Volvemos a Bergen V: Esto se acaba. El Retorno

Siempre pasa en los viajes cortos, justo cuando ya tienes activado al 100% el “chip turista”… nos tenemos que ir… ¡¡yo quiero seguir turisteando!! Bueno, al menos nuestro vuelo salía a las 17:05 y como no facturábamos teníamos hasta las 15:00 para turistear y llegar tranquilamente al aeropuerto.

El día se había levantado gris (algo habitual) pero no llovía y lo mejor, había algunos claros en el cielo…un claro presagio del ¡¡sol!! Desayunamos opíparamente (por supuesto con salmón incluido) y tras dejar las maletas en recepción (donde nos las guardaban de forma gratuita) comenzamos ese día viendo Bergen por fuera y haciendo fotos y vídeos de los sitios por los que habíamos pasado a toda velocidad para poder aprovechar la Bergen Card y de las iglesias, que en fin de semana cierran.

No, la foto no es un montaje, es que luego salió el sol y aprovechamos para tomar la foto.

Primer destino, el Teatro Nacional (Den Nationale Scene) en el extremo oeste de Ole Bull Plass. Frente al teatro se encuentra la estatua de Henrik Ibsen, el dramaturgo más importante e influyente de toda Noruega, aunque sufrió el hecho de ser un hombre adelantado a su tiempo y en su época sus obras se consideraron escandalosas.

El gran Ole Bull

Bajamos por un precioso jardín hasta llegar al otro extremo de la plaza donde se encuentra la estatua del gran violinista que le da nombre, Ole Bull, “la primera celebridad internacional” de Noruega. Haceros una foto con esta celebridad es complicado dado la enorme concurrencia de niños que están jugando saltando sobre las piedras…nosotros como somos bastante niños también lo hicimos.

Las fuentes de agua de Torgallmenningen

En esta plaza termina Torgallmenningen, calle peatonal que nace del puerto, donde hay infinidad de tiendas y en su centro hay fuentes de agua muy chulas. Casi al llegar al puerto hay una fuente con figuras que representan a los grandes navegantes noruegos: comienza por la época vikinga y termina en el siglo XX.

Nos dirigíamos al Hakonshallen (construida por el rey Hakon Hakonsson a mediados del siglo XIII para celebrar recepciones y que como recordaréis, estaba cerrado el día que queríamos verlo), así que tuvimos que pasar por las casitas.. no había mas remedio jejeje. Eso sí, cuando llegamos todavía no estaba abierto, así que esperamos unos minutos fuera y luego fuimos los primeros en entrar. Mientras yo visitaba los baños, José sacó las entradas y cogió este folleto: Nave de Hakon.

IMG_7911Nuestra visita al Hakonshallen empezó por el área de recepción, donde se puede ver una maqueta que muestra los daños que sufrió en 1.944 cuando un barco de municiones alemán estalló en el puerto. De allí pasamos a la planta del sótano, donde se conservan arcos originales y hoy en día se han habilitado diferentes salas para reuniones. Su visita es enormemente interesante puesto que revela las etapas de la construcción del edificio y se ven vestigios de las distintas modificaciones que ha sufrido con los siglos.

Acabada la parte baja, se sube al plato principal, la gran sala de fiestas a la que se accede por un portal gótico tardío (s. XV) que se instaló en sustitución del anterior más antiguo, probablemente destruido en un incendio. Por este portal accedían los invitados, mientras que el rey y su familia entraba por una puerta lateral al lado del trono en el fondo de la sala. La sala es enorme, siendo su volumen equiparable al de tres piscinas olímpicas (la superficie es más de 400 m2, así que imaginaros los mini-pisos que caben ahí). Los tres tapices (pared oeste, frente de la mesa y tribuna musical) son impresionantes, aunque nosotros nos quedamos con el primero, que representa un antiguo calendario medieval.

IMG_7916 IMG_7920

Una vez vista la Nave de Håkon ya habíamos visto todo el complejo Bergenhus, por lo que decidimos perdernos por una de las calles de casitas blancas que hay detrás del Bryggen.

