Consejos para viajar a Marrakech

Marruecos es el «país dónde se pone el sol» (al-Maġrib), el más occidental de los países árabes. Bañado por el Mediterráneo y el Atlántico, es un lugar geográficamente cercano, pero culturalmente exótico. Marruecos tiene muchos lugares donde perderse… sigue nuestros consejos para viajar a Marrakech y piérdete en esta ciudad imperial.

viajar a Marrakech

Eso sí, piérdete con cabeza 🙂  Te dejamos el mejor mapa de la Medina de Marrakech (el centro) que pudimos encontrar. También os aconsejamos utilizar la app City Maps 2Go (gratuita) con el mapa offline de la ciudad. Vienen todos los puntos de interés, la mayoría de alojamientos y prácticamente todas las callejuelas y callejones de la Medina.

Seguridad

Ya hicimos unas reflexiones sobre los «destinos peligrosos« en nuestro blog, surgidas de una conversación que mantuvo mi madre con alguien que jamás había pisado el país. Marruecos es un país muy seguro. Te lo decimos nosotros y el Ministerio de Asuntos Exteriores 🙂  . Al igual que nuestro país y media Europa, Marruecos está amenazado por el terrorismo Yihadista, pero desde 2011 no ha habido ningún atentado.

Las precauciones que debes tomar son las básicas. Si eres turista y dejas algo sin vigilar te lo quitarán en Madrid, en Pekín… y en Marrakech también.

Plaza Jemaa el-Fna

Con estas aglomeraciones es normal que haya que tener un poco de ojo

Viajar a Marrakech siendo mujer ¿cómo debo vestir?

Pues como te de la gana, aunque por cortesía y en señal de respeto puede que prefieras vestir algo más tapada. Marrakech recibe mucho turismo occidental y aunque a veces notas algunas miradas encima, ya no se asustan por nada. Eso sí, nuestro consejo después de vivir días a más de 30 grados es que vistas ropa larga de algodón. Es mejor para el calor que el pantalón corto y los tirantes y deja transpirar.

¿Cuándo viajar a Marrakech?

Marrakech tiene un clima parecido al de Madrid, pero con unos 10 grados más de media y la mitad de precipitaciones. No recomendamos ir en verano, aunque conocemos gente que ha ido. Por suerte, como hay poca humedad la sensación térmica no es tan elevada como en otros países como pueden ser México o Vietnam.

Jardines de la Koutoubia

Y si aprieta mucho el calor hay muchos jardines donde refrescaros

Idioma

Las lenguas oficiales son el árabe y las lenguas bereberes. En Marrakech y en otras grandes poblaciones cercanas es muy habitual que se hable francés, ya que esta zona era parte del Protectorado francés durante la primera mitad del s. XX.

árabefrancésespañolnotas
As-salamu alaykumsalut/bonjourholaEs la forma más formal de decirlo y la más habitual entre desconocidos
waʿalaykumu s-salāmContestación apropiada al saludo anterior
Las frases anteriores vienen a decir «que la paz sea contigo»/»que contigo sea la paz».
na’amouisi 
lanonno
shukranmercigracias
min fadlaks’il vous plaitpor favor
iam afhamje ne comprends pasno entiendo
ainl hammam?où sont les toilettes?¿dónde está el baño?
bikam?quel est le prix?¿Cuánto cuesta?
aina…?Où est…?¿dónde está…?
hafilaautobusautobús
almataraéroportaeropuerto

Religión

Aunque en Essaouira vimos un cementerio cristiano, casi toda la población es musulmana ¡¡sólo hay que ver la cantidad de mezquitas que hay!!

Oirás la voz del muecín llamando a la oración al grito de «Al·lahu-àkbar» (Alá es el más grande) varias veces al día. Eso sí, lo hace por megafonía para no darse el palizón de subir a lo alto de los minaretes. Si os alojáis cerca de alguna mezquita, os encantará la llamada de las cinco de la mañana 🙂

Nos llamó la atención que en bastantes comercios y algunos taxistas escuchan los rezos por la radio mientras continúan con sus quehaceres.

