Parque Xel-Há, el corazón de Riviera Maya

Si visitas Riviera Maya y oyes «Parque Xel-Há» seguro que piensas en una especie de parque de atracciones. Nada más lejos de la realidad. En lengua maya, Xel-Há significa «lugar donde nacen las aguas», y eso es precisamente lo que te vas a encontrar. Descubre un lugar increíble dónde naturaleza, deporte y diversión van unidos de la mano. Acompáñanos a este hermoso lugar creado por los dioses mayas para que los humanos cuidásemos de el.

Parque Xel-Há, el corazón de Riviera Maya

Pinceladas de la historia de Xel-Há

Cuenta la leyenda que las divinidades mayas entrelazaron sus manos divinas y forjaron un santuario donde la esencia de la naturaleza florecía en su máximo esplendor. Ese lugar sagrado, bautizado como Xel Há, se convirtió en un tesoro celestial custodiado por tres guardianes. El pelícano Chuc Kay protegería los cielos, el pez loro Kay Op las aguas, y la iguana Huh la verde tierra.

Huh, la iguana guardiana de Xel-Há

No se sabe a ciencia cierta si el lugar fue creado por los dioses, pero si hay evidencias de la fundación de esta ciudad portuaria ¡¡hace dos milenios 😱!!. En la época prehispánica, Xel Há era el mayor puerto comercial de la ciudad maya de Cobá. El enclave alcanzaría su apogeo a partir del s. XIII siendo abandonado en el s. XVI. Hoy día puedes ver la entrada a la Zona Arqueológica a unos cientos de metros del acceso al parque.

En el año 1994, los deteriorados terrenos de la caleta, donde las aguas subterráneas de la península de Yucatán se fusionan con el Mar Caribe, encontraron un nuevo destino. El Gobierno de Quintana Roo, consciente de su valor, selló su venta y así nació el parque ecológico. Esto permitió la rehabilitación de este rincón donde convergen especies marinas y de agua dulce en perfecta armonía.

naturaleza en Xel-Há

Que ver en el Parque Xel-Há

En ésta maravilla natural se pueden realizar muchas actividades acuáticas, de observación de flora y fauna autóctona, etc. Algunas actividades están incluidas con la entrada y otras tienen un pago adicional. Puedes hacer tantas cosas que te recomendamos dedicar un día completo. De la tarde que estuvimos destacamos las siguientes actividades:

Haz snorkel

Nuestra primera vez sin tener ni idea. ¡¡Menos mal que salió bien!! 😅. Como nuestros móviles no eran acuáticos nos compramos una cámara de fotos sumergible desechable. Por desgracia, sólo pudimos recoger una mínima parte de lo que vieron nuestros ojos. Disfrutar de bancos de peces multicolores en las aguas cristalinas de Xel-Há es una auténtica maravilla.

snorkel

Sube al Faro mirador

Una de las últimas atracciones del Parque Xel-Há es este imponente faro de 40 metros de altura 😱. Sólo las vistas desde lo alto, que abarcan la exuberante selva, la serena caleta y las infinitas aguas turquesas del mar Caribe hacen que valga la pena la subida. Si eres amante de la adrenalina, podrás bajar del faro por los toboganes situados a 30 metros de altura que después de un descenso vertiginoso llegan a una cristalina poza de agua de mar.

Recorre el río Xel-Há

Nunca la bajada de un río fue tan divertida. Te montas en un flotador gigante con forma de rosco doble. Aunque mi signo zodiacal es de agua, no soy muy buena en ese entorno. Por eso me acomodé en el rosco y José fue mi timonel 😂.

Recorrido río Xel-Há

Descubre la Grieta Ixchel y Cueva del Dorado

Varios ríos subterráneos nutren de agua dulce al río Xel-Há. La Grieta Ixchel conforma un escenario mágico con sus aguas cristalinas y la vegetación circundante. Además, en la llamada Cueva del Dorado podrás ver los restos de un antiguo arrecife y moluscos extintos, lo cual demuestra que en su día toda esta zona estuvo bajo las aguas oceánicas.

¡Cuidado con el Puente Flotante del Parque Xel-Há!

Aunque parece fácil, cuando ves a la gente andar por la pasarela como si hubiese tomado demasiado tequila empiezas a sospechar 🤣. Al final logramos nuestro objetivo sin caernos al agua, y pudimos adentrarnos en la selva.

puente flotante

Encuentra la Muralla Maya

En el Parque Xel-Há también puedes encontrar los restos de una antigua muralla maya, construida alrededor del s. XII. Aunque estas ruinas han sido tomadas por la naturaleza, sin duda es interesante observar estos restos de la antigua ciudad portuaria.

Recorre senderos por la selva

Un paseo agradable rodeado de naturaleza. Puedes caminar sobre la copa de los arboles o descubrir el árbol del chicle, utilizado por los mayas para ¡¡limpiar sus dientes!!. Incluso puedes ver animales durante tu recorrido entre otras sorpresas.

árbol del chicle

Efectivamente, este es el árbol del chicle

Parque Xel-Há y Turismo Sostenible

Desde sus inicios, el Parque Xel-Há tiene un Sistema de Gestión Ambiental enfocado en la conservación y la investigación. Además, adopta varias iniciativas para disminuir el impacto mediambiental. Se reciclan dos terceras partes de los residuos sólidos y se ha implantado un programa de ahorro de energía y uso eficiente de recursos.

La riqueza natural de flora y fauna del Parque Xel-Há conforman un ecosistema único que es considerado una Maravilla Natural de México. Por sus buenas prácticas, fue el primer parque del mundo en recibir el mayor reconocimiento en gestión medioambiental, la Certificación EarthCheck Oro.

Datos prácticos sobre el Parque Xel-Há

Cómo llegar

Xel-Há está en Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, al sur de Playa del Carmen y Cancún. Muy cerca del Yacimiento Arqueológico de Tulum, el otro puerto de la ciudad maya de Cobá. Desde Playa del Carmen o Cancún puedes llegar en taxi o en autobús, aunque para no complicarte la vida en el siguiente enlace puedes contratar una excursión de un día al Parque Xel-Há desde Playa del Carmen. No sólo te recogerán cómodamente en tu alojamiento, también tendrás todo incluido. Estás de vacaciones así que, mejor ser práctico ¿no? 😉.

como llegar a Xel-Há

Instalaciones

Por todo el Parque Xel-Há hay restaurantes tipo buffet . Desde las 9:30 hasta las 17:30 podrás degustar tanto platos nacionales como internacionales. También hay bares para poder refrescarte en los días calurosos.

Cuenta con varias zonas de consigna, duchas y aseos. También te facilitan gratuitamente toallas y el equipo para practicar snorkel. Además, en todo el parque hay wifi, para poder compartir tu experiencia.

actividades acuáticas en Riviera Maya

¿WIFI? ¿para qué?

A la entrada al parque ecológico te entregan este mapa de Xel-Há para que planifiques tu recorrido. Les damos un positivo porque parte está adaptado para sillas de ruedas ♿.

Comprar entradas para el Parque Xel-Há, Ofertas

Si buscas ofertas para tus entradas de Xel-Há, puedes adquirirlas en este enlace con importantes descuentos. Además te incluyen el equipo de snorkel y la comida tipo buffet.

Esperamos que con toda esta información planifiques pronto una excursión a este paraíso de la Riviera Maya. ¡¡Hasta pronto!!

Organiza tu viaje a Riviera Maya

✈️ Reserva un vuelo económico a Cancún

🛌 Encuentra un alojamiento en Riviera Maya, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para viajar a México

💶 Cambia tu moneda a pesos sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.