Alquilar un coche y conducir por la izquierda en Escocia

Hace siglos viajar era extremadamente peligroso, y los jinetes iban por la izquierda para que fuese posible desenvainar sus armas rápidamente si se cruzaban con otros viajeros…

combate_medieval

Escocia_Falkirk_kelpies

Esculturas de caballos más grandes del mundo, en Falkirk, Escocia. ¡¡no las vimos cuando estuvimos porque todavía no las habían construido!!

Otra teoría dice que si llevas un carro, con la mano derecha coges la rienda y con la izquierda la fusta. Si circulases por la derecha existe el riesgo de golpear con la fusta a aquellos con los que te cruces… sea como sea, los caminos ahora son mucho más seguros 🙂 pero en Escocia siguen conduciendo por la izquierda. Esto es importante porque una de las mejores maneras de recorrer Escocia es alquilar un coche ¡¡ni se os ocurra conducir allí con un vehículo con el volante a la izquierda!! y ¡¡no alquiléis un coche para moveros por Edimburgo o Glasgow!!

Escocia_coche

Como veis al pobre ya le faltaba un embellecedor lateral cuando nos lo dieron, así que haced fotos del vehículo cuando lo alquiléis para evitar problemas 🙂

Con un carnet de cualquier país europeo puedes conducir sin problemas en Escocia. En nuestro caso era la primera experiencia alquilando un coche en el extranjero, ¡¡y conduciendo por la izquierda!! … ^_^

Opciones para alquilar hay muchas, nosotros reservamos a través de Rentalcar.com un Renault megane (manejable y buen maletero). Menos mal que al llegar nos dieron uno de gama superior, un Peugeot 3008 altísimo, con más maletero ¡¡y nevera entre los asientos delanteros!!

escocia_seguroQue tenga o no cambio automático no es muy importante, pero el seguro y las condiciones de devolución (estado, gasolina en depósito, etc.) sí lo son. Pensad que vais a meter el coche por caminos (algunos seguros no cubren circular fuera de vías habilitadas), lo llenaréis de barro y algún roce se va a llevar. ¡¡Ojito con las franquicias, que un arreglo de 700 libras os desarregla el viaje!! Nosotros contratamos todo riesgo sin franquicia y devolución sin limpiar, en el aeropuerto y con depósito vacío… un poco más y tenemos que llevarlo empujando 🙂

escocia_rotonda

Tampoco es tan difícil ¿no? Imagen extraída de gov.uk. Licencia: Open Government Licence v3.0

Lo de conducir por la izquierda os lo explica mejor José porque yo soy la copilota que se duerme -.- y encima me perdí el episodio de Barrio Sésamo de izquierda y derecha 8-o … Al principio es mejor ir un poco “pisando huevos” (¡¡cuidado en los cruces!!) y en muy poco tiempo os habréis acostumbrado.

Lo más “difícil” son las rotondas, pero porque en España no sabemos conducir por ellas 😀 Los coches de la derecha tiene prioridad y debéis entrar girando a la izquierda… y lo más importante ¡¡poned el coche en el carril correcto antes de entrar según a donde vayáis a salir!!

Escocia_radar

En Escocia si son por tu seguridad, porque te los señalizan para que no te “cace” ninguno

Los límites de velocidad son:

  • Autovías y carreteras de doble sentido: 70 millas por hora (112 Km/h)
  • Zonas urbanas: 30 mph (48 Km/h). Las zonas residenciales y las áreas escolares suelen tener un límite de 20 mph (32 Km/h).
  • Vías de un solo sentido: 60 mph (96 Km/h)

¡¡Ojito con la velocidad!!, en Escocia hay muchos radares (eso sí, casi todos muy pero que muy señalizados).

Escocia_GPS

Recordad: nada de manejar el navegador mientras conducís 🙁

De hecho todos los sitios turísticos están magníficamente señalizados. Aunque el GPS es imprescindible veréis numerosas señales indicando las atracciones más importantes. Y no tengáis miedo porque en Escocia… ¡¡no hay peajes!! así que el GPS no os meterá por ninguna carretera de pago. Nosotros usamos la aplicación de móvil Sygic (tenéis para Android y para iOs). Aparte de tener incluidos casi todos los puntos de interés, si tenéis una dirección cualquiera, como esta:

Castillo de Stirling
Castle Esplanade
Stirling FK8 1EJ
Reino Unido

Metiendo el código postal (FK8 1EJ) ¡¡te llevará sin problemas!! Allí seguro que no se pierden cartas como en España 🙂

Escocia_passing_place

Carretera de un solo carril en las Highlands Escocesas con “passing place” a la derecha. Autor Wojsyl. Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0

Hay dos palabras que veréis mucho en carreteras de un solo carril, “slow” y “passing place”… sed obedientes, id despacio y cuando os crucéis con alguien usad los pequeños espacios laterales para pararos y dejar pasar al otro vehículo. Los Escoceses conduciendo son muy educados, te dejan pasar, te dan las gracias… ¡¡si estos pobres vienen a España les da un ataque al corazón!! A veces empezabas con el “pasa tu”, “no, pasa tu”, “que no, que tu”… y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres…

Escocia_dieselTodo el mundo dice que “la gasolina en Escocia es cara”. Pues el salario “mediano” (el que justo marca que el 50% de la población gana más y el 50% menos) en Escocia es un ¡¡96% superior al de España!! (fuente: Elaboración propia en base a datos del INE, del portal de empleo monster y de la cotización libra/euro)… 🙁 Dicho esto, el diésel cuesta “sólo” un 35% más que en España, o lo que es lo mismo, si aquí pagas 1,23 € allí pagarás más o menos el mismo precio ¡¡pero en libras!! Y tranquilo que se vende por litros, no por galones.

Por otro lado, hay muchas gasolineras, excepto en zonas muy poco pobladas (por ejemplo Rannoch Moor) donde es imposible encontrar una gasolinera. Tenéis que prever el paso por esos sitios y tener cuidado de no ir en reserva 🙂

Escocia_Rannoch_Moor

Rannoch Moor, un sitio donde no encontraréis gasolineras ¡¡por suerte!! 🙂

Escocia_teléfonosRespecto a las “ilegalidades” al volante tan comunes en España, os damos estos consejos, si bebes no conduzcas (las sanciones son muy duras), no uses el móvil mientras conduces, lleva siempre el cinturón y si viajáis con niños usad una silla infantil. Nosotros os damos el consejo por vuestra seguridad, pero si los seguís porque pensáis en vuestro bolsillo también nos parece bien… que las sanciones son durísimas.

parking-304465_640El aparcamiento es un problema, pero no por la falta de sitio, sino porque aparcar “al revés” os va a costar horrores… aunque a todo se acostumbra uno. Las poblaciones “grandes” tienen parkímetros (“Pay and Display”) en el centro urbano, pero en las pequeñas aparcar no supone ningún problema. En algunos sitios nos llamó la atención que si aparcabas menos de una hora no tenías que pagar… muy interesante para visitas cortas.

Con estos consejos ya podéis lanzaros a conducir por la izquierda en Escocia. Nos vemos en las siguientes entradas.

 

 

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print