Vuelos a Marrakech

Para los que vivimos en Madrid, la manera más cómoda y barata es volar con Ryanair. Si tienes el dinero por condena puedes reservar con Iberia. También debéis recordar que Ryanair cobra por todo, maletas, asientos contiguos, imprimir la tarjeta de embarque, por respirar… 🙂  Royal Air Maroc hace escala, así que es una opción poco recomendable. Para ver opciones de vuelos, os dejamos este enlace.

Aeropuerto de Marrakech-Menara

El Aeropuerto de Marrakech-Menara es uno de los más bonitos que hemos visto

Si tienes pasaporte español con una validez mínima de seis meses ¡¡enhorabuena!! no necesitas visado, sólo esperar una hora de cola cuando llegues al aeropuerto :O  A la entrada y a la salida del país deberéis rellenar un formulario blanco. En el deberéis incluir vuestros datos personales, del vuelo, del alojamiento en Marrakech, motivo del viaje, etc.

Formulario de entrada para viajar a Marruecos

La Moneda, el cambio y las propinas

Un euro son casi 11 dirhams (MAD), pero por comodidad dividíamos todos los precios entre 10 para no liarnos. En los lugares donde cogen euros también suelen aplicar esa regla, así que te estarán cobrando en torno a un 10% más. Ten en cuenta que un té por 20 dirhams no te parecerá caro, pero en Marrakech es una «clavada». Allí el coste de la vida es aproximadamente una cuarta parte que en España.

te de menta

Recomendamos cambiar siempre cantidades pequeñas si no quieres volverte con un montón de dirhams. Uno de los mejores lugares para cambiar (gracias a las recomendaciones de vacaciona2) es el Hotel Alí, al lado de la Plaza Jemaa el-Fna (el centro neurálgico de Marrakech). Si tienes que cambiar de forma urgente, observa en qué casas de cambio entran los tenderos locales y obtendrás un buen precio por tus euros.

Fuera de Marrakech o no encontramos casas de cambio o el tipo de cambio era mucho peor. Por último, nunca cambies en el aeropuerto ni en la calle, pide recibo siempre, y evita pagar con tarjeta. El motivo de no usar tarjetas es que la mayoría de entidades te aplican comisiones bastante altas al pagar en una moneda que no es divisa.

Dirham

La propina no es «obligatoria» pero en ciertos restaurantes está mal visto que no dejes en torno al 10% del importe total. Por otro lado, hay mucha gente que te pedirá propinas por los servicios más variopintos, como: pedirte un taxi, llevarte a un riad, indicarte dónde está algún monumento, cuando uses un aseo… Si no precisas de estas ayudas, un tajante «la sukran» y todo solucionado.

Traslados desde el aeropuerto y transporte en Marrakech

Para llegar del aeropuerto a la Medina de Marrakech podéis reservar un traslado privado (120-200 MAD), coger un taxi o petit-taxi (50-120 MAD, os saldrá más económico si salís del recinto del aeropuerto), un autobús especial 19 (30 MAD). Gracias a viajamosjuntos os damos también la opción del autobús local 11, ¡¡por sólo 6 MAD!! 🙂

Seguro que os estáis preguntando qué es un petit-taxi, pues aquí lo tenéis:

petit taxi

Un petit-taxi es lo mismo que que los motocarros que vimos en el Perú. Nosotros hicimos el traslado de la Medina al aeropuerto en uno y podéis ver que hasta sobraba espacio 🙂

Dentro de las callejuelas de la Medina no circulan vehículos, así que podréis disfrutarla a pie. Para traslados a atracciones más alejadas os recomendamos el petit-taxi. Nuestro consejo es negociar siempre el precio por el trayecto antes de subir para evitar sustos.

Dónde dormir en Marrakech

Aparte de los típicos hoteles, albergues, etc. , en Marrakech hay una modalidad propia, el Riad. Un riad es una casa tradicional de la Medina, totalmente reformada y que funciona como un Bed & Breakfast. Es el tipo de alojamiento más habitual en el centro y suelen tener bastante encanto. Por contra, no tienes las comodidades de otro tipo de alojamientos (ascensor, televisión, secador, horario amplio de desayuno, minibar…) y algunos son un poco caros.