Lo mejor aquí es ir sin ruta, disfrutando del paseo y del descubrimiento de estas calles repletas de encanto y tranquilidad. De hecho, casualmente pasamos por una calle que ya recorrimos en su día, cuando estuvimos hace cinco años.

IMG_7934 Tras un paseo agradable, regresamos a Bryggen, esta vez para verlo bien y recorrer todos sus recovecos. Mucha gente se queda sólo con la parte de delante, pero el auténtico encanto de la zona es perderse por las galerías pasando por las tiendas de antigüedades, de arte y las traseras de las tiendas de souvenirs de la calle principal. Igualmente subimos a la parte de arriba para recorrer los pasadizos y averiguar más de la construcción interior de las casitas (así ves las vigas, el sistema anti-incendios que tienen instalado, que es imprescindible, etc.). La mayoría de las que hay hoy en pié son “recientes”, y sólo el 25% datan de principios del s. XVIII. Es increíble que en un sitio donde llueve tanto haya habido tanto incendio, y una auténtica pena.

IMG_7937También paramos en el “pozo de los deseos”, donde un cartel indica que el Bryggen es gratis pero que las monedas que se echan al pozo de utilizarán para su conservación. No recordamos lo que pedimos la primera vez que estuvimos, pero probablemente fue volver, ¡¡y se cumplió!!. Ahora tenemos que volver a Roma (moneda en la Fontana de Trevi), a Nueva York (recorrer el puente de Brooklyn andando)…¡¡puff!! demasiados sitios a los que volver y demasiados sitios nuevos a los que ir… ¡¡estas navidades nos tendrá que tocar el gordo!! (a ver si empezamos a echar).

IMG_7943Una de las atracciones turísticas principales de Bergen y de toda Noruega es el funicular de Bergen, el Floibanen (8-23h; 85 NOK por persona; unos 9,88 €; 50% descuento con la BergenCard). Ya a finales del XIX se pretendía construir un medio de transporte para acceder al monte Fløyen, y se inaguró en 1918. Recorre una distancia de 844 metros con una pendiente de 15 a 26 grados en 5-6 minutos, alcanzando una cota superior de 320 metros sobre el nivel del mar. Transporta más de un millón de viajeros al año, y las vistas son espectaculares.

Esta foto desde el mirador la sacamos hace cinco años. Podéis apreciar la forma octogonal del Lille Lungegårdsvannet

Aunque habíamos subido ya hace 5 años, teníamos pensado subir otra vez, eso sí, siempre que el tiempo estuviese despejado. Para ser sinceros, si hubiese sido gratis con la Bergen Card hubiésemos subido aunque hiciese mal tiempo (la primera vez que subimos llovía y apartamos el paraguas sólo para que nos hiciesen la foto), porque no sólo son interesantes las vistas, sino que desde la cima se pueden hacer multitud de rutas por el monte ¡¡una maravilla!! Podéis conseguir una guía actualizada con todas las rutas en las taquillas, así que si os hace buen tiempo aprovechad y haceros alguna.

IMG_7945Como la lluvia y las nubes no nos auguraban unas buenas vistas desde el monte, decidimos seguir la calle  Lille Ovregaten que sale del Floibanen, muy tranquila y con mucho encanto y vimos mas casitas muy coloridas. Prácticamente todas las calles que sale a la izquierda en dirección al monte Fløyen tienen encanto y puedes observar construcciones típicas de Bergen.

En el cruce con Øvre Korskirkeallmenningen, bajamos y  nos topamos con la parte trasera de la Korskirken, iglesia del s XVII (fundada en el XII), que era una de las pocas iglesias en Noruega en tener una reliquia de la Vera Cruz.

En la imagen podemos apreciar las distintas etapas constructivas de la Domkirke

Seguimos paseando por Kong Oscars Gate llegamos a la Domkirke de Bergen, la Catedral de San Olaf (L-V 10-16h). El interior no tiene nada destacable, puesto que fue casi totalmente reconstruida en el s. XIX volviendo a sus orígenes medievales (s. XII) y retirando toda la decoración rococó.

