Milan en Navidad

Hace años establecimos la tradición de pasar la Nochevieja y recibir el Año Nuevo de viaje. Una de las ciudades que más nos ha sorprendido es Milán. Como no puede ser de otra manera, para celebrar la Navidad la ciudad de la moda se viste con sus mejores galas. Acompáñanos a descubrir todo lo que puedes hacer en Milán en Navidad.

Milán en Navidad

La Navidad en Milán comenzaba el día 7 de diciembre coincidiendo con la celebración de San Ambrosio. La moderna tradición del Black Friday ha adelantado el inicio de la fiesta. Así en teoría ahorras algo en tus compras navideñas ¿o no? 🤔.

Que ver en Milán en Diciembre y Enero

Lo mismo que cualquier otro mes 🤣, pero con el plus de las fiestas de Navidad. En realidad hay varias cosas que es imposible ver en otra época del año. Por ejemplo, en el Palazzo Marino se ha preparado la tradicional exposición navideña gratuita. Como este año se celebra el quinto centenario de su fallecimiento, está dedicada a Perugino.

Battesimo di Cristo

La obra Battesimo di Cristo es el cuadro de Perugino elegido para esta exposición

Te dejamos un mapa de Milán y un callejero de Milán con los puntos de interés. Caminar por Milán es una delicia, y si tienes que moverte, utiliza el transporte público. Es económico, eficiente y tiene un amplio horario. Si visitas Milán en Navidad una opción interesante es el Billete de 10 viajes. Por 19,50 € por persona tendrás hacer viajes alternando transporte terrestre y de superficie siempre que el viaje total dure menos de 90 minutos. Comprueba los horarios para los días de Navidad y Año Nuevo, porque se reduce la frecuencia del transporte público.

Transporte público en Milán en año nuevo

En diciembre hay unas 8 horas y media de sol, aproximadamente de 8:00 a 16:30. Muchos museos y puntos de interés cierran entre las 18:00 y las 19:00, así que si visitas Milán en Diciembre y Enero disfrutarás por el mismo precio del encanto de la ciudad de la moda de noche.

Cuando termines la última visita del día probablemente ya estén encendidas las luces de Navidad. Una vez hayas visto la iluminación y cenes, descubrirás que Milán también tiene mucha vida nocturna. Las dos principales áreas para salir de fiesta son los alrededores de la Pinacoteca de Brera y los Navigli. Si buscas un ambiente más exclusivo, prueba en los alrededores Porta Garibaldi y en Montenapoleone.

Navidad en la Ciudad de la Moda

La Iluminación Navideña en Milán

Las luces de navidad son un ingrediente fundamental de las fiestas en la capital de la moda. Es una maravilla caminar por el centro de la ciudad bajo las luces. Eso sí, además de luces LED este año se están probando luces alimentadas por energía solar. Una cosa es decorar y otra despilfarrar 😉. Las luces navideñas se extienden por casi toda el área urbana de Milán, desde la Piazza della Scala hasta las afueras, aunque obviamente se concentran en los alrededores del Duomo.

árbol navideño en Milán

Es Navidad por toda la ciudad, incluyendo la Estación Central de Milán

Precisamente en la Piazza del Duomo se encuentra el gran árbol de navidad. Este año estará dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Por eso, las decoraciones aluden a los anillos símbolo de los Juegos Olímpicos y a los agitos, emblema de los Paralímpicos.

Encendido de Luces de Navidad en Milán

Como es tradicional, el 6 de diciembre se encenderá el árbol de la Piazza del Duomo, dando el pistoletazo de salida para el encendido de luces navideñas en la ciudad.

Il Duomo de Milán en Navidad

Los Escaparates de Milán en Navidad

Los escaparates de la ciudad de la moda también se engalanan durante estas fiestas, y algunos muestran unos diseños espectaculares.

Aunque la moda no sea tú fuerte, pasear por el famoso Cuadrilátero de la Moda es un imprescindible en tu visita a Milán. Las cuatro calles que lo conforman y le dan el nombre son Vía Monte Napoleone, Vía Alessandro Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venecia. En Navidad, aquí no sólo se encuentran las firmas de los mejores diseñadores italianos y extranjeros. Todos los escaparates se decoran con elegancia como reclamo para incrementar las ventas.

También recomendamos recorrer el Barrio de Brera al atardecer. El ambiente del barrio es muy particular, y es maravilloso ver como se va iluminando poco a poco.

Iluminación Navideña en Brera

La Galeria Vittorio Emanuele II en Navidad

Ésta galería es un imprescindible en tu visita a Milán, y en Navidad todavía más. En su centro destaca el gran árbol de 12 metros de altura decorado con adornos de ‘Sarosqui’, como dice la madre de José 😂. La bella iluminación de la bóveda tampoco te dejará indiferente.

