Aurora boreal, lo que aprendimos en nuestro viaje a Noruega

El fenómeno de la aurora boreal ha fascinado al ser humano desde la antigüedad. Aun hoy día, viajamos en busca de las «Luces del Norte». Además, todos buscamos esa foto perfecta de fulgor esmeralda. Pero no todos somos fotógrafos profesionales, así que os dejamos nuestros consejos para buscar y fotografiar auroras y no morir en el intento 😜.

como fotografiar una aurora boreal

Uno de nuestros sueños viajeros era ver una aurora boreal. Casualmente, en enero visitamos la Cité de l’espace de Toulouse. El destino quiso que la proyección en el Planetario fuese el documental Auroras. Si necesitábamos una señal, era esa. Ahí decidimos viajar a Noruega Ártica y visitar las islas Lofoten y Vesteralen. Pero ¿sabías que en realidad no son de color verde? ¿por qué y cómo se producen? ¿es fácil hacerles fotos?. Vamos a ir respondiendo a estas y otras preguntas.

¿Que significado tenía la aurora boreal en la antigüedad?

La tradición oral sami nos habla de Guovssahas, «la luz que puede oírse». Los sami finlandeses hablan de los revontulet o «fuegos de zorro» provocados por la cola de un zorro que arremolina la nieve con su cola. Para los vikingos, las «luces del norte» eran el reflejo de las armaduras de las valkirias, las doncellas que elegían a los muertos dignos de ir al Valhalla.

En Groenlandia se dice que las auroras son las luces de las almas de los muertos al ascender a los cielos, mientras que en Estonia, se cree que el chorro de agua de las ballenas es el causante de estas luces.

aurora boreal y ballena

Como podéis ver, todas las culturas que han visto auroras han buscado una explicación a este fenómeno. Por supuesto, ahora ya sabemos a ciencia cierta cómo se forma una aurora boreal. Sin embargo, al ver una entiendes perfectamente la fascinación que provocaba en estas culturas.

Pero, ¿qué es la aurora boreal?

Aprendiendo más del campo magnético de la tierra

La aurora boreal es un tipo de aurora polar. Anchos nos hemos quedado 🤣. Ya en serio, pensad en la Tierra como un pequeño imán de forma esférica. Por eso genera un campo magnético que la rodea y nos protege de radiaciones solares y rayos cósmicos. No confundir con la capa de ozono, que es parte de la atmósfera terrestre y también nos protege de las radiaciones nocivas. Es más, funcionan de manera completamente distinta. La capa de ozono es como un «filtro de cafetera» 😜, pero el campo magnético generado por la tierra actúa como una barrera. La radiación que llega a esta barrera no rebota, sino que se desliza por su superficie hacia los polos magnéticos.

aurora boreal desde el espacio

Obviamente, la foto no es nuestra 😜. Está tomada desde la Estación Espacial Internacional

Cómo se forman las auroras

Para que se produzca una aurora, el sol debe emitir gran cantidad de partículas cargadas. Estas chocan con la magnetosfera de la Tierra y es desviada a los polos. Cuando estos no pueden contener más energía, esta se disipa por las capas altas de la atmósfera, formando las auroras. Debido a la luminosidad que generan, visible por el ser humano, se les llama como la diosa romana del amanecer… Aurora. La denominación aurora polar (o aurora polaris), se debe a que se dan en el cielo nocturno de las zonas polares.

Diferencias entre una aurora boreal y una austral

Las dos son auroras polares. Como nuestra Tierra tiene dos hemisferios y dos polos, las auroras polares del hemisferio sur se llaman auroras australes. El mismo fenómeno en el hemisferio norte se llama aurora boreal. Curiosamente, el palabra austral proviene del latín Auster (sur), mientras que la palabra boreal proviene del griego Bóreas (norte).

¿De qué color es una aurora boreal?

