Historia de Nueva York resumida

La ciudad de los rascacielos, la Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme… sin duda Nueva York es una ciudad evocadora. Pero además de lo que hemos visto en el cine, siempre es necesario conocer unas pinceladas de historia. Nada de tostones ni clases magistrales, una historia de Nueva York resumida para conocer el apasionante pasado de la ciudad de los rascacielos.

Historia de Nueva York resumida

Hacer un viaje a Nueva York es un sueño para muchas personas. pero, aunque todos conocemos la ciudad por el cine, todo en ella es fruto de la historia. Por eso, es interesante mirar al pasado, para comprender por qué Nueva York es hoy lo que es.

Historia de Nueva York resumida – Orígenes

La zona dónde hoy se encuentra la ciudad estuvo habitada durante miles de años por los amerindios Lenapes, que vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Ellos le dieron nombre a Manna-hata, la “tierra de muchas colinas”. También crearon el sendero Wickquasgeck, que todavía hoy zigzagea por la perfecta cuadrícula de las calles de Nueva York con el nombre de Broadway.

sendero Wickquasgeck, hoy día Broadway

Hay mucho debate sobre los primeros no indígenas que llegaron al Continente. Sin embargo, no se discute que en 1492 Cristóbal Colón llegó a una isla de las Bahamas y cambió la historia. El primer europeo en avistar el actual emplazamiento de la ciudad fue Giovanni de Verrazano. Sin embargo, el primero que desembarcó en sus bahías fue Henry Hudson, reclamando esta región para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Historia de Nueva York resumida – Fundación

Entre otros lugares, los neerlandeses se establecieron río arriba del Hudson, en lo que hoy es la Capital del Estado de Nueva York, Albany. Para proteger la entrada del río Hudson se decidió crear un fuerte en la isla de Manhattan. El así llamado Fort Amsterdam se convirtió con el tiempo en el corazón de la ciudad de Nueva Amsterdam.

Nueva_York_Nueva_Amsterdam

Efectivamente, Wall Street es donde estaba la muralla de Nueva Amsterdam

Para proteger legalmente estas inversiones el director de la colonia Peter Minuit negoció la compra de la isla de Manhattan. La leyenda dice que pagó a un grupo de nativos Lenape el equivalente a 24 dólares en baratijas. Sin embargo, en realidad el pago fueron bienes comerciales por valor de 60 florines. Sorprendentemente, ambas partes creyeron que habían realizado un buen negocio 😯. Peter Minuit había asegurado los derechos de sus compatriotas por el equivalente a unos 2.500-15.000 dólares actuales… una auténtica ganga 😜.

Por su parte, los Lenape, habían recibido mercancía para ellos valiosa a cambio de nada. ¿De nada? Pues sí, porque según su concepto de «propiedad» la isla no les pertenecía. Además, en ese momento Manhattan estaba en su mayoría ocupada por otra tribu amerindia 🤣. ¿Quién engañó realmente a quién?Historia de Nueva York resumida - la compra de ManhattanHistoria de Nueva York resumida – Desarrollo

La pujanza de la ciudad despertó la codicia inglesa, que la capturaron rebautizándola como Nueva York en honor del duque de York. Este suceso desencadenó una guerra entre Inglaterra y los Países Bajos. Sin embargo, las familias holandesas continuaron viviendo en la ciudad de Nueva York con total normalidad.

Bajo dominio británico, Nueva York creció en importancia como puerto comercial. También se convirtió en un importante centro de esclavitud, sólo superado por Charleston en Carolina del Sur.

Historia de Nueva York resumida - Rendición de Nueva Amsterdam

Nueva Amsterdam es tomada por los ingleses

Historia de Nueva York resumida – Independencia

La batalla de Long Island fue el mayor enfrentamiento de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Se libró dentro de la actual Brooklyn, con derrota de los independentistas. Aun así, finalmente Estados Unidos lograría la independencia y Nueva York fue su primera capital. Sin embargo, pocos años después se puso la primera piedra de la que sería la nueva capital del naciente país, Washington D.C.

