Turismo en el Cañón del Colca

Si visitas el Perú tienes que hacer turismo en el Cañón del Colca. El Cañón más profundo del mundo es hogar de llamas, alpacas, vicuñas y del ave no marina de mayor envergadura del planeta… el cóndor andino. Te contamos como preparar un maravilloso viaje de dos días entre las cumbres donde nace… ¡¡el río Amazonas!! 😲  

Turismo en el Cañón del Colca

Pero… ¿realmente el Cañón del Colca es el más profundo del mundo?

Lo cierto es que el Cañón del Colca ha pegado el estirón en los últimos años 😊. En los 80 tenía 3.250 metros, una minucia comparado con el Gran Cañón del Colorado que tiene… ¡800 metros menos! 😲  … Estados Unidos siempre se ha vendido mejor.

Ya en el s. XXI, mediciones más exactas han dado más de 4.160 metros, situándole por delante del cercano Cañon de Cotahuasi y en segundo puesto por detrás del Cañón de Yarlung Tsangpo en China, aunque algunos expertos dudan de la fiabilidad de las mediciones del Cañón oriental. Kali Gandaki en Nepal es algo más grande que el Colca, pero se le suele catalogar como precipicio, no como Cañón.

Panorámica del Colca

¿y desde cuando el caudaloso río Amazonas nace en el Colca?

Pues desde siempre 😊. Aun así, hasta finales del s. XX no se identificó la Fuente del Río Amazonas. El Nevado Mismi (ojito, no confundir con el cercano Misti de Arequipa) es una montaña de 5.600 metros de altura a cuyos pies se encuentra el pueblo de Chivay, y una de sus lenguas glaciares da origen al río Apacheta, la fuente más lejana de la red del Amazonas.

Nevados del Colca

Por ello el río Amazonas no sólo es el río más caudaloso del mundo, sino también el más largo por delante del río Nilo.

La formación del Cañón del Colca y el origen de su nombre

Formado hace 150 millones de años, su espectacular relieve es fruto de los últimos diez millones de años, tallado por el crecimiento de la Cordillera de los Andes, la desglaciación, la actividad volcánica y la erosión del río Colca. Se sabe que el río Colca formó un enorme lago debido al dique natural formado por los depósitos volcánicos, cuya ruptura dio lugar a la morfología actual del Cañón.

Panorámica del Cañón del Colca

Habitado desde hace milenios por distintas etnias, hace unos dos mil años se inició la creación de los andenes o terrazas de cultivo, modificándose el paisaje del Cañón y permitiendo la sustitución del sistema de caza-recolección por una economía agraria. Estos andenes todavía se usan para cultivar kinua, kiwicha y cebada.

Andenes o terrazas de cultivo en el Cañón del Colca

Durante unos 300 años, el Imperio Wari incorporó el Valle del Colca a sus dominios, pero una vez libres de su autoridad, surgieron en el norte la sociedad Kóllawa (aymara) y en el sur la Ccawana (quechua), de cuyos nombres deriva el vocablo Colca.

En el s. XIV el Valle se incorpora al Imperio Inca mediante una alianza matrimonial, hasta la llegada de los españoles, que reubicaron a la población en los que actualmente son los pueblos más importantes del Valle, incluyendo el Cañón del Colca en la ruta entre la costa y las minas de plata de Bolivia.

En el s. XIX la independencia del Perú y la construcción de una línea de ferrocarril que evitaba el Valle, hizo que el Cañón del Colca cayese en el olvido hasta los años 70 y el controvertido proyecto de regadío de Majes, que  centró la atención sobre el Cañón permitiendo su transformación en una gran atracción turística visitada por más de 200.000 turistas al año.

los habitantes del Colca

Los «peligros» del Cañón del Colca

Las desgracias son noticia, y normalmente en el extranjero por diversos motivos se suele magnificar su alcance. En el Perú los terremotos (sismos) son frecuentes, y el Valle del Colca no podía ser una excepción, aunque en el Cañón no suelen registrarse terremotos de alta intensidad y en la mayoría de los casos las vías vuelven a estar transitables en un par de días.

El Colca

Y si no tenéis cuidado también os podéis pinchar con un cactus 😉

Más probable es que os afecte el «mal de altura» o soroche, causado por una mala aclimatación del organismo a la falta de oxígeno propia de la altitud del Cañón del Colca. La solución es no hacer grandes esfuerzos, tomarse las cosas con calma y comprar caramelos de coca o mejor aun, masticar sus hojas, porque reducen mucho estas molestias. También es recomendable el Mate Triple o Mate Inca, una mezcla de tres hierbas que alivian las principales molestias del mal de altura, la coca para el propio soroche, la muña para el dolor de cabeza y la chacacoma para el estómago.

