Que hacer en Mojácar – De la Murgis-Akra griega a la actualidad

Si nos preguntan que hacer en Mojácar rápidamente diríamos «nada» 😜. Y eso precisamente es lo mejor, no hacer nada concreto sino vagabundear por sus empinadas calles repletas de plantas y flores. O tal vez disfrutar del encanto de sus casas encaladas de aire morisco con terrazas y cúpulas. Acompáñanos a descubrir este maravilloso lugar de Almería ¡¡donde nació Walt Disney!! 😲. O al menos eso cuentan, descúbrelo con nosotros…

Que hacer en Mojácar

Artículo actualizado 2022

Durante varios años hemos pasado una semana de septiembre en Vera Playa y sus alrededores. Por eso hemos recorrido el Parque Natural de Cabo de Gata y visitado localidades con encanto como Níjar. Sin embargo, uno de los sitios que más nos gusta de esta zona es Mojácar pueblo.

Mojácar es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España no por tener algún monumento excepcional, sino por su encanto y el entorno dónde se ubica, que lo hacen único.

Calles de Mojácar

Pinceladas de la historia de Mojácar

Después de tres milenios poco queda de la Murgis-Akra griega, pero sí mucho de la Muxacra moros árabe. El primer asentamiento se encontraba en un cerro cercano a la costa, donde ahora está el yacimiento de Mojácar la Vieja.

En el s. XIII la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento, también en una ladera de una montaña, como si colgara en una infinita cuesta laberíntica. En el s. XV Mojácar pertenecía al Reino de Granada, pero firmó un pacto de convivencia con los Reyes Católicos. Célebres son las palabras del último alcaide moro a Garcilaso de la Vega cuando en nombre de los Reyes Católicos le pidió la rendición: «Yo soy tan español como vos… antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español.»

Fuente de Mojácar

En la fuente de Mojácar se celebró este encuentro, como narra una placa conmemorativa

Los siglos siguientes fueron dorados para la población, que llegó a contar con 10.000 personas a principios del s. XVIII. Sucesivas sequías muy severas provocaron su decadencia, que duró hasta mediados del s. XX.

¿Walt Disney o José Guirao Zamora?

Hay muchas historias que relacionan al célebre Walt Disney con Mojácar. Se cuenta que una lavandera llamada Isabel Zamora tuvo un hijo fruto de una relación extramatrimonial. Debido a la presión social, emigraría a Chicago con el muchacho, llamado José Guirao. Allí, ella le entregaría en adopción a la familia Disney, que le cambio el nombre por Walter.

También se dice que Walt Disney dijo en una ocasión a su amigo Dalí «mis orígenes son andaluces». Incluso unos representantes de The Walt Disney Company irían al pueblo de Mojácar en los años 40 buscando su partida de nacimiento… ¿será verdad que Walt Disney es de Mojácar? 😲.

Con la llegada del turismo (José dice que los turistas somos «la séptima plaga») se construyó Mojácar Playa, al lado de la costa. Además, muchas personas del mundo de las artes fueron atraídas por la decisión del ayuntamiento en los años 60 de regalar parcelas a famosos que estableciesen su residencia de veraneo allí. Hoy día ya no regalan terrenos 😭, pero Mojácar sigue siendo uno de los principales centros vacacionales y turísticos de Almería.

Leyendas de Mojácar: La cueva de Mariquita la posá

Cuenta la leyenda que Mojácar sufrió una epidemia de peste. Una hermosa joven llamada María accedió a desposarse (por eso el nombre de «la posá») con un hechicero que vivía en una cueva a cambio de la cura para la enfermedad.

La cueva de Mariquita la posá en Mojácar
Pero el hechicero no cumplió su promesa. Por eso, la joven aprovechó el sueño del hechicero para robarle una pócima con la que curo a todo el pueblo. Cuando volvió a la cueva, intentó rellenar el tarro de la pócima con otros brebajes que tenía el hechicero… ¡¡pero ay!!, los nervios la traicionaron y derramó los líquidos en su mano quemándose y desencadenando un hechizo.
Desde ese momento, nunca se les volvió a ver ni a ella ni al hechicero, aunque se cuenta que ambos siguen en la cueva y el espíritu de Mariquita sigue protegiendo al pueblo.