Continuamos esta misma calle que llega hasta la estación, aunque nosotros nos desviamos por un conjunto de edificios de color verde rodeados de arboles. Muy bonito hasta que vimos que habíamos dado con las traseras del Museo de la Lepra…la verdad es que da un poco de yuyu.. seguimos después por el lateral de la estación en dirección a la Puerta de la ciudad vieja (Stadsporten; Kong Oscars gate 88; encima de la estación de tren). Nos enteramos de la existencia de esta puerta por casualidad (venía en el plano de una guía). Construída en el s. XVII (y reformada varias veces hasta mediados del s. XIX), fue declarada Bien de Interés Cultural en 1927 y una copia de la misma es la que da acceso al Museo Folclórico Noruego de Oslo.

Como la parte delantera de la puerta estaba en obras, no pudimos sacar una buena foto, así que a la derecha podéis ver una foto de la parte delantera de la réplica que hay en Oslo. A la parte izquierda está la parte trasera de la construcción original

Es muy popular puesto que aparece en el logotipo de uno de los diarios más importantes de Noruega, el “Bergens Tidende” y en el cementerio cercano está enterrado Olle Bull. Sin embargo, no había ningún turista por ahí (a lo mejor porque la zona estaba en obras).

IMG_7960Bajamos por Lungegårdsbakken y atravesamos Zander Kaaes Gate para llegar a la entrada principal de la estación. de allí bajamos por Strømgaten y pasamos por la Bergen Offentlige Bibliotek (edificio del s. XIX en estilo “románico revival”). Aunque esta institución fue fundada en el s. XIX, se mencionan bibliotecas en la ciudad en el s. XIV y la primera biblioteca pública se fundó en el s. XVIII…luego nos preguntamos porque los Noruegos son tan educados, ¡¡si tenían bibliotecas públicas 100 años antes que en España!!.

Seguimos nuestro periplo en dirección al lago…bueno, hablemos con propiedad, en dirección al lago Lille Lungegårdsvann, que es octogonal, pero si no te fijas bien es difícil apreciarlo (ya dijimos que la mejor vista es desde el mirador del funicular). IMG_7966Al lado del lago está el edificio más feo de Bergen, también denominado por sus habitantes “la octava colina de Bergen”. Lo veréis muy bien, es gris, alto, feo…y solo podía ser…¡¡el ayuntamiento!!…si, en Bergen también tuvieron una época en la que construyeron cosas horribles.

Menos mal que no todos los edificios que rodean el lago son feos, ya que los tres edificios que albergan el Museo de Arte de Bergen, llamado KODE (Lysverket, Colección Rasmus Meyer  y Colección Stenersen) son muy llamativos. Por tiempo no pudimos entrar a disfrutarlos, y además se nos había agotado la Bergen Card, así que los vimos por fuera. En los alrededores del lago también hay numerosas esculturas, por lo que recomendamos un tranquilo paseo para poder disfrutarlas (si el tiempo acompaña claro…)

Museo de Arte Decorativo del Oeste de Noruega

Templete de Byparken

Ya teníamos prácticamente todo visto, sólo faltaba la Iglesia Johanneskirke  que veriamos lo ultimo, antes de ir al hotel a por la maleta. Asi que fuimos.. ¿a ver si adivináis? a ver las casitas y tiendas de regalos…Antes y como íbamos bien de tiempo, bordeamos la Fortaleza Bergenhus y fuimos al puerto donde salen y llegan los cruceros a Bergen, donde hay una vista excelente de los almacenes del Skuteviken. También vimos llegar un crucero…nosotros no somos cruceristas, supongo que según vayamos cumpliendo años nos irán gustando más.