Mate Inca

El Colca por libre

Realizar el tour por el Cañón del Colca por libre es factible pero es bastante problemático. Si sumas todos los gastos y el tiempo perdido no suele compensar, siendo en la mayoría de ocasiones más recomendable contratar un tour para conocer ésta región única de El Perú.

La «culpa» de estas dificultades no sólo la tienen las agencias, que obviamente no quieren perder su monopolio, sino el propio Gobierno Peruano, que a pesar de cobrar un canon o tasa turística de 70 Nuevos Soles (unos 20 €) por acceder al Valle, no invierte lo suficiente en infraestructuras en la zona.

Boleto Turístico

Una opción más recomendable que los autobuses o alquilar un coche y conducir es el trekking por el Colca, algo difícil por el mal de altura, pero la mejor opción para disfrutar de este maravilloso entorno como se merece. Perfectamente puedes estar una semana entera recorriendo el Cañón, y si te atreves, aquí te dejamos este mapa.

Nuestra visita al Colca

Para nosotros visitar el Cañón del Colca era uno de nuestros imprescindible en nuestro recorrido por el Perú, pero descartamos el trekking por temor al mal de altura y por falta de tiempo 😭.

Además de todo lo mencionado anteriormente, otro de los atractivos de la zona es la presencia de aguas termales. Como sólo hay un hotel con este tipo de baños en sus instalaciones, el Colca Lodge, decidimos darnos el caprichazo y alojarnos allí. Así, si alguno de nosotros (o los dos) sufría mal de altura se podía quedar a descansar en la habitación y el otro podía disfrutar de los baños. Por suerte, los dos nos encontramos bien y pudimos admirar un bello atardecer a orillas del río Colca calentitos en un baño termal.

Aguas Termales

Decidido el hotel buscamos el mejor precio. Les escribimos pero nunca tuvimos respuesta, y buscando en varias webs sólo encontrábamos precios prohibitivos. Unos compañeros blogueros, Tenerifeando por el mundo, se habían alojado allí unos meses antes y nos dijeron que habían contratado un tour de dos días y el Colca Lodge a través de su alojamiento en Arequipa, el Beausejour Boutique Hotel.

Nosotros ya teníamos alojamiento en Arequipa, pero escribimos a Yanet, responsable del Beausejour Boutique Hotel, y muy amablemente nos puso en contacto con la agencia Golden Trip Tour Operator S.A.C. y le pidieron que nos aplicasen el precio que aplicaban a los alojados en su hotel.

La experiencia con Yanet fue inmejorable, pero no así la experiencia con Golden Trip. Casi una veintena de correos en los que nos pidieron el pago por transferencia bancaria por adelantado, a lo que nos negamos, no anotaron que no queríamos ruta circular, sino que desde el Cañón iríamos a Puno, etc. Al final parecía ya todo claro y acordamos realizar esta excursión y abonarla el día que llegásemos a Arequipa, incluso asumiendo el sobrecoste no previsto del autobús hacia Puno.

La sorpresa final la tuvimos al llegar a Arequipa, ir a la dirección de la agencia y descubrir que hace casi un año que se habían ido de allí 😲  ¿una empresa seria no informa de un cambio de dirección realizado hace un año? 😡

Esa fue la gota que colmó el vaso y volvimos de muy mal humor a nuestro alojamiento en Arequipa, el Hostal los Balcones del Moral. Allí, la recepcionista Lucy, para nosotros Santa Lucía, nos ayudó enormemente. Le contamos la historia y nos buscó una agencia alternativa con la misma excursión por el mismo precio ¡¡gracias!! ¡¡gracias!! y mil veces gracias. Nos ahorró muchísimo tiempo en buscar alternativas y nos quitó el cabreo… un servicio de 10.

Valle del Colca

Nuestra visita al Valle del Colca nos relajó tanto que olvidamos de las peripecias para llegar 😊

Intentamos conocer el nombre de la agencia para informaros y aunque fueron algo reacios a dárnosla, el servicio lo prestó Acuarius Travel, y fue excepcional. Las excursiones al Cañón del Colca cuentan con gran número de agencias, subagencias e intermediarios, y Arequipa está lleno de ellos. Os tocará comparar y comprobar quien os ofrece el mejor precio. El mejor consejo que os podemos dar es revisad bien todo lo incluido y más todavía lo no incluido. Hay programas que no incluyen la tasa turística, o algún transporte, o las comidas… ¡¡tenedlo en cuenta a la hora de comparar!! ¡¡hasta pronto!!

río Colca

2 comentarios

  • juan pablo tello

    Buenas tardes. quiero saber si ustedes fueron a donde nace el rio amazonas. estaba en el plan? cuanto costo?
    muchas gracias por compartir sus experiencias.
    juan pablo

    • El largo y caudaloso río Amazonas nace en un humilde manantial en el nevado Quehuisha, en Arequipa. Nosotros vimos los nevados, pero no las fuentes del Amazonas. Lamentamos no poder ayudarte. Muchas gracias a ti por leernos y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.