Dunas de Maspalomas, el mejor amanecer de Gran Canaria

Descubre la magia de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria, donde un impresionante mar de arena se lanza al gran océano Atlántico. Este paisaje vivo y cambiante ofrece el mejor escenario para un amanecer de ensueño. Adéntrate en este paraíso natural y déjate maravillar por su serena belleza. Acompáñanos a descubrir un lugar mágico que es mucho más que un «simple desierto».

Dunas de Maspalomas

¿Qué es Maspalomas?

Sin duda es uno de los primeros sitios que te vienen a la mente al pensar en el turismo en Gran Canaria. Maspalomas es una localidad muy turística situada en el extremo sur de la isla. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana y en ella se encuentran más de dos terceras partes de las plazas hoteleras de toda la isla. Sólo algunas casas del barrio de San Fernando nos recuerdan al antiguo poblado de Maspalomas. Sin embargo, para nosotros Maspalomas es mucho más que un destino de sol y playa y además es un perfecto ejemplo de la necesidad del Turismo Responsable.

dunas móviles de Maspalomas

En esta foto parece más el desierto de Merzouga en Marruecos que las dunas de Maspalomas en Gran Canarias 😂

El origen del nombre de Maspalomas

En el extremo sur de la isla de Gran Canaria existe una pequeña franja de territorio única por sus características, de la cual no se encuentra otra igual en el Archipiélago. Situado cerca de la costa, es la región más parecida a una marisma de la cual pueden presumir las Islas Canarias, siendo muchas las aves que habitan este lugar las cuales no pueden ser encontradas en ninguna otra parte de la Isla

David Bannerman, 1922. The Canary Islands, Their history, natural history and scenery

Aunque estas palabras las plasmó un prestigioso ornitólogo refiriéndose a la Charca de Maspalomas, nada tiene que ver el nombre de esta localidad con las aves 😜. En realidad Maspalomas es la castellanización de la palabra masəbbă-əluməs, de origen guanche. Su significado es “lo que empapa o impregna y estropea el forraje”. En la costa de la zona sur de Gran Canaria las mareas suelen formar charcas, sobre todo en las desembocaduras de los barrancos. Algunas de estas charcas no se secan en todo el año y se convierten en marismas, como la ya mencionada Charca de Maspalomas.

marisma de la Charca de Maspalomas

El Espacio Natural de Maspalomas

Las dunas y su entorno son un espacio protegido desde hace casi cinco décadas. Hoy día el área protegida tiene una superficie de más de 400 hectáreas y agrupa las dunas, una laguna salobre y antiguamente un palmeral. La conjunción de estos ecosistemas es lo que le confiere su excepcional valor. En ocasiones, se han permitido actividades recreativas en este entorno, lógicamente no exentas de polémica por su extrema fragilidad.

Las dunas

Para nosotros es un espacio casi mágico, un cambiante mar de arena modelado por el viento del Océano Atlántico. Y eso es precisamente lo mágico de las dunas de Maspalomas, el contraste de la arena y el océano. Una imagen de sobrecogedora belleza, sobre todo al amanecer y al atardecer. Nosotros vimos la salida y la puesta de sol en las dunas de Maspalomas y aunque es difícil decidirse nos quedamos con el amanecer. El mejor atardecer de toda la isla lo vimos en Tejeda.

amanecer en las dunas de Maspalomas

¿Cómo se forman las dunas de Maspalomas?

La arena de las dunas es orgánica y tiene origen marino, principalmente conchas de distintos moluscos. Proviene de los sedimentos arrojados a la Playa del Inglés por las mareas vivas. El constante viento alisio del noroeste va desplazándolos y generando este singular sistema de dunas que avanza, en función de los vientos dominantes, hasta la playa de Maspalomas a una velocidad de hasta cinco metros por año 😲. Este trabajo de siglos ha creado un entorno con dunas de hasta 25 metros de alto y 200 de ancho cuyo color contraste espectacularmente con el azul del mar.

