Historia de Budapest, pinceladas para viajar

La perla del Danubio, una de las Ciudades Imperiales, la capital de los balnearios y el termalismo… sin duda, Budapest es un destino maravilloso para pasar unos días. Acompañadnos para conocer mejor «la novena ciudad más bella del mundo». Pero para comprender mejor cómo es es la capital húngara debes bucear un poco en su apasionante historia. Por eso, te dejamos estas pinceladas de la historia de Budapest.

Pinceladas de historia de Budapest

Budapest no es una ciudad, sino tres: Buda, Pest y Óbuda, y es la capital de Magyarország que vendría a ser «la tierra de los Magiares». Sólo en occidente llamamos a este país Hungría. Curiosamente, sus habitantes son conocidos cómo aquincenses (o aquineos), herencia de su pasado romano. la ciudad de Aquincum, cuyo nombre significa «lugar con pozos» fue el principal asentamiento romano de la región entre el siglo I y el IV d.C., hasta que fue ocupado por los vándalos 😯.

Budapest_Aquincum

Ruínas de Aquincum, a las afueras de Budapest

La llegada de los Magiares a Hungría

En el s. IXÁrpád el Conquistador guio a las siete tribus magiares a la cuenca de los Cárpatos, que era la tierra los hunos. De hecho, hasta el s. XIX algunos historiadores consideraban que Árpád era descendiente del mismísimo Atila. Por eso, los occidentales llamamos al país Hungría, por ser el país de los Hunni, o «hunos». En el s. XIII la invasión tártara, hizo que las ciudades se amurallasen y que se estableciese el palacio real en la cima del cerro de Buda. De hecho, la palabra Buda deriva de la palabra eslava вода, que significa «agua», muy en relación con el nombre romano Aquincum. En el siglo siguiente, Buda se convertiría en la capital de Hungría.

Hungria_Arpad

Detalle de «La llegada de los Magiares a Hungría», pintado por Árpád Feszty para conmemorar los mil años de la conquista magiar de Hungría

La ocupación turca

El s. XV fue turbulento para la historia de Budapest por las continuas incursiones de los turcos otómanos. Estos trataban de avanzar hacia Europa, pero en la mayoría de las ocasiones fueron frenados por los húngaros. Para ello contaban con dos grandes bazas a su favor. Por un lado, Hungría tenía a uno de los mejores estrategas y militares de Europa Oriental, equiparable al «Gran Capitán», Juan Hunyadi. Por otro, contaban con un joven aliado valaco cuyo nombre despertaba un terror irracional en los otómanos, Vlad Drăculea, inmortalizado siglos después por Bram Stoker en su novela Drácula 😯.

Budapest_Hunyadi

El gran Juan Hunyadi

Curiosamente, Hunyandi da nombre a la región rumana de Huneodara, donde está el célebre Castillo Hunyad. En este castillo, Vlad estaría preso durante varios años… pero esa es una historia para cuando viajemos a Rumanía 😜.

Gracias a que pudieron resistir los embates de los turcos otomanos, el rey Matías Corvino, hijo de Juan Hunyadi, pudo llevar a Hungría al Renacimiento antes que cualquier país europeo, sólo por detrás de Italia.

Un cuervo sabio y justo en la historia de Budapest

Matías Corvino es reconocido cómo el más sabio y justo de los reyes húngaros, y hay numerosas leyendas en torno a él. Sin embargo, la más curiosa es la del origen de su apodo.

Budapest_CorvinoFue el padre de Matías, Juan Hunyadi, el primero que adoptó el sobrenombre de Corvino. Según se cuenta, el joven Hunyandi recibió de su madre un anillo que le había dejado su padre. 

Un día cazando en un bosque, un cuervo apareció y se llevó el anillo en su pico. 

El pequeño Hunyadi derribó con su arco al cuervo sin matarlo y así pudo recuperarlo.

Ya adulto, Hunyadi fue recibido por el rey de Hungría, que al ver el anillo le reconoció como hijo ilegítimo suyo. El rey le otorgó grandes títulos y honores, y Juan Hunyadi adoptó el emblema del cuervo con el anillo de oro en el pico para su escudo de armas.

