El Políptico de Gante, la joya de la Catedral de San Bavón

Estamos ante una obra maestra de la pintura medieval, pero el Políptico de Gante también es la obra de arte más robada de la historia. El retablo de los hermanos Hubert y Jan van Eyck fue creado para la Catedral de San Bavón en Gante, y todavía permanece en ella. Aunque ha sobrevivido a robos e incendios, una de las tablas que la componen todavía se encuentra perdida ¿se encontrará algún día? 🤔. Acompáñanos en nuestra visita a Gante y descubre con nosotros esta joya flamenca.

El Políptico de Gante

Sin duda hay muchas cosas que ver en Gante, pero un imprescindible es la Catedral de San Bavón (Sint Baafskathedraal). En este bello edificio gótico se conservan numerosos vestigios de construcciones anteriores. Además, en su interior podemos hallar numerosas obras de arte notables. Por supuesto, la joya de la corona es el Políptico La Adoración del Cordero Místico.

¿Y que es un políptico? Pues ni mas ni menos que un cuadro compuesto por varias tablas pintadas. Lo más habitual es encontrar trípticos, que son cuadros de tres paneles. Normalmente se pintaban ambos lados, de forma que se podían abrir o cerrar los paneles laterales y mostrar otros aspectos de la obra según las necesidades.

¿Quien era San Bavón?

Este santo nacido en el s. VI es el patrón de Gante. Fue un caballero nacido en una familia de la nobleza franca. En su juventud su vida no fue nada ejemplar pero, al morir su esposa, cambió de vida donando todos sus bienes a los necesitados.

Durante tres años vivió una vida de ermitaño en el tronco de un gran árbol hasta entrar en la orden benedictina. Murió en la Abadía de San Amando, que posteriormente recibiría su nombre. Posteriormente, sus reliquias se llevarían a la Catedral de Gante.

San Bavon

Patrón de la cetrería, según algunos autores, da nombre a la ciudad de Bamberg en Franconia, que vendría a significar «Monte de Bavón».

Pinceladas de la historia de la Catedral de Gante

En el lugar que hoy ocupa la Catedral de San Bavón había en el s. X una capilla dedicada a San Juan Bautista. Durante el siglo siguiente se amplió en estilo románico. La iglesia de San Juan Bautista tuvo gran importancia, pues en ella fue bautizado el Emperador Carlos V. Precisamente fue el Emperador quien ordenó demoler la Abadía de San Bavón (antigua Abadía de San Amando) para construir el cuartel general de las tropas españolas en Flandes. A partir de entonces, la Iglesia de San Juan pasó a conocerse como la iglesia de San Bavón.

En el s. XVI la iglesia se convertiría en Catedral, y a lo largo de los siglos siguientes se incluirían en la construcción nuevos elementos en estilo renacentista, barroco y clasicista.

El Exterior de la Catedral de San Bavón

Las grandes puertas de acceso fueron hechas en roble en el s. XVI, y muestran el escudo de Viglius van Aytta, consejero de Carlos V. La torre de la Catedral tiene cuatro pisos y está coronada por cuatro pináculos. Originalmente, estaba coronada por una aguja que se quemó. En su interior alberga 7 campanas.

exterior de la Catedral de San Bavon

El Interior de la Catedral de San Bavón

La Catedral de Gante alberga una espectacular colección de obras de arte flamencas. Aunque de gran importancia y calidad, todas ellas se ven eclipsadas por el retablo de La Adoración del Cordero Místico.

Destacan las obras San Bavón entra en el convento de Gante de Rubens, o Las siete obras de Misericordia del «Rafael de los Países Bajos», Michel Coxcie. También son notables las pinturas San Macario patrón de los apestados, El Martirio de Santa Bárbara, La decapitación de San Juan Bautista y La Asunción de la Virgen de Gaspar de Crayer.

De las esculturas destaca el púlpito rococó, del s. XVIII, realizado por en mármol blanco de Carrara y roble danés por Laurent Delvaux. Representa el triunfo de la verdad sobre el tiempo.

obras de arte del interior de la Catedral de San Bavon

San Bavón entra en el convento de Gante de Rubens y el púlpito de Laurent Delvaux.

La Catedral de San Bavón también tiene curiosos regalos, como el crucifijo del altar mayor y los candelabros, que fueron un regalo de Napoleón. Cuando vayas al coro fíjate en unos candelabros de cobre italianos que pertenecieron a Enrique VIII de Inglaterra.

Dentro puedes ver también cuatro órganos. El principal es el más grande de Bélgica. Si hace un día nublado pero luminoso podrás admirar mejor las vidrieras de la Catedral de Gante. Destaca la de los Santos de la diócesis de Gante, del s. XIX.