¿Y cuando se formaron las dunas de Maspalomas? Como te puedes imaginar hay cierta controversia al respecto. Algunos estudios sugieren hasta diez milenios de antigüedad, mientras que otros achacan su formación al histórico Terremoto de Lisboa en el s. XVIII y al tsunami resultante a lo largo del Océano Atlántico. Algunos autores apuntan una visión intermedia, aceptando un origen antiguo del campo de dunas, cuyo aspecto actual se debe al gran depósito de materiales provocado por el Terremoto de Lisboa. ¿Se resolverá definitivamente este misterio? 🤔.

Reserva natural Especial de Maspalomas

¿Realmente se recuperó el ecosistema de las dunas gracias a la Pandemia?

Es un titular muy vistoso, sobre todo por los enormes esfuerzos realizados en los últimos años en su conservación, pero es mentira. Si es cierto que el viento ha borrado las huellas superficiales del paso del hombre por las dunas, pero este efecto es sólo estético y todavía 45.000 metros cúbicos de arena acaban en el fondo del mar cada año 😭 y cada vez hay más superficie vegetal de especies invasoras.

La urbanización y los equipamientos de Playa del Inglés acabaron con una cuarta parte de la superficie de las dunas. Además, las construcciones alteraron los vientos de la zona, reduciéndose a la mitad las dunas móviles y estabilizando el antiguo paisaje dunar siempre cambiante. A esto debemos sumar el incremento de la erosión y la pérdida de más de cincuenta metros de la línea de costa de la Playa de Maspalomas, que también han reducido la superficie ocupada por las dunas. No deja de ser ingenuo pensar que unos meses pueden borrar varias décadas de turismo incontrolado. En los últimos años el Cabildo ha realizado esfuerzos titánicos para conservar esta Reserva Natural Especial. Si quieres conocer las amenazas a las dunas de Maspalomas y lo que se está haciendo al respecto, en la web del proyecto Masdunas tienes más información.

alojamiento en Maspalomas

Hace unas décadas esto era el progreso

Visitar las dunas de Maspalomas

Caminar por las dunas es complicado, similar a caminar por la nieve. Por eso, es recomendable llevar un calzado apropiado o puede que te hundas hasta los tobillos. De todas maneras, volverás con un pequeño cargamento de arena en tus zapatos 😂. Anteriormente, ya estaban señalizados varios caminos por las dunas. Dentro del Plan de Protección Medioambiental de las Dunas de Maspalomas se decidió rehabilitar las señales y establecer 8 Km. de senderos organizados en cuatro rutas. Así se puede conservar el bello aspecto actual de las dunas. Ojito con salirte de las zonas señalizadas porque las multas son importantes. Como poco te pueden caer entre 150 y 600 euros y eso duele.

conservación de las dunas de Maspalomas

Estas imágenes de las dunas llenas de pisadas ya no se volverán a ver

Ya no se verá más gente saltando ni personas haciendo la croqueta 😲. Esperemos que las dunas de Maspalomas también dejen de ser un lugar para practicar sexo. Si, cómo lo estás leyendo. A pesar de los esfuerzos del Cabildo y del Ayuntamiento por evitarlo, había muchas personas deseosas de desatar sus pasiones revolcándose en la arena. Sería gracioso o anecdótico si no se tratase de una Reserva Natural Especial. Si tanto morbo les dan los espacios protegidos, podrían haberse sumergido en la cercana Charca 😡.

Por cierto, hay paseos a camello por las dunas. Nosotros te lo contamos para que tengas la información, aunque no lo hicimos y debido a nuestros sentimientos encontrados sobre el tema tampoco lo recomendamos.

palmeral de Maspalomas

La Charca de Maspalomas

Es otro frágil ecosistema que ha sufrido enormemente la presión turística y la introducción de especies exóticas, como las tilapias de Mozambique, recientemente erradicadas. Desde principios del s. XX estaba considerado como uno de los enclaves naturales más importantes del país, como destacaba el naturalista Bannerman.

