Usar internet en China ¿cómo acceder a la red?

Imagina explorar las antiguas maravillas de China, desde la Gran Muralla hasta los misteriosos guerreros de terracota, mientras compartes cada momento con tus seres queridos a través de las redes sociales y descubres los secretos de este vasto país con solo un clic. En Europa, eso sería pan comido, pero ¿Qué pasa cuando te aventuras más allá de las fronteras familiares y te adentras en el corazón de Asia? ¿Puedes seguir conectado y usar Internet en China? 🤔¿Funcionan Instagram y WhatsApp en la Tierra de los Dragones? Únete a nosotros en un viaje que nos llevó a explorar durante un mes por libre el gigante asiático, mientras desentrañamos los misterios de la conectividad en uno de los destinos más fascinantes del mundo.

Usar internet en China ¿Cómo acceder a la red?

En un mundo donde la mayoría de los viajeros persiguen frenéticamente su próxima dosis de Wi-Fi y buscan enchufes para cargar sus agotadas baterías de móvil 😱, nosotros preferimos un enfoque diferente. Para mí, no hay nada más satisfactorio que activar el modo avión en mi teléfono mientras me aventuro en destinos lejanos. ¿Por qué? Las ventajas son invaluables.

En primer lugar, la duración de la batería se extiende mágicamente a dos o incluso tres días. Además, puedo seguir aprovechando las funciones esenciales de mi dispositivo, como la cámara, el despertador y la navegación, gracias a servicios de mapas offline. Y si me encuentro en una zona con una diferencia horaria considerable, evito esas llamadas sorpresa en medio de la noche. Por último, pero no menos importante, siempre tengo la opción de conectarme a una red Wi-Fi cercana cuando lo necesito para disfrutar de Internet en toda su gloria

chinos usando internet en China

Los chinos también están obsesionados con internet, no te vayas a creer

Internet cuando viajo, mi gran amigo el wifi

Aunque llamar o utilizar internet en el país que visitas te cueste un riñón no te preocupes, porque el wifi «estará ya contigo… siempre» 😀. O no 😜. Aunque está muy extendido, no todos los países tienen enormes zonas con wifi gratis. Es más, aunque en el país la conectividad sea buena, en ciertas regiones puedes no encontrar una conexión decente. Además, hay alojamientos en los que el wifi sólo funciona en las zonas comunes. Cada país es un mundo y si necesitamos estar conectados es mejor informarse antes. Por supuesto, no se pueden olvidar los riesgos de seguridad que plantean las redes wifi públicas. Como dice un experto en ciberseguridad amigo nuestro, no tienes que usar internet para cosas importantes, solo para ver videos de gatitos 😀.

Usar internet en China con seguridad

Opciones para tener internet en China

Ya en serio, lo más seguro es pagar por una conexión y usar tu propio móvil. Para ello puedes utilizar tarjetas SIM prepago chinas o una tarjeta internacional.

Tarjetas SIM locales pre-pago

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil en China son China Mobile, China Unicom y China Telecom. Aunque China Telecom tiene gran número de tiendas en todo el país y planes de precios relativamente comprensibles para nuestras obtusas mentes occidentales 😂, presenta muchos problemas de compatibilidad con teléfonos occidentales. La compañía de telefonía China que recomendamos para viajeros es China Unicom, aunque cobran una tasa por la tarjeta física y tiene peor cobertura.

Puedes adquirir la SIM online antes de tu viaje en portales cómo Amazon. Para activarlas tendrás que asociarlas a un pasaporte válido, pero no la compres con demasiada antelación, porque tras cierto tiempo sin uso la bloquean. También puedes comprarla en destino, pero nunca en el Aeropuerto, porque te ofrecerán sólo 1 o 2 tarifas y te saldrá más caro.

Operadoras de telefonía para usar internet en China

Tarjetas SIM de viaje internacionales

Estas tarjetas te permiten acceder a internet y llamar independientemente del país donde estés. Sus planes dependen de la zona del mundo dónde vayas a viajar pero por lo general son más caras que las SIM locales. Habitualmente hay que activarlas antes de llegar a tu destino.

