Las Termas de Ourense, un lujo gratuito

Puede parecer sorprendente, pero no todo el mundo conoce las Termas de Ourense. Si es cierto que la mayoría sabe que en su centro histórico, al lado del Albergue de Peregrinos hay unas termas públicas al aire libre. En realidad la relación de Ourense con el termalismo tiene más de 2.000 años y es incluso anterior a la invasión romana. Descubre con nosotros la segunda ciudad termal de Europa.

Las Termas de Ourense

Todo el mundo conoce los balnearios de Budapest o las fuentes termales de Karlovy Vary. Sin embargo, poca gente sabe que el segundo puesto en cuanto a termalismo se refiere es para Ourense. La Gallaecia romana tenía decenas de minas de oro, pero Ourense no se llama así por el preciado metal. Su nombre proviene de «aquae urentes» (aguas abrasadoras), las aguas termales que se siguen utilizando hoy día y sin duda uno de las cosas más interesantes que ver en Ourense.

Información Actualizada de las Termas de Ourense [2022]

En 2019 unas inundaciones dañaron muchas de las instalaciones termales de Ourense. Sin duda fue un «annus horribilis» (año terrible), porque ese mismo año ya habían ardido las instalaciones de A Chavasqueira. De las áreas termales de Ourense ribereñas del río Miño, funcionan las Termas de Outariz y se han reabierto dos pozas de las Burgas de Canedo. El resto de áreas termales de la ciudad permanecen cerradas. Esperamos que antes de que acabe 2022 todas las termas de Ourense vuelvan a estar 100% operativas. Te recomendamos reconfirmar la situación actual con la Oficina de Turismo de Ourense.

Termas de Ourense - Las Termas de Outariz

Termas de Outariz

Las nuevas normas en las Termas de Ourense

Las reabiertas termas han debido adaptarse a la ley autonómica de aprovechamiento lúdico de espacios termales de 2019. Por eso se han limitado los aforos y no se podrá estar en las termas más de una hora. Además, el tiempo máximo de uso de las pozas será de 30 minutos. Por supuesto, fuera del horario de apertura de las termas está prohibido su uso y el baño nocturno está expresamente prohibido. El Ayuntamiento ha contratado vigilantes para garantizar que se cumple el tiempo máximo de baño y el control de aforo, y se está estudiando establecer un sistema de reservas. Además de las anteriores se han aprobado muchas más restricciones, algunas más lógicas que otras.

Obligaciones y Recomendaciones

Aunque es obligatorio ducharse antes de acceder a las pozas, también se recomienda hacerlo con jabón para eliminar cualquier resto de crema o cosmético que pudiese contaminar el agua. Por otro lado, se deberán usar chanclas y ropa de baño adecuada.

duchas de las Termas de Canedo

Duchas de las Termas de Canedo

Prohibiciones

No podrán acceder a las termas los menores de 5 años. Tampoco podrán acudir personas con enfermedades infecciosas. En las áreas termales esta prohibido fumar, comer, beber ni poner música. Como es lógico, las aguas sólo se pueden utilizar para bañarse, no para lavar la ropa y tampoco podrás afeitarte o depilarte en las instalaciones… ¿en serio había gente que lo hacía? 😯. Los animales domésticos tampoco podrán acceder al recinto, a excepción de los perros guía.

Por otro lado, se prohíben todas las actividades que puedan molestar a otros usuarios, cómo salpicar, correr, el ruido excesivo, etc. Tampoco podrás acceder a las pozas con flotadores o pelotas.

mapaymochila en las Termas de Canedo

En lo último en lo que puedo pensar es en coger un flotador o una pelota

Todo lo anterior sólo se aplica a las termas declaradas de condición mineromedicinal, es decir, a As Burgas, A Chavasqueira, Outariz y Burga de Canedo. Aunque entendemos la mayoría de normas y restricciones, eliminan por completo el carácter que tenían estas zonas de baño.

