Bergen, pinceladas de historia

Björgvin, o «El prado verde entre las montañas» fue el nombre que recibió Bergen en el s. XI por parte de su fundador, el rey noruego Olaf Haraldsson el Pacífico. La ciudad crecería rápidamente hasta convertirse en la más grande de Noruega. Esta importancia duraría hasta el s. XVII.bergen_saga_olav_kyrre

Los primeros asentamientos

Sin embargo, hay túmulos de mediados del s. V en el Gran Lungegårdsvannet y se sabe que había en esta zona un asentamiento comercial, pero no dejemos que la realidad estropee una bonita historia 🤣.

Cimientos de la Antigua Catedral con el monumento a Santa Sunniva

De hecho, la Antigua Catedral de Bergen ya había empezado a construirse antes de que se fundase la ciudad. Casi cien años después esta catedral acogería la primera coronación real, la de Magnus Erlingson.

La era dorada del medievo noruego

En el s. XII aumentó su importancia política con el traslado de la corona a Bergen, y la construcción de la primera residencia real noruega, que con el tiempo daría lugar a la imponente fortaleza Bergenhus.

La importancia económica de Bergen también aumentó con la concesión del monopolio sobre el bacalao de la zona norte de Noruega.

De esta época data el edificio más antiguo que se conserva hoy en Bergen, la Iglesia románica de Santa María, que está hecha de… ¡¡talco!! Aunque no lo creáis, a pesar de estar fabricada con el mineral menos duro que se conoce, lleva en pie casi 900 años 🤣.

La importancia de Bergen hizo que se convirtiese en la capital de Noruega. El rey Haakon Håkonsson decidió ampliar la residencia real y construir una imponente sala de recepciones, que hoy se conoce como Håkonshallen, la Nave de Haakon.

mapaymochila_Bergen_BirkebeinerrennetCuriosidades históricas: La huída del rey Haakon.

Las ambiguas leyes de sucesión en Noruega habían provocado una guerra civil entre las facciones de los birkebeiner y los bagler.

Haakon era el supuesto hijo ilegítimo (y único heredero) del rey birkebeiner Haakon III, pero había nacido en territorio bagler.

Enterados de su nacimiento, los bagler le buscaron para darle muerte, pero unos guerreros leales pusieron a salvo al pequeño llevándolo a Nídaros (actual Trondheim) a través de una tormenta de nieve ¡¡montados en unos esquis!!🤣 En honor de este viaje en el s. XX se creó el evento anual de esquí más importante de Noruega, la maratón Birkebeinerrennet.

La Liga Hanseatica y el origen de Bryggen

A finales del s. XIII Bergen perdería su capitalidad en favor de Oslo. Sin embargo, mantuvo su importancia comercial, atrayendo a los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática. Se instalaron en un barrio donde sólo se hablaba su idioma y que se llamó Tyskebryggen (embarcadero alemán). La expansión de la Liga hizo que el bajo alemán se convirtiese en la lengua principal en el comercio. La influencia de este idioma todavía se deja notar en el noruego moderno.

mapaymochila_Bergen_Bryggen

A la izquierda vemos el Bergenhus y en el centro las casitas hanseáticas… ¡¡que nos encantan!! 🤣

En los siglos siguientes la cada vez mayor importancia de los comerciantes alemanes del Hansa les llevó a convertirse en los dueños de Bergen. En sus manos mantenían el control de todo el transporte marítimo y la pesca. Con la unión política entre Dinamarca y Noruega en el s. XVI, el rey les obligó a convertirse en ciudadanos noruegos. La amenaza de ser expulsados del país les convenció rápidamente para aceptar estas condiciones.

mapaymochila_Bergen_1580

Mapa de Bergen en 1580. Muchas zonas actuales son perfectamente reconocibles.

Aun así, la influencia de la Liga en Bergen y sus privilegios todavía durarían unos doscientos años más. Durante esa época, la ciudad seguiría siendo la más grande e importante de Noruega.

mapaymochila_Bergen_Vaagen_1665Curiosidades históricas: La Batalla de Vågen.

El reino de Dinamarca-Noruega permaneció neutral durante la Segunda Guerra anglo-neerlandesa (s. XVII). Pero, una decena de barcos mercantes neerlandeses con las bodegas repletas atracaron en el puerto de Bergen.

El rey, había firmado un pacto secreto con los ingleses para permitir el ataque al convoy y repartirse el botín. Por eso, envió un mensajero a la fortaleza Bergenhus para informar a su comandante, pero no llegó a tiempo. Cuando estalló el combate los noruegos atraparon a los barcos ingleses en un fuego cruzado.

Cuando por fin llegó el mensajero, el comandante de la Bergenhus pidió disculpas a los ingleses y les propuso atacar de nuevo a los neerlandeses… ¡¡pero los ingleses se negaron!! 🤣

Edad Contemporánea

En el s. XIX Noruega recuperó su independencia de Dinamarca… ¡¡sólo para unirse brevemente a Suecia!! En este siglo, Bergen fue superada por Oslo, pero su puerto comercial mantuvo su importancia. Culturalmente es una época dorada. Se funda el Museo de Bergen y el gran violinista Ole Bull fundó el Teatro Noruego (actual Teatro Nacional).

mapaymochila_Bergen_Teatro_Nacional

Teatro Nacional (Den Nationale Scene)

Ya en el s. XX, Noruega permaneció al margen de la Primera Guerra Mundial. A pesar de su neutralidad, la Segunda Guerra Mundial trajo la ocupación alemana. Durante esta ocupación la ciudad sufrió los bombardeos aliados. Además, un carguero holandés repleto de explosivos anclado frente a la fortaleza Bergenhus estalló, causando graves daños personales y materiales.

mapaymochila_bergen_resistencia

El Museo de la Fortaleza Bergenhus tiene un apartado dedicado a la resistencia que luchaba contra la ocupación nazi en Bergen, como el Grupo Alvær.

Noruega superó la posguerra gracias al Plan Marshall, y a finales de siglo, se descubrió el «oro negro» en el Mar del Norte. Esto convirtió a Bergen en una de las capitales petrolíferas del mundo.

Actualmente la importancia económica de Bergen, su privilegiada situación geográfica como «puerta de los fiordos noruegos» y la declaración del muelle de Bryggen como Patrimonio de la Humanidad hacen que esta bella ciudad sea uno de los destinos turísticos más importantes de Noruega. ¡¡Acompañadnos a conocerlo!!mapaymochila_bergen_Bryggen_UNESCO

 

2 comentarios

  • Cekpoker

    Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I
    came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Exceptional blog and wonderful design and style.

  • Cekpoker

    Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I
    came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Exceptional blog and wonderful design and style.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.