Tarjetas eSIM

Además de las tarjetas de telefonía físicas, hay tarjetas digitales, llamadas eSIM. Se acabó abrir el teléfono con ese pincho que todos hemos perdido 😜. Lo primero, comprueba si tu dispositivo es compatible con esta tecnología. Si lo es, perfecto, podrás utilizar esta tecnología en tu terminal. Normalmente funciona con un QR que debes escanear y un pin de activación. Una vez hecho, ya dispondrás de un plan de datos asociado a esa eSIM y distinto del tuyo habitual.

Clip para abrir SIM

Se acabó la necesidad del dichoso pincho o pelar un clip para poder abrir el móvil

Cómo configurar una eSIM

eSIM en iOS

Dirigete a las configuraciones de tu móvil > celular o datos móviles > Agregar plan de datos, luego de esto solo tendrás que apuntar con la cámara de tu móvil el código QR de tu eSIM.

eSIm en Android

Para configurar la eSIM abre Configuración > Red e Internet > Agregar > seguir los pasos que te muestran > Elegir “Usar dos números” cuando se te solicite > Escanear el código QR.

Cómo configurar una eSIM para usar internet en China

Usar internet en China con la eSIM de Airalo

Airalo fue una de las pioneras en ofrecer eSIM para viajeros que precisan estar siempre conectados. Una de las principales ventajas de Airalo es su accesibilidad, ya que ofrecen una amplia variedad de paquetes de datos regionales, nacionales y globales que son fáciles de comprar e instalar a través de su aplicación. Además, Airalo se destaca por ser una de las opciones más económicas en el mercado de eSIM, ideal para viajes lowcost por China.

Aunque es económico, ten en cuenta que los planes de datos tienen un límite de gigabytes. Podrás recargar tus GB, pero debes hacer números si planeas hacer un uso intensivo de datos durante tu viaje. Para hacerte una idea, un plan de 10 GB de datos durante 30 días tiene un coste de 28 USD.

Página web de Airalo

Punto de acceso WIFI portatil

Una solución muy práctica es usar tu propio punto de acceso wifi. Sólo tienes que comprar un aparato wifi portatil, una tarjeta SIM en el país de destino con la tarifa que te interese y a funcionar. Así, dispondrás de una wifi segura para compartir datos entre varios dispositivos. Además ofrecen señal estable, una buena cobertura y la batería te puede durar varios días ¡al fin y al cabo están diseñados para eso!. Es cierto que la mayoría de móviles actuales también pueden utilizarse cómo punto de acceso wifi. Sin embargo, si tu terminal no admite más de una SIM, tendrás que sacar la tuya habitual, y además, el consumo de batería se disparará. Estamos de acuerdo en que llevar otro aparatejo encima es incómodo, pero si tienes que trabajar durante tu viaje a China, comprar o alquilar un punto de acceso WIFI portátil puede ser indispensable.

¿Se necesita internet en China?

Una buena pregunta. En viajes largos, como nuestro viaje por China, hay muchos «tiempos muertos» durante los trayectos de un sitio a otro. Poder conectarte hace más amena la espera en estaciones o durante trayectos de varias horas en tren o autobús. Así puedes ponerte al día con tus redes, consultar el tiempo en tu próximo destino, etc.

Autobús desde Zhangjiajie a Fenghuang

Cinco horas de autobús desde Zhangjiajie a Fenghuang se hacen más amenas con internet

Además, hay muchas cosas que damos por supuestas, pero que en un país como China son muy útiles. Tener acceso a opiniones sobre hoteles y restaurantes o reservas online te puede sacar de un apuro. También puedes realizar traducciones instantáneas de voz o imágenes, algo útil en museos en los que todos los carteles están en chino.

Por último, si tienes que obtener una información, localizar un cajero de forma urgente o incluso hacer llamadas a través de internet, viajar con internet te permite hacerlo sin tener que volver al hotel. ¡¡No todo van a ser las redes sociales!!

Redes sociales e internet en China

Usar internet en China, ¿funcionan Instagram y WhatsApp en China?

El acceso a internet en China pasa por un Gran Cortafuegos, cuyo nombre oficial es Proyecto Escudo Dorado. Entre otros cometidos, este cortafuegos permite al gobierno vigilar y censurarlos contenidos de internet a los que puedes acceder en su país. Para empezar, si tienes Android, no podrás utilizar ningún servicio de Google. Ya no es sólo el buscador, tampoco Gmail, Chrome o la Play Store.

