Castillo de Braganza, la joya de su ciudadela amurallada

En las faldas de la sierra de Montesinho , en la cima de una colina, se alza el Castillo de Braganza, dominando su antigua ciudadela medieval amurallada. Por ella no sólo discurre el Camino de Santiago, también tiene un pelourinho y un ayuntamiento medieval únicos. Además, recorriendo sus calles empedradas podrás descubrir las tradiciones paganas compartidas con Zamora, Acompáñanos a descubrirlo…

Castillo de Braganza

Entre las cosas que ver en Braganza están sus museos, su antigua catedral y por supuesto su castillo. Sin embargo, pocas personas conocen la importancia del arte urbano en Braganza o se dedican a visitar el castillo sin dedicar tiempo a la hermosa ciudadela medieval que lo rodea.

ciudadela amurallada de Braganza

La ciudadela tiene pocas calles, pero merece la pena perderse un poco por ellas

Pinceladas de la historia de la ciudadela y el castillo de Braganza

En el s. XII se produce la primera mención escrita del castillo. La primitiva ciudad había sufrido los conflictos entre cristianos y musulmanes. Por eso durante el reinado de Alfonso I de Portugal, la población se trasladó a la colina de Benquerença, cerca del río Fervença (el rio Fervor), dónde se construyó el castillo para proteger el nuevo asentamiento.

Décadas después, el rey Sancho I otorgó a Bragança sus primeros fueros, siendo reforzadas sus murallas, y ya en el s. XIII, el rey Dinis I construyó una segunda línea de murallas. Durante los conflictos posteriores, como la guerra con el rey Alfonso IX de León el castillo y la ciudadela sufrieron graves daños. Ya en el s. XV, el rey Joao I de Portugal reformó y reconstruyó tanto la ciudadela como el castillo de Bragança y es en gran medida responsable de su aspecto actual.

exterior del castillo de Braganza

La ciudadela sufrió graves daños en la guerra de sucesión portuguesa en el s. XVI y a manos de tropas españolas en el s. XVIII durante la guerra de los Siete Años. Reconstruida y reforzada tanto la ciudadela como la parte oriental del castillo evito que Bragança fuese tomada por los franceses durante la invasión napoleónica en el s. XIX.

El Camino de Bragança o Camino Portugués de la Vía de la Plata

Esta variante de la Vía de la Plata del Camino de Santiago se adentra en Portugal desde Zamora atravesando Bragança. Posteriormente cruza la región de Trás-os-Montes hasta unirse a la ruta principal pasando Verín en Ourense.

Esta ruta transfronteriza era muy popular antiguamente puesto que era usada tanto por peregrinos como por comerciantes. Se extiende a lo largo de 232 Km. divididos en nueve etapas. Fíjate en las calles empedradas de la ciudadela de Bragança y rápidamente encontrarás alguna de las famosas conchas que marcan el Camino de Santiago 🐚.

Camino de Santiago a su paso por la ciudadela amurallada de Braganza

Como llegar al Castillo de Braganza (y dónde aparcar 😉)

Lo más divertido y lo mejor para los glúteos es subir a pie 😂. Eso sí, al estar en un lugar elevado se hace un poquito duro al final, sobre todo si subes con un bebe como nosotros. Lo mejor es subir la Rua Trindade Coelho hasta la Puerta de la Villa. Antes de entrar a la ciudadela de Bragança hay un pequeño jardín dónde puedes recuperar el aliento y descansar, además de disfrutar de las vistas de la ciudad y del río Fervença.

Si no quieres subir andando o tienes movilidad reducida, puedes acceder con tu vehículo hasta la misma puerta del castillo. En lugar de entrar por la Puerta de la Vila es mejor hacerlo a través de la Puerta del Sol, justo en el lado opuesto de la ciudadela de Bragança. Para ello sube por la Rua Fonte da Rainha y llegarás directamente a una rotonda frente al castillo dónde puedes dejar tu vehículo.

acceso de vehículos a la ciudadela amurallada de Braganza

Nosotros accedimos con nuestro vehículo ecológico y sin motor 😂

Aunque entendemos que se debe permitir el acceso de vehículos, no nos gusta que se pueda atravesar toda la ciudadela de Bragança en coche. En este aspecto portugueses y españoles somos iguales, metemos el coche por cualquier sitio y es molesto visitar la ciudadela mientras los coches «traquetean» por el empedrado 😡.

