Tapear en Ávila, para los amantes del buen comer

Cuando pensamos en Ávila inmediatamente nos viene a la cabeza su mítico chuletón 😋. Sin embargo, hay vida más allá de este espectacular corte de carne de ternera de raza Avileña-Negra ibérica y del resto de los abundantes y contundentes platos de la gastronomía abulense. Aun así, pocas personas se aventuran a tapear en Ávila, pensando quizás que se encontrarán propuestas sencillas o simplemente versiones reducidas de sus platos estrella. Descubre con nosotros los mejores lugares y las propuestas más vanguardistas para tapear en esta maravillosa ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad.

Tapear en Ávila, los mejores sitios de tapas

La ciudad de Ávila no sólo tiene las murallas medievales más excepcionales de toda España. Además esta ciudad amurallada fundada en el s. XI es la cuna de Santa Teresa de Jesús. Pero entre los muchos tesoros de esta «ciudad de santos y piedras» hay uno que no te esperas, el gastronómico. Famosas son las tapas de ciudades cómo Almería, Jaén, Logroño y por supuesto Valladolid. Por otro lado, y si hablamos de pinchos, San Sebastián, Bilbao y Vitoria son parada obligada. Sin embargo, poca gente conoce la dilatada tradición de tapas de la capital abulense 😭.

Ávila en tapas

Con el cambio de siglo nació el certamen gastronómico Ávila en Tapas, un concurso que premia la mejor tapa de la ciudad amurallada. Con el paso del tiempo han participado cada vez más establecimientos, compitiendo en ofrecer una cuidada elaboración de esta cocina en miniatura pero manteniendo el espíritu de lo que debe ser una tapa.

XX certamen de Ávila en Tapas

Comité de catas del XX Concurso de Ávila en Tapas. Foto de: Daniel López 

En el último certamen de Ávila en Tapas formamos parte del comité de catas. Quizá suene divertido tapear en Ávila totalmente gratis. Sin embargo, debes ser muy exigente y valorar muchos aspectos de la tapa además de su sabor. Es más, en realidad no debes comerte las tapas, sino sólo probarlas porque sino terminas empachado 😓. Por desgracia, algunas de las tapas estaban tan buenas que no pudimos evitar dejar los pequeños platos totalmente limpios 😋.

¿Qué diferencia hay entre una tapa y un pincho?

Hay supuestos entendidos que te dirán que no hay diferencia, pero nosotros nos vamos a poner puristas 😜. Una tapa es un aperitivo servido en un plato. Por otro lado, un pincho tiene como base una rebanada de pan y los ingredientes se sujetan con un palillo. Por eso, la tapa se suele comer con cubiertos y el pincho con la mano. En ambos casos, se entiende que el tamaño perfecto es el que te permite comerlo de dos o tres bocados. Sin embargo, la mayoría de tapas en Ávila son bastante más grandes 😂. ¿Qué te esperabas en la tierra del chuletón?

Chuletón de Ávila

Mucha gente piensa que el chuletón de Ávila simplemente es muy grande. Si pruebas uno bien preparado de IGP Carne de Ávila te darás cuenta de que además es un corte exquisito

El origen de las tapas

Pocas cosa hay más españolas que una tapa. Todos sabemos prepararlas, pedirlas y comerlas pero ¿Cuál es su origen?. Tenemos más o menos claro que el nombre proviene de la costumbre en las tabernas de tapar las copas y vasos con pan o jamón para impedir que entrase suciedad en ellos. En cuanto a la fecha de su aparición, algunos dicen que fue en el s. XIII con Alfonso X el Sabio. El monarca ordenaría que los mesones castellanos se sirviese el vino con algo para comer para moderar los efectos del alcohol.

