Alquiler de coche en Edimburgo

El alquiler de coche en Edimburgo es una magnífica idea para recorrerte las Highlands por tu cuenta. Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta. ¡¡En Escocia se conduce por la izquierda!! ¿Es difícil conducir por la izquierda? ¿Es complicado conducir en Escocia? Respondemos a todas tus preguntas.

Alquiler de coche en Edimburgo

Artículo actualizado en marzo de 2020

El origen de la costumbre de conducir por la izquierda

Según se cuenta, hace siglos viajar era extremadamente peligroso. Por eso, los jinetes iban por la izquierda. Así, podían desenvainar sus armas rápidamente si se cruzaban con otros viajeros…

Según otra teoría, si vas conduciendo un carro y eres diestro, las riendas las sujetarás con la derecha, mientras que llevarás la fusta en la izquierda. Si circulases por la derecha podrías golpear accidentalmente con la fusta a a aquellos con los que te cruces.

Sea como sea, los caminos ahora son mucho más seguros  pero en Escocia siguen conduciendo por la izquierda. Esto es importante porque una de las mejores maneras de recorrer Escocia es con el alquiler de un coche en Edimburgo o en Glasgow.

Consejos para alquilar un coche en Escocia

Ya tienes nuestros consejos para viajar por Escocia, así que ahora te dejamos los consejos para el alquiler de coche en Edimburgo o Glasgow. Las principales recomendaciones son:

  • No conducir en Escocia con un vehículo con el volante a la izquierda. Es infinitamente más complicado conducir por la izquierda en Escocia con ese tipo de vehículos que con uno con el volante a la derecha.
  • No alquilar un coche sólo para moverte por Edimburgo o Glasgow. Esas ciudades tienen un magnífico sistema de transporte. Si alquilas un coche es para recorrer las Highlands, no para desplazarte por ciudad.
ciervo en las Highlands

Y por supuesto.. ¡cuidado con el ciervo 🤣!

Con un carnet de cualquier país europeo puedes conducir en Escocia sin problemas. En nuestro caso era la primera experiencia alquilando un coche en el extranjero, ¡¡y la primera vez conduciendo por la izquierda!! … 🤣.

¿Dónde alquilar?¿que debo tener en cuenta?

Hay muchas opciones de alquiler de coches baratos en Escocia, y si pinchas en el enlace no sólo encontrarás buenas ofertas, si reservas nos ganaremos unas cañas 😉. Puedes tramitar el alquiler de coche en Edimburgo o Glasgow según dónde vayas a iniciar tu viaje.

Nosotros reservamos en Edimburgo un Renault Mégane. Es un vehículo manejable con un maletero razonable. Sin embargo, al llegar estaba agotado y nos dieron por el mismo precio uno de gama superior. Nos llevamos un Peugeot 3008 altísimo, con más maletero ¡¡y nevera entre los asientos delanteros!!

alquiler de coche en Edimburgo, revisa posibles daños

Como ves al pobre ya le faltaba un embellecedor lateral cuando nos lo dieron. Recuerda hacer fotos del vehículo cuando te lo entreguen para evitar problemas 🙂

Que tenga o no cambio automático no es muy importante. Sin embargo, el seguro y las condiciones de devolución (estado, gasolina en depósito, etc.) sí lo son. Meterás el coche por caminos (algunos seguros no cubren circular fuera de vías habilitadas), lo llenarás de barro y algún roce se va a llevar seguro.

¡¡Mucho ojo con las franquicias!! Una franquicia de 500 libras parece poco, pero si tienes roces en los 4 costados el arreglo te costará 2.000 libras y te desarreglará el viaje. Nosotros contratamos todo riesgo sin franquicia y devolución sin limpiar, en el aeropuerto y con depósito vacío. Un poco más y tenemos que llevarlo empujando 🤣

Consejos para conducir por la izquierda y moverte por las Highlands

Lo de conducir por la izquierda lo explica mejor José porque yo soy la copilota que se duerme 😴. Encima me perdí el episodio de Barrio Sésamo de izquierda y derecha 😅 … Al principio es mejor ir un poco «pisando huevos». Ten cuidado en los cruces y tranquilidad, en muy poco tiempo te habrás acostumbrado.

Lo más «difícil» son las rotondas, pero porque en España no sabemos conducir por ellas 😂. Los coches de la derecha tiene prioridad y debes entrar girando a la izquierda… y lo más importante ¡¡pon el coche en el carril correcto antes de entrar según por donde vayas a salir!!

Regla 185 - Coger una rotonda en Escocia

Tampoco es tan difícil ¿no? Imagen extraída de gov.uk. Licencia: Open Government Licence v3.0

Los límites de velocidad en Escocia

Los límites de velocidad son:

  • Autovías y carreteras de doble sentido: 70 millas por hora (112 Km/h)
  • Zonas urbanas: 30 mph (48 Km/h). Las zonas residenciales y las áreas escolares suelen tener un límite de 20 mph (32 Km/h).
  • Vías de un solo sentido: 60 mph (96 Km/h)

¡¡Ojito con la velocidad!!, en Escocia hay muchos radares. Por suerte casi todos están muy señalizados.

En Escocia si son por tu seguridad, porque los señalizan para que no te «cace» ninguno

Orientarse en Escocia, tu amigo el GPS

Por suerte para todos los viajeros, todos los sitios turísticos están magníficamente señalizados. Aunque el GPS es imprescindible verás numerosas señales indicando las atracciones más importantes. Y no tengas miedo porque en Escocia… ¡¡no hay peajes!! así que el GPS no te meterá por ninguna carretera de pago.