Ruta recomendada por la Ciudadela Medieval de Braganza

Aunque casi todo el mundo se queda únicamente en la visita al Castillo de Braganza, a nosotros su ciudadela nos parece uno de sus monumentos más emblemáticos. Una vez atraviesas sus puertas te sumerges totalmente en una villa medieval.

puerta de la ciudadela amurallada de Braganza

La ciudadela de Bragança es bastante más grande y tiene más puntos de interés que la ciudadela medieval de Marialva. En ver todos sus puntos de interés, recorrer sus murallas y perderte por sus calles puedes emplear una mañana completa o incluso más. Por suerte, es posible comer en la ciudadela, pero recuerda que la hora de la comida en Portugal es entre las 12:30 y las 13:00. Todos los puntos de interés abren a las 9:00, por eso te aconsejamos madrugar.

Puerta de la Villa o Porta da Vila

Situada en el lado oeste, es el acceso principal a la Ciudadela de Braganza. Justo al lado hay un jardín con una estatua conmemorativa por el quinto centenario de la ciudad que representa a D. Fernando I de Braganza y Pereira, II Duque de Bragança.

Estatua del II Duque de Bragança

La puerta de entrada es doble. La primera se encuentra en una barbacana y la segunda ya da acceso a las calles de la ciudadela. Esta segunda puerta recibe el nombre de Puerta de San Antonio y está flanqueada por dos torreones. Avanzamos por la Rua Dom Fernão viendo algunos antiguos edificios ahora transformados en tiendas, bares y alojamientos. Pronto llegarás a a la Plaza de Santiago, rodeada de árboles y en cuyo centro veras la picota, aunque a nosotros nos gusta más la palabra portuguesa pelourinho.

El pelourniho o picota

Originalmente se encontraba situado frente al ayuntamiento medieval y aquí se alzaba la Iglesia de Santiago. El pelourinho de Bragança es uno de los pelourinhos más antiguos y peculiares de todo el país, además de ser un fabuloso ejemplo de reciclaje 😂.

Pelourinho de Braganza

Esta datado en el s. XVI, después de que el rey Manuel I otorgase a los ciudadanos de Bragança el privilegio de no ser exhibidos en la picota, aplicándose sólo a los delincuentes de fuera de la villa. Sin embargo, la columna es del s. XII o XIII y posiblemente perteneciese al pelourinho construido con motivo de los primeros fueros de la cuidad. Además, atraviesa un verraco de piedra vetón de 2.500 años de antigüedad 😲. Este verraco celta tradicionalmente se conoce como «Porca da Vila».

Por si todo lo anterior fuese poco, la parte superior también es peculiar, pues presenta cuatro brazos de piedra en forma de cruz. En otros pelourinhos esta estructura era metálica, para sujetar las argollas dónde se amarraba a los condenados. En el punto más alto del pelourinho una figura humana sujeta el escudo de Bragança.

Parte superior del pelourinho de Bragança

El Castillo de Braganza, el núcleo defensivo de la ciudadela medieval

Anexo al lienzo de la muralla del lado norte de la ciudadela de Braganza se alza su castillo. De estilo gótico, es uno de los castillos más representativos de la Edad Media en Portugal. En el s. XIV el primer abuelo del futuro Enrique el Navegante y primer Duque de Lancaster, Juan de Gante, introdujo novedades constructivas en las fortificaciones portuguesas. La torre del homenaje de planta cuadrada, el recinto rectangular y los torreones cilíndricos defensivos del Castillo de Braganza reflejan perfectamente estas novedades.

