Crucero por el Nilo, descubre el río sagrado de Egipto

La civilización egipcia fue una de las más importantes de la Humanidad, y el río Nilo era una parte fundamental de la misma. Con razón era conocido cómo «padre de la vida» y «madre de la humanidad». Por eso, cualquier viaje a Egipto no estaría completo sin realizar un crucero por el Nilo. Descubre con nosotros el río sagrado de Egipto, qué crucero elegir, qué vas a ver y por supuesto cuánto cuesta.

Crucero por el Nilo, descubre el río sagrado de Egipto

El espectacular desarrollo en el Antiguo Egipto se debe principalmente al río Nilo, el mayor de toda África. Dejamos para los expertos determinar si el río más largo del mundo es el Nilo o el Amazonas 😜. Su cauce no sólo nutría los cultivos, también constituía el principal medio de transporte del Antiguo Egipto. Además, el ritmo de las crecidas del río Nilo marcaba el paso del tiempo para los egipcios. Por estos motivos el antiguo nombre de Egipto era Kemet, o «tierra negra», en referencia a las fértiles limos de ese color depositados por las inundaciones del Nilo. Con razón el historiador griego Heródoto dijo que «Egipto es un don del Nilo».

Curiosidad – El único río que fluye correctamente

En el Antiguo Egipto era tal la importancia del río Nilo que se decía que todos los ríos debían fluir del sur al norte. Para ellos, los ríos cuyo cauce fluía del norte hacia el sur eran erróneos. Además, durante mucho tiempo pensaron que el mar Mediterráneo no era más que otro gran río, dándole el nombre de Vadye-Ur, el Gran Verde.

el río Nilo

El río Nilo y el «desértico» Egipto

Consejos prácticos para realizar un crucero por el Nilo

¿Cuánto dura y qué distancia recorres en un crucero por el Nilo?

Habitualmente los cruceros duran entre 3 y 5 días y recorren el tramo entre Asuán y la ciudad de Luxor. La distancia es de algo más de 200 Km., poco más del 3% de la longitud total del río Nilo. Aun así, en esa pequeña fracción del Nilo se encuentran concentrados algunos de los templos y lugares más característicos del Antiguo Egipto.

¿Cómo son los barcos para hacer cruceros por el Nilo?

Aunque el río Nilo es muy grande y tiene cierta profundidad, no te imagines que vas a ir en el Titanic 🤣. Tampoco irás en un romántico velero. Los barcos de turistas que recorren el Nilo son motonaves. Una motonave es como el típico barco de vapor que recorre el Río Misisipi en las películas de época norteamericanas, pero con motor diésel o eléctrico. En la parte superior de la motonave tendrás un bar y una piscina para relajarte durante el tiempo de navegación.

motonave

Esto es una motonave

Los camarotes son bastante cómodos y espaciosos, más que muchos alojamientos en Egipto. La única pega suelen ser los baños, que por motivos de espacio no son muy amplios, aunque para nosotros son más que suficiente.

Todas las motonaves son de 5 estrellas, aunque debes tener en cuenta que Egipto no es Europa y las estrellas van «a su manera». Además, hay tres categorías, estándar, lujo y lujo superior o gran lujo. La diferencia la notarás sobre todo en las comidas y en las habitaciones, pero te podemos decir que en uno de lujo estuvimos maravillosamente. Una chica que conocimos (si nos lees desde Londres Mónica te mandamos un saludo 👋) estaba en un gran lujo y las diferencias eran mínimas.

atardecer desde una motonave

Ver atardecer en el Nilo ya es suficiente lujo

¿Qué ves en un crucero por el Nilo?

Nosotros hicimos el crucero por el Nilo siguiendo el curso del río, desde Asuán a Luxor. También se puede hacer en el sentido contrario, pero en nuestra opinión, sólo deberías ir de Luxor a Asuán si tienes intención de hacer luego un crucero por el Lago Nasser. Es más, la visita a Abu Simbel desde Asuán supone realizar un trayecto de 3 horas de ida y otras tantas de vuelta. Aunque es una visita imprescindible, aprovecharás más tu tiempo si vas en avión a Abu Simbel o si lo visitas como parte de un crucero por el Lago Nasser. Para ubicarte mejor te dejamos un mapa con el recorrido típico de un crucero por el Nilo.

En nuestro viaje por Egipto volamos desde El Cairo a Asuán. Antes de coger el crucero visitamos la presa de Asuán, el Obelisco Inacabado y navegamos en falúa para ver la isla Elefantina. Después dejamos nuestras cosas en el crucero y fuimos por carretera a ver Abu Simbel 😱. Cuando regresamos a la motonave nos dimos cuenta de que era un día muy sobrecargado, sobre todo porque nos dejamos bastantes cosas que ver en Asuán. Un palizón que no recomendamos. Te detallamos ahora los lugares de Egipto que vimos durante nuestro crucero por el Nilo.

Primer día – Salida desde Asuán

Normalmente el crucero partirá al día siguiente y puedes aprovechar el día para ver cosas, aunque ya sabes… no abarques tanto cómo hicimos nosotros 😜.