A Rota das Termas, recorriendo las Termas de Ourense

Actualmente hay varias fuentes visitables, termas gratuitas y complejos termales de pago en la ciudad de Ourense. Es posible realizar una ruta circular de 12 Km que nos permitirá conocer todas las Termas de Ourense. Te dejamos este mapa para que veas el recorrido.

Gran parte del recorrido tiene muchísimo encanto, pero si no quieres andar creemos que hacerlo en bicicleta es una magnífica opción. También puedes dejar el coche en alguno de los tres parking habilitados para poder visitar las termas. Hay uno cerca de A Chavasqueira, otro en la zona de O Muiño y el tercero está en la otra orilla del río Miño, al lado de la Pasarela de Outariz.

En cuanto al transporte público, el autobús L5 lleva a Outariz, mientras que el L26 te permitirá llegar a Chavasqueira. Además, hay un Tren das Termas, que realiza el recorrido de la Plaza Mayor de Ourense a las Termas de Outariz. En temporada alta su frecuencia es cada hora a partir de las 10 desde la Plaza Mayor y a partir de las 11 desde Outariz. El último tren sale a las 20:00 de la Plaza Mayor y a las 21:00 de Outariz. En temporada baja también circula, pero su frecuencia hace que no sea un medio de transporte interesante.

Tren das Termas

As Burgas

Tres cousas hai en Ourense,
que non as hai en España,
o Santo Cristo, a Ponte,
e as Burgas fervendo auga.

– Dicho popular gallego

Se cree que estos manantiales termales son el origen de la ciudad y también son el inicio de la ruta. Hay dos fuentes en las que el agua mana a más de 60 grados. Una leyenda popular dice que quien se lave las manos en las fuentes de As Burgas se casará antes de un año… con alguien de Ourense por supuesto 😂.

Burga de Abaixo

Rodeada de los primeros jardines públicos de la ciudad verás una fuente monumental de estilo neoclásico construida en el s. XIX. En uno de los laterales verás un estanque de agua humeante, llamado Fervedoiro, dónde el agua está a casi 70 grados.

Burga de Abaixo

Burga de Arriba

Justo a la entrada de las piscinas termales podemos encontrar esta fuente, mucho más sencilla que la anterior. También es más antigua, pues se construyó en el s. XVII.

Al pasar la fuente, encontramos cuatro réplicas de unas aras votivas dedicadas a las deidades de estas aguas. Las piscinas termales de As Burgas tienen más de doscientos metros cuadrados y son gratuitas. Disponen de dos estanques, uno más pequeño y profundo (aunque no cubre), donde el agua está más fría, y otro más grande que apenas cubre. El agua está más caliente en el estanque grande al estar más cerca del surgimiento de las aguas termales. Las instalaciones además incluyen vestuarios, aseos y taquillas. Las termas de As Burgas abren de 10 a 14 y de 16 a 20 todos los días menos los lunes y son gratuitas.

En invierno es muy llamativo ver a la gente disfrutar de un baño termal en bañador mientras ves a personas paseando por las calles cercanas con abrigo ⛄. Aunque estés fuera del agua, con el vapor no tienes frío. Nosotros además fuimos al anochecer porque estuvimos aprovechando todo el día y es curioso estar caliente en bañador una noche de invierno. Al ser las más céntricas suelen estar muy concurridas.

Burga de Arriba

Centro de Interpretación de As Burgas

Para completar la visita de As Burgas hay dos áreas imprescindibles. Una es la zona arqueológica, dónde podemos ver los restos de una piscina ritual romana del s. I d.C. Sin duda fue muy notoria en su época, debido a la gran cantidad de aras votivas dedicadas al dios local Revve Anabaraego, a quién atribuían el poder curativo de las aguas. Además, podemos ver restos de otras estructuras de siglos posteriores también asociadas a la utilización de estas aguas.

zona arqueológica de As Burgas

La otra es el Centro de Interpretación de As Burgas que abre de martes a viernes de 10 a 14. Ocupa una especie de bulevar peatonal y aunque es pequeño e muy interesante. En sus cinco salas descubriremos la historia y las leyendas que rodean las aguas termales de Ourense y cómo se forman realmente estas aguas medicinales.

