Urueña, la Villa del Libro amurallada de Valladolid

En la provincia de Valladolid, en las estribaciones de los montes Torozos se encuentra la villa amurallada de Urueña. Ubicada sobre una loma, su dominio del territorio circundante la ha hecho merecedora del sobrenombre de «balcón de la Tierra de Campos». Pero esta villa no es sólo es uno de los Pueblos más Bonitos de España, también tiene el periódico más pequeño del mundo, nueve librerías y media docena de museos. Ven a conocer con nosotros la primera Villa del Libro de España.

Urueña

Por tener, Urueña tiene hasta un castillo que estuvo a punto de aparecer en la serie Juego de Tronos. Porque ya sabes que para nosotros no hay viaje sin su castillo 😜 … Por méritos propios Urueña es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Sin embargo, su patrimonio cultural va más allá de sus murallas y su castillo, que proporcionan un marco incomparable para los viajeros aficionados a la cultura y a los libros.

librería infantil en Urueña

Pinceladas de la historia de Urueña

Historia antigua

Por su privilegiada ubicación, Urueña ha estado habitada desde muy antiguo. En el paraje conocido cómo «Molino de las Cuatro Rayas» se han hallado vestigios del Neolítico. Habitada por vacceos, se cree que el nombre de «Urueña» tiene un origen íbero-vasco o celta, y su significado estaría relacionado con el agua o un arroyo. De hecho, en la ladera de la loma dominada por la villa hay un manantial. Poco se sabe del núcleo de población existente en época romana, y nada en absoluto de los períodos visigodo y árabe. Es en la Edad Media cuando aparecen las primeras referencias documentales sobre Urueña.

Edad Media

Consolidado el cristianismo en estas tierras, en el s. XI la villa fue cabeza de la Merindad del Infantazgo de Valladolid, que incluía poblaciones cómo Tordesillas, Medina de Rioseco y el propio Concejo de Valladolid con sus aldeas. Pronto adquirió gran importancia, creándose varios monasterios en su territorio. En esta época también se construiría el castillo de Urueña, cuya señora fue Urraca de Zamora, hermana del rey Sancho II «el Fuerte». Posteriormente, este honor recaería en su hija, la infanta Sancha Raimúndez. Fue ella quién fomentó la repoblación de Urueña, reconstruyó la iglesia de la Anunciada e inició en el s. XII la edificación de las actuales murallas.

ermita de la Anunciada

La iglesia de la Anunciada se encuentra situada extramuros

Por su situación como punto fronterizo entre los reinos de Castilla y de León, sus defensas serían reforzadas y en s. XIII las murallas de Urueña alcanzarían su dimensión actual. Transcurren los siglos y muchos personajes históricos pasan por Urueña, como Pedro I de Castilla, que visitó la villa para verse con su amante, Maria de Padilla. Si has leído nuestro artículo sobre los castillos de Guadalajara te sonará ese rey, conocido como Pedro el Cruel. También se tiene constancia de la existencia de un Priorato de Santa María de Urueña, perteneciente a la Orden de Calatrava, y quizá la cripta de los caballeros calatravos todavía se encuentre bajo la parroquia de la localidad.

Edad Contemporánea

El s. XIX trajo consigo la Guerra de la Independencia y el fusilamiento de varios vecinos de Urueña. Además y para colmo de desgracias, en ese siglo un terrible incendio casi arrasó toda la villa. La población entró en un lento declive, que empezó a revertirse en el s. XX con su declaración cómo Conjunto Histórico Artístico y la restauración de sus murallas.

murallas de Urueña

La primera Villa del Libro de España

El concepto moderno de «Villa del Libro» se debe al galés Richard Booth, que en 1961 abrió una librería de segunda mano en su población natal Hay-on-Wye. Su proyecto caló poco a poco y tanto en Hay-on-Wye cómo en muchas otras localidades del mundo se fue potenciando la creación de librerías de libros antiguos y de segunda mano. A finales del s. XX muchas de estas villas del libro se unieron creando la Organización Internacional de Villas del Libro (IOBT). Hace más de una década Urueña entró a formar parte de esta organización. siendo la primera en toda España.