Todos hemos vistos fotos de auroras boreales y sabemos que las luces del norte son de color verde ¿verdad?. Nada más lejos de la realidad. Si es muy tenue, a simple vista parecerá una especie de gasa blanca que se desplaza ondulante por el cielo. Si es lo suficientemente potente, tu ojo podrá apreciar colores y matices, aunque nunca tan intensos como ves en las fotos. Además, las auroras pueden presentar otros colores, como el morado o el rojo, dependiendo de las partículas que las originen.

imagen de aurora boreal de mapaymochila

En esta aurora podéis apreciar otros colores, no sólo el verde

¿Suenan las auroras boreales?

Mitos antiguos hablan de sonidos que acompañan a este fenómeno. Incluso hoy día muchas personas que las han visto dicen que también las han oído. Nosotros en realidad vimos varias y no escuchamos nada.

Los últimos estudios científicos indican que si es posible oír ruidos cuando se ve una aurora, sobre todo si la temperatura ronda los 0 grados. Estos sonidos se producen por la diferencia de temperatura entre el frío de las capas bajas de la atmósfera y el calor del aire de las capas altas. El aire frío tiene carga positiva, y la tormenta geomagnética la libera, creando los sonidos que a veces acompañan a las auroras.

Dónde ver auroras boreales

Pues lo más cerca del norte posible 😂. ¿Por qué os creéis que las llaman «luces del norte»? Hay varios países europeos dónde se pueden ver auroras boreales. Tienen la ventaja de que están cerca, tienen un sector turístico muy desarrollado y resulta sencillo y cómodo viajar a ellos.

aurora en un camping de las islas Lofoten

Islandia

Un lugar de belleza natural sobrecogedora y con una población dispersa. Por eso es fácil disfrutar del cielo nocturno y del espectáculo de las auroras boreales. Las corrientes provenientes del Golfo de México hacen que en invierno las temperaturas no sean tan extremas. Tenemos pendiente un viaje a Islandia, pero no está entre nuestros planes para 2019.

Noruega

Nuestro país nórdico favorito, y no sólo porque nos encante el salmón 😜. Ya hemos ido tres veces, y la última vez fuimos a Noruega Ártica precisamente a la caza de la aurora boreal. Elegimos las Islas Lofoten y Vesteralen porque también disfrutan de un invierno suave gracias a las corrientes del Golfo de México. Si quieres seguir nuestros pasos, te dejamos un artículo para que sepas dónde dormir en las Islas Lofoten y Vesteralen. No sólo encontrarás auroras, también naturaleza, bellos paisajes nevados y la cultura sami, ¿qué mas puedes pedir en un viaje a Noruega?

aurora boreal en Reine

Aurora boreal sobre Reine, el pueblo más fotografiado de Noruega

Dónde ver auroras en las Islas Lofoten y Vesteralen

No vamos a ser tan malos como para no revelaros dónde hicimos todas las fotos que acompañan a este post 😊. Ya os contamos que en Andenes, al norte de Vesteralen, se encuentra el Centro Espacial Andøya. Allí estudian las auroras boreales, así que Andenes es un sitio ideal para verlas.

Curiosamente, nosotros no vimos ninguna aurora en Vesteralen, pero si las vimos en Lofoten. Nuestra primera aurora boreal la divisamos en un pequeño pueblo de pescadores llamado Hov. Aunque está al sur del archipiélago de Lofoten, un buen lugar para ver auroras es Henningsvær y la carretera que va hacia allí. ¿El motivo? Toda esa zona tiene visión directa al norte geográfico.

foto de aurora boreal en Hov

Los camping suelen ser un buen lugar para ver auroras. Son accesibles en coche, pero muchos están cerrados en invierno, y no tendrás contaminación lumínica. En el Lofoten Bobilcamping estuvimos viendo una aurora acompañados por unos muchachos de una furgoneta que tuvieron la misma idea. San Google también nos permitió descubrir una noche de mucha actividad un pequeño puerto en la zona de Kleppstad, sin gente y sin coches.

Otros lugares que nos habían recomendado para cazar auroras son las playas de Uttakleiv y de Haukland, muy próximas entre sí. Sin embargo, esa noche hacía tan mal tiempo y con tantas nubes que al llegar ni salimos del coche.

