Cómo preparar un botiquín de viaje

Mucha gente se pregunta ¿es realmente necesario un botiquín de viaje? La respuesta es depende. El destino es fundamental para determinar si deberás dejar un hueco en tu maleta para llevar o no un pequeño botiquín. No se debe generalizar por países, porque no es lo mismo ir a Lima que prepararte para ir a la selva peruana. Por eso os dejamos estos consejos.

Cómo preparar un botiquín de viaje

Si padeces algún tipo de enfermedad crónica ya estarás acostumbrado a llevar un pequeño kit con tu medicación para el viaje. No hace falta estar moribundo 😄, yo tengo asma y siempre llevo un inhalador por si las moscas. El primer consejo es siempre evitar la automedicación y si es posible consultar con un profesional médico. Dicho esto, empezamos.

Dónde comprar un botiquín de viaje

Nuestro consejo es «hazlo tú mismo» o DIY (Do It Yourself). Te saldrá más económico y te aseguraras de llevar todo lo necesario. Además, podrás adaptar su tamaño para no tener problemas al llevarlo con el equipaje. Además, evitarás llevar artículos innecesarios que muchas veces se incluyen en los botiquines «prefabricados». Si compras un botiquín de viaje, probablemente debas sacar la mitad de cosas para meter las que tu realmente necesitas.

botiquín de primeros auxilios

En lugar del típico maletín de plástico rígido es mejor (y más ecológico) algún tipo de neceser de material resistente y ligero donde llevar todo. Si además tiene algún tipo de aislante térmico mejor, porque muchos medicamentos pierden su eficacia con el calor. A ser posible con cremallera, transparente y que no sea excesivamente grande. Piensa que deberás llevarlo o tenerlo a mano casi todo el rato.

kit de primeros auxilios

Nosotros ya directamente lo llevamos todo en bolsas para congelar, más ligeras todavía.

Cómo hacer un botiquín de viaje

La información y prevención curan más que los medicamentos. Por eso, prepara el botiquín de viaje con cierta antelación. Infórmate de si en el destino te será fácil o no conseguir medicamentos en caso de ser necesarios.

El botiquín de viaje es para solucionar cosas sencillas y salir del paso ante asuntos un pelín más complicados. Las cosas serias siempre es mejor dejarlas en manos de profesionales.

camilleros humor

Revisa siempre tu botiquín antes de cada viaje. Reemplaza toda la medicación que esté caducada, y llévala a un punto SIGRE.

¿Qué llevar en un botiquín de viaje?

Deberías llevar toda medicación que uses habitualmente en cantidad suficiente para todo el viaje. Si la medicación es inyectable, lleva jeringuillas desechables y un informe médico (no te olvides la traducción a la lengua del país de destino). No es plan de viajar sin tus inyecciones de insulina si eres diabético.

Ten en cuenta también que muchos medicamentos tienen nombres distintos en otros países, e incluso envases totalmente diferentes. Aparte de tu medicación habitual, si viajas con niños es recomendable un termómetro. El viejo truco de poner la mano no es muy fiable para saber si se tiene fiebre a menos que estés ardiendo.

Recomendable llevar tiritas, preferiblemente para cortar. Así adaptarás el tamaño según tus necesidades. Algún antiácido no viene mal, sobre todo en las típicas vacaciones todo incluido 🤣.

buffet libre

La diarrea del viajero es bastante habitual, pero con hidratarse bien suele ser suficiente. Nosotros probamos un complemento alimenticio con fermentos lácticos antes de nuestro viaje a China y funcionó de maravilla. ¡Hasta bebimos agua del grifo sin ningún efecto!complemento-alimenticio

No esta de más llevar cosas como fármacos anti-mareo o un colirio de solución salina para el enrojecimiento o picor de ojos. Vosotros os conocéis mejor que nadie, y sabréis las cosas que utilizáis habitualmente.

Cuidado con el sol

En destinos soleados no debe faltar la protector solar. Seamos sinceros, tumbarse a la bartola y tostarse vuelta y vuelta al sol como si fueses un filete no se lleva. El sol pega, y nuestra piel es muy sensible. Además es como tu pareja y tiene memoria. La quemadura la perdonará, pero nunca la olvidará.

Usa un factor apropiado a tu piel y el tiempo de exposición. Noelia la tiene muy clara y usa un 30 para el cuerpo y un 50+ para la cara. Este consejo también vale para la nieve o la alta montaña. En un día soleado, también es muy posible que te quemes.

rescate en la nieve

Botiquines de viaje para zonas rurales de países tropicales

Si vas a un lugar con cierto riesgo y en el cual no vas a tener ninguna farmacia cerca para comprar medicamentos, deberás preparar cuidadosamente tu botiquín de viaje. No es cuestión de volverse loco, sólo de llevar cosas básicas para evitar que dolencias sin ninguna importancia terminen arruinándote el viaje. Estos consejos se basan en las indicaciones del Centro de Vacunación Internacional.