Segundo día – Kom Ombo, Edfu y Esna

Si el crucero sale por la mañana, ese mismo día verás el templo de Sobek en Kom Ombo y posteriormente, el templo de Horus en Edfu. Si sale a mediodía, verás atardecer en Kom Ombo y Edfu al día siguiente, cruzando la esclusa del Esna por la tarde.

En nuestro caso, vimos por la mañana el templo de Sobek. O mejor dicho, el templo del dios cocodrilo Sobek y de un aspecto del dios halcón Horus, llamado Haroeris. Por eso este peculiar santuario es único, pues es doble y totalmente simétrico, con un área dedicada a cada uno de los dioses. Aquí ya se alzaba un templo hace más de tres milenios, pero el actual fue construido hace poco más de dos mil años por la Dinastía ptolemaica, durante el período griego de Egipto.

templo de Sobek en Kom Ombo

Por la tarde el crucero atracó en Edfu y nos llevaron en calesa a ver el templo de Horus. Por si te lo preguntas, en esta excursión obligatoriamente vas en calesa para garantizar los ingresos recurrentes de los conductores, aunque es un paseo de unos 3 Km. Este santuario también se construyó en la época de la Dinastía ptolemaica y es el segundo templo más grande de Egipto y uno de los mejor conservados. Este santuario fue uno de los templos que más nos gustó de todo el crucero por el Nilo 😍.

templo de Horus en Edfu

Finalmente por la noche cruzamos la esclusa del Esna. A pesar de la escasa luz, fue increíble ver cómo en aproximadamente media hora el crucero salvaba el desnivel de unos 7 metros de la esclusa.

Tercer día y siguientes – Lúxor

Como puedes ver, nuestro crucero duró bastante poco. Aun si le dedicas algo más, realmente el tiempo de navegación no es muy extenso. Cómo ya hemos dicho, los cruceros por el Nilo tampoco recorren demasiados kilómetros. Nosotros pasamos tres días completos en la ciudad de Lúxor. Tebas, cómo era conocida Lúxor en el Antiguo Egipto, fue la ciudad más importante de la región y en algunos períodos incluso capital de todo Egipto. Por ese motivo, hay muchas cosas que ver en Lúxor y la ciudad bien merece dedicarle todo ese tiempo. Visitar los templos de Lúxor, Karnak y los santuarios de Ramsés III y Hatsepsut es casi imprescindible. Además, también puedes ver los Colosos de Memnón y el mítico Valle de los Reyes.

Valle de los Reyes

Mítico y enormemente concurrido 😜. Un abrazo para nuestros compañeros de viaje

Además, desde Lúxor puedes realizar varias excursiones interesantes, cómo conocer Abidos, la cuna de la escritura jeroglífica, y el Templo de Hathor en Dendera. En nuestro caso, añadimos un día más en Lúxor para poder hacer ambas visitas y te podemos asegurar que merecen la pena.

Espectáculo nocturno y salir del crucero

Una de las noches que la motonave esté atracada, probablemente una de las que pasas en Lúxor, se organiza un espectáculo. Nosotros vimos una danza del vientre y una danza sufí. Personalmente, nos gustó mucho más la segunda que la primera, por su espectacularidad.

danza sufí durante un crucero por el Nilo

¿Cuánto cuesta un crucero por el Nilo?

Normalmente los cruceros incluyen todas las visitas descritas con guía de habla hispana, todos los traslados, incluidos el del día de llegada y el de salida y comidas en régimen de pensión completa.

Lo que no está incluido son las bebidas y las propinas. Las bebidas te las van apuntando a tu habitación y al finalizar tu crucero las pagas. El agua es muy cara así que aprovecha alguna de las excursiones y mete botellas de incógnito en la motonave 😱. Está prohibido 😜, pero bebemos mucho y nos hubiésemos dejado un sueldo en agua.

Al final calcula unos 100 € por persona y día de navegación incluyendo bebidas y propinas según la temporada. Una de las visitas que no está incluida es Abu Simbel, pero a pesar de todo la consideramos imprescindible. Si no tienes posibilidad de hacerla en otro momento, contratar tu crucero por el Nilo con esta excursión incluida te costará unos 50 €. Te dejamos varios enlaces dónde puedes contratar tu crucero por el Nilo. Tienes la opción de 3 noches de Asuán a Lúxor o de 4 noches de Lúxor a Asuán.

río Nilo a su paso por Luxor

¿Es seguro hacer un crucero por el Nilo?

Pues igual de seguro que viajar por el resto de Egipto. Viajar a Egipto no es cómo pasear por tu barrio, pero no lo incluiríamos dentro de los destinos peligrosos. Por supuesto, deberás tomar todas las precauciones habituales de cualquier viaje. Durante las visitas verás a militares y miembros de la policía turística velando por tu seguridad. Es más, si te fijas bien en algunos «lugareños» que hay por los templos, verás que bajo las túnicas llevan armas. En realidad son miembros de las fuerzas de seguridad de incógnito 😱.

seguridad en un crucero por el Nilo

¿Un ciudadano cualquiera o un miembro de las fuerzas de seguridad? 🤔

Para que los imprevistos no te fastidien el viaje, te dejamos este enlace dónde descubrir cual es el mejor seguro de viaje y cuánto cuesta. No es recomendable visitar Egipto sin seguro, sobre todo porque la sanidad es especialmente cara. Dada la actual situación sanitaria, para viajar a Egipto debes tener una PCR negativa y la mayoría de seguros que analizamos la cubren de forma gratuita.

