Los seis gigantes olvidados de Copenhague

Al este de la capital de Dinamarca habitan los gigantes olvidados de Copenhague. Están escondidos en bellos paisajes naturales a las afueras de la ciudad. Ocultos en el bosque, estos gigantes de la mitología nórdica esperan a los viajeros que deseen encontrarlos. ¿Te apuntas?

gigantes olvidados de Copenhague

La gran historia de la gente pequeña y los trols gigantes

En 2016 Thomas Dambo inició el primer capítulo de este proyecto. Su objetivo principal es sacar el arte de los museos. Además, este proyecto busca concienciar a los niños sobre la importancia del reciclaje y hacerles descubrir la belleza del entorno cercano. Ese mismo entorno que precisamente por su proximidad, muchas veces ignoramos.

Un momento… ¿Quién es Thomas Dambo?

Thomas Dambo es un artista y diseñador, especializado en la creación de obras de arte, esculturas, muebles, etc. con materiales reciclados. También es un ferviente defensor del reciclaje, y da charlas y organiza talleres sobre el tema.

Este artista danés estudió carpintería, pero su inquietud creativa le llevó a graduarse en la Escuela de Diseño de Kolding. Su primer gran proyecto de arte callejero se le ocurrió al encontrar un gran contenedor lleno de madera desechada de la construcción. Así inició su obra «aves felices de la ciudad». Transformó esa madera en pajareras que decoró con pintura desechada por errores en su tonalidad. Como el propio artista dice, no todo el mundo entiende el arte moderno, pero incluso su abuela sabe lo que es una pajarera.

aviario

¿Gigantes o trols?

Los idiomas a veces producen situaciones curiosas. Las esculturas de Thomas Dambo son en realidad trols. Un trol, como se les llama en Noruega, es un ser fantástico de la mitología escandinava que habita en los bosques o bajo tierra. En Dinamarca no se les llama trols, sino gigantes (jætte, derivado del nórdico antiguo jötunn). Para los daneses, los trols son otro tipo de ser mágico.

El material con el que se construyen los sueños

Los gigantes olvidados de Copenhague están hechos con material reciclado de la zona dónde se encuentran. En su construcción participaron el propio artista, su equipo y grupos de voluntarios locales. Palets, materiales de construcción desechados, recortes… todos estos elementos han sido transformados en obras de arte al aire libre para disfrute de los daneses… ¡y de todos! 😊

El propio Thomas Dambo cree que las esculturas sobrevivirán algo más de cinco años. Después empezarán a desaparecer, fundiéndose con el entorno que los rodea. Con el tiempo, los gigantes olvidados de Copenhague serán como las historias en las que están basados, parte del folklore y la leyenda.

forgoten giants of Copenhaguen

¿Dónde están los seis gigantes olvidados de Copenhague?

Se encuentran en Rødovre, Hvidovre, Vallensbæk, Ishøj, Albertslund y Høje Taastrup. ¿Cómo os habéis quedado? 😊. Tranquilidad… todos estos lugares tienen relativamente cerca una estación de tren de cercanías (el S-Tog) de Copenhague. Eso sí, tened en cuenta que relativamente son unos dos kilómetros. Para ubicarlos mejor, os dejamos este mapa del tesoro del propio Thomas Dambo.

¿Y el motivo de la ubicación? Muy sencillo. La idea del autor es que la gente utilice el transporte público. Usar un coche para encontrar los gigantes olvidados de Copenhague sería una burla al objetivo de esta obra. Porque el auténtico tesoro no es encontrar los gigantes, es descubrir los bellos parajes en los que se encuentran. Por eso no están cerca de las estaciones, sino que debe llegarse a ellos andando o en bicicleta.

vagón del S-Tog de Copenhague

A la caza del tesoro, buscando los seis gigantes olvidados de Copenhague

En bicicleta deberéis dedicar 6-8 horas, y andando unas 12 para localizar todos los gigantes. De marzo a septiembre es posible buscarlos a pie, pues hay bastantes horas de luz. Aunque estuvimos en julio, con casi 17 horas de luz, dedicamos dos tardes a buscarlos a pie. Uno de los días visitamos Roskilde y luego fuimos a buscar a Thomas en la montaña y a la pequeña Tilde. Al día siguiente visitamos el Castillo de Kromborg y por la tarde buscamos el resto de gigantes olvidados de Copenhague. Hay que decir dedicamos dos tardes a buscarlos a pie, y fue realmente divertido.