Para ubicarte mejor te dejamos este sencillo mapa del Castillo de Bragança. está basado en un plano antiguo de cuando funcionó como cuartel militar al que hemos añadido los puntos de interés.

Patio de Armas y recinto amurallado de la Torre del Homenaje

Nada más atravesar la puerta principal del castillo entraremos en el Patio de Armas. A mano derecha veremos el Patio de Armas propiamente dicho, y a mano izquierda se abre el primer recinto amurallado, que bordea la Torre del Homenaje. En el se exhiben placas conmemorativas militares, antiguas piezas de artillería y restos arqueológicos del castillo, como escudos nobiliarios y lápidas. Además, puedes aprovechar para ver las numerosas marcas de cantero en la base de la torre del Homenaje. Este área desemboca en un pequeño patio.

interior del Castillo de Braganza

Torre del homenaje

Este imponente torreón mide 17 metros de ancho y 33 de alto y está coronada en sus esquinas por cuatro torres de vigilancia cilíndricas. Desde su punto más alto se obtienen unas vistas espectaculares, pero debido a las nuevas normas de seguridad por el COVID-19 no se puede acceder 😭. Destacan elementos decorativos góticos como sus grandes ventanales y las almenas en forma de cruz. En el muro sur se distingue un gran escudo en piedra de la Casa de Avís, dinastía fundada por el rey Joao I. En el muro norte donde tiene el acceso, está reforzada por una estructura de planta rectangular con matacán.

El interior de la torre del homenaje alberga el interesante Museo Militar de Braganza. El acceso está elevado, como es habitual en este tipo de construcciones. Además, antiguamente había un puente levadizo, pero hoy día una pasarela de piedra nos da paso al museo.

Museo Militar de Bragança

En los laterales de su bella escalera central se abren varias salas ofreciéndonos un recorrido por el desarrollo del armamento ligero desde el S. XII hasta la Primera Guerra Mundial. Además de armas también contiene mapas, material gráfico, condecoraciones, mobiliario de época e incluso objetos procedentes de las colonias portuguesas en África. La mayoría de piezas recientes provienen de donaciones realizadas por veteranos cuando se fundó el museo a principios del s. XX. Sólo por ver el interior de la Torre ya merece la pena.

Museo Militar de Braganza

La Torre de la Princesa

Enfrente de la torre del homenaje, adosada a las murallas del castillo y de la ciudadela se encontraba el Paço do Alcaide, la mansión del gobernador de la fortaleza. Hoy día se alza una torre de planta rectangular rodeada de leyendas de mujeres con un destino trágico 😭. Se cuenta que Leonor de Mendoza, hija del tercer duque de Medina Sidonia y esposa del duque de Bragança fue encerrada por su marido bajo una falsa acusación de adulterio. También se dice que la infanta Sancha Enríquez, hermana del rey Alfonso I, que se encerró en la torre cansada de las infidelidades de su marido. Una de las historias más conocidas habla de una princesa mora encerrada en la torre por enamorarse de un joven cristiano. Sin embargo, a nosotros la leyenda que más nos gusta es la siguiente.

La leyenda de la Torre de la Princesa

En los albores del reino de Portugal Don Hermenegildo era el señor del Castillo de Braganza. Autoritario y severo, se hizo cargo de su sobrina huérfana, llamada Diana, a la que quería como una hija. Diana se enamoró de Ricardo, un caballero sin fama ni riqueza. Ricardo decidió partir a combatir en Tierra Santa, con la esperanza de que sus actos heroicos le permitiesen alcanzar el prestigio suficiente como para ser digno de pedir la mano de Diana.

The Meeting on Turret Stairs

Durante diez largos años, Diana rechazó a todos sus pretendientes, y ante la insistencia de su tío, terminó confesándole la verdad. Enfurecido, el tío de la muchacha pensó en una treta para atemorizarla y obligarla a casarse. Una noche, se disfrazó de fantasma y entró en la habitación de su sobrina. Simulando ser el espectro de su amado, le dijo que había muerto y debía olvidarle. Atemorizada, Diana hizo la señal de la cruz y en ese instante se abrió una puerta entrando una luz cegadora en la habitación desvelando el engaño.