Medicamentos

En cada medicamento os mencionamos el principio activo. Las marcas son muy caras, y si quieren publicidad, que la paguen 😄. Comprad todo en farmacia, nada de webs extrañas, puntos de venta no autorizados o medicación de procedencia dudosa. Intentad llevarlo todo encima y en su envase original. En ciertos países podrían creer que son sustancias narcóticas o prohibidas y así evitaréis problemas.

pastillas

Repetimos lo de evitar la automedicación y consultar si es posible con un profesional. En todo caso se deberán seguir de forma estricta las instrucciones del prospecto y tener especial cuidado antes de administrar cualquier medicamento a niños. Por supuesto, todos los medicamentos deberán estar fuera de su alcance. Avisados estáis.

Analgésicos/Antitermicos

Ibuprofeno o Paracetamol con o sin codeína. Como se suele decir, no te frenes por el dolor. Mejor que sean bucodispensables, es decir, sin necesidad de agua para tomarlos en cualquier momento y lugar.

Antialérgicos/Antihistamínicos

Ceterizina o Loratadina. Una reacción alérgica puede ser enormemente molesta y fastidiarte las vacaciones. Que me lo digan a mí.

diente de leon

Antibióticos

Amoxicilina-clavulánico o Ciprofloxacíno. En España solemos tomarlos como si fuesen gominolas y es un error terrible. Sólo deberéis tomarlos si tenéis fiebre y no hay ningún médico cercano.

Antidiarréicos

Otro medicamento del que se abusa. Seamos claros, lo más peligroso de una diarrea es la deshidratación. Más todavía si estás en algún lugar desértico o selvático. Lo mejor es hacer dieta líquida para rehidratar el cuerpo. Siempre vienen bien las soluciones de rehidratación oral, que suelen venir en sobres. Los fermentos lácticos vivos también son ideales para restablecer y re-equilibrar la flora bacteriana.

retrete

En casos leves y si no mejoras después de 24 horas, puedes tomar Racecadotrilo o Loperamida.

El Ciprofloxacin o Sulfametoxazol-trimetoprima sólo deberás usarlos en caso de diarrea moderada sin posibilidad de asistencia médica.

Antifúngicos

Para las infecciones por hongos se puede llevar Clotrimazoi o Miconazol, en polvo o en crema.

Antiinflamatorios

Una pomada de Hidrocortisona o Betametasona os vendrá bien en caso de inflamaciones de la piel.

Antisépticos

A nuestras madres les encantaba, pero nunca lleves agua oxigenada. Y el alcohol de 96º mejor que no se te pase por la cabeza. Lo mejor polividona yodada o Clorhexidina.

Desinfectante de agua no potable

Esto ya para auténticos supervivientes y para destinos muy concretos. Con 5-10 gotas de tintura de yodo al 2% desinfectarás un litro de agua. Sabrá a rayos, pero te hidratará y no te matará. Otra opción son 2 gotas de lejía por litro. Por supuesto ni se te ocurra usarla perfumada o con detergente. En todo caso, deberás esperar media hora antes de beberte el agua.

agua potable

Material para curas

Las tiritas son muy socorridas, pero estamos hablando de ir a sitios un pelín salvajes. Algodón, esparadrapo, imperdibles, gasas, pinzas, tijeras y vendas elásticas y de gasa son imprescindibles. ¡¡Tranquilo que no vas a operar a corazón abierto 😱!!. Parece una exageración, pero yo he visto cortes tontos de casi 30 cm. Nada grave, pero muy aparatosos… imagínate algo así en mitad del Amazonas.

Repelente de insectos

Tu compañero de viaje cuando visitas sitios tropicales. Nuestro consejo es siempre comprar en destino. No me preguntes el motivo, pero son muchísimo más efectivos y algunos no son tan tóxicos. Si lo vas a usar en niños infórmate antes. Normalmente los mejores para los más peques son los de extractos naturales. Para adultos, los más suaves suelen ser a base de Piretrina, y los más fuertes (y tóxicos) a base de DEET.

Cuando todo falla

Si puedes debes acudir siempre a un profesional médico. Para viajes por Europa, solicita y lleva encima la Tarjeta Sanitaria Europea. Cuando viajes fuera de Europa (ojo, Suiza no es Europa) deberás tener siempre un buen seguro de viaje. De hecho, en algunos países es obligatorio para poder obtener el visado.

pasaporte y visas

Como ya tenemos un post sobre qué seguro elegir para viajar por el mundo no nos vamos a extender aquí. Busca un seguro adecuado para tu viaje, compara precios y coberturas y elige siempre el que mejor se adapte a tus necesidades.

Nosotros casi siempre hemos viajado con Intermundial. No es una aseguradora, sino un mediador de seguros con un seguro de viajes muy especializado. Si sus productos son los que más os cuadran, en el siguiente enlace podréis obtener un 10% de descuento en seguros Intermundial.

Ya estáis preparados para visitar cualquier país del mundo ¡¡hasta pronto!!

mapa y mochila en la selva peruana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.