Que ver en Ourense, descubre «La ciudad del oro»

Es habitual visitar esta maravillosa ciudad de pasada, o sólo un fin de semana, y por eso mucha gente no sabe todo lo que hay que ver en Ourense. Es lo que pasa cuando en la Provincia te encuentras lugares tan maravillosos como Ginzo de Limia, Ribadavia, Allariz, Celanova, Verín… que al final te olvidas de su capital 🤣. Una injusticia que pretendemos solucionar. Acompáñanos a descubrir la auténtica «Ciudad de Oro» y recorre Ourense con nosotros.

Que ver en Ourense

La casualidad nos llevó a conocer el «patito feo» de la Provincia de Ourense sólo para descubrir un cisne. La ciudad del agua nos enseñó su cultura, su patrimonio y su historia. Un recorrido maravilloso que nos llevó a reafirmarnos en las maravillas de viajar despacio y disfrutar de verdad de los sitios que visitamos. Según muchos autores el nombre de Ourense deriva del latín Auriense, o «ciudad de oro» por la abundancia de este metal. Sin embargo, preferimos la explicación de que su nombre viene de aquae urente o «aguas abrasadoras» y que estas, y no el oro, eran y son el tesoro de Ourense.

Burga de Abaixo

Que ver en Ourense en tres días

Para ubicarte mejor en esta ruta de tres días, te dejamos este mapa de Ourense. Si vas con prisa puedes ver la mayoría de sitios en un par de días, pero créenos cuando te decimos que Ourense bien merece una visita más sosegada. La Oficina de Turismo de Ourense está en pleno centro de la ciudad, pero nunca la encontramos abierta 😜. Por suerte, en el Puente Viejo hay un pequeño puesto de turismo dónde nos dieron todo tipo de información. Si en lugar de seguir nuestros pasos quieres hacer un recorrido guiado gratuito por Ourense te dejamos un enlace dónde puedes reservarlo.

Día 1 – De puente a puente y el Miño lleva corriente
Los Puentes de Ourense

Los romanos construyeron el primer puente sobre el río Miño en donde hoy se alza la ciudad de Ourense. Por eso, nada mejor que recorrer los numerosos puentes y pasarelas existentes en la actualidad.

Aunque lo más apropiado es decir «las puentes», porque esa palabra es femenina en gallego 😉. Empezamos esta ruta en el Puente del Milenio, que se terminó en nuestro siglo. Todo un símbolo de la modernidad por su pasarela peatonal, que se eleva 22 metros sobre el río. Desde aquí se ve el Ponte Ribeiriño o Puente Novísimo, aunque tiene casi 50 años 😂.

Puente del Milenio

El espectacular Puente del Milenio… ¿o es «la» espectacular? 🤔

Cura el Puente del Milenio, y camina luego hasta el único paso sobre el Miño que tuvo Ourense hasta el s. XX, el Puente Viejo o Puente Romano. Muy reformado con los años, en una de sus orillas se encuentra la Capilla de Os Remedios, construida precisamente para evitar los duelos y desafíos que se producían en esa zona. Baja luego a las orillas del Miño y sigue río arriba observando el arte urbano, en dirección al Puente Nuevo. Su construcción permitió quitar el tráfico del Puente Viejo. En las inmediaciones también está la Pasarela peatonal do Vao. Su nombre hace referencia al antiguo paso a pie del río, aunque sólo era practicable en verano. Algo más lejos verás el Viaducto, una obra de ingeniería que sólo se puede visitar si vas a Ourense en tren.

Continúa andando y a lo lejos verás la Pasarela de Oira, que fue la última en construirse y que no posee apoyo alguno sobre el río a pesar de tener más de 100 metros de largo 😲.

Pasarela de Oira

Parques de Ourense

Vuelve sobre tus pasos pero abandonando la orilla del río verás el Parque Miño. Su gran número de esculturas hacen de el una auténtica galería de arte al aire libre. Sigue hacia el centro de Ourense y verás la estatua dedicada a la periodista, abogada y escritora Concepción Arenal, una de las pioneras del feminismo en España.