Después de esto, Don Hermenegildo no insistió más y ella se encerró en la torre esperando a su amado. Sin embargo, Ricardo nunca regresó 😭, aunque hay otras versiones en las que finalmente ambos amantes se reencontraron.

Desde entonces, la torre dónde estaba Diana se llama Torre de la Princesa, la puerta por donde accedió su tío Puerta de la Traición y la puerta la muralla de la ciudadela a través de la cual entro la luz milagrosa, Puerta del Sol.

Torre de la Princesa del Castillo de Braganza

Horarios y precios del Castillo de Braganza

De martes a domingo de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas, pero no podrás acceder si queda menos de media hora para la hora de cierre. Los lunes y festivos nacionales está cerrado.

La entrada es la misma para el castillo y el museo, no se pueden visitar por separado. La entrada general cuesta 3 €, 5 € si incluyes el folleto-guía, para nosotros innecesario. Hay descuentos para grupos (reservando con dos días de antelación), familias, adolescentes y jubilados. Los menores de 11 años no pagan. El domingo hasta las 11:30 puedes entrar gratis en el Castillo de Braganza.

Nosotros empleamos dos horas completas en visitar el Castillo de Braganza. Lo normal es emplear una sola, pero en nuestra defensa diremos que recorrimos todas las murallas e investigamos cada recoveco del mismo. Ya sabéis que somos unos enamorados de los castillos 😍.

Torre del Homenaje del Castillo de Braganza

La Iglesia de Santa María de la Asunción o Iglesia Matriz de Braganza

Está ubicada en frente del Castillo y también se la conoce como Nuestra Señora de Sardão. Este templo del s. XIV es la iglesia más antigua de la ciudad, aunque nadie lo diría por su aspecto barroco actual.

Del exterior destaca precisamente su portada barroca decorada con dos grandes columnas salomónicas y su torre campanario. El interior se divide en tres naves separadas por columnas de ladrillo mudéjares. Destaca sobre todo su techo de madera decorado con una gran pintura de la Asunción de la Virgen y el altar mayor barroco dedicado a Santa María Magdalena.

Iglesia de Santa María de Bragança

Horario de la Iglesia de Santa María de Braganza

El acceso es gratuito y abre todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30. Los lunes está cerrada. Nosotros así la encontramos aunque no era lunes y nadie en la ciudadela sabía nada ni quien podía tener la llave. Posteriormente, nos enteramos que la persona que se encargaba de abrirla había fallecido 😭.

Justa al lado de la Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra uno de los edificios más importantes y únicos de Braganza.

Domus Municipalis de Braganza

Estamos ante uno de los edificios románicos de uso civil más peculiares de la Península Ibérica. De cronología incierta, supuestamente es la primitiva Cámara Municipal o Paço do Concelho de la ciudad, construida sobre una antigua cisterna romana. Por eso la edificación es de piedra, y quizás a ello debamos su buen estado de conservación, puesto que en época medieval la mayoría de edificios civiles eran de madera. En la parte baja todavía podemos ver la cisterna abovedada, y en la parte alta estaría la «casa de la Cámara», dónde se reunía la asamblea de «hombres buenos» de Bragança.

Domus Municipalis de Bragança

La cisterna abovedada es de planta rectangular, con tres arcos que sustentan una bóveda de cañón. El agua de este depósito no sólo proviene del agua de lluvia, además en uno de sus lados brota un pequeño manantial. Debido a esta cisterna durante mucho tiempo la Domus Municipalis fue conocida como Casa del Agua.