Historia de Nueva York resumida - Guerra de la IndependenciaPerdida la capitalidad, el desarrollo de Nueva York se cimentó en su pujanza económica. El desarrollo de las redes de transporte, como el Canal del Eire que la unía con la región de los Grandes Lagos aumentó espectacularmente su desarrollo.

La ciudad siguió creciendo y se hizo necesario instaurar un plan urbanístico. Se decidió realizar una práctica distribución en cuadrícula de calles y avenidas. Sin embargo, como toda normal hubo su excepción, el antiguo sendero indio que se transformó en Broadway.

Times Square

Times Square, entre Broadway y la 7ª Avenida

El incesante crecimiento de la ciudad hizo promulgar varias leyes sanitarias y de seguridad. La más famosa, para el turista, fue la que obligó a los edificios a tener salidas de incendios. Ya sabes, las famosas escaleras metálicas que nos muestran continuamente en las películas y escenario de alguna que otra persecución 😜.

Ante esta expansión urbanística, se alzaron voces que reclamaban la creación de un espacio verde. Así, se inició la construcción de Central Park, un parque artificial con una extensión dos veces superior a la del estado de Mónaco.

Central Park

Historia de Nueva York resumida – El siglo XX

La Ley Seca

Sin duda el siglo pasado fue uno de los más importantes en la historia de Nueva York. El inicio del s. XX trajo consigo la Ley Seca. Aprobar semejante regulación en el país del Whisky de Bourbon sólo podía traer problemas. En Nueva York abundaron los bares clandestinos, llamados speakeasy, y esta situación trajo consigo el auge de las Cinco Familias de la Mafia italoamericana.

La Ley Seca - Al Capone

El célebre Al Capone, nacido en Brooklyn, Nueva York

La Gran depresión y Lorca en Nueva York

La Bolsa de Nueva York, la primera del mundo, fue también tristemente protagonista durante esos años. Una caída continuada de las cotizaciones en más de un 40%, conocida cómo el Crac del 29, provocó la Gran Depresión y un paro superior al 25%.

En esa época visito la ciudad el gran poeta español Federico García Lorca. Su estancia en la ciudad le llevó a escribir una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia, Poeta en Nueva York.

Nueva_York_Federico_Garcia_Lorca

Lorca en la Universidad de Columbia

Recuperación, guerra y declive

Después de la Gran Depresión la ciudad languideció. Sin embargo, su alcalde, Fiorello La Guardia, que da nombre al principal aeropuerto de vuelos domésticos de Nueva York, logró restablecer su vitalidad económica. La Guardia era un firme defensor del programa intervencionista del presidente Roosevelt, el New Deal. Así, impulsó unas fuertes inversiones en infraestructuras que fueron acompañadas por inversiones privadas como la construcción del Empire State Building, el Rockefeller Center o el Edificio Chrysler.

La Segunda Guerra Mundial llevó a Nueva York a personalidades como Einstein o Dalí. Además, en la ciudad de los rascacielos se produjo una de las imágenes más famosas de celebración del fin de la contienda, el beso de Times Square.

Historia de Nueva York resumida - Beso de Times SquareLa posguerra y la crisis económica que trajo consigo fue rápidamente superada, y hasta 1960 Nueva York fue el puerto comercial más grande del mundo. La especulación inmobiliaria hizo que la clase acomodada se desplazase del centro, cerrándose numerosos comercios. Además, durante la década de los 80 y principios de los 90 se produjeron fuertes tensiones raciales que desembocaron en sangrientos disturbios. Todo ello provocó que la Gran Manzana pasase a conocerse cómo la «Rotten Apple» , o manzana podrida.