Los consejos son los habituales cuando se va a caminar, calzado y ropa cómoda, llevar algo para picar, algo de paciencia y tener ganas de disfrutar.

Olvidaros de los billetes sencillos para viajar en el S-Tog. Necesitaréis al menos 6 viajes y para llegar a algunos gigantes deberéis recorrer 6 zonas. Es más práctico una tarjeta de 24 horas. Os ofrece viajes y zonas ilimitadas por 150 coronas danesas (DKK), que al cambio son unos 20 €. Las familias están de enhorabuena, porque con cada billete de adulto pueden viajar dos niños menores de 12 años gratis. Los que tengan la tarjeta turística Copenhagen Card también tienen el transporte incluido.

Copenhagen Card

No teníamos claro si daros todos los detalles sobre su ubicación, porque nos divertimos tanto buscándolos que preferíamos daros sólo unas breves indicaciones. Al final hemos decidido que tengáis todos los datos. Os dejamos este mapa del S-tog de Copenhague con horarios para que podáis planificar los viajes. Está en danés, pero es bastante comprensible 🤣.

¿Quiénes son los seis gigantes olvidados de Copenhague?

Los gigantes son todos diferentes, y cada uno tiene su propio nombre. El autor bautizó a cada uno con el nombre de alguien que ayudó en su creación. Así, les agradeció su trabajo y esfuerzo.

El amigable Teddy

El viejo Teddy se encuentra de pie en un arroyo de agua. Es tan amable que ayuda a los viajeros a cruzarlo. Para ello, utiliza uno de sus largos brazos a modo de puente. Sus piernas son cortas y su cuerpo está cubierto de pelo. Luce también una espesa barba.

gigantes olvidados de Copenhague, el amigable Teddy

En su creación intervinieron cuatro personas desempleadas de un centro ocupacional y su profesor, llamado Teddy. Por su carácter amigable y el duro trabajo que realizó, Thomas Dambo decidió ponerle su nombre a esta escultura.

Estación más cercana: Høje Taastrup (línea B).

Consejos para encontrarlo: Este gigante es uno de los más fáciles de encontrar a pie. La parada Teknologisk Institut del autobús 400S te dejará a cinco minutos de su ubicación. Puedes coger este autobús justo al lado de la parada del S-Tog.

gigantes olvidados de Copenhague, amigable Teddy
Oscar bajo el puente

Oscar es un trol como los de las leyendas. Vive debajo de un puente e intenta agarrar a los viajeros incautos para comérselos. Su cuerpo está hecho de los restos de un molino de agua derruido. Su nombre le fue puesto en honor a un artista chileno que visitó a Thomas mientras estaba trabajando en esta escultura y decidió ayudarle.

gigantes olvidados de Copenhague - Oscar bajo el puente

 

Estación más cercana: Ishøj (líneas A y E).

Consejos para encontrarlo: Descubrir a Oscar es un poco complicado. ¡¡Como está escondido debajo de un puente 😂!! Si te fijas, cuando cruces uno de los puentes que lleva al Museo de Arte Moderno Arken, verás una especie de mano… justo ahí encontrarás a Oscar.

Gigantes Olvidados de Copenhague - Oscar agarrado al puente

El durmiente Louis

Hay que ver, nosotros buscándole y resulta que Louis está tumbado en una colina echándose la siesta. Eso sí, ten cuidado porque aunque duerme puede tragarse sin problemas una persona. Los más atrevidos pueden introducirse por su boca hasta su interior.

gigantes olvidados de Copenhague - el durmiente Louis

Su nombre es por el antiguo asistente de Thomas, que ahora reside en Bristol. Regresó a Copenhague para visitarlo y para ayudarle a terminar la escultura.