Las leyendas de As Burgas

Estas aguas y sus propiedades medicinales ya se conocían antes de la llegada de los romanos. Su larga historia a dado lugar a varias leyendas. Por ejemplo, se dice que nacen a los pies del Santo Cristo de la Catedral de Ourense y por eso son curativas. Pero la que más nos gusta a nosotros es la que dice que las aguas están calientes porque Montealegre es en realidad un volcán en reposo 😯.

camafeo As Burgas

camafeo As Burgas hallado en la piscina-santuario y símbolo del Centro de Interpretación

A Chavasqueira

En esta zona hay unas pequeñas termas gratuitas y una estación termal de pago. El parking gratuito de este área es muy pequeño.

Estación Termal de A Chavasqueira

Estas instalaciones eran un balneario al aire libre de estilo japonés y tenían vistas al río Miño. Contaban con 3 piscinas exteriores, un baño interior de piedra, una sauna zen y una sauna japonesa de piedra y madera. Desgraciadamente, después de ocho años de vida, fueron devoradas por un incendio.

Termas de A Chavasqueira

Es muy habitual que durante el invierno se inunde esta zona de baño gratuita. Es bastante pequeña, pero por su cercanía al centro y su proximidad al río Miño son realmente encantadoras. Disponen de aseos y vestuarios.

O Tinteiro

Esta fuente está al final de una agradable zona de reflexoterapia, el Xardín Terapéutico dos pes descalzos. Aquí no hay piscinas, pero si hay un maravilloso mirador construido en madera sobre el río Miño con una fuente manual. Este punto es además un lugar ideal para observar aves.

Fonte O Tinteiro

También encontrarás varias pilas para lavarte los pies con estas aguas medicinales sulfurosas que manan a más de 40 grados y están recomendadas para las afecciones cutáneas.

Muíño da Veiga

Al igual que con A Chavasqueira, en invierno, el río hace esta zona termal gratuita impracticable.  Está al lado de un antiguo molino de agua que le da nombre a la zona y tiene mucho encanto. Dispone de vestuario, tiene un total de cinco piscinas y el agua alcanza temperaturas de más de 70 grados.

Muiño Da Veiga

Outariz

Esta es la zona termal más grande de Ourense. Dispone de una estación termal y dos áreas de termas gratuitas, las de Outariz, antes de la pasarela del mismo nombre y las de Canedo, justo después de la misma.

Estación Termal de Outariz

Dispone de termas tanto interiores como exteriores. Disponen de un circuito Celta, con termas en piedra, y un circuito Zen, de inspiración japonesa y orientado a la relajación. El precio son 5,70 € por dos horas de circuito y el horario de 10:00 a 23:00 excepto los viernes y los sábados que cierra a la una de la madrugada. Los martes están cerradas.

Termas de Outariz y Canedo

En esta zona hay una gran área recreativa y dos conjuntos de termas gratuitas, uno a cada lado de la Pasarela de Outariz. Ambos conjuntos disponen de vestuarios, pero sólo las de Outariz tienen aseos. Además, las vistas desde las dos áreas son maravillosas. En las termas de Outariz hay tres piscinas escalonadas. La más caliente es la superior, de la que mana el agua, y la inferior está más fría. Por su parte, las termas de Canedo se dividen en tres zonas, una superior más caliente, una lateral, y una inferior más fría.

Burgas do Canedo

El Paseo das Ninfas y la fuente de Reza

Cruzando el río Miño por la Pasarela de Outariz nos encontramos con un agradable paseo por el margen del Miño. Por su belleza natural, se conoce como Paseo de las Ninfas. Una placentera caminata rodeado de naturaleza te lleva a la fuente de Reza, en la que el agua sale a 32 grados. Sin duda el paseo es mucho más llamativo que la propia fuente. Mientras lo hacíamos nos cruzamos muchos caminantes y ciclistas.