La Cripta de la Catedral de Gante

En la Cripta todavía se pueden observar los restos de la edificación románica del s. X. Además, conserva unos interesantes frescos del s. XV y XVI. También se exhibe aquí una colección de las túnicas de los obispos y dos pequeños órganos modernos.

Fresco de la cripta de San Bavón en Gante

La Adoración del Cordero Místico

Este retablo se compone de veinticuatro pinturas al óleo sobre doce paneles. Fue pintado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck en el s. XV, aunque se desconoce cual fue la contribución de cada uno. Se suelen atribuir las figuras más monumentales y estáticas a Hubert van Eyck, que inició el retablo y las figuras más detalladas y dinámicas a Jan van Eyck, que fue quien lo concluyó.

El tema es la redención de la humanidad gracias al sacrificio del Cordero (Jesús). El Retablo de Gante tiene dimensiones majestuosas, con 3,40 m. de alto por 4,40 m. de ancho. Eso sí, según la fuente consultada, las medidas pueden variar ligeramente. A nivel artístico, se sitúa entre la pintura gótica y la renacentista, y destaca por su increíble realismo, alejado del idealismo de la época.

Inicialmente estaba en la Capilla de J. Vijd, hasta que en 1986 se trasladó a la Capilla de la Villa. Desde 2012 ha sido objeto de un ambicioso proyecto de restauración, no exento de algunas polémicas, que permitió descubrir los colores y detalles originales. Por suerte, repintados y lacas de siglos posteriores han conservado bastante bien la obra original, cuya restauración se prevé que finalice en 2024.

Cara de El Cordero Místico

Cara del Cordero antes de la restauración (parece que el Cordero tiene 4 orejas) y después. ¿Está bien destruir pintura del s. XVI para descubrir la pintura original?

El Políptico de Gante normalmente se mostraba cerrado. Sólo se abría en días de fiesta.

Políptico de Gante abierto y cerrado

El Políptico de Gante cerrado

Muestra una docena de paneles divididos en tres grupos horizontales.

Profetas

En los cuatro paneles superiores están representados profetas y sibilas (profetisas mitológicas). Todos ellos dirigen su mirada hacia abajo, hacia la escena de la Anunciación.

La Anunciación

El arcángel Gabriel aparece a la izquierda y la Virgen a la derecha. Para simbolizar su separación y evitar cualquier tipo de connotación indecorosa les separan dos tablas, representando el resto de la habitación. Todos los objetos que aparecen en estas tablas aluden a la pureza de María. La composición de la escena revela fuertes influencias de retablos florentinos.

Anunciación del Retablo de Gante

Quizás te llame la atención el gran tamaño del arcángel y de la Virgen en comparación con el resto de la habitación dónde se encuentran. No es un error, en la época era habitual hacerlo así por razones estéticas y «pedagógicas», no por desconocimiento de las proporciones.

Curiosidad: Si te fijas en las sombras de las cuatro tablas centrales, verás algunas algo inusuales. ¡¡son las del propio marco del retablo!!. Así el pintor logra la ilusión de unir el mundo real con el mundo representado en el retablo.

Los donantes

El Políptico de Gante fue encargado por un próspero comerciante de la ciudad llamado Joos Vijdt y su esposa, Lysbette Borluut. Aparecen representados en la parte de abajo en tamaño natural. La anciana pareja probablemente financió esta monumental obra como legado, para demostrar su prestigio y para asegurar su posición en la otra vida.

Donantes del Retablo de El Cordero Místico

Entre los dos donantes se encuentran sus santos protectores, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Al igual que en el Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck conservado en el  Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, las figuras parecen ser esculturas sobre una peana. En la época era habitual que en el centro de los retablos se pusiesen esculturas reales. En el Políptico de Gante, Jan van Eyck utiliza el trampantojo para conseguir el mismo efecto sólo con pintura.

El Políptico de Gante abierto

En los retablos era habitual que la parte central estuviese ocupada por esculturas, mientras que a su alrededor se utilizaba pintura. En ese sentido esta obra es tremendamente transgresora, al mostrar sólo pinturas en su interior. Una vez abierto, los vibrantes colores de La Adoración del Cordero Místico parecen saltar hacia el espectador.

Déesis

En los paneles centrales superiores se representa la Déesis, una iconografía bizantina con un cristo en majestad rodeado por la Virgen y San Juan Bautista.

Déesis

Ángeles cantores y músicos

A los lados de la representación de la Déesis hay ángeles. En la tabla izquierda son cantores, y en la derecha músicos. Toma tu tiempo para ver estos paneles. La minuciosidad del dibujo de los ropajes, instrumentos, atril y suelo es asombroso. Si te fijas, también echarás en falta un detalle ¡¡estos ángeles no tienen alas!!