Sin duda un proyecto dinamizador muy interesante a través de la cultura. Nosotros además de Urueña hemos visitado Montolieu en Francia. Y tú ¿qué otras villas del libro conoces?

Montolieu

La Villa del Libro de Montolieu

Qué ver en Urueña

Encontrarás la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, 1. El teléfono es el 983 717 445 y el horario es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 de miércoles a domingo. Los martes sólo abre por la tarde y entre octubre y marzo por las tardes sólo abre de 16:00 a 18:30.

Para ayudarte en tu recorrido por esta villa medieval te dejamos este mapa. Nuestro consejo es ver los puntos de interés y luego recorrer esta Villa del Libro sin un rumbo fijo, disfrutando de sus casas blasonadas y sus encantadores rincones llenos de magia.

recorrido por las calles de Urueña

Recorriendo Urueña hallarás calles con nombres tan tradicionales como Catahuevos. En ella antiguamente los recoveros, intermediarios en la compra-venta de huevos, comprobaban su frescura mirándolos a la luz del sol. También hay rincones dedicados a grandes literatos, cómo el corrillo de Hans Christian Andersen.

En algunas de las librerías puedes ver fragmentos literarios o murales dándole un aspecto más bohemio a esta ya de por sí pintoresca villa.

calles de Urueña

Nos encantó este mural dedicado al cuento tradicional de «El Soldadito de Plomo»

El Castillo y la muralla de Urueña
El recinto amurallado

Construida sobre los restos de una antigua cerca romana, la muralla medieval de Urueña es la mejor conservada de toda la provincia de Valladolid. Todo un mérito después de más de siete siglos 😲. Está construida en mampostería y presenta almenas y varios cubos semicilíndricos defensivos. Por sus dimensiones destaca el Torreón de Doña Urraca, también conocido como Peinador de la Reina. Se encuentra dónde se unen el castillo y la muralla y es el punto más alto de todo el conjunto.

Torreón de Doña Urraca en Urueña

Se puede subir a dos tramos distintos del paseo de ronda, permitiendo admirar tanto Urueña como su excepcional entorno. El primer tramo discurre por el lienzo sur de la muralla. Desde él se divisa la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada y las ruinas de un antiguo monasterio benedictino. En cuanto al tramo en el lienzo oeste, desde el podremos admirar la Tierra de Campos.

balcón de Tierra de Campos

Toda la población de Ureña se articula en torno a la Calle real, que une las dos únicas puertas del recinto amurallado… ¿o eran tres? 🤔.

El Roto

Así se conoce popularmente a un «agujero» de la muralla que quizás en tiempos fuese una puerta accesoria. Desde ella se puede ver unos terrenos conocidos cómo la Huerta de los Judíos, única referencia existente a la aljama que existió en la villa en el s. XV.

Puerta de la Villa

En este arco apuntado orientado al sur se encontraban las armas de la Casa de Girón, condes de Urueña y también señores de la villa amurallada de Briones en La Rioja. Se puede apreciar el hueco del rastrillo en la parte superior y los de los goznes de las puertas. No posee un sistema defensivo destacable pues se abre abruptamente hacia el páramo.

Puerta del Azogue

Orientada al norte, este arco de medio punto era la puerta principal de la villa. Está construida en codo y flanqueada por dos cubos de muralla para defenderse mejor de posibles invasores. En ella también podemos ver los goznes de la puerta. Y por si te lo preguntas, el azogue es el nombre por el que era conocido el mercurio.

Puerta de la Villa y Puerta del Azogue

A la izquierda la puerta de la Villa y a la derecha apenas se adivina la puerta del Azogue entre los dos cubos defensivos

El Castillo de Urueña

Actualmente sólo conserva sus muros exteriores y al igual que la muralla, también se asienta sobre restos romanos. Presenta una torre del Homenaje de planta cuadrada y defiende el área dónde las defensas naturales son más pobres. Antiguamente una especie de barbacana, hoy desaparecida, protegía el acceso a la fortaleza.