Muy cerca se encuentra el Parque San Lázaro. En una de sus esquinas está la escultura urbana homenaje a Coleman y Reverter, impulsores del Rally de Ourense. En la Plaza también se encuentran otras esculturas como el homenaje a la Castañera. Uno de los monumentos más curiosos de la zona es el dedicado a O Carrabouxo, un personaje caricaturesco que desde hace más de 25 años aparece en el Diario La Región.

Estatuas de Ourense

Aquí también puedes ver la Torre San Martín. Aunque por su nombre lo parezca no tiene nada de medieval, sino que es un hotel 🤣. Otra curiosidad más, en esta plaza puedes ver la Iglesia de San Francisco, aunque su claustro se encuentra a más de dos kilómetros 😲.

Rua do Paseo

Esta animada calle comercial peatonal te llevará a la Plaza Mayor. Quizás creías que el modernismo es exclusivo de Barcelona, pero en esta calle de Ourense puedes ver grandes muestras de arquitectura modernista. También hay pequeñas maravillas como la estatua homenaje a la lechera o el casi centenario Cafés Antillas-Campos, situado en una calle transversal.

Plazas de Ourense

Subiendo por la calle San Miguel pasarás por la Praza Eironciño dos Cabaleiros en lo que en su día era el barrio noble del Ourense medieval. Allí está el Palacio de los Armada, con su balcón del s. XVI. En realidad todo el mundo lo conoce como Casa de María Andrea, una sirvienta que la recibió en herencia por su heroico comportamiento durante la invasión francesa.

palacio de los Armada o Casa de María Andrea en Ourense

Tu siguiente parada es la Plaza do Ferro, dónde se celebraba el mercado de utensilios de labranza. Ahora es una bella puerta de entrada a la zona de tapeo de Ourense, «Os Viños». Un buen lugar para tomar algo antes de seguir tu ruta.

Baja por la Rúa da Paz y pasa por la Rua das Tendas en dirección a la Plaza de San Martiño, así llamada por la torre inacabada de la Catedral. En una esquina hay un bajorrelieve con la imagen de San Martín, patrón de la ciudad.

Rua das tendas

Rua das Tendas y torre inacabada de la Catedral

De allí dirígete a la Plaza Mayor, una de las pocas plazas inclinadas de Europa. Dominada por la Casa Consistorial, está llena de terrazas y rodeada por bellos edificios modernistas.

Catedral de Ourense

Vuelve sobre tus pasos y visita la Catedral de Ourense, una de las más antiguas de Galicia. En su interior verás maravillas como el libro más antiguo impreso en la Comunidad, los esmaltes de Limoges, la arqueta de Santa Eufemia y el excepcional Pórtico del Paraiso. Este imita el de la Gloria de la Catedral de Santiago, pero a diferencia de aquel, conserva mucho mejor su policromía.

Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense

Restos arqueológicos de As Burgas

Para sumergirte en el pasado de Ourense, nada mejor que ver los restos arqueológicos de As Burgas y su centro de interpretación. Así conocerás más de las aguas termales de Ourense y verás las termas romanas que había en este lugar.

Alameda do Concello

De los orígenes de Ourense vuelve al modernismo, visitando la Alameda dónde antiguamente se celebraban las asambleas vecinales. Estos jardines todavía conservan su encanto decimonónico.

Cerca podrás dar un salto al renacimiento con la visita del Pazo de Oca Valladares, una joya de la arquitectura civil. Además de ser uno de los pazos (palacios) de su época más importantes de Galicia, desde el s. XIX es la sede del Liceo de Ourense, una de las sociedades culturales más antiguas de la ciudad.

Pazo de la familia Oca-Valladares

Aunque el edificio es grande, no tiene «capilla, palomar y ciprés», así que ¿pazo es?