Reine no es un buen lugar para ver auroras, pues está muy al sur, pero ¿quien nos lo iba a decir?. La última noche en Lofoten, Aurora vino a despedirnos sin necesidad de ir a buscarla 😍.

Si a pesar de leer este artículo no queréis complicaros la vida, os dejamos este enlace dónde puedes contratar una excursión para ver auroras boreales en Svolvær.

Finlandia

Otro país ideal para ver auroras boreales, sobre todo en el área sami. Hay lugares como el lago Inari con varios asentamientos especializados en el turismo de auroras. Eso sí, aquí os tenéis que olvidar de corrientes cálidas y preparaos para el frío glacial.

Otros países dónde ver auroras boreales

El ecuador divide la Tierra en dos mitades y es el paralelo cero. Hay 90 paralelos hacia el norte y otros 90 hacia el sur del ecuador. Cada uno de ellos está separado del anterior por 111 Km. Cualquier lugar situado en el círculo polar (paralelo 66 norte) es bueno para ver auroras boreales. Alaska y el norte de Rusia y Canadá también son lugares donde ver auroras. De hecho en Canadá en el paralelo 67 está la Aurora Village, un sitio exclusivamente ideado para ver auroras.

aurora boreal en Henningsvær, Islas Lofoten

Es posible ver auroras boreales mas al sur y australes más al norte, pero es extremadamente raro. En los últimos 200 años hay tres avistamientos de auroras boreales documentados en Galicia (paralelo 40 norte). A mediados del s. XIX se produjo la tormenta solar más grande de la historia. En esos días fue posible ver auroras boreales ¡¡en Cuba y Hawai!!, a 21 grados del ecuador. Más impresionante es el record de la aurora austral, que a principios del s. XX llegó a verse en Samoa, a 13º al sur del ecuador.

mapa de auroras boreales

Con este mapa podéis haceros una idea de lo que os decimos. Por algo somos mapa y mochila 😜

¿Y dónde puedo ver auroras australes?

Más del 80% de la población mundial se concentra en el hemisferio norte. Eso quiere decir que en el hemisferio sur hay pocas poblaciones dónde poder viajar a ver auroras australes. A favor tenemos la escasa contaminación lumínica, precisamente por la poca población.

aurora boreal con contaminación lumínica

Como podéis ver es complicado fotografiar una aurora cuando hay mucha luz

Sin duda el mejor lugar para observar una aurora austral es la Antártida, pero admitámoslo, está muy lejos y no es muy turístico 😂. Mejores opciones son Tasmania o Nueva Zelanda. De hecho, en el sur de Nueva Zelanda está la isla Stewart, llamada en maorí Rakiura. La traducción sería algo así como «cielos brillantes», como podéis imaginar debido a las auroras australes.

En algunos archipiélagos atlánticos, como las Malvinas o las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur también es posible ver auroras. Las regiones más al sur de Argentina también permiten ver auroras, pero hay muy pocas poblaciones, y la mayoría de ellas no están preparadas para acoger turistas.

¿Cual es la mejor época para ver la aurora boreal?

La mejor fecha para ver una aurora boreal es entre septiembre y marzo. Si por el contrario queréis ver auroras australes, la fecha óptima es de marzo a septiembre. Sin embargo hay un factor importantísimo para ver auroras, que es el clima. Necesitas cielos despejados y poca contaminación lumínica para ver auroras. Alguna nube formará un bonito efecto con una aurora boreal. Demasiados nubarrones negros bloquearán totalmente la visión del fenómeno.

aurora boreal con nubes

Aquí tenéis una aurora boreal y un cielo con nubes

Cómo encontrar auroras boreales

Vale, ya estás en un lugar dónde hay auroras y en la época correcta. ¿espero a que sea de noche y miro al cielo? En realidad no es tan sencillo. Hay varios factores a tener en cuenta. Por una parte, debe ser una noche despejada. Por otra, deberás alejarte de fuentes de contaminación lumínica, como el lugar dónde te alojas. Finalmente, debes tener visibilidad directa hacia el norte geográfico. ¿Eso es todo? Pues no, esa noche deberá haber una actividad solar intensa para poder ver una aurora.

