Mérida, pinceladas de historia

Hace casi dos milenios el emperador romano Octavio Augusto fundó una colonia para los soldados licenciados con «méritos» (emeritos) de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. Esta colonia recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita.

Guerras_Cantabras

Legiones romanas desfilando en la representación de las Guerras Cántabras que todos los años se celebra en Corrales de Buelna (Cantabria)

Sin embargo, hay evidencias que sugieren que la población en realidad fue fundada por Julio César, aunque si que sería Augusto quien le daría forma de gran ciudad.

Londres 099 copyCuriosidades históricas: Y antes de los romanos… ¿qué?

Sabemos que la zona dónde está Mérida ya se encontraba habitada al menos un milenio antes de su fundación «oficial».

En una tumba de hace tres milenios con el cuerpo de una niña se encontraron cuatro joyas de oro.

Para poder verlas lo tenéis fácil, ya que se conservan en el … ¡¡Museo Británico de Londres!! 🙁

En efecto, estas piezas fueron adquiridas por embajador británico en España en el s. XIX, que fue quien las donó al Museo.

Capital de la provincia romana de Lusitania y una de las poblaciones más destacadas del Imperio, en Augusta Emerita se realizaron grandes obras de ingeniería civil acordes a su importancia. Muchas de estas obras han llegado hasta nuestros días, como el teatro, el anfiteatro, el circo, los acueductosmapaymochila_lusitania

Mérida Visigoda

Tras su conquista a manos de los pueblos «bárbaros» en el s. V, Mérida se transformaría en una de las ciudades más importantes de la Hispania visigoda, sólo superada por Toledo. Tanta fue su importancia que durante parte del s. VI fue capital del reino, se acuñó moneda y la iglesia lusitana vivió su máximo esplendor.

mapaymochila_eulaliaCuriosidades históricas: Santa Eulalia… ¿de Barcelona?

Muchos santos se llaman igual, como las patronas de Mérida y de Barcelona, que se llaman Santa Eulalia.

Pero en este caso, ciertos detalles de sus vidas y martirios hacen pensar que ambas son la misma persona. ¿cual es la auténtica? Por muy santa que fuese, no es probable que naciese en dos lugares simultáneamente 🙂

Alguna información histórica y la desaparición de la santa catalana del «catálogo» de la iglesia católica (si… tienen un catálogo de santos y mártires 🙂  ) hacen pensar que la «original» es la santa emeritense y que la catalana es fruto de un fenómeno llamado duplicación de personalidad hagiográfica. ¿será así de verdad?

Por desgracia, los grandes edificios visigodos no han llegado hasta nuestros días, aunque se conservan restos de una riqueza increíble.

merida_visigodos

Colección visigoda de la antigua iglesia de Santa Clara

Mérida Árabe

En el s. VIII es conquistada por los árabes, convirtiéndose en la capital de al-Tagr al-Adna, una de las koras (divisiones administrativas) más extensas y pujantes en las que se dividía al-Ándalus.

Durante el siglo siguiente se construiría la Alcazaba y se derribaron las antiguas murallas con el fin de evitar las sucesivas revueltas de mozárabes (cristianos hispano-visigodos) que se habían producido en la ciudad.

merida_alcazaba

El puente romano sobre el Guadiana nos lleva a la Alcazaba emiral que tiene este tramo de muralla construido sobre un dique de contención romano.

Con la caída del Califato de Córdoba, Mérida pasó a formar parte de la Taifa de Badajoz hasta que fue reconquistada en el s. XIII. Eso sí, se ve que los cristianos eran muy optimistas, porque se repartieron los derechos y privilegios sobre Mérida ¡¡cien años antes de reconquistarla!! 🙂  

Mérida y la Orden de Santiago

merida_orden_santiago

Emblema de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca), antigua sede de la Orden

Tras la reconquista, la Orden de Santiago se hizo cargo de la defensa militar de Mérida a cambio de la cesión de la mitad de la ciudad, con sus términos y rentas, quedando la otra mitad en manos del arzobispado de Santiago. Posteriormente, la Orden se haría cargo de toda la ciudad, estando incluidas en la Encomienda de Mérida varias villas y aldeas cercanas.

La Orden de Santiago doto a la ciudad de fuero propio para fomentar la repoblación y fundó nuevas poblaciones como Almendral de Mérida, actual Almendralejo. Sin embargo, sólo veía a Mérida como una fuente de recursos económicos y se opuso firmemente al restablecimiento de la sede episcopal de Mérida y al establecimiento de congregaciones monásticas.

La mayoría de universidades castellanas se fundaron sobre las escuelas catedralicias de las sedes metropolitanas, y esta firme oposición a la restauración de la sede de Mérida fue uno de los motivos de que la ciudad no tuviese universidad hasta finales del s. XX.

Mérida recupera su importancia

En la Guerra de Sucesión Castellana, el Maestre de la Orden de Santiago apoyó a Isabel la Católica, poniendo nuevamente la ciudad de Mérida en el mapa político.

Posteriormente, sería muy destacada la participación emeritense en la colonización y conquista de Venezuela, fundando ciudades como Santiago de los Caballeros de Mérida, actual capital del estado venezolano de Mérida.

Curiosidades históricas: Las Siete Ciudades de Oro de Cíbola

merida_cibolaSe dice que siete obispos emeritenses (portugueses según otras versiones) abandonaron la península ibérica cuando fue conquistada por los árabes.

Cruzaron el Océano Atlántico y se establecieron en una tierra ubicada en el oeste, donde cada uno fundó su propia ciudad, con calles de plata y edificadas con oro y diamantes. 😯

En el s. XVI, se realizó una expedición buscando las doradas cúpulas de Cíbola, que unos marinos decían haber avistado, aunque a la postre lo único que se encontró fue un pequeño poblado con paredes de adobe amarillo cuyo reflejo había confundido a los marinos. ^^  Eso sí, la expedición si fue fructífera porque permitió descubrir el Gran Cañón y explorar el golfo de California.

Edad Moderna y destrucción del Patrimonio :'(

Durante la invasión napoleónica de la península muchos monumentos históricos y artísticos emeritenses fueron destruidos o dañados. El patrimonio importaba bien poco en el s. XIX, puesto que a pesar de esas irreparables pérdidas culturales, Mérida aumento su importancia política al ser nombrada capital de la Prefectura de Guadiana y Guadájira y posteriormente cabeza de partido.

En Mérida se desarrollaría una de las primeras batallas de la Guerra Civil Española, cuando milicianos republicanos fracasaron en el intento de parar al Ejército de África. La Guerra provocó que la ciudad quedase totalmente devastada.

merida_guerra_civil

Soldados de la Legión Cóndor en el Teatro Romano

Una vez reconstruida, Mérida se transformaría en un centro ferroviario y experimentó una industrialización masiva y un gran desarrollo a mediados del s. XX, época en la que se duplicó la población de la ciudad.

En 1983 fue designada como capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aumentando su importancia política. Diez años después, el Conjunto Arqueológico Emeritense fue declarado Patrimonio de la Humanidad, certificando su importancia cultural.

merida_teatro

Mucho mejor así que en la foto anterior… ¡¡dónde va a parar!! 🙂

En la actualidad Mérida ofrece al visitante un conjunto histórico-artístico único en toda la península ibérica y se ha reincorporado a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, formada entre otras por las ciudades por las que pasaba la antigua calzada romana que iba desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta (Astorga).

merida_ruta_de_la_plata

Os esperamos para contaros todo lo que esta increíble ciudad tiene para ofrecer. ¡¡Hasta pronto!!mapaymochila_merida_calzada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.