Que ver en Beziers, la ciudad hereje

Al igual que el día anterior, desayunamos en el Café de Paris. Una vez cogidas fuerzas cogimos nuestro mapa y nuestra mochila 🙂 y partimos rumbo a Beziers

Beziers

Beziers_impacto

Ay, ay, ay…

Beziers está a unos 35 minutos de Narbona, y nosotros estábamos a punto de llegar cuando nos cruzamos con un camión y… ¡¡chinazo en mitad de la luna!! 😮 Paramos y llamamos al seguro, que nos dijo que la cambiásemos en Francia y les enviásemos la factura al llegar a España. Pues nada… a buscar un taller en Beziers y dejar el coche mientras hacíamos turismo…

Beziers_ideaEntonces a José se le encendió la bombilla. En España circular con un impacto en el campo de visión del conductor es multa y posible inmovilización del vehículo, ¿y en Francia?

Fuimos directos a la Oficina de Turismo (i) y no lo sabían, pero amablemente llamaron a la policía para consultar. Resultado: ¡¡si que se puede a menos que sea una raja!! (/) Para evitar problemas, limpiamos bien la zona y pusimos… ¡¡una tirita transparente!! 😀 … parece coña, pero la luna no se rajó en todo el viaje :thumbsup: Habíamos perdido más de una hora, pero ¡¡podíamos turistear tranquilos!!

Beziers_arenes

Arènes romaines de Béziers, los restos del antiguo anfiteatro romano

Eso sí, antes de la ruta, unas pinceladas históricas. Con sus más de 2.500 años de historia, Beziers es una de las ciudades más antiguas de Francia. Fue celta y romana, pero el suceso histórico más conocido ocurrió en el s. XIII durante la Cruzada Albigense… la gran carnicería.

Con apenas dos centenares de cátaros entre sus 15.000 habitantes, Beziers cerró sus puertas a los cruzados negándose a rendirse. Esta “afrenta” amenazaba con terminar con la cruzada al poco de comenzar.

Por eso, el legado papal Arnaldo Amalric decidió dar un castigo ejemplar que sirviese de escarmiento para otras ciudades. Cuando Beziers cayó, ordenó masacrar a todos los cátaros y, según se dice, a la pregunta de como diferenciar a católicos de herejes contestó:

“Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”

Matadlos_a_todos_Dios_reconocera_a_los_suyos_BeziersLa propaganda posterior de los cruzados dice que todos los habitantes de Beziers perecieron ese día. Algunas fuentes hablan del asesinato de 7.000 hombres, mujeres y niños acaecido en la iglesia de Sainte Madeleine y de los auténticos ríos de sangre que bajaban con fuerza por las calles de la ciudad…

Beziers_Pierre_Paul_RiquetPosteriormente reconstruida, la ciudad pasa a dominio real.

Uno de los ciudadanos más ilustres de Beziers es Pierre Paul Riquet, nacido en el s. XVII y artífice del Canal du Midi.

El Canal du Midi permitía a los barcos que navegaban por el Mediterráneo llegar a Toulouse y desde allí, coger el Canal Garone hasta el Océano Atlántico. Todo un prodigio de ingeniería que permitió un gran desarrollo del comercio y la economía de Beziers y del resto del sur de Francia.

Hoy día el Canal du Midi en lugar de transportar mercancías, transporta turistas… ^_^

Beziers_Canal_du_MidiEl centro de Beziers se localiza en lo alto de una montaña y es todo de pago, así que metimos 1 € en la dichosa “maquinita” cuando fuimos a preguntar a turismo.

beziers_logo

En la Oficina de Turismo se portaron genial, nos ayudaron, nos dieron este mapa con todos los monumentos y varios itinerarios… ¡¡un 10 para turismo de Beziers!!

Beziers_capilla_penitentes_azulesAntes de que nos cumpliese el ticket del parking fuimos a la Capilla de los Penitentes Azules (Rue du 4 Septembre, L – V 7:30 h – 12 h y 14 h a 18 h, S 7:30 h – 12 h)

Esta capilla es la antigua iglesia de un convento franciscano del s. XIV. Destaca por sus pinturas, como el trampantojo de detrás del altar. En la pared de enfrente hay una enorme maqueta de un barco encargada por Luis XVI a finales del s. XVIII.

Ya de vuelta al coche, pasamos por el Mercado Cubierto (Les Halles, Place Pierre Sémard, M – D de 8 h a 13 h). Está ubicado sobre la antigua iglesia de San Felix y su estética es similar a las antiguas Halles de París, hoy desaparecidas.

Beziers_HallesEran ya las 12 y todo cerraba para comer así que movimos el coche a las inmediaciones del Puente Viejo (Avenue du Pont-Vieux). Este puente medieval (s. XIII) con sus arcos desiguales sobre el río Orb es uno de los referentes de Beziers. Si lo cruzáis, daréis con el Jardin Emilie Ain, con las mejores vistas de Beziers.