Paseo das Ninfas

Que llevar para una ruta por las termas de Ourense

Si vas a hacer la ruta andando calzado cómodo. Por supuesto lleva bañador, toallas, unas chanclas y un candado. ¿Para qué? te preguntarás. Pues para las taquillas. En las zonas de baño gratuito las taquillas son también sin coste, pero si quieres cerrarlas deberás llevar tu propio candado. Además no son muy grandes. Si vas en invierno forrado de ropa te costará meterla toda en una.

Es obligatorio ducharse antes de entrar en las termas y en todas está prohibido hacer fotos. Esto último es comprensible si hay más gente, pero si están vacías no se entiende ❓. Por cierto, los días de menor aglomeración son entre semana.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de las Termas de Ourense. Nos despedimos desde las termas de Outariz ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en las Termas de Ourense

Organiza tu viaje a Ourense para disfrutar de sus termas

🛌 Reserva tu alojamiento en Ourense

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer los alrededores de Ourense a tu aire

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Ourense con cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

23 comentarios

  • Muy buen post chic@s. Me ha encantado que conocieseis Ourense, la mayoría de la gente que viene a Galicia se salta la provincia y tiene muchísimos atractivos.
    La ciudad es de mis favoritas, de las primeras excursiones que hacía el colegio, mucho pabellón acompañando a mi hermana a competiciones de Rítmica, muchos conciertos los últimos años….Me gusta todo y las termas son un gran atractivo.
    Está genial la descripción de cada una de ellas para quien organice una visita por la ciudad y quiera disfrutar tras un día por sus calles en las aguas que ya apreciaban los romanos 🙂
    Un abrazo.

    • La verdad es que no he visitado un lugar de Galicia que no me haya encantado . Encima, Ourense nos sorprendió muchísimo y encima podías terminar el día relajándote en una de sus Termas. Toda una maravilla. ¡Gracias por leernos y por tu comentario!

  • Estoy fascinada con las termas de Ourense. Desconocía por completo esta tradición y la posibilidad de aprovechar sus beneficios en plena calle, en una de las preciosas pilas que nos enseñáis. Ideal para hacer una parada mientras hacemos la ruta de las Termas de Orense en bici. Si tengo que elegir, ya que estoy, elijo la Burga de Abaixo, me encanta su estilo neoclásico. La verdad es que la riqueza de Galicia es inmensa, quien lo iba a decir… ¡tenemos que hacerle una visita más pronto que tarde!

  • Menuda sorpresa me he llevado al leer vuestro post. Ni en broma hubiera imaginado que en territorio español teníamos un lugar con termas de tal importancia. Os iba leyendo y me estaba entrando un relax tremendo, me imaginaba allí metida, y os aseguro que en este momento a más de uno algo así nos aplacaría el ánimo. Pero cuando llego al final y leo que las termas están cerradas… se me ha ido el encanto de golpe. Esperemos que como todo pronto vuelvan a estar a tope y sean muchos (bueno, muchos muchos no, solamente unos cuantos) los que puedan disfrutar de ellas y de ese paraje.

    • Por suerte no todas están cerradas, aunque efectivamente es una pena que entre el temporal de finales de 2019 y la situación actual no se hayan podido hacer las reparaciones oportunas para que funcionen todas a pleno rendimiento. Nosotros también esperamos que vuelvan a estar operativas y se pueda disfrutar de ellas. Gracias por leernos y comentar.

  • Ruben

    Gracias por este post.
    Podéis confirmarme si las termas gratuitas están abiertas todos los días?
    Gracias.