Adán y Eva

En las alas superiores izquierda y derecha del retablo aparecen Adán y Eva. Destaca el impresionante realismo de las figuras desnudas, y son los primeros desnudos monumentales de la pintura flamenca. Eva aparece embarazada, como madre de la humanidad y la fruta prohibida no es una manzana, sino un cidro. El cidro es un cítrico originario de la India, sagrado para los judíos y símbolo de fecundidad. y sagrado para los hebreos

Adán y Eva

Curiosidades: Adán da un paso adelante y tapemos las vergüenzas de Adán y Eva. 

Fijate en los pies de Adán. Uno de ellos parece salir del marco, consiguiendo un efecto tridimensional. En el s. XIX Adán y Eva fueron censurados. Se sustituyeron los paneles por reproducciones vestidas.

Panel inferior central, La Adoración del Cordero Místico

Apocalipsis 7:9-10: «Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.»

Esta tabla representa el pasaje anterior del Apocalipsis de San Juan y es el núcleo del Políptico de Gante. Además, está repleta de elementos simbólicos. La sangre del cordero se recoge en el Grial, mientras que el Espíritu Santo en forma de paloma ilumina la escena. Algunos de los ángeles que rodean el Cordero llevan los símbolos de la Pasión.

Todos los detalles, como los rostros, las telas y las especies vegetales del jardín, están pintados con una gran minuciosidad. Hay cuatro grupos de adoradores del Cordero. Por un lado hay un grupo de paganos y de judíos sosteniendo el Libro Sagrado. Al otro lado está representada la iglesia católica por los doce Apóstoles, santos y papas.

La Adoración del Cordero Místico

Los grupos del fondo son mártires portando palmas, masculinos los de la izquierda y femeninos los de la derecha.

Al fondo aparece una ciudad, el Jerusalén celestial. Se piensa que la torre detrás del altar es el campanario de Utrecht.

Paneles inferiores laterales

En los paneles izquierdos aparecen Los Jueces Justos y Los Caballeros de Cristo. A la derecha vemos ermitaños seguidos de peregrinos. Entre los peregrinos destacan Santiago, con la concha en su sombrero y San Cristobal. Ese es nuestro patrón, el santo de los viajeros 😄.

San Cristobal

El Políptico de Gante, los avatares de la obra de arte más robada de la historia

Aunque suene muy sensacionalista es la verdad. El Políptico del Cordero Místico ha sido robado al menos en media docena de ocasiones. Al ser una obra en varias piezas, estas se han visto separadas varias veces a lo largo de la historia.

Los primeros avatares del Retablo de Gante

En el s. XVI los iconoclastas calvinistas intentaron robarlo y quemarlo, pero no lo lograron. En el s. XVIII el emperador José II de Habsburgo visitó la catedral de San Bavón pero no le gustaron las pinturas de Adán y Eva por ser demasiado realistas. Por eso se quitaron y guardaron en los archivos de la catedral. En ese mismo siglo, las tropas de Napoleón llevaron las cuatro tablas centrales al Museo del Louvre. Por suerte, dos décadas después fueron devueltas.

Poco duró la alegría porque desaparecieron las alas laterales, según se dice robadas por un vicario de la Catedral de Gante. Después de pasar por muchas manos, terminaron en una pinacoteca de Berlín.

Pintura del Retablo de Gante del s. XIX

Pintura del Retablo de Gante del s. XIX, actualmente en el Rijksmuseum de Amsterdam

El Políptico de Gante en la Edad Moderna

En 1919, en el Tratado de Versalles, se nombran expresamente las tablas y se obligó a su devolución. Poco duró la alegría porque en 1934 se robó uno de los paneles, con las pinturas de San Juan Bautista y Los Jueces Justos. Finalmente la pintura de San Juan Bautista fue devuelta, pero el panel de Los Jueces Justos permanece todavía desparecido. Hoy día, en el extremo inferior izquierdo del políptico hay una copia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Retablo de Gante se intentó trasladar al Vaticano para su protección, pero nunca llegó a su destino. Acabada la Segunda Guerra Mundial fue recuperado, junto con otras siete mil obras ocultadas por los nazis en una mina de sal austriaca.

Recuperación del Políptico de Gante en la Segunda Guerra Mundial

Si te gusta el arte, quizás creas haber visto el Retablo de Gante en otros museos y no en la Catedral de San Bavón. En realidad, esas tablas pertenecen a una copia que se hizo en el s. XVI.

Horario y precios de la Catedral de San Bavón

La Catedral de Gante sólo cierra el día de año nuevo. Cuando hay oficios religiosos sólo se puede visitar a partir de las 13:00.

Entre abril y octubre abre de 8:30 a 18:00. Los domingos abre de 10:00 a 18:00.

El resto del año abre de 8:30 a 17:00, excepto los domingos que abre de 10 a 17:00.