La «casa de la Cámara» es un amplio salón de piedra con ventanas de arco de medio punto. La mayoría de ellas tienen un marco liso, pero seis presentan arquivoltas con decoraciones estrelladas. Supuestamente, el consejo se sentaría en el banco corrido de piedra que bordea toda la sala. En el interior también destaca un friso decorado con modillones. El tejado es fruto de la restauración de la Domus Municipalis durante el s. XX.

casa de la cámara de la Domus Municipalis de Bragança

Horario  y precio de la Domus Munincipalis de Braganza

Las visitas deben reservarse con antelación en la siguiente dirección de correo mabadebacal@culturanorte.gov.pt. Son muy eficientes porque responden en el mismo día para acordar el horario de visita contigo. Así, podrás admirar esta maravilla medieval completamente gratis.

Museo Ibérico da Máscara e do Traje o Museo Ibérico de las Máscaras y los Trajes

Lo encontrarás en la Rua Dom Fernão, la calle principal que atraviesa la Ciudadela de Braganza. Es un espacio colaborativo entre el Ayuntamiento de Braganza y la Diputación de Zamora. Su objetivo es difundir las tradiciones relacionadas con la fiestas de origen pagano transmitidas de generación en generación entre las gentes de la región Trás-os-Montes, Alto Duero y Zamora.

Aunque en cada región tienen sus propias particularidades y varían los días concretos de celebración, la mayoría de estas festividades de carácter transfronterizo se celebran en algún momento del período que va del 25 de diciembre al 9 de enero. La celebración de otras ha pasado a coincidir con el carnaval. Los trasmontanos y los pueblos del Alto Duero las llaman «Fiestas de Invierno», y los zamoranos «Mascaradas de Invierno».

Trajes del Museu Ibérico da Máscara e do Traje

Este pequeño museo alberga una gran colección de mascaras artesanales y coloridos y vistosos atuendos utilizados en estas celebraciones milenarias. Destacan especialmente los coloridos trajes de los caretos de Podence, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La exposición se divide en tres plantas. La planta del sótano está dedicado a las «Fiestas de Invierno» en Trás-os-Montes. En la siguiente planta se expone la cultura y tradiciones de las «Mascaras de Invierno» de Zamora. Finalmente, en la última planta nos hablan del Carnaval y de los increíbles artesanos que todavía realizan a mano las máscaras de estas celebraciones.

A pesar de su pequeño tamaño, nos encantó recorrer este museo tan colorido con tanta información sobre estas tradiciones milenarias.

Máscaras del Museo Ibérico de las Máscaras y los Trajes

Horarios y precios del Museo Ibérico da Máscara e do Traje

El Museo Ibérico de la Máscara y los Trajes está abierto de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Cierra los lunes y los festivos nacionales. El precio de la entrada es simbólico, 1,04 € la entrada normal. Los jubilados y estudiantes tienen un 50% de descuento y los niños hasta 10 años entran gratis. El domingo por la mañana también es gratuito. Las visitas guiadas se deben reservar con más de una semana de antelación en la siguiente dirección de correo museu.iberico@cm-braganca.pt.

Las Murallas medievales de la Ciudadela de Braganza

Los muros de dos metros de grosor están realizados en mampostería utilizando una piedra sedimentaria muy común en la región llamada lutita. Los 660 metros de línea de muralla se van adaptando al terreno formando un recinto de unas tres hectáreas, cuya defensa se refuerza por quince torreones.

Panorámica de las murallas de la ciudadela con el Castillo de Braganza al fondo

Los tres accesos a la ciudadela amurallada de Braganza son la Puerta de la Villa, la Puerta del Sol y la Puerta de la Traición, ésta última cerrada hoy día. Sus murallas ofrecen unas magníficas vistas de la ciudad de Bragança y de la sierra de Montesinho al norte. En días claros incluso es visible el Castillo de Rebordãos, a más de 10 Km. al suroeste.

Accesos para subir a las murallas medievales de Braganza.

Hay un total de cuatro accesos para subir a las murallas de la ciudadela de Bragança. Algunos son fáciles de encontrar, pero otros hay que buscarlos. El primero y menos interesante se encuentra en la barbacana de la Puerta de Villa, con vistas a la ciudad y a los jardines de la ciudadela.