Pásate también de día, no pienses que la luz solar le va a quitar protagonismo a la decoración. De hecho, la luminosidad el sol incrementa la belleza de su decoración navideña.

Galleria Vittorio Emanuele II en Navidad

La música navideña en Milán

Durante estas fiestas, en la ciudad se celebran numerosos eventos musicales. Muchos de ellos tienen lugar en el célebre teatro La Scala. Además, el celebre pianista italiano Ludovico Einaudi regresa a Milán y hasta el 20 de diciembre podrás escucharle en el Teatro dal Verme.

Conciertos de Navidad en Milán

El mágico concierto navideño en el Duomo vuelve el lunes 18 de diciembre a las 19:30. La entrada es gratuita pero deberás reservarla en esta página a partir del 11 de diciembre a las 12:00. ¡Corre y no te quedes sin la tuya!😅 Otra opción es asistir el 23 de diciembre a las 20:00 al Concierto de Navidad en el Teatro alla Scala… si consigues la entrada en la reventa, porque aunque los precios son prohibitivos están totalmente agotadas 😱.

Il Duomo de Milan

Aunque te tocará esperar colas, lo más recomendable es ver el Concierto de Navidad gratuito en el Duomo

Mercados de Navidad en Milán

El mercado de de la Plaza del Duomo

Aunque no lo creas, este mercado navideño no es el más importante de Milán. Aun así, está muy bien y en él puedes adquirir todo tipo de regalos, decoración y productos típicos de Milán y de sus alrededores. Está abierto del 1 de diciembre al 6 de enero todos los días de 9:00 a 21:00.

mercadillo navideño en Milán

Mercado Oh Bej! Oh Bej!

Coincidiendo con la fiesta de San Ambrosio, Patrón de Milán, se celebra su mercadillo navideño más importante. Esta feria surgió en el s. XIII, cuando las celebraciones en honor al Santo Patrón se realizaban en los alrededores de la antigua Santa María Maggiore. Sin embargo, el nombre del mercadillo es más reciente, remontándose al s. XVI. Un delegado papal visitó Milán y para congraciarse con sus habitantes, entró en la ciudad cargando arcones repletos de dulces y juguetes para los niños. Estos gritaban alborazados Oh bej!, que vendría a significar ¡que bello!. Actualmente este mercadillo se celebra en la zona del Castilllo Sforzesco del 7 al 10 de diciembre de 8:30 a 21:00.

Otros mercados navideños en Milán

Además del mercadillo del Duomo y del Oh Bej! Oh Bej!, hay varios mercadillos navideños repartidos por varios lugares de Milán. Uno de los más entrañables es La Boutique dei Nasi Rossi, que se celebra del 1 al 24 de diciembre de 10:30 a 19:30 en via Don Luigi Guanella, 11. Toda su recaudación se destina para que jóvenes payasos voluntarios lleven la alegría a los niños ingresados en hospitales y a las residencias de ancianos.

Pistas de patinaje

A los italianos del norte del encanta patinar. Por supuesto, su clima siempre ayuda. En las ciudades vecinas de Pavía y Vigevano vimos también pistas de patinaje. En Milán solo vimos la pista de la Piazza Gae Aulenti. Como nosotros queríamos volver andando a casa 😜, preferimos no probar esta experiencia aunque ganas no nos faltaron.

Pista de patinaje en Piazza Gae Aulenti

Tradiciones navideñas en Milán

Los Belenes de Milán

Italia tiene una arraigada tradición católica, pero los belenes son más frecuentes en el sur. Uno de los máximos exponentes de la tradición belenística son los famosos belenes napolitanos. Encontrarás nacimientos en todas las iglesias, pero no es tan habitual encontrarlos en calles o edificios públicos como ocurre en España.

En el patio de honor del Palazzo Marino se exhibe un belén napolitano instalado en colaboración con el Municipio de Nápoles. Hasta el 29 de enero en el Museo Diocesano se podrá admirar el recién restaurado Belén de papel de Londonio, del s. XVIII.

Belén del Palazzo Marino en Milán

Vigilia di Natale

La Misa del Gallo es una misa católica en conmemoración del nacimiento de Jesús. En la mayoría de países se celebra antes de las doce de la noche de la Nochebuena. En Italia también se le llama la misa de Media Noche. Las más concurridas son las que se celebran el el Duomo y en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Comida de Navidad

En Italia se le da más importancia al Día de Navidad que a la cena de Nochebuena. Las familias se reúnen a celebrarlo con un gran banquete siendo el pescado el plato principal. Para terminar la comida, nada mejor que un panettone tradicional 😋. El panettone es uno de nuestros bollos navideños preferidos, aunque nuestro favorito es el Roscón de Reyes español.

panettone milanés

Panettone sospeso, una deliciosa iniciativa solidaria

Del 26 de noviembre al 19 de diciembre en varias pastelerías de Milán además de comprar un delicioso panettone, podrás colaborar con los más necesitados adquiriendo un panettone sospeso. Ese panettone no te lo llevas, sino que será entregado a varias organizaciones para que las personas en estado de pobreza puedan celebrar la Navidad con este postre tradicional. Este año por cada panettone sospeso, los establecimientos colaboradores donarán uno adicional.

