Mapa y Mochila 2016

Se fue el 2016 y como en otras cosas toca hacer balance de viajes. Eso sí, este año hemos tachado de la lista de sueños viajeros … Machu Picchu 🙂

Machu Picchu

Todo empezó en FITUR, viajando por todo el mundo sin salir de Madrid 🙂  . El gran viaje de 2016 iba a ser la Costa Oeste de Estados Unidos, pero allí nos enteramos que el Parque nacional de Yosemite Mariposa Grove estaba cerrado hasta 2017. Como otro de nuestros sueños era pasear entre las gigantescas secuoyas decidimos aparcar el destino para otro año.

Secuoya del Museo de Ciencias Naturales de Londres

Estamos un poco hartos de ver secuoyas así 😥

Barajando destinos fuimos a la quedada de Minube y … ¡¡me tocó un vuelo a cualquier lugar del mundo :O  !! Como no podía ser de otra manera, elegimos el Perú.

La semana siguiente disfrutamos de otro premio, ésta vez de Barcelona Christmas Shopping. Lo debo de reconocer, tengo mucha suerte en los concursos de viajes… pero ninguna en la lotería ni con el dinero 😥  Pasamos tres maravillosos días en la Ciudad Condal y me emocioné viendo por primera vez el interior de la Sagrada Familia bañado por la luz del sol… ni palabras ni fotografías pueden definir ese momento.

Sagrada Familia de Barcelona

Los meses siguientes aprovechamos la gran agenda cultural de Madrid, y por supuesto acudimos a la Biblioteca Nacional con motivo de la exposición dedicada al cuarto centenario de Cervantes. Como apasionados lectores tampoco nos perdimos la exposición Julio Verne, los límite de la imaginación.

A pesar del frío también realizamos alguna escapada por la Sierra de Madrid y por nuestro querido Toledo. Ya en marzo vimos la exposición de Cleopatra en Arte Canal, un recorrido fascinante dedicado a esta increíble figura histórica.

Exposición Cleopatra

Bien entrada la primavera regresamos a Ávila para conocer La Adrada y disfrutar de su mercadillo medieval así como de la representación de la obra Sombras del Pasado, que tuvo lugar en su imponente Castillo.

Castillo de La Adrada

Además, este ha sido el año en que nos hemos unido a la asociación MadTB, y empezamos a conocer a nuestros compis blogueros en una actividad en los baños árabes Hammam Al Ándalus Madrid.

En verano nos escapamos a nuestra querida Almería, un «desierto paradisíaco» que durante años fue la gran olvidada por el turismo que visitaba Andalucía. En esta ocasión no sólo disfrutamos de sus calas, sino que disfrutamos visitando nuevamente Níjar y Mojácar.

De la seca Almería pasamos al vergel soriano, así es como hemos bautizado a este pequeño pueblo de Soria regado por el Río Jalón llamado Somaén. Un año más también revivimos en directo la historia de Numancia, con la representación de la Caída de Numancia en Garray. Durante ocho años habíamos visto los capítulos que nos fueron narrando la resistencia de los Numantinos ante las tropas de Roma, sólo para ver como este año alcanzaban su fatídico destino.

La Caída de Numancia

Aunque todos conocemos el final, la interpretación de estos actores amateur fue emocionante…

Parece que el tiempo no pasa pero después de muchos preparativos por fin llegó nuestro Gran Viaje del año, El Perú. Al final los 24 días de viaje por la zona sur del país nos supieron a poco. Recorrimos desde Lima hasta Cusco, pasando por el Lago Titicaca y terminando en la Selva Amazónica y aunque cumplimos el sueño de ver Machu Picchu, descubrimos que por sí sólo el Perú tiene muchísimos otros atractivos que visitar. Del desierto al altiplano y del altiplano a la selva, el Perú es un lugar ideal para perderse.

Panorámica de Machu Picchu

Vale que nos gustó… pero el Perú nos gustó tanto que al final no fue tan increíble como esperábamos

Durante nuestro viaje también nos escapamos a Bolivia, para conocer la enigmática Tiahuanaco, una maravilla preinca que para algunos es obra de extraterrestres :O  También conocimos la zona boliviana del Lago Titicaca y la cuna legendaria del futuro Imperio Inca, la Isla del Sol. Durante nuestra estancia nos «vendieron» tan bien el país que ha pasado a formar parte de nuestra lista de «lugares por visitar» 🙂

Isla de la Luna en Bolivia

El regreso a la rutina y al trabajo fue muy duro 🙁  pero el otoño nos permitió descubrir una provincia que injustamente habíamos ignorado y que sólo conocíamos por atravesarla de camino a la playa y por la famosa canción de «una viaja y un viejo van pa…» Albacete. Nuestra errónea imagen de un páramo seco desapareció con el descubrimiento del nacimiento del Río Mundo y conocimos lugares con un legado cultural e histórico increíble, como Alcaraz y Riópar.

Rio Mundo en Albacete

Aunque este año las lluvias no acompañaron, descubrimos lo divertido que es buscar setas y conocer gente en la #TuitQuedadaMicológica celebrada en el Barco de Ávila y de la cual ya somos fervientes enamorados… ¿dónde será la próxima? Completamos nuestro otoño de rutas interiores conociendo Alcázar de San Juan y sus molinos de viento. Tiene delito que siendo de España hayamos visto antes molinos en Ámsterdam y Francia que aquí 😥

Molinos de viento de Alcázar de San Juan

Nuestra participación en las últimas Tertulias Viajeras del año nos llevó a visitar la cercana pero olvidada Catedral de Justo en Mejorada del Campo. Las charlas con viajeros siempre te aportan nuevas ideas para visitar tanto próximas como lejanas 🙂  . El último mes del año la Navidad lo impregna todo, y nosotros la vivimos en Madrid, aunque aprovechamos también para escaparnos a San Lorenzo de El Escorial y descubrir su Belén Monumental de manos de su creador, el artista sanlorentino «Pardito»

Plaza de Isabel II en Navidad

Termina el año y comienza uno nuevo con un montón de viajes por hacer y sueños por cumplir. De momento en enero nos vamos a escapar unos días a las Islas Afortunadas para recuperarnos de nuestros achaques navideños. En mente están Japón y Marrakech… aunque lo bueno del futuro es que siempre te sorprende 🙂

Jardín japonés

Ya vimos un jardín japonés en Hungría, pero preferimos verlos en el propio Japón 😉

                                                                                            Adiós 2016, Hola 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.