Marialva y la Doncella de los Pies de Cabra

De las 12 Aldeias Históricas de Portugal, Marialva es la que está más al norte. Esta joya medieval de la Región Centro del país vecino nos ofrece tres núcleos de población por descubrir. El más importante es su ciudadela medieval, con su antiguo ayuntamiento, su picota y sus calles empedradas. Allí podrás subir a sus torres o adentrarte en su castillo. Muchas son las historias que se cuentan de Marialva, entre ellas la de la Dama Maria Alva, la Doncella de los Pies de Cabra. Acompáñanos a descubrir este maravilloso lugar y sus leyendas.

Marialva

Conocimos Marialva durante nuestro roadtrip por Sierrra de la Estrella, o Serra da Estrela en portugués. Durante ese viaje no pudimos visitar todas las Aldeias Históricas de Portugal, pero volvimos enamorados de las que vimos, especialmente de Marialva.

Pinceladas de la historia de Marialva

La ciudadela de Marialva se encuentra sobre un macizo rocoso desde el que se domina toda la comarca. Por eso eligieron este asentamiento sus primeros pobladores prehistóricos. En el siglo II a.C. los aravos, un pueblo lusitano, construyeron un castro en lo alto y resistieron con coraje y valor la invasión romana. Los conquistadores romanos fundaron Civitas Aravorum, por la que pasaba la Vía Imperial que unía Guarda y Numao.

Los muchos nombres de Marialva

Llamada Aravor por los lusitanos, los godos la llamaron San Justo y durante la ocupación árabe tomo el nombre de Malva. El rey de León Fernando Magno recuperó la ciudad en el s. XI, dentro de su emblemática conquista de las Beiras. Los conflictos provocaron el despoblamiento de la zona durante un siglo, hasta la que se estableció un nuevo asentamiento y recibió la primera carta foral.

Pelourinho de Marialva

Su situación fronteriza y su importante feria, celebrada el 15 de cada mes, atrajo numerosos comerciantes. En esa época surgiría la judería, debido a la importante presencia del pueblo hebreo en la villa.

¿Quien le dió el nombre a Marialva? La leyenda de la Dama María Alva, la Doncella de los Pies de Cabra

Se supone que Fernando el Magno la llamó así cuando la conquistó, pero hay muchas leyendas al respecto. También se cuenta que en el s. XIII el rey de Portugal Alfonso II donó la población a su amante Doña María Alva, y así se bautizó a la aldea. Sin embargo, a nosotros nos gusta más esta leyenda…

En julio se celebra en la Aldeia Histórica de Marialva la festividad «Maria Alva Pés de Cabra». Según se cuenta, en este lugar vivía una doncella muy hermosa llamada María Alva. Una pregunta ¿en qué cuento las doncellas no son hermosas 😆?

ciudadela medieval de Marialva

Un noble se enamoró de ella y quiso obsequiarle unos zapatos como prueba de su amor. El noble deseaba que fuese una sorpresa, y por ello el zapatero encargado de fabricarlos trazó un ingenioso plan para saber el tamaño de los pies de la doncella. Le pidió a una criada que extendiese harina alrededor de la cama de su señora, y así al levantarse dejaría la marca de su pie. Para gran sorpresa del zapatero, las marcas en la harina eran de una pezuña 😯. Sin duda era todo un profesional, porque guardó el secreto y se dedicó a hacer los zapatos encargados.

Terminado el encargo, el noble le entregó a la doncella su regalo. Esta, al darse cuenta que se había descubierto su secreto, se arrojó desde la torre más alta del castillo. Variaciones de esta leyenda nos hablan de una sola pezuña de cabra, de un padre demoníaco o de un hijo invencible en la batalla. Algunas incluso relacionan esta leyenda con la del origen de los señores de Vizcaya, diciendo que que el joven noble era Don Diego López de Haro.

Del medievo hasta la actualidad

A lo largo de los años siguientes se construyó el castillo y las murallas. En el s. XIII se creó el arrabal con su trazado medieval. Por su difícil acceso, en un monte rocoso a la orilla del río Alva, Marialva estaba considerada una de las plazas más fuertes del Reino.