Y no olvidemos la principal fuente de iluminación nocturna, la luna. Aunque es posible fotografiar auroras boreales con luna llena, para fotógrafos amateur con un equipo normalito es una tarea titánica.

Hay varias aplicaciones de móvil para saber las probabilidades de ver una aurora. Nosotros usamos varias, pero principalmente Northern Eye Aurora Forecast. Hay una versión de pago, y una gratuita con publicidad no muy molesta. La aplicación te indica la climatología y la intensidad de la actividad solar. Así puedes prever cuales son las mejores horas para salir a cazar auroras boreales. Es mas, la aplicación puede enviarte una alerta si hay una actividad solar muy intensa y buenas condiciones climáticas.

Northern Eye Aurora Forecast

Equipo para salir a buscar auroras boreales

Para ver auroras boreales tienes que ir a países fríos, así que lleva ropa de abrigo, preferiblemente de alta montaña. Casi seguro que deberás estar un tiempo al aire libre sin moverte, viendo la aurora y haciendo fotos. Varias capas sobre el cuerpo, guantes para no congelarte las manos al manejar la cámara y un buen gorro, preferiblemente de lana.

Un termo con caldo o chocolate caliente te vendrá genial para entrar en calor rápidamente. Por consejo de Irene de tragaviajes (gracias guapa) llevamos una especie de bolsitas que al agitarse generan calor. Las venden en las tiendas de deportes y no son como una estufa, pero cuando tienes los dedos agarrotados son maravillosas. Una bolsa te puede dar calorcito durante media hora.

aurora boreal sobre Hov

En cuanto a material, necesitarás una buena cámara (ya hablaremos de fotografiar auroras con el móvil), un buen trípode y una batería de repuesto. ¿Por qué? Porque el frío es horrible para las baterías y las descarga rápido. No querrás quedarte sin ellas justo cuando vas a fotografiar la aurora boreal ¿no?

Lo preferible es una cámara reflex por las opciones que ofrece. Si no, las actuales bridge (a medio camino entre una reflex y una compacta) o una EVIL (una compacta con objetivos intercambiables). El objetivo debería ser un gran angular con gran apertura. Si como a nosotros, el bolsillo no te llega (o te llega, pero no vives de hacer fotos) usa un 18mm que suele venir con cualquier cámara reflex.

aurora boreal en un sitio nevado

Respecto al trípode, no hace falta gastarse una millonada. Nosotros compramos un Qingzhuangshidai QZSD-01A en oferta por 55 €. Es plegable, muy ligero y bastante estable. Más que suficiente para amateurs como nosotros.

Cómo fotografiar auroras boreales

Vale, estás viendo la aurora y alucinas en colores (nunca mejor dicho). Ha llegado la hora de inmortalizar el momento. Pero eres un zarpas como nosotros en materia de fotografía ¿qué debes hacer? Lo primero olvídate del modo automático de tu cámara, configúrala para disparar en RAW (sin pérdida de calidad, aunque te tocará hacer revelado digital) y sigue leyendo.

aurora boreal con luces de fondo

Apertura, velocidad de obturación e ISO

Ahora tocaría una lección magistral de óptica y del funcionamiento de una cámara. Sin embargo, esta guía para fotografiar auroras está pensada para principiantes como nosotros, así que vamos a lo sencillo y en lenguaje comprensible.

La apertura (f) precisamente mide lo abierto que está el diafragma de la cámara y por tanto la cantidad de luz que deja entrar. Curiosamente, cuanto más pequeño es el número, más abierto está el diafragma, porque el número expresa una fracción. Así, f8 quiere decir una apertura de 1/8 y f2 una apertura de 1/2. Cuanto menor apertura más nítida será la foto, pero no toda ella, sino una pequeña parte de la zona que enfocamos.