Visitar la Catedral de San Bavón es gratis.

Horario y precio de la Capilla del Políptico del Cordero Místico

Durante la exposición Van Eyck: Una revolución optica los paneles de Adán y Eva y los exteriores se exhibirán en el museo MSK. Por suerte, en la Catedral de San Bavón se sustituirán estos paneles por copias de alta resolución. El 8 de octubre de 2020 la obra completa se podrá admirar en el nuevo centro de visitantes de la Catedral.

Los domingos la capilla sólo abre a partir de las 13:00. Entre abril y octubre abre de 9:30 a 17:00 y el resto del año de 10:30 a 16:00.

La mejor hora para ver el Retablo de Gante ir es poco antes de las 12:00 o las 13:00. En esa hora, se cierran los paneles exteriores del retablo. Así podrás ver el Políptico tanto abierto como cerrado.

Ver La Adoración del Cordero Místico cuesta 4 € e incluye audioguía. Las entradas se venden hasta 15 minutos antes del cierre.

Desde hace unos años, la fotografía está prohibida en toda la Catedral de Gante, con o sin flash. Menos mal que nosotros la visitamos antes para poder ilustrar este artículo 😜. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en la Catedral de San Bavon en Gante

8 comentarios

  • Cuántas cosas he aprendido leyéndoos. La verdad es que nunca había oído hablar de este políptico ni de San Bavón. ¿¿Y vivió en el tronco de un árbol???Qué curioso…
    Sin duda cuando viajemos a Gante visitaremos la catedral para ver esta obra. Lástima que falte una parte, ojalá se encuentre algún día para poder disfrutar de la obra completa.
    Un abrazo chic@s y ¡gracias por tanta buena información!
    P.D. La pobre Eva no sale nada favorecida 😛

    • Esperemos que la pintura esté simplemente perdida, y no haya sido destruida. Respecto a la pobre Eva hay un dato curioso. Las dos figuras están pintadas con gran realismo, muy raro en la época, en la que se solían pintar idealizadas, con una belleza irreal. Esto es porque Jan van Eyck utilizó modelos reales desnudos.

  • Nosotros tuvimos la suerte de ver esta obra el año pasado. Casi casi estaba restaurada por completo y es sin duda la joya de la catedral de Gante. El día que nosotros entramos en este templo belga había que esperar para poder entrar en la capilla en la que se expone el Cordero Místico. Y teniendo cuenta el tiempo que hay dedicar a verlo el tiempo a invertir no es poco. Me parece fundamental la audio guía para entender cada panel de la obra y que no pase desapercibido ningún detalle. Este año era el año de este cuadro y de Van Eyck, pero ese virus que nunca olvidaremos ha cambio todo. Un abrazo ¡y buen fin de semana (recluidos en casa otra vez)!

    • Efectivamente la audioguía es imprescindible para entender una obra de esta magnitud. Este año era su año, y quizás se decida prorrogar dado la situación. ¡¡Estaremos atentos!!. Muchas gracias por comentar

  • Cuántas cosas he aprendido leyéndoos. La verdad es que nunca había oído hablar de este políptico ni de San Bavón. ¿¿Y vivió en el tronco de un árbol???Qué curioso…
    Sin duda cuando viajemos a Gante visitaremos la catedral para ver esta obra. Lástima que falte una parte, ojalá se encuentre algún día para poder disfrutar de la obra completa.
    Un abrazo chic@s y ¡gracias por tanta buena información!
    P.D. La pobre Eva no sale nada favorecida 😛

    • Esperemos que la pintura esté simplemente perdida, y no haya sido destruida. Respecto a la pobre Eva hay un dato curioso. Las dos figuras están pintadas con gran realismo, muy raro en la época, en la que se solían pintar idealizadas, con una belleza irreal. Esto es porque Jan van Eyck utilizó modelos reales desnudos.

  • Nosotros tuvimos la suerte de ver esta obra el año pasado. Casi casi estaba restaurada por completo y es sin duda la joya de la catedral de Gante. El día que nosotros entramos en este templo belga había que esperar para poder entrar en la capilla en la que se expone el Cordero Místico. Y teniendo cuenta el tiempo que hay dedicar a verlo el tiempo a invertir no es poco. Me parece fundamental la audio guía para entender cada panel de la obra y que no pase desapercibido ningún detalle. Este año era el año de este cuadro y de Van Eyck, pero ese virus que nunca olvidaremos ha cambio todo. Un abrazo ¡y buen fin de semana (recluidos en casa otra vez)!

    • Efectivamente la audioguía es imprescindible para entender una obra de esta magnitud. Este año era su año, y quizás se decida prorrogar dado la situación. ¡¡Estaremos atentos!!. Muchas gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.