Este es el motivo de que su hijo Matías también utilizase el sobrenombre de Corvino.

Durante el s. XVI y XVII Buda fue ocupada por los otomanos y Hungría quedó dividida en tres regiones. La occidental quedó bajo el control del Sacro Imperio Romano-Germánico, la central bajo control otomano y el Principado oriental de Transilvania como vasallo del Imperio Otomano pero con cierta independencia.

Sissi Emperatriz

Durante los s. XVIII y XIX la ciudad floreció con la incorporación de Hungría al Imperio de Habsburgo. Probablemente nunca habrás visto la «Trilogía de Sissi» de los años 50. Por si acaso, debes saber que las películas son una versión muy romántica y edulcorada de la vida de la emperatriz Isabel de Baviera, una mujer de ideas progresistas cuyo papel fue fundamental para conseguir la igualdad entre Austria y Hungría. Fue en la época de Sissi cuando se unieron las tres ciudades que hoy conocemos como Budapest, convirtiéndose en la segunda capital del Imperio Austrohúngaro.

Budapest_SissiEn 1914 el asesinato del heredero del trono austrohúngaro en Sarajevo provocó una declaración de guerra del Imperio a Serbia, que terminaría desencadenando la Primera Guerra Mundial. El final de la contienda supuso el desmembramiento del Imperio y que Hungría cediese casi dos tercios de su territorio a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia, llevando al país a una inevitable crisis.

El país fue por tanto vulnerable a los cantos de sirena de Adolf Hitler. El Führer prometió devolver a Hungría los territorios perdidos y les ofreció acuerdos comerciales para paliar la crisis. Arrastrada a la Segunda Guerra Mundial, mantuvo negociaciones secretas de paz con las potencias Aliadas. Cuando esta traición fue descubierta, Hitler ocupó Hungría y tomó la capital, comenzando las deportaciones en masa y los exterminios de los judíos en campos de concentración 😢. Al igual que en el resto del país, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron terribles para Budapest y sus ciudadanos.

Budapest_Puente_de_las_Cadenas

El Puente de las Cadenas después de la Segunda Guerra Mundial 😭

La llegada del comunismo

La Hungría de posguerra, ocupada por las tropas soviéticas, pasó a convertirse en parte el Bloque del Este. También comenzó una etapa oscura que culminaría en uno de los hechos más sangrientos de la historia de Budapest. Basándose en el modelo soviético, el partido Comunista Húngaro impuso una economía socialista y emprendió una nacionalización radical. Esto provocó un estancamiento económico que empobreció severamente a la población. A eso se sumaron las deportaciones, torturas y campos de concentración a las que se vieron sometidos muchos magiares. Finalmente, en 1956 se inició en Budapest una revolución contra la ocupación soviética, aunque fue salvajemente sofocada por las autoridades comunistas. Los Estados Unidos abandonaron a los húngaros a su suerte, más preocupados por el conflicto del Canal de Suez, de mayor importancia estratégica.

Budapest_Comunismo

No sería hasta el año 1989 que Hungría por fin aboliría el régimen totalitario soviético introduciendo la democracia. A partir de ese momento se inició el acercamiento a Europa Occidental que culminaría con su entrada en la Unión Europea en 2004.

Ya sabes un poquito de la historia de Budapest, suficiente para disfrutar de la Ciudad Imperial. Así que ya sabes, si tienes pasaporte europeo sólo necesitas tu documento de identidad para descubrir esta Ciudad Imperial. ¿A qué estás esperando?. Eso sí, no te olvides cambiar tus euros por florines húngaros 😜. ¡¡Hasta pronto!!

Plaza de los Héroes

Organiza tu viaje a Budapest

✈️ Reserva un vuelo económico a Budapest

🛌 Encuentra un alojamiento en Budapest, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

💶 Cambia tu moneda a Florines Húngaros (HUF) sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Artículos relacionados

viaje a BudapestBares Ruina de Budapest
Que hacer en BudapestBarrio Judío Budapest, recorre su historia
Balnearios de Budapest, descubre los mejores baños termalesCrucero Danubio Budapest

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.