Sin embargo, en realidad hay muchas historias de cómo surgieron las tapas. Algunas involucran a otros monarcas españoles. Otras, les otorgan un origen popular, considerándolas una versión del almuerzo de los labriegos pero en una tasca o mesón. Como suele ocurrir, entre todas estas historias, nosotros tenemos nuestra preferida.

tapas y pinchos en Ávila

Sea cual sea la historia de las tapas, desde su origen han evolucionado mucho

Los Reyes Católicos y las tapas

Se cuenta que tanto Isabel como Fernando se dirigían a Cádiz y pararon en una taberna. Para más detalle, esta taberna estaría en Isla de León, el actual San Fernando, detalle importante por el salero y desparpajo de sus habitantes. El calor era sofocante, y las moscas abarrotaban la humilde taberna con tan regios visitantes. Entonces el rey Fernando le dijo al posadero que cubriese el vaso de vino para evitar que entrasen moscas. El tabernero agarró un pedazo de queso y poniéndolo encima del vaso exclamó ¡aquí tiene la tapa su majestad!. Desde entonces, los Reyes Católicos establecieron que todas las bebidas fuesen servidas con un plato de comida sobre la copa.

¿Cuál es la mejor zona para tapear en Ávila?

En prácticamente todos los locales de Ávila te pondrán una tapa con tu consumición. Las tapas son gratis, pero las consumiciones son ligeramente más caras de lo que podrías esperar. Eso sí, la diferencia de precio merece la pena, porque es perfectamente posible comer con tres buenas tapas y gastándote la mitad que en un menú. Aunque pidas un formato de bebida más grande, cómo un tercio o una jarra, no tendrás una tapa mayor. Tenlo en cuenta según quieras picar algo con tu bebida o tu objetivo sea comer de tapas.

La calle más recomendable para tapear en Ávila, e incluso para salir de fiesta por la noche es la calle San Segundo. Además de unas vistas maravillosas de la muralla y del cimborrio de la catedral, encontrarás todo tipo de locales para tapear. Otra zona interesante es la Plaza del Mercado Chico, aunque no dispones de tantas opciones.

calle San Segundo en Ávila

La calle San Segundo no sólo ofrece unas maravillosas vistas de la Muralla, si vas por la noche puede que disfrutes de música en directo

Los mejores locales para tapear en Ávila

Como se suele decir son todos los que están pero no están todos los que son. Obviamente no hemos podido tapear en absolutamente todos los locales de Ávila, pero si en bastantes, y estos son nuestros favoritos. Aunque tenemos nuestras preferencias, no siguen ningún orden en particular.

Locales intramuros

Taberna de Los Verdugo

A tiro de piedra de la Catedral y justo al lado del Palacio de Los Verdugo del que toma su nombre tienes este coqueto establecimiento. Sus fogones son el dominio de la multipremiada Ionela Mihaela Gainescu, y ya te avanzamos que todos los premios que ha recibido son sobradamente merecidos. ¿Su secreto? Producto de la máxima calidad preparado con amor y esmero y maravillosamente presentado. Sin duda, uno de los mejores lugares intramuros para tapear en Ávila.

Primer premio Ávila en Tapas 2022 - Canelón Avileño

Foto: Blog DondecomeNoelia

Sofraga Palacio

Justo enfrente del anterior, este palacete reconvertido en hotel es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía abulense. Además de su coqueto interior, tiene una gran terraza en lo que fueran los jardines del palacio, con vistas a la muralla. Pero por si esto fuese poco, su cocina también es excelente. Tenemos la espinita clavada de dormir en él algún día, pero todo llegará 😜.

Sofraga Palacio en Ávila

Soul Kitchen

Buena calidad, buen precio y buen servicio. Está algo «oculto» pero muy cerca de la Plaza del mercado Chico. Su terraza se encuentra en una calle estrecha por la que apenas pasa nadie y el interior está decorado con mucho encanto. Nos sorprendió enormemente y además de tapear comimos en él, pero eso ya lo contaremos en otra ocasión 😜.

Soul Kitchen

La posada de la fruta

Está ubicada en una antigua casa señorial del s. XVI con un bello patio de columnas y una agradable terraza climatizada. Un buen lugar para tapear por su encanto y por la amabilidad de su personal, aunque prácticamente deberás entrar «hasta la cocina» para que te atiendan porque suelen estar hasta arriba 😂. Las tapas son correctas, al igual que los precios.

La posada de la fruta

Locales extramuros

Casa de Postas

Muy bien situado y con una terraza con maravillosas vistas. El interior mantiene un aire a antigua posada que le da muchísimo encanto. Se tapea bastante bien y han ganado varios premios del certamen gastronómico Ávila en Tapas. También ofrecen menús, uno a precio más asequible y otro especial que incluye el ya famoso chuletón. La materia prima siempre es excelente, aunque para nosotros algunos platos merecían una mejor presentación. No dejes de probar sus revolconas, realmente espectaculares. la pena es que cuando la ponen de tapa te sabe a poco.