Todo cambió con la llegada a la alcaldía de Rudy Giulliani. Durante su gestión se redujo la criminalidad, logró limitar la influencia de la Mafia y limpió la ciudad. Sin embargo, no recibió el sobrenombre de «el alcalde de América» por ello.

El 11S

El 11 de septiembre de 2001, Nueva York vivió el primer acto de guerra en su propio territorio. El ataque contra las torres gemelas provocó 4.000 muertos, los mismos que murieron en el ataque a Pearl Harbour durante la Segunda Guerra Mundial. La gestión de Giulliani de la crisis fue rápida y eficaz, por lo que se le consideró un héroe.

Historia de Nueva York resumida - 11S

Aun así, ni Giuliani pudo evitar el terrible impacto económico de este suceso. Las consecuencias económicas son desastrosas para aseguradoras, compañías aéreas y el sector inmobiliario, provocando una importante recesión. Sin embargo, la ciudad se recuperó de este ataque, gracias a un enorme sentido de comunidad y al liderazgo y determinación de Giuliani.

En el año 2014, en el lugar del atentado se inauguró el rascacielos One World Trade Center y Museo y Memorial Nacional 11 de Septiembre, certificando esta recuperación.

Una ciudad cosmopolita

Desde finales del s. XIX hasta mediados del XX Nueva York fue la puerta de entrada para más de doce millones de inmigrantes judíos, irlandeses, alemanes, italianos…

Little Italy

Little Italy en el corazón de Manhattan

Esta situación provocó muchos problemas de racismo y xenofobia que alcanzaron su punto álgido en los años 80 y 90, y que por suerte se han ido diluyendo.

A día de hoy Nueva York es una ciudad multicultural en la que se hablan 174 lenguas diferentes y donde más de un tercio de su población ha nacido en el extranjero.

La diversidad sexual

Nueva York es una ciudad diversa y tolerante. Casi la cuarta parte de la población de Manhattan pertenece al colectivo LGBTI. Las «zonas gay» tradicionales son Greenwich Village y East Village. Además, es habitual que en otros barrios haya establecimientos que reservan un día a la semana para clientela del colectivo.

Historia de Nueva York resumida - Stonewall Inn

El Día Internacional del Orgullo se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969

La «gran manzana»

¿De verdad creías que no te íbamos a contar de dónde viene la expresión? Pues aunque no te lo creas, nadie lo sabe 😜. Sin embargo, hay muchas leyendas al respecto. Nuestra preferida entre todas es la siguiente.

Los músicos de jazz apodaban «la manzana» a las ciudades en las que tocaban por primera vez. ¿El motivo? ¡¡porque los nervios provocaban un nudo en la garganta!!. Por supuesto, por su importancia Nueva York era «la gran manzana». Hoy día, la manzana se ha convertido en el símbolo de la ciudad… bueno y de Apple, pero eso fue muchos años después 🤣.

Historia de Nueva York resumida - La Gran Manzana

Curiosidades, los caimanes de las alcantarillas de Nueva York

Y para terminar, una leyenda urbana. Según se cuenta, las familias adineradas que veraneaban en Florida a finales de los años 30 traían como recuerdo pequeños caimanes. Sin embargo, cuando estos crecían se deshacían de ellos arrojándolos al inodoro.

En los años 50 esta historia se hizo muy popular. Es más, incluso se llegó a hablar de mutaciones y caimanes albinos. Nosotros no vimos ninguno, pero nunca se sabe. A lo mejor acabaron con todos ellos unas tortugas ninja 😜.

Nueva_York_caiman_alcantarilla

 

Y aquí terminamos con esta historia de Nueva York resumida. Te esperamos en otros artículos sobre 🎶New York, New York…🎶. ¡¡Hasta pronto!!

Enlaces para viajar a Nueva York

🛩 Reserva tu vuelo

🛌 Reserva tu alojamiento en Nueva York

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con hasta 4,8 millones en asistencia médica

Los enlaces anteriores y algunos en el artículo son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad o seguro de viaje siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.