En Nochevieja sin embargo, se realiza una cena familiar y luego los más jóvenes salen a celebrar el Capodanno, o Año Nuevo, aunque nosotros también vimos a muchas familias.

luces de navidad en Milán

Milán en Navidad con niños

Las fiestas navideñas son perfectas para visitar Milán con niños. Quizás Milán sea una ciudad chic, pero también es ideal para los más pequeños.

Il Villaggio delle Meraviglie – La Villa de las Maravillas

Podrás visitarlo entre el 18 de noviembre y el 7 de enero en los Jardines Indro Montanelli, en el corazón de la ciudad. Estos jardines públicos con sus cascadas, montes y cuevas artificiales están dedicados a uno de los periodistas italianos más importantes y son maravillosos en cualquier época del año.

En fiestas se transforma en la Villa de las Maravillas para disfrute de los más pequeños. Para nosotros fue toda una sorpresa descubrir este pequeño paraíso dedicado a la Navidad. Nos hubiésemos quedado todo el día allí, pero teníamos muchas cosas que visitar. Fue uno de los momentos en los que más pena nos dio que hubiese tantas cosas que hacer en Milán en Navidad.

Il Villaggio delle Meraviglie

Babbo Natale, la Bruja Befana y los Reyes Magos

Para los no italianos, a Papa Noel le llaman Babbo Natale, y se encarga de traer regalos a los niños en nochebuena. Pero los niños italianos tienen también su regalo la noche anterior al 6 de enero, los dulces que les deja la Bruja Befana en sus calcetines. Si han sido malos, les dejará carbón. El nombre de esta bruja proviene de la palabra Epifanía (precisamente el 6 de enero) pero ¿quien es?

La leyenda dice que los Reyes Magos de camino a Belén se perdieron y pidieron ayuda a una anciana. Esta les dio dulces, pero cuando la preguntaron que les acompañase a buscar al niño Jesús dijo que no podía ir. Después se arrepintió y preparó un cesto con dulces para ir detrás de los Magos. Sin embargo, no pudo encontrarlos, así que paró en cada casa que encontraba y fue dejando los dulces a los niños, esperando que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

Los Reyes Magos son los que mejor viven. Son tres para repartirse el trabajo y sólo traen regalos a los niños españoles. ¡Que suerte tienen!. Curiosamente en Milán no creen en los Reyes Magos, pero allí están sus tumbas 😱.

Cuando San Eustorgio fue nombrado arzobispo de Milán recibió como regalo los restos de los Reyes Magos. Se los llevó, pero los dos bueyes que transportaban el inmenso sarcófago murieron al entrar por la puerta de la ciudad. En ese lugar, levantó San Eustorgio una iglesia y guardó las reliquias hasta que en el s. XII el Emperador Barbarroja se las llevó a Colonia (Alemania).

Hoy día, en la Basilica di Sant’Eustorgio se puede contemplar el inmenso sarcófago y algunas de las reliquias de los Magos. Como enamorada de la Tradición de Los Reyes Magos de Oriente me encantó visitar ese lugar cargado de historia poco conocido por los turistas.

Sarcófago de los Reyes Magos

Nochevieja en Milán

Nochevieja y lentejas

Cuando descubrí que los italianos despedían el año con lentejas, me quedé perpleja. ¿Cómo puede dar suerte una legumbre que en mi casa hemos comido prácticamente todas las semanas? Por supuesto, lo que se comía en mi casa eran lentejas guisadas con caldo. Los italianos las comen rehogadas con verduritas.

Mi abuela era muy fan del ‘dónde fueres haz lo que vieres’, y yo también. Eso sí, pensábamos que las venderían ya echas. ¡¡Error!! Nos tocó recorrer varios supermercados hasta encontrar una lata de lentejas cocidas y después añadirle nosotros las verduritas.

tradición de cenar lentejas en Navidad

Lo nuestro fue una cena italo-española que ríete tu de la cocina fusión. Lentejas, quesos y vino italiano junto con un surtido de ibéricos. Eso sí, la suerte te puedo garantizar que me la dieron 😜. En lugar de esperar a la medianoche, decidimos bajar la cena dirigiéndonos a uno de los lugares por excelencia para recibir el Nuevo Año en Milán.