No sólo era un lugar dónde las aves migratorias pasaban el invierno, además en su entorno era habitual ver milanos reales, águilas pescadoras o el guirre grancanario, hoy en peligro de extinción. La mala planificación turística provocó su declive, siendo necesario un ambicioso plan de recuperación y saneamiento para poder ver nuevamente muchas de estas aves en la Charca de Maspalomas. El acceso a la Charca está estrictamente prohibido.

Charca de Maspalomas

El Palmeral del Oasis de Maspalomas

Justo al lado de la Charca se encuentra este Palmeral cuya protección ha sufrido algún vaivén en años recientes. El descubrimiento de que los ejemplares de la zona son sobre todo de palmera datilera y no de palmera canaria ha provocado que cambie su tipificación pasando a ser prácticamente un jardín municipal. A pesar de este cambio, sigue estando dentro de la zona de protección de la Reserva Natural Especial de Maspalomas, aunque ya no es parte de la misma. Suena lioso, así que por resumir y ser prácticos, su gestión ya no es de Medio Ambiente, sino del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La Playa de Maspalomas

Esta hermosa playa está considerada una de las mejores de toda Gran Canaria. Sus aguas son tranquilas y suele estar muy concurrida a pesar de su tamaño. Se extiende a lo largo de casi tres kilómetros y tiene una anchura media de 55 metros. Cuenta con un área nudista y está integrada en la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. Al este de esta playa, más allá de la Punta de Maspalomas está otra conocida área de la costa de Gran Canaria, la Playa del Inglés. Al oeste, más allá del Faro de Maspalomas, se encuentra la Playa de las Meloneras. Tanto la Playa de Maspalomas como Playa del inglés y Playa de las Meloneras tienen bandera azul.

Playa de Maspalomas

El faro de Maspalomas

A finales del s. XIX se encendió la luz de la que en ese momento era la única construcción de esa parte del sur de Gran Canaria. Se trata de uno de los faros más antiguos de todas las islas Canarias. Está ubicado en la desembocadura del barranco de Maspalomas, en un lugar libre de dunas conocido como Morro Colchas en el extremo más meridional de la isla. Sus 60 metros de alto hacen que su luz sobresalga por encima del campo de dunas y le convierten en el faro histórico más alto de todo el archipiélago.

faro de Maspalomas

Recientemente rehabilitado, hoy día el faro de Maspalomas alberga un museo y una tienda de artesanía de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Tanto tienda como museo abren todos los días de 10:30 a 17:30.

El tiempo en Maspalomas

El clima desértico de Maspalomas, con temperaturas suaves y cálidas todo el año y escasas precipitaciones han transformado la localidad en un paraíso turístico para escandinavos, alemanes y sobre todo británicos. En las dunas suele hacer mucho viento… pero mucho. Si las visitas como nosotros al amanecer o al atardecer mejor llévate una «rebequita» para el frío 😜.

senderos en las dunas de Maspalomas

Cómo llegar a Maspalomas

Obviamente, lo primero es llegar a Gran Canaria 😂. Para ello te dejamos algunos enlaces para que puedas organizar tu viaje a esta maravillosa isla. Si vas a Maspalomas en coche, es complicado aparcar cerca de las dunas, salvo si vas a primera hora o a última. Tienes un parking algo oculto en la Calle Finlandia. También puedes utilizar el de la Avenida Granada, ya en Playa del Inglés. Por cierto, ten cuidado porque es fácil colarse con el coche en el paseo de las dunas, cómo nos pasó a nosotros 🤦‍♂️.

dónde aparcar en Maspalomas

Cuidado con esta calle traicionera o terminarás en el paseo de las dunas de Maspalomas

Una vez en Maspalomas, es recomendable visitar el Centro De Visitantes e Interpretación De La Reserva Natural De Las Dunas De Maspalomas. Está junto a las dependencias anexas del Hotel Riu Palace, justo en los límites de la Reserva natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Tiene una sala de exposición con paneles y otra de audiovisuales. Su nuevo horario es de lunes a viernes de 9 a 16. Atravesando el vestíbulo del hotel hay un mirador, ideal para admirar el bello paisaje dunar. En la web de quehoteles podrás encontrar buenos precios y diferentes tipos de establecimientos para alojarte en Maspalomas.