Castillo de Marialva

En el s. XVI el armamento moderno dejó obsoletas las defensas, y se inició su decadencia coincidiendo con la gloriosa época de los Descubridores en el Atlántico. Era habitual que se abandonasen las ciudadelas medievales de la Beira Interior para instalarse en las llanuras. Así reposó la grandiosa y medieval Marialva, transformada en ruinas, hasta que en el s. XX se inició su restauración para que pudiésemos disfrutarla.

Visitamos el pueblo histórico de Marialva

El Premio Nobel de Literatura José Saramago nos ofrece una lírica descripción de la villa vieja de esta Aldeia Histórica en su libro Viaje a Portugal:

«En este espacio donde está la cisterna, donde está también la picota, dividido entre la luz y la sombra, se adensa un silencio susurrante. Hay restos de casas, la alcazaba, el tribunal, la cárcel, y otros que no se distinguen ya, y es este conjunto de edificaciones en ruinas el vínculo que las une, la memoria presente de los que vivieron aquí, lo que se súbito conmueve al viajero, le ciñe la garganta y pone lágrimas en sus ojos.»

fragmento de Viaje a Portugal de José Saramago

En la base rocosa del castillo de Marialva, podemos encontrar este fragmento grabado en piedra

Aunque mucho más modestas 🤣, esperamos que nuestras palabras también os animen a visitar Marialva.

Cómo llegar a Marialva

Portugal se divide en siete regiones, y Marialva se localiza en la Región Centro. Pertenece al Distrito de Guarda y a la región histórica de Beira Alta. En la actualidad administrativamente depende del Municipio de Meda, mucho más grande y con más servicios, pero con menos importancia histórica que Marialva.

Esta población tan repleta de historia ¡¡en realidad son tres 😲!!. La Ciudadela amurallada que rodea el castillo, el arrabal o la Villa, situado extramuros, y la Dehesa (la Devesa) en la llanura al sur de Marialva.

La Oficina de Turismo de Marialva

Si vas en coche, lo ideal es aparcar en la primera plaza que te encuentras antes justo de subir a la ciudadela medieval. No es aconsejable meter un vehículo en las estrechas calles cercanas a la Oficina de Turismo que se encuentra a 100 metros de ese punto. Después sigue los letreros y llegarás a un edificio moderno color crema.

Oficina de Turismo de Marialva

La verdad es que podían haberlo hecho un poco más discreto y acorde al entorno 🤣

La Oficina de Turismo abre todo el año, salvo festivos. Del 1 de junio al 30 de septiembre tiene horario de 10 a 13 y de 14 a 18. El resto del año abre de 9 a 13 y de 14 a 17. Nos atendió un chico muy amable que hablaba muy bien español. Nos dio un folleto y nos aconsejó que itinerario seguir. Te dejamos este mapa de Marialva para que tu también puedas planificar tu visita.

Allí podrás adquirir las entradas para la ciudadela medieval de Marialva. Precisamente nosotros recomendamos iniciar tu visita en la ciudadela. Es la zona más importante y si no lo haces puede que luego la encuentres cerrada.

calles de Marialva

Por supuesto, también puedes callejear y perderte por el arrabal antes de visitar la ciudadela…

La Ciudadela Medieval

La entrada tiene un precio simbólico de 1,50 €, con descuentos para menores de 25 años, profesores o titulares del carnet joven.

El horario de la ciudadela medieval es idéntico al de la Oficina de Turismo.

Puerta del Ángel de la Guardia o de San Miguel.

Accedemos al interior de la Ciudadela por la Puerta del Ángel de la Guardia o de San Miguel. Recibe ese nombre por un nicho donde se encuentra un ángel. La puerta también tiene grabadas en uno de sus laterales las medidas utilizadas en el burgo medieval.

Puerta del Ángel

Las calles de la ciudadela medieval

Nada más entrar, tomamos la calle de izquierda. Fíjate bien en el trazado medieval de sus calles. Es llamativa una figura en piedra con forma de sol en el suelo que servía para que los carros no embarraran. Pasear por las calles de esta antigua ciudad es sumergirte en el pasado, trasladándote al medievo.

En esta zona está la Casa de la Judía, una construcción con puerta en arco apuntado. Se puede ver en los laterales una cruz, que indicaba que sus propietarios eran judíos conversos.