20140825_131532

La otra vez que estuvimos se habían quemado de las casitas blancas del centro, las dos más a la derecha…alegra ver que ya se solventó el desastre

IMG_8021OlebullRegresamos y ya era hora de comprar un trol para acompañar al que ya tenemos en casa…bueno más bien de que José me lo regalase, que los trols hay que regalarlos. Además teníamos que comer e irnos…había que aprovechar cada minuto al máximo. Despues de ver muchas tiendas nos decidimos por la de la cueva de trols y elegimos al trol violinista (394 NOK, al cambio unos 49,02 €. Luego nos devolvieron 5,12 € con el TaxFree). La verdad es que los Trol han subido bastante de precio, pero para ser una figura de coleccionista y con el nivel de vida de Noruega, tampoco se nos hace tan caro. José le puso nombre: ¡¡Ole Bull!! yo con la emoción del momento no pillé la referencia, pero seguro que vosotros que sois más espabilados lo habéis pillado a la primera.. la verdad es que el nombre del famoso violinista le viene que ni pintado.

Compartimos con vosotros una leyenda sobre trols que nos contaron la primera vez que estuvimos en Noruega, hemos intentado contarla tal como la oímos, pero hay muchos detalles que no recordamos:

IMG_7909La Historia de Virgil

Erase que se era un joven descuidado, que no hacía caso a sus padres y desatendía sus tareas soñando con princesas y caballeros. Durante una boda conoció a la bella Sogne y se enamoraron, pero un malentendido provocó que el atolondrado Virgil tuviese que huir de una multitud enfurecida. En su huida se encontró con una muchacha vestida de verde que dijo que le ayudaría a escapar de sus perseguidores. La muchacha decía ser una princesa, y Virgil, que siempre había soñado con casarse con una la siguió sin hacer demasiadas preguntas. La muchacha era efectivamente una princesa, ya que era hija del rey trol, y Virgil se encontró en la corte trol totalmente indefenso. Todo estaba perdido para el, pero en ese momento tañeron las campañas del pueblo tocadas por Sogne. Como todo el mundo sabe, los trols, no soportan el ruido de las campanas, así que Virgil aprovechó la situación para huir y reencontrarse con Sogne, viviendo felices y olvidando para siempre sus absurdos sueños que casi le habían llevado al desastre.

Aquí cogimos los bocadillos de salmón

Como este día era el último, pensábamos darnos un homenaje con la comida, pero como había salido el sol, José propuso pillar algo en el sitio donde fuimos ayer y que estaba cerrado y nos lo comemos frente a las casitas disfrutando del buen tiempo. Cuando llegamos estaba hasta arriba de gente comiendo y nadie salió a atendernos, por lo que decidimos ir al sitio en frente del restaurante de comida rápida donde cenamos el día anterior, pillando allí un par de bocatas de salmón (98 NOK, unos 12,50 €)  que nos comimos tranquilamente en manga corta frente a las casitas.

No, la perspectiva no está mal, las casas están así de inclinadas

La verdad es que comer al aire libre es un placer, y viendo las casas y con sol ¡¡un auténtico lujo!! Increíble como pasamos en poco tiempo de camisetas de manga larga, sudaderas, pañuelos al cuello a las gafas de sol y la manga corta…

No solemos poner fotos nuestras, debimos a que pensamos que lo importante es la información no nosotros pero en este caso veo justo y necesario inmortalizar este momento.. que pase a la posterioridad.

¡¡BERGEN CON SOL!!

20140825_141208

José es el responsable de esta foto tan inapropiada…dice que le da vergüenza que le veáis la cara…ejem…

IMG_8006Pasamos de nuevo por el mercado de pescado, la oficina de turismo y no nos pudimos resistir la tentación de despedirnos de las casitas desde allí…confieso que estoy obsesionada, pero sin duda es la mejor vista de todo Bergen.

No me extraña que en 1.979 la UNESCO declarase Bryggen Patrimonio de la Humanidad, como atestigua el curioso “monolito” que podéis ver en la foto de la izquierda.

Además, teníamos que aprovechar que había salido el sol. El día anterior nos encontramos a un español aficionado a la fotografía (y con un trípode de 500 pavos que ya quisiera José para si) haciendo fotos desde la zona de la oficina de turismo y nos contó que llevaba 15 días por Noruega y que no había podido tomar una sola foto con luz amarilla del sol.