Hoy día, el castillo es el cementerio municipal, sin duda un ilustre lugar de descanso para los urueñeses. No sabemos si tiene fantasmas, pero sí una curiosa historia, la del conde Pedro Vélez. El noble y una prima del rey Sancho III fueron pillados en una actitud bastante inapropiada. Don Pedro Vélez fue encerrado en el castillo de Urueña, y tanto sus acciones como su castigo quedaron inmortalizados por el romancero popular:

«No le den cosa ninguna

donde pueda estar echado,

y de cuatro en cuatro meses

le sea un miembro quitado

hasta que con el dolor

su vivir fuese acabado».

La «laguna»

Originalmente era un gran foso dónde además se recogía el agua de lluvia para abastecer Urueña. Actualmente este espacio ha sido recuperado limpiando las aguas y transformándolo en una zona verde.

la laguna de Urueña

Las Librerías de Urueña

En la villa hay numerosas librerías especializadas. En ellas podrás encontrar libros antiguos, raros e incluso ya descatalogados. La más antigua es Alcaraván, especializada en Castilla y León. Nosotros visitamos varias, como El Grifilm, especializada en cine o Enoteca, especializada en literatura sobre vinos. Como somos unos niños grandes una de nuestras favoritas es la Boutique del Cuento. ¿adivinas que tipo de libros vende?

librerias en Urueña

Como a Noelia le gustaban los recortable le compre unos para que los tuviera de recuerdo 😉

Los Museos de Urueña
Centro Etnográfico Joaquín Díaz

Ubicación: Calle Real, 4.

Datos prácticos: Horario de martes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 19. Sábados y domingos de 10 a 13. Precio 2 €.

Ubicado en la casona «de la Mayorazga», construida en el s. XVIII. En ella podemos ver libros, revistas, grabados y fotografías. Además, alberga la colección de fonógrafos y gramófonos de Luis Delgado y Gema Rizo.

Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado

Ubicación: Calle Catahuevos, 10.

Datos prácticos: Horario de 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30. Precio 3 €.

Este museo de la música expone casi la mitad de la colección de 1.200 instrumentos de Luis Delgado. Están clasificados por su procedencia geográfica y lo más interesante son las reconstrucciones de instrumentos medievales. Como curiosidad, las piezas de este museo están vivas, y todos los instrumentos están en uso.

Colección de Campanas Quintana

Ubicación: Corro pequeño.

Datos prácticos: Horario de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos sólo por la mañana. Precio 1 €.

La familia Quintana se ha dedicado a fundir campanas desde el s. XVII. En este museo podemos ver piezas de todo tipo datadas entre el s. XV y el XX.

Centro e-LEA (Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) Miguel Delibes

Ubicación: Calle Costanilla, 12.

Datos prácticos: Abre de jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00. De octubre a marzo abre también los martes y miércoles y amplía en dos horas su horario de tarde. En julio y agosto abre también los lunes. Precio 2 €.

tebeos antiguos

Aunque no soy tan mayor en mi infancia pasé muchos buenos momentos leyendo estos tebeos

El corazón físico y espiritual de la Villa del Libro es este lugar dedicado a promocionar la cultura… ¡y los libros!. En su interior podemos ver una exposición de elementos y utensilios de lectura y escritura utilizados a lo largo del tiempo.

Museo del Cuento

Ubicación: Calle Costanilla, 10.

No podía faltar en una Villa del Libro un museo dedicado a este género literario. Un recorrido por los cuentos clásicos, las fábulas e incluso los cuentos orientales. Podremos ver cuentos de todo el mundo y de varias épocas. Una delicia que nos hará rejuvenecer unos cuantos años en esta era de tecnología.

Espacio DiLab

Ubicación: Calle Molino, 4.

En estas dos naves situadas extramuros se mantiene un programa de exposiciones temporales gratuitas dedicadas al diseño.

Iglesia de Santa María del Azogue

El templo en realidad está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, todavía es conocida por el nombre de la iglesia medieval sobre el que fue levantado en el s. XVI.

Iglesia de Santa María del Azogue

De estilo tardogótico renacentista, estaba previsto que sus dimensiones fuesen mayores, pero finalmente no se continuaron las obras. La cabecera sufrió importantes modificaciones en el s. XVIII, añadiéndose ventanales y pináculos decorativos. En esa época se añadió también la espadaña de la iglesia. La parte más interesante de su fachada son los restos de una puerta tapiada en el muro norte que probablemente sea del s. XIII.