Ya sabes todo lo necesario para ver la Reserva Natural Especial de las dunas de Maspalomas, así que ¿a qué estás esperando?. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Dunas de Maspalomas

Organiza tu visita a Maspalomas

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🛩 Reserva tu vuelo para tu viaje a Gran Canaria

🚗 Alquila tu coche para recorrer Gran Canaria a tu aire

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, un vuelo, un seguro o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

  • Iván & Esther (Pasaporte a la Tierra)

    Aún no conocemos las Canarias, pero está claro que la visita a las dunas de maspalomas es más que obligatoria.
    Al principio me alegró pensar que la pandemia había traído algo positivo al entorno natural y que sí que se había recuperado realmente, pero ya veo, que por desgracia, no es así. Es muy común ver como sitios que eran totalmente naturales, por culpa de la mano del hombre pierde su índole, no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde para rectificar.
    Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la explotación animal, sobre todo cuando hay otras alternativas como realizarlo a pie.
    Siempre pensé que el nombre de dunas de maspalomas venía por este ave, pero ya veo que no jeje.

    Un artículo muy completo chicos, gracias por la información.

    Un saludo.

    • El titular «Las dunas de Maspalomas recuperan su esplendor de hace 50 años» es muy atractivo, pero minimiza el impacto real que ha tenido el turismo descontrolado sobre este ecosistema. Gracias por leer y comentar

  • Kris

    Qué bonito paseo por las dunas de Maspalomas. La primera vez que visité Gran Canaria fue en plan relax, y nos alojamos en un hotel junto al faro. Fue genial, porque teníamos acceso directo a la playa sin tener el agobio que puede ser la Playa del Inglés. Las dunas son un lugar de visita imprescindible en la isla, la puesta de sol con su arena dorada y el mar al fondo es una maravilla. Sobre los camellos, bueno, creo que pasear por las dunas (aunque sea igual que hacerlo sobre la nieve tal y como decís) es un placer y no hay necesidad de tener a los pobres animales cargando con turistas. Pero también entiendo que para algunos es su forma de vida, por lo que mejor me abstengo de criticar, cada cual debe ser consecuente con sus actos. Me ha gustado vuestra reflexión sobre la dunas en «tiempos de pandemia». El mal tan grande que el turismo incontrolado en la zona ha hecho, sin duda, es imposible de arreglar en unos pocos meses. Aunque esta claro que mal no le vendrá este descanso a ese lugar de la geografía canaria.

    • Sin duda las dunas de Maspalomas es uno de los puntos más bellos de la isla. Esperamos que después de este paréntesis pandémico se proveche y las cosas se hagan lo mejor posible para intentar paliar los daños del turismo incontrolado. Un abrazo.

  • Los viajes de Héctor

    La verdad es que no sabía que Maspalomas eran mucho más que las dunas, que era el Espacio Natural de Maspalomas, es decir, que desconocía que había también una laguna.

    Me apunto los amaneceres y atardeceres, somos muy fans de esos colores.

    Y también lo de las multas por salirte de la ruta establecida…sí que pica ese pastizal, sí.

    Canarias es un destino que quiero conocer un poco más a fondo, dado que sólo conozco Tenerife.

    • Es cierto que muchas personas sólo han oído hablar de las Dunas de Maspalomas o en el Maspalomas más turístico aunque hay muchísimo más. En estos tiempos Canarias es un destino cada vez más apetecible, así que no lo dudes. ¡¡Gracias por comentar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.