Beziers_Puente_Viejo

Cogimos nuevamente el coche para dejarlo en un parking en Rond-Point Willy Brandt y así ver el Molino Cordier. Además de disfrutar del extraordinario Jardin de la Plantade y del frescor del río Orb, al fondo divisaréis el Puente Viejo entre los árboles.

Beziers_Molino_CordierEl Molino Cordier incorporó en el s. XIX una máquina de vapor para permitir subir el agua a la ciudad.

Como ya era la hora de comer, decidimos aparcar definitivamente el coche. Para ello nos alejamos un poco del centro, hasta el Cementerio Viejo (Avenue du Cimetière Vieux), donde podréis aparcar sin problemas ¡¡y gratis!! en cualquiera de las calles que lo rodean.

Beziers_Teatro_MunicipalNosotros aparcamos en la Rue Jacques Briel, y en 10 minutos llegamos a Allée Paul Riquet, una gran avenida arbolada dónde se encuentra el Teatro Municipal, del s. XIX y de arquitectura típicamente italiana.

A pocos metros en el nº 14 se encuentra Planet´Kebab dónde nos comimos dos kebabs riquísimos con 2 refrescos por 11€.

Con las pilas ya cargadas comenzamos en serio con el centro histórico.

Beziers_Asterix_Obelix

Vimos a Asterix y a Obelix y no pudimos resistirnos

Beziers_San_JacquesBuscando las Arènes romaines, llegamos a la Iglesia de San Jacques (Plan St. Jacques, abierta todos los días de 10:30h a 12:30h y 16h a 18h) que sorprendentemente estaba abierta fuera de horario. Esta iglesia románica inauguró en 2013 unas bellas vidrieras de gran colorido que sustituyen las que se perdieron 50 años antes en un incendio.

Desde el exterior hay unas buenas vistas de la ciudad, del río Orb ¡¡y hasta de los Pirineos!!.

Beziers_Mirador_San_jacques

Beziers_arenes_romaines

Gracias a Google Maps podemos hacernos una idea mejor de como era el anfiteatro

Seguimos buscando las Arènes romaines, que no cierran a medio día (10 h a 19h). Es difícil encontrar las entradas (un callejón en la Rue des Anciennes Arenes tiene un mirador que permite verlas desde cierta altura y se accede a ellas por la Rue du Moulin á Huile).

Nosotros que esperábamos encontrar un mini coliseo como el de Roma, ¡¡y es un patio de viviendas con algunas ruinas!!. Hay que echarle algo de imaginación para ver el anfiteatro del s. I que podía acoger 13.000 espectadores.

Beziers_AyuntamientoRegresamos a la Place Gabriel –Peri dónde además de Turismo se encuentra el Ayuntamiento del s. XIII con su campanario del XVIII… ¡¡que bonitos son los monumentos con buen tiempo!! ^_^

De allí nos fuimos directamente a la Catedral de Saint-Nazaire (jun- sept 9:30h a 18h). En el s. VIII se construyó aquí una iglesia románica, sobre los restos de un templo romano dedicado a Augusto y a su esposa Livia. Destruida durante la Cruzada Albigense, en su lugar se construyó la actual catedral de estilo gótico.

Catedral de Saint Nazaire en Beziers

Mas que una catedral parece un castillo

Su macizo campanario de casi 50 metros y sus almenas le dan aspecto de fortaleza. La fachada principal mira al río Orb, y en ella destaca su enorme rosetón de 10 metros de diámetro. Sin duda os llamará la atención una torrecilla circular… ¡¡es una torre de vigilancia!!

Interior de la Catedral de Saint Nazaire en BeziersAccederemos a la catedral por el lado norte, y en su interior gótico encontraremos algunos restos románicos en los frisos de las tribunas cercanas al coro. Sus muros todavía conservan algunos frescos del s. XIV, restaurados a principios del s. XX.

Rosetón de Saint Nazaire en Beziers

Parada fotográfica durante la subida…

Buscando el claustro subimos unas escaleras que no teníamos muy claro donde llevaban y terminamos en las almenas… ¡¡desde aquí si que parece un castillo!!

No dudéis en subir, porque se divisa todo Beziers y el río Orb con sus puentes.

Arriba hay que tener en cuenta que hay mucho viento y el paso es bastante estrecho, pero es seguro, así que no os preocupéis.

Vistas de Beziers desde Saint Nazaire

Efectivamente, parece que vas andando por el adarve de un castillo

Rio Orb y Canal du Midi

Se ve desde el puente viejo hasta el puente del Canal du Midi

Como os hemos comentado, buscábamos el claustro, que alberga una colección de esculturas, y el Jardin des Évêques (El Jardín del Obispo), pero nos quedamos con las ganas… no de encontrarlo, que al final lo logramos a pesar de que está muy mal indicado, sino porque estaba cerrado para un evento… ya tenemos excusa para volver algún día ^_^

Vistas de Beziers

Vosotros si podéis, entrad. La puerta de acceso está a la derecha de la puerta principal (que no se usa), en la fachada que da al río Orb.

Estad atentos a nuestro próximo post de Beziers… ¡¡todavía nos queda mucho por ver!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print