Dónde está Mojácar

Mojácar está a 50 Km. al este de Almería capital. La zona de Mojácar pueblo se encuentra en un cerro, en las estribaciones de la Sierra de Cabrera. Por su parte, Mojácar playa se extiende a lo largo de la línea de costa a 3 Km. de Mojácar pueblo.

Que ver y que hacer en Mojácar

Mojácar playa

No nos detendremos mucho en esta zona de Mojácar. Responde a un tipo de turismo que no es el que difundimos con nuestro blog. Si debes saber que son unas playas magníficas con todos los servicios.

Mojácar playa

Mojácar pueblo

Haciendo honor al nombre de mapaymochila, te dejamos un mapa de Mojácar. Así podrás ubicar mejor los principales puntos de interés. Eso sí, este plano no nos gusta porque tiene algunos errores y en general da poca información.

Aparcar en Mojácar pueblo

Aparcar en Mojácar es complicado porque no hay mucho sitio. Además, la calle de subida es de sentido único. Si te despistas y te pasas la glorieta que da entrada a la Plaza Nueva deberás dar toda la vuelta de nuevo. Hay un parking gratuito en la Plaza Rey Alabez. En esta plaza además de tiendas de souvenirs, encontrarás la estatua de bronce Mojaquera del campo. En la placa de la estatua se recoge la guajira mojacera, un cante popular del s. XIX. Por si te lo preguntas, el Rey Alabez fue el último alcaide moro de Mojácar.

Dónde aparcar en Mojácar

La plaza del Rey Alábez tiene un ascensor que justo te deja en el Mirador de San Roque

Nosotros tuvimos mucha suerte y aparcamos en un hueco que había al principio de la Avenida París. Por supuesto, esta avenida no es tal, sino una calle más bien estrecha 😜.

Plaza Nueva de Mojácar

Desde donde dejamos el coche, volvimos sobre nuestros pasos y subimos andando a la Plaza Nueva por una calle con varias tiendas de souvenirs. En esa misma calle está la cueva de Mariquita la posá. A mano derecha, justo debajo de la Plaza, están Correos, la Policía Municipal, unos aseos públicos (gratuitos) y una terraza con unas vistas excepcionales.

foto panorámica desde Mojácar

Seguro que ahora te explicas el motivo de que esta zona se conozca como «el Valle de las Pirámides»

Desde el mirador puedes ver los restos de Mojácar la Vieja, las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera y todos los pueblos vecinos. Si el día es muy claro incluso verás Águilas, un pueblo murciano ¡¡a 60 km. de distancia!! 😲.

En esta zona encontrarás además varias tiendas de souvenirs en un mini «centro comercial abierto». Tiene cierto encanto, aunque en un día de calor lo que más te encantará es el aire acondicionado del interior de las tiendas 😜. En la mayoría de tiendas de regalos de la zona en la bolsita de papel que te dan aparece la leyenda del índalo en varios idiomas.

mapaymochila_indaloEl Índalo

Símbolo de Almería
Figura rupestre que data de cuatro mil años antes de Cristo.
Aporta buena suerte a quien lo lleva, atrayendo riqueza, abundancia y paz.

Creas o no lo de la buena suerte, este símbolo ancestral de la edad del cobre se encuentra omnipresente en toda AlmeríaMojácar no iba a ser menos y llevan siglos pintando el «muñequillo mojacero» en las casas para protegerlas.

Por si acaso, nosotros tenemos algún que otro Índalo… en la entrada de casa, como imán de la nevera, en unos llaveros. Encima en nuestra última visita por Almería compramos una máscara de madera con índalos 🤣. ¡¡Por eso tenía tanta suerte cuando sorteaban viajes!!

La oficina de turismo está en lo alto del mini centro comercial. Si quieres evitar las escaleras, puedes acceder por la Plaza Frontón, recientemente restaurada pero que no tiene nada de especial.Oficina de Turismo de Mojácar

Iglesia de Santa María

Figura con la letra C en el mapa de Mojácar. La Iglesia de Santa María (s. XVI) por fuera tiene pinta más bien de fortaleza. Normal, pues se usaba de refugio contra los piratas, corsarios turcos y berberiscos. Probablemente antes de su construcción estos terrenos albergaban una mezquita árabe.