Nosotros usamos la aplicación de móvil Sygic (tienes para Android y para iOs). Aparte de tener incluidos casi todos los puntos de interés, si tienes una dirección cualquiera, como esta:

Castillo de Stirling
Castle Esplanade
Stirling FK8 1EJ
Reino Unido

Metiendo el código postal (FK8 1EJ) ¡¡te llevará sin problemas!!. Allí seguro que no se pierden cartas como en España 🤣

Recuerda: nada de manejar el navegador mientras conduces🙁

Hay dos palabras que verás mucho en carreteras de un solo carril, «slow» y «passing place». En esos casos hay que ir despacio y cuando te cruces con alguien pararte en los los pequeños espacios laterales habilitados para ello. Los Escoceses conduciendo son muy educados, te dejan pasar siempre, te dan las gracias. ¡¡Si estos pobres vienen a España les da un ataque al corazón!!.  A veces empezabas con el «pasa tu», «no, pasa tu», «que no, que tu»… 🎵 y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres… 🎵.

Lo que no debes hacer conduciendo en Escocia

Respecto a las «ilegalidades» al volante tan comunes en España, te damos estos consejos:

  • Si bebes no conduzcas. Las sanciones son especialmente duras, y nos alegramos de que así sea.
  • No uses el móvil mientras conduces.
  • Lleva siempre el cinturón de seguridad.
  • Si viajas con niños, usa una una silla infantil.

Nosotros te damos estos consejos por tu seguridad. Si no los sigues por seguridad síguelos por tu bolsillo. Las sanciones viales en Escocia son de las que provocan un roto importante.

Castillo de Eilean Donan

El aparcamiento es un problema, pero no por la falta de sitio, sino porque aparcar «al revés» te va a costar horrores. Por suerte, a todo se acostumbra uno. Las poblaciones «grandes» tienen parkímetros (“Pay and Display”) en el centro urbano, pero en las pequeñas aparcar no supone ningún problema. En algunos sitios nos llamó la atención que si aparcabas menos de una hora no tenías que pagar… muy interesante para visitas cortas.

Echar gasolina en Escocia

Todo el mundo dice que «la gasolina en Escocia es cara». Pues el salario medio en Escocia es ¡¡un 77% superior al de España!! . Con esto en mente, si el diésel cuesta «sólo» un 35% más que en España tampoco es para tanto. Además, para facilitarte la vida se vende por litros, no por galones.

Por otro lado, hay muchas gasolineras. Sólo en zonas muy poco pobladas, como Rannoch Moor, es imposible encontrar una gasolinera. Tienes que prever el paso por esos sitios y tener cuidado de no ir en reserva 🤣

Alquiler de coche en Edimburgo para recorrer Rannoch Moor

Rannoch Moor es un páramo pantanoso, pero es maravilloso incluso en un día con nubes. Eso sí, no encontrarás ninguna gasolinera… ¡¡por suerte!! 😉

Con estos consejos ya no tienes excusa. Reserva tu alquiler de coche en Edimburgo o Glasgow y disfruta de las Highlands. Nos vemos en los próximos artículos ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila con Nessie

8 comentarios

  • mecanico

    Gracias por compartir toda tu experiencia.

  • Mis Chic@s y yo

    No conocía esas curiosidades sobre porqué conducían por la izquierda. Lo cierto, es que tiene sentido. Debe ser una pasada hacer un recorrido por Edimburgo. Nosotros somos también de ir por libre casi siempre. Además cómo familia numerosa nos saldría a cuenta el alquiler de coche en Edimburgo. Muchas gracias por toda esa info, aunque reconozco que conducir por la izquierda me da cierto reparo y si aparcar ya es complicado y tu dices que por la izquierda peor. Pero bueno seguro que se le coge el tranquillo.

    • Puedes estar tranquila, al segundo rozón ya le has cogido el punto . Ya en serio, al principio si vas con 1000 ojos y pensando todo, pero al poco te acostumbras. Lo de aparcar sólo ocurre en grandes poblaciones, dónde hay escasez de plazas. En una ruta en coche por Escocia tampoco recorres tantas. Y efectivamente, para familias alquilar un coche sale muy a cuenta. ¡¡Muchas gracias por comentar!!

  • Alicia de Trotajoches

    Muy útil este post sobre alquiler de coche en Edimburgo. La verdad que hasta que no te sientas en un coche con el volante a la izquierda y arrancas el motor no te das cuenta de que conducir así es posible jajaja. Y estoy de acuerdo en que sería un error llevar un coche con el volante a la derecha. Sería mucho peor.

    • La verdad es que te acostumbras rápido a conducir por la izquierda. Lo de ir con tu propio coche con el volante «al revés» lo han hecho conocidos nuestros, y las han pasado un poco canutas. Ya sabes el refrán «donde fueres haz lo que vieres» y si en Escocia se conduce por la izquierda alquila allí un coche ¡¡Gracias por comentar!!

  • Viajar despeina

    La única vez que hemos estado ha sido en Edimburgo y al no salir de la capital no nos planteamos el hecho de alquilar un coche por Escocia, pero nos quedamos con muchas ganas de repetir experiencia alargando el viaje por las Highlands y vuestro post nos ha resuelto muchas dudas, aparte de curiosidades históricas acerca de conducir por la izquierda jajajja.

    • Edimburgo es una ciudad que no suele gustar. A nosotros nos encantó, y en nuestra opinión esto ocurre porque habitualmente se deja para el final del viaje. Claro, después de recorrer las Highlands en un coche todas las grandes ciudades te parecen feas . Para la próxima vez no lo dudes y haz una ruta, aunque sea de una semana por Escocia, o recorre los alrededores de Edimburgo en coche. Sin alejarte mucho tienes un montón de lugares interesantes por conocer como Falkirk, Stirling o Dunfermline. ¡¡Gracias por comentar!!

  • mecanico

    Gracias por compartir toda tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.