Día 2 – Cosas menos conocidas que ver en Ourense
Cementerio de San Francisco

En la ladera de Montealegre se encuentra el cementerio de San Francisco. Parece algo siniestro ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. Este cementerio gótico no sólo alberga sepulturas de gran belleza y valor artístico, en él descansan grandes nombres de las letras y las artes orensanas. Gracias a ellos «Galicia sigue teniendo cultura y lenguaje propios». Por supuesto como todos los cementerios, tiene sus propias historias de fantasmas, y tan importante es en la ciudad que el mítico grupo de rock orensano Los Suaves le dedicó un álbum, «San Francisco Express».

Sala de Exposiciones de San Francisco

El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense está en el entorno de la Plaza Mayor de la ciudad. Cuando nosotros visitamos Ourense llevaba en obras… ¡desde 2002! 😅. Por eso, sus piezas más representativas se exhibían en la Sala de exposiciones de San Francisco. Guerreros galaicos, piezas romanas y grandes obras del medievo y el renacimiento nos ofrecen una perspectiva única de la importante colección de este Museo que por lo que sabemos todavía sigue cerrado.

Sala de Exposiciones de San Francisco

Aunque parece un moái de la Isla de pascua, en realidad es una cabeza de un guerrero galaico del s. I d.C. Es más o menos de la misma época que el sedente de la imagen derecha

Claustro de San Francisco

Sin duda la joya de Montealegre y uno de los imprescindibles que ver en Ourense. ¿Te acuerdas de la iglesia de San Lázaro que está en el Parque del mismo nombre? Pues a unos dos kilómetros, en pleno Montealegre está su claustro.

El Claustro de San Francisco es de estilo románico-gótico. Está considerado como el más «gallego» y completo de todo Galicia. Capiteles con motivos vegetales, animales y mitológicos se suceden a lo largo de sus más de 60 arcos, todos diferentes, y todos hermosos 😍. En su lado norte está el acceso a la capilla funeraria de los Sandoval, antigua sala capitular, y en su lado sur encontramos los restos de la iglesia que le fue arrancada para trasladarla al Parque de San Lázaro.

Claustro de San Francisco

Los capiteles son sencillamente maravillosos

Desde el Mirador de San Francisco puedes observar una panorámica de la ciudad antes de dejar Montealegre.

Plaza de Los Suaves

Cerca de la Plaza del Corregidor, uno de los centros de ocio nocturno de Ourense se encuentra la Plaza de Los Suaves. Normal que esta mítica banda de rock orensana tenga su propia plaza ¡faltaría más!.

Praza dos Suaves

Me siento rejuvenecer. Va a ser cierto aquello de que los viejos roqueros nunca mueren 🤟

O Mouchiño

Siguiendo la ruta del Camino de Santiago vemos la Iglesia de Santa Eufemia y su hermosa fachada. Un poco más al norte, encontramos los Jardines del Padre Feijoo. En ellos se alza la primera escultura erigida en la ciudad.

Muy cerca está la escultura de O Mouchiño, más reciente e interesante. Representa a un fauno a lomos de un búho. A sus pies, varias placas dedicadas a personajes de cómic como el Guerrero del Antifaz o Flash Gordon. Un bello homenaje a esas plazas en las que, como en esta, se intercambiaban cromos y cómics. No en vano, aquí se encuentra desde hace más de un siglo la librería La Viuda, todo un referente para varias generaciones de niños orensanos.

Esculturas de Ourense

Calle peatonal de Santo Domingo

Esta bella calle peatonal recibe su nombre de la iglesia renacentista que se encuentra en ella, resto de un antiguo convento dominico.

Una tarde en Seixalbo

Para pasar la tarde decidimos coger nuestro coche y visitar esta singular parroquia ourensana de origen medieval. Nos gustó tanto 😍 que tiene un artículo propio que puedes encontrar en el enlace del título.