Avanzamos un poco más y dejamos dejamos a la izquierda los restos del campanario románico de la Iglesia de los Templarios para continuar hacia una de las Torres.

calles de la ciudadela medieval de Marialva

Torre y muralla norte

De las dos torres que hay en esta zona, la mejor conservada es la Torre del Reloj. Merece la pena subir pasada esta torre y luego caminar por la muralla hasta la Torre do Monte, mucho peor conservada. Ten mucho cuidado porque la escalera para subir es muy estrecha y no hay barandilla. Al final hacemos turismo «arriesgando nuestras vidas 😂». Acabo de caer en que hace mucho que no escribimos esa frase en ningún artículo. Habrá que corregir el error.

Desde la Torre do Monte tenemos unas maravillosas vistas de la ciudadela. A mano derecha nos encontramos con la villa de Marialva y a lo lejos el valle y Meda. Nos gusta tanto que nos sentamos tranquilamente para disfrutar y hacer miles de fotos.
Como siempre, la bajada es peor que la subida. Pero con calma y cuidado no hay problemas 😉. Bajamos y desde la Puerta del Monte nos dirigimos a la plaza central de la ciudadela dónde se encontraban los edificios civiles. Atrás dejamos la Torre dos Namorados o Torre da Relação, de la cual quizás se arrojó la Dama María Alva…

Torre dos Namorados

El Pelourinho de Marialva

En el centro de la plaza se alza el pelourinho o picota. Las picotas son columnas de piedra ornamentadas dónde se exponían a los reos ajusticiados por la autoridad civil. El de Marialva es de granito y fue construido a principios del s. XVI. Está declarado Propiedad de Interés Publico (equivalente a un Bien de Interés Cultural en España).

La antigua Casa del Ayuntamiento

Se encuentra justo en frente del Pelourinho y probablemente se construyó en el s. XVII por la fecha del escudo de armas de Portugal que hay en su fachada. También llamada antigua Casa de la Cámara, presenta planta rectangular irregular en dos pisos. Sirvió también de Tribunal y cárcel. En el s. XIX y XX era utilizada como escuela primaria y residencia de profesores. Junto al antiguo Ayuntamiento podemos ver la Casa de los Magistrados y el pozo.

Antiguo Ayuntamiento

Muralla este

En lugar de subir la calle hasta llegar al Castillo, cogemos el camino que lleva hasta la muralla este. A pesar de que las medidas de seguridad brillan por su ausencia, José cual niño travieso o cabra montesa 😆, decide subirse a las murallas para recorrerlas. Pasa justo sobre la Puerta de Santa María y después de hacer algunas fotos baja de nuevo antes de que me de un ataque.

Iglesia de Santiago y la Capilla del Señor de Los Pasos

Subimos a la Plataforma de las Iglesias. Justo detrás de la misma se encuentra el Cementerio de Marialva y un poco más allá el Postiguinho o Puerta de la Traición, un pequeño acceso que prácticamente es un hueco en la muralla.

Puerta de la Traición

Aunque apenas se ve fíjate bien… 😉

La Iglesia de Santiago con su portada manuelina fue construida entre el s. XVI y XVII sobre una antigua iglesia románica del s. XII. Se conservan dos inscripciones románicas, una de ellas en un sillar de la fachada norte de la nave y muy cerca podemos ver una cruz dentro de un círculo.

El interior tiene losas de granito al igual que el púlpito. El retablo del altar mayor presenta la imagen de Santiago Apóstol. No podemos dar fe de su belleza porque cuando fuimos estaba cerrada. Esta iglesia formaba parte del Camino de Santiago y a día de hoy el día del Apostol (25 de julio) todavía es muy celebrado en Marialva.

Capilla del Señor de los Pasos

Al lado se encuentra la Capilla del Señor de Los Pasos o Capilla de la Misericordia, fue construida en el s. XVII en estilo manierista. Destaca su púlpito exterior, donde se daba el sermón del Jueves y el Viernes Santo.