En cuanto a redes sociales, ninguna de las redes «habituales» funcionan en China. No podrás acceder ni a Facebook ni a X, y despídete también de Instagram. Por supuesto, tampoco podrás contar ni con Messenger ni con WhatsApp. Además, también están bloqueados ciertos portales de noticias e información, incluida Wikipedia. Por último, si tienes un blog, prepárate a tener problemas de acceso o no poder acceder en absoluto a tu página.

¿Y que pasa con Apple? Parece haberse acabado el idilio que mantenía el gigante asiático con la compañía de Cupertino. Aun así, eso no debería afectarte como usuario de IPhone, y el buscador Safari te funcionará bastante bien. Eso sí, en China Apple se asocia a escasos recursos económicos y a un pobre conocimiento sobre tecnología 😂.

Gran muralla china

Los chinos como siempre, obsesionados en construir murallas

Este control y censura no es infalible, pero ha hecho que la propia población aplique la autocensura, al saberse vigilada. Además, ha potenciado el desarrollo de aplicaciones y páginas propias, existiendo en la práctica dos redes, la China y la del resto del mundo.

Acceder a internet en Hong Kong y Macao

Hay que tener en cuenta que Hong Kong y Macao son China… pero no 😜. Es decir, en Hong Kong no tienes problemas de acceso a ningún contenido, mientras que en Macao si que experimentamos problemas puntuales.

Skyline de Hong Kong

Hong Kong es China, pero no en todos los aspectos

Usar internet en China, aplicaciones alternativas

Si lo piensas bien, los chinos usan el internet que quiere su gobierno, y tu usas el internet que quiere Google 😱. Si puedes vivir «desenganchado» de la compañía Californiana, aquí te damos alternativas a las páginas y aplicaciones más habituales:

  • Buscador y Correo electrónico: Yahoo funciona perfectamente, al igual que Outlook y Bing. También podéis usar Baidu, que a todos los efectos es el Google chino ¡¡incluso tiene su versión de Google Drive y traductor!!
  • Twiter: Weibo, aunque solo te servirá para hablar con tus amigos chinos.
  • Facebook y Whatsapp: WeChat suple los servicios de ambos sin problemas, aunque Whatsapp suele funcionar sin problemas en China.
  • Youtube y Spotify: Pero bueno, ¿tu te vas de viaje o a ver vídeos de gatitos? Ya en serio, el primero se puede suplir con Youku, y el segundo con Xiami.
Usar internet en China, búsquedas con Baidu

«estamos viajando a una dimensión distinta a la del mundo de Google»

Usar internet en China, tu amigo el VPN

Vale, no puedes vivir sin Google. Entonces tienes que usar un VPN o «Red Privada Virtual»… ¿lo cualo? 😱. La VPN es un servicio que permite conexiones seguras y confidenciales a internet. Gracias a esto, te saltarás el firewall chino como si estuvieses en otro país y podrás navegar y utilizar tu móvil normalmente.

Obviamente presenta algunas desventajas. La conexión tiene que ser buena, o el VPN no funcionará, se ralentiza un poco internet, etc. Eso sí, sin duda las ventajas compensan los inconvenientes. ¡Ojo! Es complejísimo configurar una VPN en China porque la mayoría de proveedores web están bloqueados. Por eso, contrátala y configúrala antes de llegar.

Hay varias alternativas, pero nosotros optamos por contratar ExpressVPN por su sencillez, por ser multidispositivo y por funcionar bien en China. Una vez te das de alta, eliges tu plan (tienes 30 días gratis de prueba) y a descargar su aplicación. Una vez descargada, la aplicación funciona con la sencillez de un botón ON/OFF. Así, después de conectarte a internet, aprietas «ON» en la app y cuando esté verde… bienvenido al internet de Google 😀.

Usar internet en China con ExpressVPN

Como consejo, huye de los VPN gratuitos. Si no pagas, ¿Qué servicio esperas obtener? ¿Qué garantías ofrecen? Como se suele decir, quien paga manda, y si pagas podrás exigir un servicio realmente confidencial y de calidad.

Con estos consejos, ya sabéis cómo conectaros a internet fuera de tu país y sobre todo, cómo usar internet en China. ¡¡Hasta pronto!!

Artículos relacionados

Cómo son los chinosCómo son los baños en China
Como obtener el visado para Chinavuelo a Beijing
que ver en Pekín

Organiza tu viaje a China

✈️ Reserva un vuelo económico a China

🛌 Encuentra un alojamiento en cualquier ciudad de China

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para visitar China

💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.