Iglesia de Santa María en Mojácar

Contrasta mucho el sobrio exterior con el colorido interior

El interior es sencillo, con una única nave. En lugar de retablo, tiene una pintura realizada en los años 80 por un pintor alemán que nos parece muy original.

En la plaza de la iglesia, se encuentra la Estatua de la Mojaquera (D),  realizada en mármol blanco y ataviada con el traje típico. No me extraña que llevasen velo con el calor que hace aquí… El pañuelo tradicionalmente se sostiene con los dientes y en el cántaro lleva agua desde la Fuente hasta su casa.

mapaymochila_mojacar_mojaquera

Desde esta plaza hay unas escaleras que comunican con la Plaza del Parterre (H en plano, letra Q en la leyenda, hay que tener más cuidado con las erratas 😡). Se cree que fue una necrópolis árabe porque los restos encontrados estaban orientados hacia La Meca.

En un rincón de la plaza se encuentra la reproducción de una de las escenas de la Reconquista de la sillería del coro de la catedral de Toledo. Esta copia es obra de la ceramista local Itziar Ortuzar.

Plaza del Parterre en Mojácar

Con todo, lo más espectacular de esta plaza son sus arquerías… un lugar ideal para sentarse relajadamente y tomarse un café 🥰.

Ayuntamiento de Mojácar

Desde el punto anterior, bajando por unas escaleras, se llega al Ayuntamiento (F) con el escudo de la ciudad en su blanca fachada.

En el centro de la plaza del ayuntamiento, podemos disfrutar de la sombra de un árbol centenario traído de las Américas por un emigrante, un Ficus benjamina.

mapaymochila_Mojacar_ficus

La única sombra natural de Mojácar, esta es la excepción que confirma la regla de que en Almería no hay sombra 😜

Nos encantó la espectacularidad de este árbol, aunque más encantados estarán los dueños de los bares, que tienen sombra en la terraza sin gastar dinero en sombrillas 😄. En el suelo hay un mosaico que representa un Índalo…aquí hay índalos por todos lados…

Siguiendo la preciosa Calle Enmedio (E), bajaremos por la calle Union para llegar a la pequeña Plaza del Caño y a uno de loa accesos originarios de Mojácar.

Puerta de la Ciudad

La puerta que ves (marcada con la letra G en el mapa) no es la puerta árabe original, sino una reconstrucción del s. XV. También se la conoce como la puerta de la Almedina, como reza su inscripción árabe, y si la cruzas al otro lado verás el escudo primitivo de la ciudad con una torre, una llave y una cimitarra. La leyenda del mismo dice “ A la muy noble y leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del reino de Granada”.

Puerta de la Almedina de Mojácar

No te engañes, el código QR que ves en el poste no funciona, y no facilita ninguna información

En el interior del arco se encuentra un restaurante que tiene en la fachada muchas fotos de gente famosa, como el Príncipe… perdón, el Rey Felipe VI.

El Torreón

Lo encontrarás pasado la puerta y aparece en el mapa marcado con la letra J. Era dónde donde se pagaban los derechos de portazgo. Su traza actual es del s. XVIII y hoy día es una pensión.

Si bajamos más llegaremos a la zona del Arrabal, el antiguo barrio judío, con sus calles sinuosas.

El Torreón de Mojácar

El Castillo de Mojácar

Para protección de la población de las incursiones moriscas en lo alto de Mojácar se alzaba un castillo. En el s. XVI un terremoto destruyó sus murallas, aunque siguió en funcionamiento hasta el s. XVIII. Hoy día sólo queda el aljibe de origen musulmán y un magnífico mirador a 175 metros sobre el nivel del mar. A pesar del calor, como no habíamos andado mucho decidimos subir al Mirador del Castillo (B).

¿Recuerdas que todavía queda el aljibe musulmán? Pues se ha rehabilitado y hoy día es un Centro de Arte. El solar del castillo pertenecía al pianista colombiano de prestigio internacional Enrique Arias, enamorado de Mojácar. En los años 60 residió aquí junto con su mujer, la prestigiosa bailarina escocesa Lilian Arias. Hoy día en la casa Castillo todavía se celebran conciertos.