Riad

A nosotros la experiencia Riad nos encantó y nos alojamos en dos. El Riad Dar Jaguar está al lado de la Plaza Jemaa el-Fna y tiene mucho encanto. Además, el personal es excepcional y solucionó lo mejor que pudo un desatino de la dueña 🙁

En cuanto al Riad Al Karama es más sencillo, más económico, y está algo más lejos, pero nos enamoró el desayuno en su terraza.

Recordad que en Marrakech el alojamiento tiene una tasa turística que 30 MAD por persona y día que a veces no va incluida en el precio de la reserva. Nosotros todos los alojamientos en Marrakech los reservamos aquí.

Qué comer en Marrakech

Más bien que no comer, ¡¡porque está todo delicioso y es barato!! Casi siempre tomábamos una ensalada marroquí (pimiento, pepino, tomate y cebolla) de entrante, que es muy refrescante. Alguna noche la cambiamos por una sopa marroquí o harira, que también está muy buena.

El plato estrella es el tajine, un plato de barro con tapa con forma de volcán donde se cocinan las verduras con algún tipo de carne o pescado y del que hay mil variedades diferentes. El cuscús (sémola de trigo) es otro imprescindible, y a los amantes del dulce les recomendamos la pastela (pastilla), un hojaldre relleno de carne y con canela por encima.

Pastela marroquí

Marruecos es también el paraíso de los golosos, con todo tipo de dulces, aunque para nosotros son un poco empalagosos. Nos aficionamos más a la bebida nacional, el té de menta y a los crepes marroquís, que son más gordos que el tradicional y están deliciosos.

¡¡Ojo!! En algunos sitios antes de traerte el pedido te ponen unas aceitunas de aperitivo que están deliciosas… ¡¡pero luego las cobran!! No es mucho, pero si las ponen y las quieres, asegúrate antes de si son un detalle o si te las van a cobrar y el precio. Se ve que han aprendido del «couvert» portugués 🙁  

Compras y regateo

Teteras, especias, alfombras, artículos de cuero, artesanía… Hay mil cosas que comprar en Marrakech… si logras meterlas luego en la maleta 🙂

Alfombra

Si, es preciosa, pero ya me dirás cómo lo meto en la maleta de mano 😥

Para comprar lo que te tocará siempre es regatear, es decir, mantener un tira y afloja con alguien que lleva haciéndolo toda la vida y que te da cien mil vueltas. Armaos de paciencia y asumid que siempre pagarás más caro que un local. No os enfadéis por ello, una de las «obligaciones» del turista es contribuir a la economía local.

Por suerte, en cuanto dices que eres español te rebajan bastante, además de hablarte de fútbol y decir que su tienda es más barata que el Mercadona o el Lidl :O  ¡¡se las saben todas!! 🙂

Os dejamos algunos consejos:

  • Tómate tu tiempo. Es casi imposible comprar algo rápidamente si tienes que regatear.
  • Nunca pagues más de la mitad de lo que te piden. Ofrece entre una tercera y una cuarta parte de lo que te piden y sube tu precio poco a poco. Seguramente se harán los ofendidos, pero en el regateo también hay arte de actuación.
  • Reparte el dinero entre tus bolsillos o en distintos compartimentos de la cartera. Así en la última fase del regateo sacas la cantidad que quieres pagar diciendo con cara de pena: «no tengo más, es esto o nada». ¡Este truco es de José y nunca falla! 🙂

Wifi y datos móviles

Muchos restaurantes y alojamientos ofrecen wifi. El problema es que la conexión suele ser de muy mala calidad y las aplicaciones de mensajería o las redes sociales van a pedales 😥  Tened en cuenta que en las terrazas de la plaza Jemaa el-Fna no suele llegar la señal. Tendréis buenas vistas pero cobertura 0.