La Rua das Flores es la segunda calle a mano derecha según accedes por la Puerta de la Villa. Esta bella calle termina en una pequeña plazuela llamada Largo Duque Dom Alfonso. Allí verás adosados a la muralla unos escalones para subir. Te recomendamos ir primero a la derecha y deleitarte con los tejados carmesí, los torreones y las subidas y bajadas de la muralla hasta casi llegar al maravilloso castillo de Braganza al fondo. Para mí, es uno de los recorridos más bonitos 😍 de toda la ciudadela. Como por ahí no tiene salida, toca regresar sobre tus pasos y continuar bordeando la ciudadela por la zona sur.

vistas de la ciudadela de Bragança desde la muralla

Un poco más adelante verás un muro que arranca hacia fuera desde la línea de murallas para proteger un abastecimiento de agua llamado el Pozo del Rey. Acaba en una torre cuadrada que en tiempos fue campanario y en la que se instaló un reloj.

murallas de<la ciudadela de Bragança

Un poco antes de llegar a la Puerta del Sol hay otras escaleras de acceso. Puedes terminar ahí tu recorrido o continuar hasta el mismo castillo. Hallarás otras escaleras de subida muy cerca del mismo, justo en el parking. Y ¿qué falta en esta explicación? Pues un mapa de los accesos a la muralla de Braganza, que para eso somos mapa y mochila 😜.

Puerta del Sol

Es otra puerta de acceso a la ciudadela, está en el lado este, completamente opuesta a la Puerta de la Villa. Está formada por un arco de medio punto y protegida por torreones cuadrados almenados.

Puerta del Sol de Braganza

En realidad el nombre de Puerta del Sol es por su orientación al este, aunque la explicación de la leyenda también nos gusta 😉

Cuando salgas por la Puerta del Sol, antes de despedirte de la maravillosa ciudadela amurallada de Braganza fíjate bien en O Templo das Aves del artista Duarte Saraiva. Este ejemplo de arte urbano es un homenaje a los palomares de la región de Trás-os-Montes, y representa a palomas y sus principales depredadores, las rapaces.

Dónde comer en la Ciudadela de Braganza

Frente al Castillo, la Iglesia de Santa María y la Domus Munincipalis está la Taberna do Javali. Seguramente pensarás como lo hicimos nosotros «¡¡puff!! clavada de turistas». Sin embargo, no es así, y recomendamos especialmente su Francesinha de Jabali. En el enlace puedes ver nuestra opinión sobre este fantástico restaurante.

Francesinha de Jabali en Taberna do Javali

Por supuesto, siempre puedes comer más barato si sales de la ciudadela y bajas a la ciudad propiamente dicha. Pero, si no has terminado de ver la ciudadela, te tocará subir la cuesta de nuevo, y encima cargando con una abundante comida portuguesa en el estómago 😂.

Dónde dormir en Braganza

Para poder ver tranquilamente tanto toda la ciudadela amurallada de Braganza y su castillo te recomendamos hacer noche en la ciudad. En el siguiente enlace encontrarás una gran oferta de alojamientos en Bragança para todos los bolsillos.

Nos despedimos con una un dicho que hemos leído, para nosotros totalmente cierto «Quien de aquí parte, siempre quiere volver» ¡¡hasta pronto!!

mapa y mochila en el castillo de Braganza

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

16 comentarios

  • Arantza | Un mundo por volar

    ¡Hola chicos! Gracias por este magnífico artículo sobre el Castillo de Braganza. No lo conozco aún, pero con lo que me encantan los castillos ya me lo he apuntado en mi lista para no perdérmelo. ¡Seguro que yo también me pasaré al menos dos horas visitándolo! Me ha encantado la leyenda de la Torre de la Princesa 🙂
    La ciudadela medieval en la que está ubicado el castillo de Braganza seguro que tampoco me la pierdo. Ya me veo recorriendo sus murallas medievales 🙂 Por cierto, gracias por el mapa de los accesos, ¡súper útil!
    ¿Qué pueblos o ciudades cercanas recomendaríais visitar durante una ruta de un par de días por la zona?
    ¡Saludos!