La velocidad de obturación son los segundos que la cámara deja pasar la luz para hacer la foto. A más tiempo mayor luminosidad captará, pero los objetos en movimiento saldrán borrosos y si la cámara se mueve te puede salir cualquier cosa.

foto movida de una aurora boreal

aquí tenéis el ejemplo

El ISO mide la sensibilidad a la luz. Así, si lo subimos, la cámara será más sensible a la luz, pero perderemos calidad en la imagen. Una imagen con demasiada ISO saldrá granulada y con aberraciones de color.

El enfoque, ese gran desconocido

Un profesional te dirá que utilices la hiperfocal para sacar nítida toda la escena. Un amateur te dirá que enfoques a infinito con tu objetivo. Más que suficiente para una foto que vas a ver en un ordenador o en el móvil.

Entonces, ¿cómo configuro la cámara para fotografiar una aurora?

Una foto de una aurora es una foto nocturna. Pero no puedes poner el ISO muy alto porque la foto sale granulada. Si te pasas de apertura la foto saldrá desenfocada, pero si te quedas corto sólo una pequeña parte saldrá enfocada.

aurora con luces de fondo

Lo único seguro parece ser la velocidad ¿no? Ni la cámara ni el cielo se mueve, así que lo pongo chorropocientos segundos y ya está 😂. Error. La Tierra se mueve, como dijo Galileo y aunque tu no lo notes si te pasas de tiempo tu cámara sí y las estrellas saldrán borrosas. Es más, la propia aurora se mueve, y también saldrá mal con una velocidad de obturación alta.

aurora boreal en Hov, islas Lofoten

Es más, no hay valores absolutos, porque depende de la luminosidad de esa noche en concreto. Te decimos unas cifras orientativas para que puedas sacar buenas fotos.

La configuración básica de una cámara para hacer fotos de auroras

Pon el temporizador en 5-10 segundos. Un fotógrafo profesional te dirá que hagas las fotos con un mando a distancia, o si tienes una cámara con conexión wifi puedes usar el móvil. Los simples mortales, ponemos el temporizador y punto. ¿el motivo? Porque al tocar el botón de disparo de la cámara la mueves, aunque lo hagas en plan ninja 😂. Si la cámara saca la foto unos segundos después de tocarla, problema solucionado.

Las luces del norte son eso, luz. No necesitas una sensibilidad ISO elevada. A priori no subas de ISO 800 o la foto saldrá con mucho ruido. Si tu cámara no es muy buena, deberás bajar a ISO 400 para sacar una buena foto. Las mejores cámaras pueden disparar ¡a 3.200 ISO! sin despeinarse. El tiempo ponlo en 8 segundos, para que la aurora no salga movida. Por último, abre bastante el diafragma, lo máximo que te permita tu objetivo.

aurora boreal en criadero de salmón

Una vez hecha la primera foto, mira el resultado y juega con los valores. Aumenta el tiempo (jamás subas de 20 segundos) o el ISO, pero nunca los dos a la vez, o sube uno y baja otro. Así, hasta lograr la foto que más te guste. De todas maneras, con la configuración básica que te hemos dado salen fotos bastante decentes.

Y por supuesto, si quieres salir en la foto de la aurora más te vale hacer la estatua como nunca antes. Durante los 8 segundos que dura el disparo ¡¡ni respires 😂!!

aurora boreal en las islas Lofoten

Es fácil quedarse quieto viendo semejante espectáculo

Fotografiar auroras boreales con movil

Los móviles tienen cada vez mejores cámaras, pero fotografiar una aurora boreal son palabras mayores. Es más, ¿te vas a comprar un trípode profesional para un móvil? Ahora mismo tengo un móvil con una cámara bastante buena y con ISO 800 y 10 segundos de velocidad tiene una apertura máxima de f1.5. Sin duda podré sacar una buena foto de una aurora, pero nunca una tan buena como con otro tipo de cámara.

foto de aurora boreal con un móvil

Foto de aurora boreal hecha con un móvil a pulso. Los resultados no son del todo buenos ¿no?

Y hasta aquí nuestros consejos. ¿Qué esperas para viajar al norte y buscar la aurora boreal?

roadtrip buscando la aurora boreal

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas una compra, o reservas un hotel, actividad o excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.