El Perú, preparativos del viaje a la tierra de los Incas

Preparar un viaje largo es un gran trabajo. Lo más «fácil» es ir a una agencia de viajes y que te den todo hecho… pero no es lo más barato y para nosotros no es lo más satisfactorio. Así que para el viaje a el Perú hicimos un poco «Bricoturismo»… con nuestros propios materiales 🙂

el-peru-viaje

Cañón del Colca

Datos prácticos

La República del Perú tiene unas dos veces y media la superficie de España pero una gran dispersión poblacional, con sólo dos terceras partes de sus habitantes. La lengua oficial es el español, siendo cooficiales una gran variedad de lenguas nativas, entre las que destacan el quechua y el aimara. El multilinguismo está mas extendido en la zona del Altiplano y en la selva que en la zona costera.

peru-banderaEl territorio peruano tiene tres regiones geográficas diferenciadas, la región amazónica que ocupa más del 60% de su superficie, la región andina, que ocupa el 28% y la desértica región costera, que abarca solamente un 11% de su territorio. El Perú es uno de los cuatro países con mayor índice de biodiversidad del mundo, presentando una enorme riqueza de ecosistemas, flora y fauna.

peru-biodiversidad

El Perú es una república democrática presidencialista y el voto es obligatorio a partir de los 18 años. Aunque en teoría es un estado laico, en la práctica el catolicismo, profesado por más del 80% de peruanos, tiene un gran peso en el país. En el Perú el catolicismo tiene ciertas particularidades nacidas de la fusión entre la fe católica y las creencias pre-hispánicas.

peru-catolicismo

Santa Rosa de Lima, patrona del Perú y primera santa americana

Los Peruanos

En España los latinoamericanos tienen mala fama, pero cuando viajas te das cuenta que generalizar es muy injusto. La inmensa mayoría de peruanos son muy amables y muy currantes, sobre todo en las zonas rurales.

Vale, también hay «siesos» que te atienden como haciéndote un favor, y en Cusco te sientes un personaje de revista del corazón con los agobiantes vendedores-acosadores, pero nosotros preferimos quedarnos con las sonrisas sinceras y contagiosas de los habitantes del Lago Titicaca y de otra gente maravillosa que encontramos a lo largo de nuestro viaje.

peru-peruanos-sierraLa mayoría de población peruana es mestiza o amerindia. La propia constitución del Perú recoge su diversidad étnica y cultural. En la región andina es más habitual encontrar personas de piel oscura y baja estatura que en la costa, y en la costa norte es más habitual encontrar afroperuanos. En muchas partes encontraréis personas de rasgos asiáticos, fruto de más de 160 años de inmigración china.

lima-barrio-chino

En Lima podemos encontrar hasta un barrio chino

Nos llamaron la atención las largas trenzas que suelen llevar las mujeres en las zonas rurales, pero sobre todo, lo «arreglados» que llevan a sus hijos. Los padres podían ir de cualquier manera, pero a sus hijos los llevaban «de domingo» 🙂

peru-peruanos

¡¡Para comérsela!!

El Clima

El Perú tiene un clima totalmente diferente al de otros países ecuatoriales debido a la Cordillera de los Andes y a la fría corriente oceánica que recibe el nombre de corriente de Humboldt. Al estar en el hemisferio sur, su invierno coincide con nuestro verano y su variedad climática contribuye a su diversidad biológica.

La región costera tiene un clima cálido y seco. Cuanto más al norte más elevadas son las temperaturas y mayores precipitaciones, que se dan sobre todo en noviembre y diciembre.

peru-lima

En Lima «la gris» siempre parece que va a llover, pero en realidad el clima es desértico

La región andina, o sierra, tiene dos estaciones, lluviosa entre noviembre y marzo y sin lluvias de abril a octubre, con días soleados y noches frías, por eso es la mejor para visitarla.

peru-riosLa región amazónica tiene clima tropical, con las mismas estaciones que la andina pero con más humedad. Además, entre mayo y agosto se producen los “friajes”, bajadas de hasta 12º en un día.

peru-selvaTe preguntarás «vale, entonces ¿cuando voy?» … si como es habitual visitas varias regiones, es imposible que en todas te haga bueno, pero sin duda la mejor opción es entre abril y septiembre. La temporada alta es de junio a agosto, así que intenta evitarla para no sufrir ni aglomeraciones ni precios prohibitivos. Nosotros fuimos en septiembre y estuvo genial.

clima-peru

Hay gente que ha visto Machu Picchu así 🙁

La moneda y dónde cambiar

La moneda del Perú es el dólar estadounidense 🙂  Bueno, en teoría es el «nuevo» sol peruano, que sustituyó al depreciadísimo antiguo sol. Aun así, casi todos los precios te los darán en dólares y los aceptan sin problemas ¡¡a los europeos que nos den!! 🙁

A José le resultó especialmente molesto, porque hasta en países minúsculos que hemos visitado sólo aceptan su moneda y tienes que cambiar sí o sí, pero aquí al todopoderoso dólar le hacen la ola.

sol-peruanoNuestra recomendación es viajar con algunos soles para los gastos inmediatos y luego ir cambiando según vayas necesitando. Deberás calcular bastante bien, ya que muchos sitios no aceptan tarjetas (o sólo aceptan VISA) y sólo hay cajeros en las grandes ciudades.

Como el sol peruano es una moneda poco habitual, para obtener soles en España recurrimos a Exact Exchange, que te lleva la moneda a domicilio, la recompran al mismo precio a tu vuelta y hasta te la asegura contra el robo durante tu viaje.

Aunque a nosotros no nos gusta este banco, para sacar dinero en el Perú tenéis Evo, que te devuelve la comisión si retiras más de 120 euros.

Para cambiar dinero te recomiendan que acudas a un banco o a una oficina de cambio, pero en grandes ciudades verás también cambistas con chalecos de colores en plena calle. Nosotros acudimos a ellos sin problemas, pero si vas a cambiar una gran cantidad si es recomendable no hacerlo en plena calle.

En el centro histórico de Lima llevan chaleco amarillo y los encontrarás en Jirón de la Unión, pero obtendrás mejor cambio de los cambistas de chaleco azul de los alrededores del Parque Kennedy, en el barrio de Miraflores.

No vimos más cambistas hasta Ica, que nos ofrecieron peor cambio que en Lima. Aquí llevan chaleco verde y se encuentran alrededor de la Plaza de Armas.

El sitio con mejor cambio de todo el Perú es Arequipa, pero como queríamos cambiar una cantidad importante lo hicimos en una de las casas de cambio de la Calle San Francisco, que sale de la Plaza de Armas.

En Arequipa también hay bancos en edificios tan chulos como este...

En Arequipa también hay bancos en edificios tan chulos como este…

En el Jirón Lima de Puno encontraréis tiendas de souvenirs y agencias de viajes que también ofrecen cambio, pero la palma se la lleva Cusco, con establecimientos que son tienda, lavandería, agencia y encima cambian dinero… ¡¡eso es diversificación de negocio!!

El cambio actualizado lo tenéis aquí, pero nosotros dividíamos el precio en soles entre tres y más o menos nos hacíamos una idea de cuanto costaban las cosas… sobre todo para regatear.

Mercado artesanal de Pisac

Mercado artesanal de Pisac

Tenéis también información sobre el transporte en el Perú, y una entrada sobre los vuelos, alojamientos y la gastronomía. Además, os dejamos consejos útiles si tenéis pensado visitar el Cañón del Colca o la Selva Peruana ¡¡hasta pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.