    • Depende de cuales, las del centro cierran los lunes por ejemplo. De todas maneras, aunque los horarios y días de cierre están actualizados a fecha de publicación del artículo, dada la situación actual te recomendamos llamar antes para asegurarte de que no hay cambios y que te informen acerca de las nuevas medidas de seguridad e higiene ¡Gracias por comentar!

  • Ruben

    Gracias por este post.
    Podéis confirmarme si las termas gratuitas están abiertas todos los días?
    Gracias.

    • Depende de cuales, las del centro cierran los lunes por ejemplo. De todas maneras, aunque los horarios y días de cierre están actualizados a fecha de publicación del artículo, dada la situación actual te recomendamos llamar antes para asegurarte de que no hay cambios y que te informen acerca de las nuevas medidas de seguridad e higiene ¡Gracias por comentar!

  • Menuda sorpresa me he llevado al leer vuestro post. Ni en broma hubiera imaginado que en territorio español teníamos un lugar con termas de tal importancia. Os iba leyendo y me estaba entrando un relax tremendo, me imaginaba allí metida, y os aseguro que en este momento a más de uno algo así nos aplacaría el ánimo. Pero cuando llego al final y leo que las termas están cerradas… se me ha ido el encanto de golpe. Esperemos que como todo pronto vuelvan a estar a tope y sean muchos (bueno, muchos muchos no, solamente unos cuantos) los que puedan disfrutar de ellas y de ese paraje.

    • Por suerte no todas están cerradas, aunque efectivamente es una pena que entre el temporal de finales de 2019 y la situación actual no se hayan podido hacer las reparaciones oportunas para que funcionen todas a pleno rendimiento. Nosotros también esperamos que vuelvan a estar operativas y se pueda disfrutar de ellas. Gracias por leernos y comentar.

  • Estoy fascinada con las termas de Ourense. Desconocía por completo esta tradición y la posibilidad de aprovechar sus beneficios en plena calle, en una de las preciosas pilas que nos enseñáis. Ideal para hacer una parada mientras hacemos la ruta de las Termas de Orense en bici. Si tengo que elegir, ya que estoy, elijo la Burga de Abaixo, me encanta su estilo neoclásico. La verdad es que la riqueza de Galicia es inmensa, quien lo iba a decir… ¡tenemos que hacerle una visita más pronto que tarde!

  • Muy buen post chic@s. Me ha encantado que conocieseis Ourense, la mayoría de la gente que viene a Galicia se salta la provincia y tiene muchísimos atractivos.
    La ciudad es de mis favoritas, de las primeras excursiones que hacía el colegio, mucho pabellón acompañando a mi hermana a competiciones de Rítmica, muchos conciertos los últimos años….Me gusta todo y las termas son un gran atractivo.
    Está genial la descripción de cada una de ellas para quien organice una visita por la ciudad y quiera disfrutar tras un día por sus calles en las aguas que ya apreciaban los romanos 🙂
    Un abrazo.

    • La verdad es que no he visitado un lugar de Galicia que no me haya encantado . Encima, Ourense nos sorprendió muchísimo y encima podías terminar el día relajándote en una de sus Termas. Toda una maravilla. ¡Gracias por leernos y por tu comentario!

  • Paky Exposito

    Buenas hay algún tlf para poder llamar para ver cuáles están abiertas y si s puede llevar perros ?
    Gracias

  • Emilia

    Vergonzoso que no las cuiden, además de estar precintadas ( ni para los propios vecinos son utilizables)… Aunque estemos en pandemia, con vigilancia podrían reabrirlas, puesto que Orense sin termas no es nada….

    • Coincidimos en que se podrían reabrir de alguna manera y por lo menos para el disfrute de los «aurienses», aunque los de fuera nos tuviésemos que fastidiar. A nosotros quizás nos gustó demasiado Ourense, porque a pesar de las termas creemos que tiene muchas cosas interesantes que ver y hacer. ¡¡Gracias por leernos y comentar!!

  • Pingback: Balnearios de Budapest, descubre los mejores baños termales - MAPA Y MOCHILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.