IMG_8050IMG_8048El ultimo destino era la Iglesia Johanneskirken (iglesia de San Juan)neogótica del s. XIX, el edificio más alto de todo Bergen. Como todas las iglesias de la ciudad, abre sólo L-V 10-16 horas. La forma más rápida (y cansada) de llegar es por un gran tramo de escaleras, que actualmente están en obras. Había imágenes del proyecto, que incluirá jardines y la verdad, te daban ganas de volver, pero ya tres veces con tanto mundo por explorar es demasiado.

Las vistas desde lo alto son muy bonitas, pero llegamos sin aliento (se notaba el cansancio de todo el fin de semana). La iglesia está cerca del complejo universitario, así que si estáis por allí os ahorráis el subir las escaleras.

IMG_8053 IMG_8054El interior de la iglesia es muy grande y bonito, con pasillos y galerías laterales y frescos de principios del s. XX.

Pasamos por el hotel a coger las maletas y directos a Olav Kyrres Gate a coger el bus del aeropuerto. Todavía no había pasado el autobús de las 15:02, y como habia otro a las 15:20 decidimos apurar un poco más y fuímos a “despedirnos” del lago, del templete y sobre todo de Ole Bull, para decírle que habíamos apadrinado un trol y le habíamos puesto su nombre.. jejeje

Una pena irse con el día tan estupendo que se había quedado…

Cogimos bus y dijo el conductor por megafonía que como había atasco llegaríamos más tarde.. José que odia volar (aunque le encanta viajar, vaya contradicción) empezó a sudar y a ponerse un poco nervioso. Curiosamente en la siguiente parada se subió un piloto y dijimos de coña… “bueno, será el nuestro y sin el no despegamos” (luego resulta que sí que era el nuestro…casualidades de la vida). Llegamos a las 16:05 al aeropuerto, justitos pero sin agobios.

Al pasar el control…José pasa sin problemas y yo ¡¡piiii!! ¡¡que bien, hoy no me había sobado nadie!! La mujer que me tocó muy profesional, pero me sobó hasta la planta de los pies, será que tengo pinta de peligrosa terrorista….si yo parezco medio noruega, eso sí, a José le dejas en un zoco y todo el mundo le toma por local…alucino. Una vez entramos José intento ir a gestionar el TaxFree, pero la cola de japoneses era tan larga que no daba tiempo, así que al igual que la última vez, decidimos gestionarlo desde España enviando la documentación por correo certificado.

Esta vez si con puntualidad Noruega el vuelo salió a las 17:05, menos mal porque ya era raro tanto retraso. Llegada puntual a las 20:20 a Barcelona, los que salían para Bergen ese día a las 20:55 iban a salir puntuales, ¡¡me alegro por ellos!!

20140825_202027Tras coger el Rodalies a Sants cenamos en el primer bar nada más salir, el MERCAT DE L’ ESTACIÓ. Las personas que atendían eran especialmente amables, da gusto que en una estación, donde todo el mundo suele sentarse a comer cansado de algún viaje, te traten tan bien, ¡¡así da gusto volver a casa!!. Comimos hamburguesas, pero en barra de bocadillo (9,75 € con refresco de 50 cl incluido, volvemos a los precios de España) y la verdad es que nos estuvieron de vicio. Os dejamos un plano de la Estación de Sants para que podáis ver todos los servicios que ofrece.

Compramos en CAFE DE L’ ESTACIÓ DELI un par de palmeras gigantes de chocolate (2,90 € las dos) para desayunar al día siguiente por la mañana y rumbo al tren. No sabiamos muy bien como iba a ser ya que habíamos leído que las literas eran muy incomodas y por eso habíamos cogido asientos abatibles. No sé si seria el cansancio pero yo dormí de maravilla. Me desperté brévemente en Zaragoza porque subió gente pero seguí durmiendo hasta las 6…justo para desayunar antes de llegar a Madrid a las 7:20 de la mañana. El café lo tomamos de la cafetería del tren, y aunque un poco caro (3,60 € los dos) estaba muy bueno.

Sin duda, recomendamos el AVE y el tren nocturno para ir y venir a Barcelona. Y con esto y un bizcocho, se acabó nuestro viaje de fin de semana a Bergen, una pena que lo bueno sea así de corto.