Calles de Seixalbo

Miradoiro de Montealegre

A toda velocidad, nos dirigimos al Miradoiro de Montealegre, dentro del Parque Botánico del mismo nombre, para disfrutar del bello atardecer sobre la ciudad.

Para descansar después de un día tan completo, nada mejor que dirigirnos a As Burgas y tomar un relajante baño termal ¡¡eso sí no podemos inmortalizar ese momento en foto porque no está permitido hacerlas 😉!! Por eso nos desquitamos recorriendo Ourense de noche, redescubriendo su belleza bajo una luz distinta.

Que ver en Ourense, Miradoiro de Montealegre

Después de visitar el Miradoiro de Montealegre quedé saciado de fotos. Sin duda una de las vistas más hermosas que ver en Ourense

Día 3 Descubrimos las «aquae urente»

Todo el mundo conoce los balnearios de Budapest. Pero poca gente sabe que Ourense es la segunda ciudad termal de Europa. Por eso decimos que para nosotros su nombre proviene del «aquae urente», las aguas termales que se siguen utilizando dos milenios después.

Casa Consistorial

Empezamos el día viendo el interior de la decimonónica Casa Consistorial, organizado alrededor de una majestuosa escalera central, presidida por el escudo de la ciudad.

Casa Consistorial de Ourense

Caminamos luego hacia la Plaza San Marcial, algo desangelada desde que se cortaron sus árboles porque estaban enfermos 😥.

Callejeamos visitando varias plazas ourensanas. Empezamos en la Plaza de los Santos Cosme y Damián, que en su día era uno de los accesos a la Ourense medieval. Nuestro paseo nos lleva a la Plaza Saco y Arce, dedicada al autor de la primera Gramática de la lengua gallega, y a la Iglesia más antigua que se conserva en Ourense, la de la Santísima Trinidad.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Nos encantan sus imponentes torreones que le dan aspecto de fortaleza y el portón de acceso desde la Plaza de la Trinidad, que fue la portada del antiguo Hospital de San Roque. De hecho esta era la iglesia de un Hospital de Peregrinos, el de la Trinidad.

Iglesia de la Santísima Trinidad de Ourense

Instituto Otero Pedrayo

Tranquilidad, que no pretendemos volver a estudiar a nuestros años 🤣. Este instituto fue el primer centro de enseñanza laica de Ourense y en el que se formaron grandes figuras de la cultura gallega. De su interior nos encanta su escalera monumental y su salón de actos, uno de los más interesantes ejemplos del modernismo orensano.

Justo al lado se encuentra el antiguo Jardín Botánico, el Jardín del Posío, dividido en tres terrazas.

Desde allí vamos caminando hacia el Mercado de Abastos, cuyos puestos encontramos provisionalmente en la Alameda. Estaba previsto que en 2021 culminase la reforma de este hermoso espacio construido a principios del s. XX. Hoy día, nos hemos enterado que peligra esta reforma por problemas con las subvenciones 😥.

Mercado de Abastos de Ourense

Parque Barbaña

Ourense tiene dos ríos, y nosotros cruzamos el Barbaña para dirigirnos al Parque del mismo nombre, uno de los más grandes de la ciudad. Dominado por una elegante pasarela elevada para salvar el desnivel del río, allí encontramos una estatua de un fauno, que mira hacia su escultura hermana en la calle del Paseo. También hay una fuente y una catarata, la «Fervenza das Poetas», dedicada a las poetas orensanas de la posguerra Pura y Dora Vázquez.