Estación más cercana: Brøndbyøster (línea B)


Consejos para encontrarlo: Louis está muy cerca del camping Absalon. Lo encontrarás rápidamente si tomas el camino que sale del parking del campo de fútbol que hay después del camping.

el durmiente Louis

La pequeña Tilde

Al otro lado de un pequeño lago, la pequeña Tilde se asoma para ver a los viajeros que vienen en su busca. Amante de los animales, esta escultura tiene 28 pajareras en su interior. Así, aves y ardillas pueden refugiarse del invierno de Vallensbæk Mose.

gigantes olvidados de Copenhague, la pequeña Tilde

En su construcción ayudaron dos artesanos locales, uno de ellos con 86 años. Thomas Dambo decidió ponerle su nombre a esta escultura.

Estación más cercana: Albertslund (línea B)


Consejos para encontrarla: El autobús 144 te dejará cerca del lago dónde se encuentra. Puedes aprovechar la visita para dirigirte a ver al siguiente gigante, Thomas de la montaña, a unos 15 minutos a pie.

gigantes olvidados de Copenhague, pequeña Tilde

Thomas en la montaña

Este gigante de largas piernas está tumbado relajadamente en la cima de una colina. Desde allí, puede divisar tranquilamente el municipio de Albertslund, ajeno a la cercana autopista y al ajetreo de los simples mortales.

gigantes olvidados de Copenhague, Thomas

Su nombre no es por su creador, sino por su ayudante. También se llama Thomas, y ha participado activamente en la creación de todos los gigantes olvidados de Copenhague.

Estación más cercana: Albertslund (línea B)

Consejos para encontrarlo: Thomas tiene delante de sí un claro de árboles, así que es posible verle directamente desde la base de la «montaña».

gigantes olvidados de Copenhague, Thomas en la montaña

Trine de la cima de la colina
Las grandes montañas danesas

Thomas de la montaña, Trine de la cima de la colina. Tenemos que hacer un inciso. Dinamarca es el país más llano que hemos conocido. El nombre de la popular cerveza danesa Carlsberg significa la “montaña de Carl”, sólo porque la fábrica se instaló en un montículo de ¡44 metros de altura!.

El punto natural más alto de Dinamarca apenas alcanza los 171 metros, así que hablar de colinas y montañas nos hace cierta gracia. Como nos dijo un danés… ¿cómo reconoces a un montañero danés? Porque siempre lleva encima la bombona de oxígeno.

Trine descansa en la cima de una pequeña colina en Hvidovre. Sus manos extendidas forman un hermoso mirador al que te puedes subir. Desde allí verás los verdes prados de Avedøresletten con sus ovejas pastando.

gigantes olvidados de Copenhague, Trine

Su nombre también es el de una de las voluntarias que ayudó en su creación y está fabricada sobre todo con madera de palets. Su postura está muy bien pensada, de manera que el mirador de las manos pueda soportar tranquilamente el peso de hasta dos personas.

Estación más cercana: Avedøre (línea A)


Consejos para encontrarla: La escultura está situada en la ladera opuesta al camino por el que vienes. Para encontrarla deberéis pasar una zona industrial, hasta llegar a una zona agrícola.

gigantes olvidados de Copenhague, Trine de la cima de la colina

Cómo ver los seis gigantes olvidados de Copenhague en un día

Coge la línea B del S-Tog hasta Brøndbyøster. Puedes cogerla en varios puntos del centro, pero lo normal es que lo hagas desde la estación central, København. Una vez llegues visita al durmiente Louis. Toma de nuevo el S-Tog, esta vez hasta Alberslund. Allí podrás ver a la pequeña Tilde y a Thomas de la montaña.

Almuerza algo y regresa a la estación de Alberslund para tomar el S-Tog hasta Høje Taastrup. Después de ver al amigable Teddy deberás ir hasta Ishøj. En bicicleta son 20 minutos. Si vas andando, mejor toma el autobús 144 para ahorrarte la caminata. Una vez hayas visto a Oscar bajo el puente toma la línea A del S-Tog en Ishøj hasta la estación de Avedøre. Después de ver a Trine de la cima de la colina, coge de nuevo la línea A del S-Tog para regresar al centro de Copenhague.

Esperamos que disfrutéis buscando los gigantes olvidados de Copenhague tanto como lo hicimos nosotros ¡¡Hasta pronto!!

acaba la búsqueda de los gigantes olvidados de Copenhague

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de una entrada o visita guiada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.