Dónde ir en Nochevieja en Milan

Todo el mundo recomienda que el mejor lugar para recibir el Año Nuevo es el Castillo Sforcesco por su gran espectáculo de fuegos artificiales, aunque en ocasiones han tenido que suspenderlos por causas climatológicas. Pensamos ver el concierto de fin de año de la Plaza Del Duomo y disfrutar allí de la fiesta, pero lo descartamos por tres motivos: el concierto era en italiano, había que estar con mucha antelación y estaba demasiado concurrido.

La suerte del toro de Turín

En el suelo del octógono central de la Galleria Vittorio Emanuele II hay mosaicos que representan los escudos de las ciudades de Milán, Florencia, Roma y Turín. Conocida es la rivalidad entre Milán y Turín. Por eso se dice que si pisas los genitales del toro del escudo de Turín con el pie derecho y das un giro completo con los ojos cerrados tendrás buena suerte.

tradiciones navideñas en Milán

Los ‘atributos’ del pobre toro son restaurados con frecuencia

Según la tradición si lo haces la medianoche entre Nochevieja y Año Nuevo tendrás suerte todo el año 😯.

Nochevieja en el Navigli

La zona de los canales de Milán tiene mucho encanto y aunque está concurrida no está abarrotada. Por eso nos decantamos por recibir el año en el Navigli. La fiesta la montan los vecinos del barrio y los turistas nos unimos a la misma. Fuegos artificiales y muchos petardos dan la bienvenida al Nuevo Año mientras cada uno bebe lo que ha traído de casa.

Pero no todo es salir a festejar la salida y entrada del Año en la calle. Para los que quieran salir de fiesta y bailar hasta altas horas de la madrugada encontraran un montón de clubs y discotecas. Los más conocidos e importantes de Milan son Byblos y el Gatopardo. No sólo acuden los milaneses a pasar la Nochevieja también lo hacen los turistas. Existe la posibilidad de acudir a fiestas organizadas por las mismas empresas del mundo moda como Armani o Cavalli.

año nuevo en el Navigli

Para nosotros la zona del Navigli tiene mucho más encanto

Capodanno – Año Nuevo en Milán

Al ser día festivo la mayoría de monumentos y museos se encuentran cerrados, pero José se encargó de planificar un día muy completo y aprovechado 😍.

Piazza Gae Aulenti

Iniciamos el día cogiendo el metro para ir a ver la Piazza Gae Aulenti, el centro de la zona más moderna de la ciudad. Esta Plaza está sobre un podio circular que se eleva 6 metros sobre la calle y alrededor tiene varios edificios curiosos, como la torre Unicredit, que con sus 231 metros es el rascacielos más alto de Italia.

Torre Unicredit en MilánMuy cerca, hay otro proyecto urbanístico sorprendente, el bosque vertical. Estos dos rascacielos residenciales no están revestidos de metal y acero, sino de árboles y vida. Más de 20.000 metros cuadrados cubiertos con más de 20.000 plantas, árboles y arbustos y casi 100 variedades vegetales diferentes. El resultado, menor contaminación acústica y atmosférica, protección natural de la radiación solar y del viento y mayor número de pájaros e insectos en la zona. ¿Serán así los edificios del futuro? 🤔.

Cementerio Monumental de Milán

Fue construido en el s. XIX para erradicar los pequeños cementerios insalubres distribuidos por toda la ciudad. Pero no es algo tétrico ni tienes que ser un poco gótico para disfrutar de el 😜. Este cementerio es un auténtico museo al aire libre con obras funerarias impresionantes. Esculturas, templos, obeliscos, ¡¡y hasta una pirámide!!. En la entrada principal se encuentra el Panteón de hombres ilustres, con las tumbas de los ciudadanos más importantes del país.

Cementerio Monumental de Milán

Barrio de Brera

Un buen plan para el Año Nuevo es pasear por el bohemio barrio de Brera. Exclusivas tiendas de alimentación y moda se mezclan con personajes pintorescos, en un ambiente mucho más interesante que el del Cuadrilátero de la Moda. Nosotros disfrutamos muchísimo perdiéndonos por sus calles.

Ya sabes todo lo necesario para pasar una Feliz Navidad y disfrutar del Año Nuevo en la Ciudad de la Moda. Como conclusión, yo era de comerme las uvas todos los años, pero en Milán no pudo ser. Un sentimiento de culpabilidad-superstición se apoderó de mi pero pensé ‘no me voy a agobiar, que sea lo que Dios quiera’. Cosas de la vida, al año siguiente fuimos papas 😍. Así que desde entonces incluimos en nuestra cena de Fin de Año unas lentejas a la italiana. ¡Hasta pronto!

Navidad en Milán con mapa y mochila

Organiza tu viaje para conocer Milán en Navidad

🛩 Reserva tu vuelo

🛌 Reserva tu alojamiento en Milán

🛡️ Viaja tranquilo con el mejor seguro para escapadas 

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Milán

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.