El interior tiene una sola nave cubierta con madera y alberga alguna obra interesante. Destaca especialmente un Cristo gótico del s. XIV y la antigua pila bautismal de la iglesia de San Andrés, que se hundió en el s. XIX.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

A pesar de su gran tamaño, hoy día es más propio hablar de ermita de la Anunciada. Esta joya del románico lombardo es el único ejemplar completo en ese estilo de todo Castilla y León. Está situada extramuros, a dos kilómetros al sur de Urueña. En el s. X en este lugar se alzaba la iglesia del monasterio mozárabe de San Pedro y San Pablo de Cubillas. En el s. XII, la infanta Sancha Raimúndez construyó la ermita actual en este estilo surgido en Lombardía y denominado «primer románico».

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Edificada con gruesos muros de sillarejo, del exterior destacan sus lesenas o bandas lombardas, una especie de arcada ciega ornamental. Sobre el crucero encontramos un cimborrio octogonal. La portada de los pies y el camarín actual son añadidos del s. XVIII.

Para visitar su interior se debe reservar visita en la Oficina de Turismo de Urueña. Así podremos ver varias obras notables, algunas de ellas procedentes de la iglesia de San Andrés. Destaca especialmente la imagen gótica de Nuestra Señora de la Anunciada, del s. XIII. La Virgen está representada en el estilo conocido como Sedes Sapientiae o Trono de la Sabiduría, con el niño Jesús sentado en su regazo.

interior de la ermita de la Anunciada

Además de la talla de la Virgen, destaca el retablo de San Jerónimo penitente, del siglo XVI

Urueña y el periódico más pequeño del mundo

Hace dos décadas se creó este periódico, cuyo nombre hace referencia a uno de los oficios con más arraigo en Urueña, el de cisquero. Un periódico micro-local que tuvo una enorme aceptación en la villa. A pesar de ello, cayó en el olvido durante diez largos años hasta la publicación de un número especial por la designación de Urueña como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Ese especial marcó el comienzo de la segunda etapa del «periódico más pequeño del mundo».

¿Es realmente El Cisco el periódico más pequeño del mundo?

Pues por tamaño no. Ese honor recae en la publicación lusa «Terra Nostra» y su periódico de 1,8 x 2,5 cm. En realidad ese record es un poco «tramposo», puesto que lo que se hizo fue una tirada de 3000 ejemplares de una versión reducida de la edición normal del periódico. Algo parecido hizo el diario británico «First News» que sacó un mini-diario de 3,2 x 2,2 cm con una tirada limitada con fines benéficos.

Sin embargo, El Cisco no es nada parecido, sino un periódico auténtico. El sobrenombre de «periódico más pequeño del mundo» se debe a su tirada local y a su extensión. En sus inicios sólo tenía ¡¡4 páginas!! 😜.

Dónde comer en Urueña

Parece complicado en un lugar dónde hay más librerías que bares, pero nada más lejos de la realidad. Urueña cuenta con una oferta de restaurantes más que suficiente. Nosotros comimos en Los Lagares y su menú incluía sopa castellana y carrillada ibérica que quitaba el sentido. Un típico mesón castellano dónde meterte una buena comida entre pecho y espalda y un magnífico broche para una magnífica visita a esta villa amurallada.

restaurantes en Urueña

Dónde dormir en Urueña

A pesar de su pequeño tamaño, es posible encontrar alojamiento en la villa amurallada o en los alrededores. Acogedoras casas y hoteles rurales te permitirán conocer Urueña y su excepcional entorno. Eso sí, para nosotros la villa tiene suficiente encanto cómo para hacer noche en ella. Además, un sólo día es insuficiente para disfrutar de todo lo que te ofrece Urueña.

Ya sabes, la primera Villa del Libro de España está en la Provincia de Valladolid y además su recinto amurallado es el mejor conservado. ¿a qué estás esperando para visitar Urueña? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en las murallas de Urueña

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.