El Castillo

Esta fortaleza de pequeñas dimensiones está construida en un afloramiento rocoso. Prácticamente lo único que se conserva es la Torre del Homenaje, dónde se alojaban los visitantes ilustres y se dominaban los alrededores. Fue reconstruida en los años 40 y actualmente está cerrada al público. La primera fortaleza se construyó en el s. IV sobre un antiguo castro, y la estructura actual es fruto de las restauraciones y ampliaciones del s. XIII.

fortaleza de Marialva

Una vez visto el castillo, bajamos por una calle que nos lleva de regreso a la Puerta del Ángel. La visita de la ciudadela medieval de Marialva nos ha encantado, pero todavía hay mucho que ver. Ahora toca descubrir el arrabal o la Villa

El Arrabal o la Villa

En el s. XIII a la sombra de los muros de la ciudadela fue creciendo el arrabal, que también mantiene un trazado medieval. Algunas casas señoriales se alzan como testigos de la importancia de Marialva en la antigüedad.

Nada más salir de la ciudadela a mano derecha nos encontramos con la cisterna de época renacentista, una de las muchas que abastecía de agua a la población.

Capilla de la Virgen de Lourdes y el Drama

Continuamos siguiendo la linea de murallas hasta llegar a la Capilla de la Virgen de Lourdes, edificada en el s. XVII. Detrás de la ermita, entre ésta y la muralla hay algunas sepulturas antropomórficas excavadas en la roca. Un poco más adelante, a mano izquierda se ubica el Drama, dónde se realizaban los espectáculos en la Villa.

Capilla de la Virgen de Lourdes

La Capilla de la Virgen de Lourdes antiguamente estaba dedicada a San Juan Bautista

El Cruzeiro

Regresamos hacia la Oficina de Turismo y vemos una columna que por su aspecto parece otra picota, y probablemente así fuese en su origen. Cuando la población se traslado a extramuros esta fue la zona donde se instalaron los judíos.

Calle Corredoura

Esta larga calle nos permite descubrir los principales puntos de interés del arrabal. El primero es la Casa del León, del s. XVI. Tiene dos plantas y se accede a la superior por una escalera adosada a la pared con un pequeño balcón. Al final de las escaleras hay una figura de animal que supuestamente es un león. No se, será que tengo poca imaginación 🤣.

La Casa del León

Si lo que hay en lo alto de la escalera es un león…

Continuamos bajando por este hermosa calle, dónde las casas blancas sirven de contrapunto a las de piedra gris. No dejes de fijarte en las pequeñas callejuelas que serpentean a ambos lados e incluso piérdete un poco por una de ellas. Por si os preguntáis que es la Antigua Tulha (punto 19 del mapa), es un antiguo granero, hoy convertido en vivienda.

Iglesia de San Pedro

Aunque es una parroquia muy antigua, el templo actual es del s. XVI, no quedando nada del templo románico original. Lo primero que destaca es su púlpito exterior y su porche. La tipología de esta iglesia es muy común en la zona de la Beira. Consta de una sola nave, cubierta por un techo de madera y tres entradas, una principal y dos laterales, y un campanario doble.

Iglesia de San Pedro

Estaba cerrada y se supone que uno de los vecinos tiene la llave, pero nos fue imposible saber quien era, así que nos quedamos sin verla 😡. Nos extraño mucho que en Semana Santa no estuviese abierta ninguna iglesia en Marialva. Anteriormente habíamos pasado una Semana Santa en Castelo de Vide y todas las iglesias de la zona estaban abiertas. Una pena porque en su interior hay un fresco del Martirio de San Sebastián enmarcado con motivos mudéjares y rematado por un friso lombardo.

Casas tradicionales de la Beira

Estas viviendas familiares constan de dos plantas. En el primer piso solían estar la sala de estar y los dormitorios, estando reservada la planta baja para animales y almacén. La cocina o se encontraba en la planta alta o era un anexo de la vivienda principal.

Detrás de la iglesia podemos ver una Casa con Columnas en la parte baja de la vivienda. En la parte alta tiene una terraza a la que se accede por una pequeña escalera adosada a la pared. Continuando por la calle Corredoura llegaremos a una casa blasonada, el Solar de los Marqueses de Marialva del s. XVII. Un poco más adelante podemos ver varias casas de Balcón típicas de la Beira.

casa de Balcón

Fuente del Baño

Hay una en mitad de la calle Corredoura, al lado de la Casa del León, y esta otra se encuentra al final de la calle. Está cubierta por una bóveda de cañón y se accede bajando unos escalones atravesando un arco de medio punto. Este tipo de fuentes son de origen medieval y siguen el modelo de las fuentes romanas.