Mirador del Castillo en Mojácar

La Fuente de Mojácar

Ya hemos mencionado la Fuente (K) cuyas aguas se han usado durante siglos para beber, lavar y abastecer los huertos. Como curiosidad diremos que las lavanderas, para no contaminar las aguas que regaban las huertas, lavaban de dentro a fuera con los pies dentro del agua.

A día de hoy se sigue utilizando porque en Mojácar, como todo sitio de playa, el agua de grifo no tiene muy buena calidad ¡¡nosotros llenamos sin dudarlo un par de garrafas que llevábamos en el coche!!

Su diseño actual, de trece caños, es del s. XIX. Una pena que no quede nada de la fuente donde tuvo lugar el encuentro entre Alabez y Garcilaso de la Vega.

Curiosidades que ver en Mojácar

Te vas a reír, pero en Mojácar podrás ver una estampa cada vez mas rara en España. Deambulando por sus calles, vimos un mojaquero con un «Equus africanus asinus»…vamos con su «rucio» o «pollino»…

mapaymochila_mojacar_burro

Da gusto ver que todavía quedan…que uno ya esta harto de ver solo burros de dos patas 😂

Más cosas que hacer en Mojácar

Hay algún lugar interesante algo alejados del centro urbano de Mojácar. De hecho, están tan lejos que están al comienzo de las playas protegidas, ya fuera del plano 😲.

Castillo (o Torre) de Macenas

Se accede por una pista de tierra en una rotonda, justo enfrente de unas inacabadas viviendas fruto de la vorágine constructora. La leyenda dice que en la Playa de Macenas se ahorcó el último rey moro de Mojácar, a los pies de su querida ciudad 😢.

El castillo de Macenas (s. XVIII) es del tipo de planta de pezuña, por su configuración y la forma de sus muros. En la zona central se encontraba la batería de artillería apuntando hacia el mar. Los dos semibaluartes miraban a tierra para proteger la entrada. Podía albergar hasta dos cañones y sus instalaciones incluían una cocina y una habitación. En épocas más recientes fue utilizada por la Guardia Civil, construyéndose la puerta en la planta baja. Antes el acceso se realizaba por una puerta alta a la que se llegaba con una escala.

Castillo de MacenasEste antiguo baluarte defensivo está cerrado al público, pero nos detuvimos en su playa para ver la puesta de sol.

Torre del Pirulico

Si sigues la pista de tierra pasarás una especie de chiringuito hasta llegar a la Torre del Pirulico (s. XII-XIV). Se construyó en época nazarí, pero siglos después se utilizaría como torre de vigilancia. Desde esta fortificación se podía ver la Torre del Rayo situada en Carboneras (a unos 10 Km.), y formaba parte del sistema defensivo que iba desde Adra hasta Mojácar.

La torre se alza sobre la misma piedra e incluso utiliza la del lugar sin labrar. En la base de la torre hay un hueco que comunica el interior con el acantilado. El acceso se realiza a través de una puerta con arco rebajado a unos 7 metros de altura.

Cuando llegamos tuvimos que subir las escaleras a gran velocidad porque anochecía muy rápido y no queríamos perdernos las espectaculares vistas desde arriba. Como estábamos solos, terminamos tranquilamente de ver la puesta de sol.

mapaymochila_mojacar_atardecer

Ya casi noche cerrada, regresamos por la pista de arena… ¡¡yo ya me veía en el mar!!, pero logramos regresar a la civilización y a casa.

Hoteles en Mojácar

Te dejamos un enlace con varias opciones de alojamiento en la zona. Nosotros repetimos que la zona con más encanto es Mojácar pueblo, aunque es más cómodo alojarse en Mojácar playa para ver los alrededores. Si no te alojas por la zona, te dejamos otro enlace dónde puedes reservar una excursión desde Almería. También hay salidas desde Aguadulce y Roquetas de Mar.

Ya sabes todo lo que hacer en Mojácar, o mejor dicho en Mojácar pueblo y alrededores. Aunque ya conocemos este bello lugar, se que cuando volvamos a Almería, volveremos también a Mojácar. ¡¡Hasta pronto!!Que hacer en Mojácar con mapaymochila

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas reservas un alojamiento o una visita siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.