¿Es recomendable hacer un crucero por el Nilo por libre?

Más que recomendable la pregunta debería ser si es posible. Lo es, aunque debes tener en cuenta que en los templos sólo se permiten guías turísticos de agencias. Al final, si sumas el precio de las excursiones al del propio crucero, probablemente te gastes más dinero que contratando el paquete completo. Encima, deberás controlar el horario escrupulosamente, porque la motonave parte cuando parte, hayas llegado o no. Si vas con las excursiones ya incluidas nunca te quedarás en tierra.

Cuando la motonave está atracada puedes salir libremente de la misma, así que aunque lleves las excursiones ya contratadas siempre podrás hacer una escapadita.

hacer un crucero por el Nilo por libre

Lo mejor de hacer un crucero por el Nilo

El Nilo

Navegar por el Nilo tiene mucho encanto. El río es una balsa de aceite y las vistas desde la parte alta de la motonave son espectaculares. Si te preocupa el ruido de los motores, nuestro camarote estaba relativamente cerca y en ningún momento nos molestó para dormir.

La tripulación

Hablamos con otros viajeros y todos nos confirmaron que el trato de toda la tripulación de las motonaves es muy bueno. Además, en ningún momento son pelotas, cosa que nos molesta en extremo. En nuestra motonave una de las noches el personal de cocina y los camareros se arrancaron a cantar y bailar para celebrar un cumpleaños y lo pasamos muy bien.

tripulación de una motonave

Las visitas

Aunque el área recorrida es muy pequeña, alberga algunos de los templos más interesantes de Egipto.

Lo peor de hacer un crucero por el Nilo

La comida

No nos entiendas mal, en las motonaves la comida es buena y los cocineros también. Pero se empeñan en cocinar «a la europea», y por regla general sólo un día comerás o cenarás comida local. ¿Te comerías una tortilla de patatas en la India? Pues a eso nos referimos, porque por ejemplo casi toda la comida internacional era picante. Aunque ponen muchas ensaladas y frutas, debes confiar en que han sido lavadas correctamente. El calor nos hizo tener mono de ensalada y un día nos saltamos las recomendaciones y Noelia se puso hasta arriba 😱.

Por otro lado, abundan los dulces. Aunque están muy ricos, suelen ser muy empalagosos y lo mejor es comerlos en pequeñas cantidades.

comida en un crucero por el Nilo

Poco tiempo para las visitas

Las visitas suelen ser de una hora, media hora de explicación y otro tanto de visita por libre. La motonave no espera, pero nosotros hubiésemos dedicado al menos media hora más a cada uno de los templos y un ratito adicional para recorrer las tiendecitas de alrededor 😂. Sin embargo, en la motonave tienes muchísimo tiempo libre. Quizá es porque somos hiperactivos cuando estamos de viaje, pero se nos hizo pesado ir tanto a la piscina y pasear por la motonave mientras navegaba.

piscina en una motonave

Acceso a internet

No hay wifi gratis y lo cobran a precio de oro. Por eso es recomendable que hayas adquirido previamente una tarjeta SIM para tener internet en Egipto y así despreocuparte del tema.

Propinas

Las propinas son obligatorias y se pagan antes de recibir el servicio. Cuando navegas el tema de propinas casi nunca está incluido. Pero lo realmente molesto es dar el dinero previamente sin saber que servicio vas a recibir. Unos chicos de nuestro grupo decidieron no dar ni una piastra hasta el día de salida y después de mucho discutir se lo aceptaron. Al final, dejaron más propina de la estipulada porque el servicio fue realmente excepcional.

Ya sabes todo lo necesario para hacer un crucero por el Nilo. ¿A qué estás esperando para conocer el río sagrado de Egipto? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Egipto

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si contratas una excursión o una tarjeta SIM siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando.

2 comentarios

  • Teresa

    Hola. Estoy leyendo vuestro viaje- crucero por el Nilo, y estoy muy interesada, pero no sé por dónde empezar. Vosotros organizais o solamente orientais? Cómo se llama la compañía del crucero para ver qué fechas disponibles hay y saber si es compatible con nuestros dias libres.

    Gracias

  • Hola teresa. Nosotros orientamos en base a lo que hemos vivido en nuestros viajes. En cuanto al crucero, puedes ver fechas disponibles aquí: https://bit.ly/3DE5RnH.
    Si buscas un viaje con todo incluido, pero absolutamente todo (visado, vuelos internos, transporte, hoteles, barcos, comidas, cenas, desayunos, guías, excursiones, visitas y entradas, e incluso propinas.) puedes mirar el siguiente enlace https://bit.ly/3t0r32d
    Esperamos que las fechas te cuadren y puedas disfrutar del País de los Faraones en los días que tienes libres.
    Gracias por leernos y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.