La Dehesa

Es la zona más nueva y probablemente la menos interesante de toda la visita. En la Época de los Descubridores, en el s. XVI, la población de Marialva no se instaló en una llanura, sino que ocupó la Dehesa. De este núcleo de población destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del s. XV aunque recientemente reformada.

Devesa de Marialva

El Mercado Medieval de Marialva

Por supuesto, un lugar tan auténtico tiene un mercado medieval 😉. Se celebra a mediados de mayo tanto en el interior de la ciudadela como en el arrabal, que retroceden varios siglos en el tiempo. Además de los típicos puestos dónde puedes encontrar de todo hay espectáculos y representaciones, incluida la leyenda de Maria Alva Pes de Cabra.

Ya sabes todo lo que ver en la Aldeia Histórica de Marialva así que ¿a que esperas para descubrirla? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Marialva

12 comentarios

  • No conocía yo este precioso lugar, tan bien conservado y con tanto encanto!! La verdad es que Portugal tiene verdaderas joyas por descubrir 😉

  • Kris

    Supongo que si una doncella de cuento fuera fea igual nadie la quería. Aunque en el fondo siempre son más listas de lo que parecen. Menos Maria Alva. ¡Qué importará un pie o pata de cabra si el resto está todo donde debe!
    No había oído hablar de la leyenda ni del lugar ni de las 12 aldeas históricas portuguesas. Hasta he dudado si estaba en Galicia por lo similar de la arquitectura y había leído mal el primer párrafo. 🙂

    • La verdad es que la leyenda nos pareció interesante, aunque no así su moraleja. Esta leyenda popular fue recogida en el s. XIX por Alexandre Herculano en su relato Lenda da Dama Pé-de-Cabra. También hay una película Portuguesa de los años 90 que presenta a María como una hechicera poderosa y seductora. En ella, engaña a un caballero para derrotar en duelo al señor de estas tierras, llamadas sólo Alva, y así ser nombrada regente. Aunque tiene a todo el pueblo hechizado, el único que escapa a su dominio es un médico judío que intenta desenmascararla y del que ella está enamorada. No está traducida, pero eso quizá le da todavía más encanto. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Aitor

    Enorme post!!
    la verdad que poco conocemos de Portugal y si nos dejan viajar este año creemos que Portugal puede ser una buena opción.
    Curiosa la historia de la doncella y con el mismo final de casi todas las leyendas

    • Pues sí, la verdad es que las leyendas medievales o tienen un final trágico o el típico final feliz. A Portugal le tenemos un especial cariño, y tiene muchos lugares tanto naturales como históricos de gran interés. Gracias por comentar.

  • Aitor

    Enorme post!!
    la verdad que poco conocemos de Portugal y si nos dejan viajar este año creemos que Portugal puede ser una buena opción.
    Curiosa la historia de la doncella y con el mismo final de casi todas las leyendas

    • Pues sí, la verdad es que las leyendas medievales o tienen un final trágico o el típico final feliz. A Portugal le tenemos un especial cariño, y tiene muchos lugares tanto naturales como históricos de gran interés. Gracias por comentar.

  • Kris

    Supongo que si una doncella de cuento fuera fea igual nadie la quería. Aunque en el fondo siempre son más listas de lo que parecen. Menos Maria Alva. ¡Qué importará un pie o pata de cabra si el resto está todo donde debe!
    No había oído hablar de la leyenda ni del lugar ni de las 12 aldeas históricas portuguesas. Hasta he dudado si estaba en Galicia por lo similar de la arquitectura y había leído mal el primer párrafo. 🙂

    • La verdad es que la leyenda nos pareció interesante, aunque no así su moraleja. Esta leyenda popular fue recogida en el s. XIX por Alexandre Herculano en su relato Lenda da Dama Pé-de-Cabra. También hay una película Portuguesa de los años 90 que presenta a María como una hechicera poderosa y seductora. En ella, engaña a un caballero para derrotar en duelo al señor de estas tierras, llamadas sólo Alva, y así ser nombrada regente. Aunque tiene a todo el pueblo hechizado, el único que escapa a su dominio es un médico judío que intenta desenmascararla y del que ella está enamorada. No está traducida, pero eso quizá le da todavía más encanto. ¡¡Gracias por comentar!!

  • No conocía yo este precioso lugar, tan bien conservado y con tanto encanto!! La verdad es que Portugal tiene verdaderas joyas por descubrir 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.