Las Termas de Ourense

Han sido unos días muy interesantes en Ourense, pero no hemos conocido nada más que una de sus famosas termas, As Burgas. Por eso, decidimos dedicar el resto del día a descubrir la «aquae urente» de tanto renombre en época romana y que dio nombre a la ciudad. Sin duda después de disfrutar de todo lo que ver en Ourense, es necesario disfrutar y relajarse en estas históricas aguas. A nosotros nos gustaron tanto que les hemos dedicado un artículo que puedes leer siguiendo el enlace del título de esta sección.

mapaymochila en las Termas de Ourense

Centro Cultural Marcos Valcárcel

De regreso al centro de la ciudad, visitamos la Colección de trenes Fernández-Pacheco, ubicada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Aquí se pueden ver más de 4.000 trenes en miniatura, con piezas tan interesantes como el mítico Orient Express o el tren en el que Buster Keaton rodó la película El maquinista de la General. Por supuesto también hay joyas más cercanas, como el Barcelona-Mataró, que fue el primer tren que circuló en España, los distintos tipos de Talgo o el AVE.

Dónde comer en Ourense

Casi en cualquier sitio 😂. En Ourense, como en toda Galicia, es muy difícil comer mal. Aunque la provincia de Ourense no tiene costa, en sus restaurantes encontrarás todo tipo de pescados y mariscos. Sin embargo, en Ourense también hay una rica comida de interior, magníficos quesos y por supuesto vino. No hay que olvidar que Ourense es tierra de vinos, pues la provincia concentra la mayoría de denominaciones de origen que existen en Galicia.

Cómo es habitual, nos trajimos de souvenir comida, en este caso un queso Arzúa-Ulloa elaborado con leche cruda del puesto de Amalia Mosteiro en el Mercado de la Alameda. Las tres generaciones que tiene a sus espaldas este negocio sin duda se notan en sus productos 😋. Por cierto, el Mercado de la Alameda es uno de los mejores lugares para comer bien y barato en Ourense.

empanada gallega

El aspecto es raro para una empanada gallega, pero están de muerte

Dónde dormir en Ourense

Hay varios hoteles y numerosos apartamentos donde alojarte en Ourense. Te dejamos este enlace dónde puedes buscar un lugar que se adapte a tu presupuesto. Si amplías un poco el radio de búsqueda encontrarás numerosas casas rurales. Nosotros nos alojamos en un apartamento con terraza a orillas del Río Barbaña, un afluente del Río Miño. A decir verdad la terraza no la disfrutamos 😂 ¡¡cosas del clima gallego!!

Ya has visto que tres días apenas son suficientes para ver Ourense. Mucha gente nos decía antes de ir «¿para que váis tantos días? no da para tanto». Nosotros ya te hemos contado que ver en Ourense, ahora te toca a ti decidir el tiempo que le dedicarás a esta hermosa ciudad, injustamente olvidada. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Ourense

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

8 comentarios

  • Robertini

    Gran radiografia de Orense,
    Solo falto señalar la amabilidad en bien hacer de los Ourensans como elemento clave en el modernismo Ourensano!

  • Ana Vega

    Y eso dentro de la ciudad, si hablamos de la provincia ni te imaginas.
    Soy una sevillana afincada en esta hermosa y poco descubierta ciudad desde hace 7 años, aunque llevo 20 años visitándola. Siempre he defendido la falta de información sobre el turismo de esta ciudad. Ese es su mayor tesoro, que no es una provincia dedicada al turismo, que es una ciudad sin corromper. Es esa ciudad perdida de Galicia en el interior, escondida en un valle y que sigue sus tradiciones escondida todavía de las modernidades del mundo. Ourense es un sentimiento.

    • Poco le queda, porque la provincia de Ourense cerró el pasado agosto con el mayor número de turistas de toda su historia y con el mayor grado de ocupación de alojamientos. Esperemos que sepan manejarlo y no se pase de la falta de turismo al turismo masivo. En cuanto a Ourense capital sólo podemos decir que nos encantaron todos sus rincones y ojalá podamos volver pronto. Gracias por leernos y comentar.

  • JOSE ANTONIO LOPEZ

    Gracias por este gran trabajo turístico, los felicito por que es muy completo y ayuda mucho a poder visitar la zona

  • Antu

    Completo y ameno. Gracias por mostrar vuestro viaje y lugares que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.