    • Sin duda, cuando conozcas el Castillo de Braganza no te defraudará, aunque a lo mejor es que nosotros nos hemos enamorado mucho de el. Y si, la ciudadela es muy coqueta y bastante pequeña, así que se recorre de forma cómoda… excepto si vas con carro de bebe como nosotros. Cerca de Braganza hay muchos lugares interesantes. A nivel naturaleza, ver todo el Parque Nacional de Montesinho y sus pueblos es una maravilla. Vinhais está cerca y también en el límite con el Parque Nacional y es otra visita muy interesante. A nivel patrimonial Mirandela o Vimioso son lugares interesantes para ver unas horas, si te gusta la playa, puedes ir a la Praia do Azibo, una playa fluvial con todos los servicios, y a nivel etnográfico sin duda debes acercarte a Podence y conocer la tradición de los caretos. Sin duda los alrededores de Braganza tienen también mucho que ver. ¡¡Gracias por comentar!!

  • pablo

    Vaya artículo sobre el Castillo de Braganza y su ciudad amurallada, Nos ha resultado super completa y original, mas que nada para mi asombro porque no lo conocia, y creo que Portugal tiene además de su gente cálida muchos destinos poco explorados. En cuanto al parking me parece muy bien que lo menciones y comparto la idea de que los autos no pasen sobre distintos sectores de la ciudadela perjudicando mas que nada lo auditivo, (en venecia por ejemplo prohibieron el uso del carry- on por los ruidos y para proteger además el piso antiquísimo) Me pareció fascinante los restos de la artillería. Sin dudas un lugar para agendar en un futuro viaje por Portugal, felicitaciones por tanta dedicación en su post. Un saludo.

  • Jessica

    Hola!
    Me ha encantado el artículo! ¡Está supercompleto y la verdad es que no os dejáis detalle!
    Siempre que he leído de Braganza, he escuchado maravillas. Su castillo me parece impresionante cada vez que veo fotos, aún no he tenido la oportunidad de verlo en persona, ¡ojalá pronto! Tengo tantas ganas de una buena ruta por Portugal.
    El precio me parece muy barato, lo cual se agradece. ¿Cuánto se tarda en visitarlo bien? ¿Creéis que es imprescindible quedarse ahí a dormir?

    ¡Muchas gracias, chicos! ¡Que ganas de franceshinas también!

    • Nosotros terminamos allí por casualidad, y al final disfrutamos muchísimo tanto de la ciudadela como del Castillo de Braganza… y por supuesto también de las francesinhas . Nosotros dedicamos a castillo y ciudadela un día entero, pero hay dos factores a tener en cuenta. Primero, nos gusta viajar despacio y nos encantan las «piedras viejas» así que le dedicamos mucho tiempo ¡¡si empleamos toda la mañana sólamente en ver el Castillo!!. Por otro lado ahora viajamos con niño, y los tiempos se prolongan. Hay mucha gente que se ve castillo y ciudadela en una mañana. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Trinitat

    Millones de gracias por toda la información. Estoy preparando un viaje para un grupo y tu web es de las mejores: clara, específica, culta y amena. Un abrazo

  • Aida

    Hola☺️! Me gustaria saber( ya que no encuentro ni una soloa informacion sobre ello via internet) si en el castillo o en alguno de los lugares de interes permiten la entrada de perros. Millones de gracias.

  • Pingback: Zangarrón de Sanzoles, mascarada de invierno - mapaymochila.es

  • Pingback: Restaurantes en Braganza en magosto - MAPA Y MOCHILA

  • Pingback: Rota Saber Fazer, vive el turismo experiencial - mapaymochila.es

  • Pingback: Rota da Terra Quente, el sur transmontano - MAPA Y MOCHILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.