Si estáis muchos días y tenéis un móvil libre os interesará comprar una tarjeta SIM. Por cobertura es recomendable Maroc Telecom (IAM). En prepago ofrecen 5Gb por unos 12 € (incluido precio de la SIM). Nunca la compréis en el aeropuerto ni en distribuidores no oficiales, y tened en cuenta que normalmente la tarjeta no está plenamente operativa hasta transcurridas 48 horas.

Excursiones desde Marrakech

  • Cataratas de Ouzoud: Es lo que tiene el «árido» y «desértico» Marruecos… las segundas cataratas más altas de África 🙂  Están a unas 3 horas de Marrakech por carreteras secundarias.

  • Desierto de Zagora: Vale, también hay desiertos. Nosotros no hicimos esta excursión, que suele durar dos días con una noche durmiendo en Zagora, la puerta del Sahara.
  • Desierto de Merzouga: Este desierto se suele hacer en una excursión de tres días y dos noches. Merzouga forma parte del Sahara y llegar en tu dromedario al campamento de jaimas entre las dunas es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.
  • Essaouira: La ciudad del viento se encuentra a sólo 3 horas de Marrakech por autopista. La gente suele ir y volver en el día en autobús o excursión, un error que nosotros también cometimos. Después de nuestra experiencia recomendamos hacer noche y regresar en el primer autobús el día siguiente.

Agradecimientos

Aparte de los que ya hemos ido mencionando a lo largo del post, también nos han ayudado:

Viajeros Callejeros

Un blog de Palo

Los viajes de Claudia (y Lucía 🙂  )

Viaja con Libertad

Vagamundos Viajeros

¡¡Gracias a tod@s!! ¡¡Hasta pronto!!

traje bereber

8 comentarios

  • Un Blog de Palo

    Que ilu la mención!! Oye, que bueno esto de las aceitunas, fíjate yo no lo recordaba, a lo mejor me lo cobraron y yo sin enterarme. Los Riad son siempre una gran elección. Y estáis muy guapos en la foto final ejjeje

    • Gracias a ti Paloma, que nos ayudaste bastante. Las aceitunas hay sitios que nos las cobran, pero nosotros nos confiamos y en la Plaza Jemaa el-Fna tuvimos movida. Vale que 20 dirhams son menos de dos euros, pero me fastidia que me pongan (y cobren) cosas que yo no he pedido. Alojarse en un Riad es algo diferente, y es algo que se debería probar siempre… y para acabar ¡¡con lo que nos gustan los disfraces cómo no nos íbamos a vestir de bereber!! 🙂

  • Pingback: Vuelo de Madrid a Marrakech, incidente incluido - MAPA Y MOCHILA

  • Pingback: Cumpleaños feliz... ¡mapa y mochila cumple 5 años!! - MAPA Y MOCHILA

  • Cristina Rodríguez Gomez

    Me apunto un montón de vuestros consejos. Las aceitunas, el regateo etc….no sé yo esto último, no me veo mucho en el asunto, pero bueno. ¡Se intentará!

    gracias chicos.

    • El regateo es casi una «obligación». Es importante que si no estás 100% convencida aprendas a decir «NO» con educación y busques otro sitio dónde comprar. Normalmente en los sitios menos turísticos el regateo es menos agresivo porque no inflan tanto los precios de entrada. Y no te olvides de lo más importante ¡¡disfruta de Marruecos y de Marrakech!!

  • Un Blog de Palo

    Que ilu la mención!! Oye, que bueno esto de las aceitunas, fíjate yo no lo recordaba, a lo mejor me lo cobraron y yo sin enterarme. Los Riad son siempre una gran elección. Y estáis muy guapos en la foto final ejjeje

    • Gracias a ti Paloma, que nos ayudaste bastante. Las aceitunas hay sitios que nos las cobran, pero nosotros nos confiamos y en la Plaza Jemaa el-Fna tuvimos movida. Vale que 20 dirhams son menos de dos euros, pero me fastidia que me pongan (y cobren) cosas que yo no he pedido. Alojarse en un Riad es algo diferente, y es algo que se debería probar siempre… y para acabar ¡¡con lo que nos gustan los disfraces cómo no nos íbamos a vestir de bereber!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.