Somaén, el vergel Soriano

El río Jalón atraviesa la Tierra de Medinaceli y en un cerro formado por la hoz de este río se asienta el pintoresco pueblo de Somaén. Un lugar de singular belleza, rodeado de naturaleza y por el que pasó El Cid junto con sus hombres camino de su destierro. Acompáñanos a conocer esta antigua tierra de frontera.

Somaén, el vergel soriano

Soria es la provincia española menos poblada, pero alberga poblaciones de gran belleza, como Medinaceli, El Burgo de Osma o Almazán. Sin embargo, nosotros tenemos predilección por las pequeñas joyas escondidas, como pueden ser Ambrona, Romanillos de Medinaceli o Somaén. Lugares con mucho encanto para descubrir rodeados de tranquilidad.

Pinceladas de Historia

Habitada desde la antigüedad, las polémicas dataciones y estudios del yacimiento de Cueva de la Mora donde se han hallado vasijas campaniformes, hacen difícil aventurar la fecha exacta en la que se asentaron sus primeros pobladores.

La fundación de Somaén

Desconocido es el origen del nombre «Somaén», así como la fecha de fundación de este pueblo rodeado por hogares de rapaces como son Peña de los Buitres, Los Quemados y Peña Buitrera. Se le atribuye un origen árabe, más por su estratégica ubicación dominando el desfiladero del Jalón que por existir documento alguno que lo atestigüe. Los autores favorables al origen árabe de Somaén dicen que su nombre quiere decir «dos torres», aunque esta interpretación es bastante dudosa.

Desfiladero del Jalón en Somaén

Cabalgó por estos parajes El Cid en su destierro a través de esta antigua tierra de frontera. Su camino le llevaría al monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, final del Camino del Cid en tierras sorianas.

Sí tenemos la certeza de que Bernardo de Foix, el primer conde de Medinaceli, construyó el castillo de Somaén en el s. XIV. La reina Isabel la Católica elevaría la categoría del título a ducado de Medinaceli en el s. XV.

Los años oscuros

Durante la Guerra de la Independencia Somaén fue totalmente quemado por los franceses. En esa época el pueblo albergaba incluso un Palacio Ducal, que también fue destruido. La reconstruida población languidecería durante largos años, convirtiéndose su parte alta prácticamente en un pueblo fantasma.

La rehabilitación de uno de los pueblos más bellos de Soria

Todo cambió hace cinco décadas con la venta del castillo de Somaén por ¡¡13.000 pesetas!! 😲 y el inicio de su rehabilitación. Así, surgió un nuevo pueblo al abrigo de la antigua fortaleza con la reconstrucción y reforma de casas para ser usadas como segunda vivienda. Simultáneamente a ese ambicioso proyecto se rehabilitaron calles, se crearon jardines y se soterraron todo tipo de suministros. Una rehabilitación integral de un pueblo que corría peligro de sumarse a los numerosos despoblados de los alrededores como Avenales o Río Blanco.

Actualmente, Somaén no pertenece a Medinaceli, estanto integrado en el más cercano municipio y villa de Arcos de Jalón. Unas pocas decenas de personas habitan Somaén, pero debido a su importancia como destino de turismo rural hay varias opciones para alojarte.

Qué ver en Somaén

Lo mejor es dejar el coche al otro lado del cauce del río. Una vez cruces el puente, dirígete a la derecha para ver la plaza del pueblo. Después, asciende por las calles en cuesta de Somaén hasta llegar a su barrio alto.

puente de acceso a Somaén

¡¡Mantén la calma porque las cuestas no son muy terribles!! 😂. Además, como paras cada poco a hacer fotos de las casas y el vergel que las rodea la ascensión no se hace nada pesada. Nosotros estuvimos a finales de julio y ya puedes ver que la naturaleza en esta zona es exuberante.

Casas «señoriales»

Lo de señoriales es por el tamaño y comodidades de las viviendas, no por su historia. Estas fueron proeyctadas por el arquitecto responsable de la restauración del castillo, Manuel de la Torre, y ejecutadas con calidades de lujo. Para que te hagas una idea, la vivienda «estándar» tiene más de 160 metros cuadrados con un amplio salón comedor, porche, jardín… y unas vistas como estas… 😍.

casas del barrio alto

Aunque parezca sorprendente, las casas de estilo castellano combinan perfectamente materiales modernos y tradicionales. Así, se crea un conjunto armonioso, perfectamente integrado con su entorno. ¡Ya basta!. Como sigamos así vamos a parecer un portal inmobiliario 😜.

Según asciendes admira los detalles de las viviendas. Descubrirás puertas de forja, vigas de madera y tejas árabes recuperadas de manera que el pueblo mantiene su sabor añejo y su rústico encanto. La mayoría de casas son segundas viviendas, aunque a nosotros no nos importaría vivir en este entorno todo el año.

paseando por las calles de Somaén

Castillo de Somaén

En la parte más alta de Somaén se alzan los restos de este castillo de planta irregular construido por el primer conde de Medinaceli. Sólo una de sus dos torres pentagonales permanece en pie, reconvertida en vivienda particular. El resto se ha habilitado como hotel de lujo, algo que no esperarías encontrar en una población pequeña como Somaén.

Junto al castillo de Somaén, en el centro del casco antiguo, se encuentra la Posada de Santa Quiteria, también parte del hotel y que da nombre a todo el alojamiento. En esta casona del s. XVIII antiguamente se cobraba el portazgo por pasar mercancías del Reino de Aragón al Reino de Castilla.

Castillo de Somaén

Declarado Bien de Interés Cultural, en su restauración se le añadió una planta más a la torre. También se incluyeron elementos de otros palacios y fortalezas de España y algunas piezas de arte románicomudéjar.

En el lugar dónde están ubicados el aparcamiento y la piscina de la Posada se encontraba la Ermita de Santa Quiteria. En esta foto del s. XIX puedes verla junto a los restos del castillo de Somaén.

La desaparecida ermita de Santa Quiteria

Nosotros una vez alcanzado el punto más alto de Somaén, descendimos para ver su Iglesia y su Ermita.

Ermita de la Soledad

Lo primero que llama la atención en este templo del s. XIX es el escudo de su parte trasera, cuyos detalles ha borrado el tiempo. Según nos acercamos a su puerta de entrada un curioso letrero indica «Se prohibe afilar» 🤔. Esto se debe a que en su construcción se usaron algunas piedras de arenisca, y muchos vecinos afilaban sus utensilios contra las aristas de las mismas.

Ermita de la Soledad

Su planta es de cruz griega y conserva un pequeño soportal a la entrada. Nosotros no pudimos acceder al interior por encontrarse cerrada. Allí se encuentran dos retablos barrocos y dos imágenes provenientes de ermitas ya desparecidas, la de Santa Quiteria y la de San Antonio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

Desde la ermita, bajando unos pocos metros, se llega a la iglesia parroquial de Somaén. Este templo del s. XVIII tiene una sola nave, y en su campanario destaca la existencia de tres vanos para las campanas. En el interior es interesante el artesonado del techo, que conserva parte de su policromía en la parte interior del presbiterio. También destaca el altar mayor, de factura barroca.

Sigue tu camino descendiendo por las calles de Somaén hasta regresar al punto de partida. Pero no acaba aquí la visita a Somaén.

callejeando por Somaén

Que ver en los alrededores de Somaén

A las afueras de Somaén también hay otros puntos de interés. A algo más de 1 Km. del pueblo en dirección a Arcos de Jalón se encuentra la Ermita de San Antonio. Es una pequeña edificación de planta cuadrada situada en el llamado «molino».

En dirección contraria, camino a Medinaceli, está la ya mencionada Cueva de la Mora. Se encuentra a unos 3 Km. del pueblo, cerca del embalse del Río Blanco.

Senderismo por el GR-86 – El Sendero Ibérico Soriano

Esta ruta de Gran recorrido discurre por Soria desde Ágreda hasta Almazán. Su longitud es de 530 Km. y tiene 22 etapas con 13 variantes. Saliendo de Somaén en dirección sur, hasta llegar al túnel de ferrocarril, te cruzarás con la variante 4 del Sendero Ibérico Soriano, el GR-86. Te dejamos este mapa de la variante 4 del GR-86 por si quieres disfrutar del senderismo en la zona. ¡¡Tampoco hace falta hacerse el GR completo!! 😂.

entorno del río Jalón

Si eres amante de las aves puedes hacer la ruta de Somaén al despoblado de Avenales. Esta discurre  siguiendo el GR 86.4 por el barranco del arroyo del Salobral de Avenales. Esta es una ruta de contrastes entre las aves de ribera, como el mirlo acuático y las rupícolas, como el águila real. Son unos 8 Km. de dificultad media y tardarás unas 3 horas en realizar la ruta.

Dónde comer y dónde dormir en Somaén

Como muchos pueblos con encanto alejados de las grandes núcleos turísticos, Somaén tiene pocas opciones para comer, salvo el restaurante de la Posada de Santa Quiteria. Como decíamos anteriormente, hay varias opciones para alojarse en Somaén y te dejamos este enlace para descubrirlas.

Si te alojas en Somaén haz rutas por la zona y come de bocadillo o en cualquier sitio cercano. En Arcos o en Medinaceli tienes varias opciones. Además, en muchos sitios puedes degustar el famoso Torrezno de Soria, que recomendamos personalmente 😋. ¡¡Hasta pronto!!

Torrezno de Soria

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.