Casa de Postas

En el XX certamen de Ávila en Tapas su propuesta de Chirastizushi con sabor mediterraneo ganó el premio «Otros Mundos». En esta curiosa y sorprendente fusión oriental sustituían las algas nori por láminas vegetales deshidratadas y el arroz por piparras y pimiento asado.

El Rincón del Jabugo

En la misma calle de Casa de Postas encontramos este establecimiento que bien parece una jamonería. Aunque es genial para tapear, también tienen varios tipos de menús a precios razonables. Si sólo vas a picar algo, son muy recomendables sus torreznos. Además, no dejes de probar su tortilla, realmente estupenda. Si quieres algo más sano, puedes probar sus tomates de huerta, que quitan el sentido.

El rincón del Jabugo

Y no nos olvidemos de sus torreznos. Aunque somos fan de los torreznos de Soria, los de El Rincón del Jabugo están espectaculares. Además, no los fríen y eso les da un punto especial

En el XX certamen de Ávila en Tapas su propuesta de Salmorejo de remolacha de Benja llegó a la final pero no pudo alzarse con ningún galardón. A nosotros nos gustó bastante esta propuesta de salmorejo de remolacha de la Moraña acompañado de ventresca de atún, requesón y almendra picada. Un sabor refrescante y original para el calor abulense. ¿O te creías que siempre hace frío? 😜.

La Barbacana

En los soportales de la Plaza de Santa Teresa de Jesús encontramos este establecimiento que parece una trampa para turistas aunque nada más lejos de la realidad. Buenas tapas, muy buenos precios y unos buenos camareros hacen de este establecimiento una combinación perfecta para tapear. El «problema» es que mucha gente lo sabe y cuesta encontrar sitio. También tienen unos menús, algunos de ellos con chuletón, a precios muy razonables.

La Barbacana

Conseguir sitio en la terraza de La Barbacana es casi imposible, pero cuando te enteras que dos cañas y el pincho de la foto cuestan 4 € lo entiendes perfectamente

La Santa

Esta establecimiento también está situado en la Plaza de Santa Teresa, pero más cerca de la muralla. Tienen pinchos muy buenos y los precios son muy razonables. Intenta ir a su terraza, porque las vistas son maravillosas.

Restaurante La Santa

La Bruja

Situado en una casa palacio del s. XVI, este establecimiento es el templo de la tapa de Ávila. Su propuesta gastronómica se basa en la cocina tradicional abulense y en los productos locales pero preparados y presentados de forma totalmente renovada. En las distintas ediciones de Ávila en Tapas ha recibido numerosos premios.

En la última edición del certamen Ávila en Tapas su Cerdería de la Bruja ganó el primer premio. Quizás el nombre no sea muy sugerente, pero esta tarrina con las partes menos nobles del cerdo a la cerveza Raíz Cuadrada, cocinadas durante 10 horas con cebolla morada encurtida en zumo de naranja, lactonesa de hierbas aromáticas y aire de coco. Encima para rematar todo envuelto en pan artesano de revolconas. ¿se puede pedir más? Pues sí, que no engorde 😜.

Los mejores sitios de tapas en Ávila - La Bruja

Aun así, la última vez que estuvimos el servicio no estuvo a la altura. Quisimos tomarnos algo alrededor de las 20:00 pero casi parecía que molestábamos porque estaban preparando las cenas, y nos tuvimos que ir a otro sitio 😭.

Restaurantes alejados del centro, las joyas ocultas para tapear en Ávila

Lienzo Norte en Ávila

El lema de este restaurante es «un placer para la vista y el gusto», y damos fe de que lo cumplen. Ofrece las mejores vistas del lienzo norte de la Muralla de Ávila y una gastronomía exquisita y de calidad. Por eso, las tapas también están de escándalo, y merece la pena acercarte allí a descubrirlas.

Lienzo Norte en Ávila

Restaurante Sol

Es un típico local de barrio cuya decoración lleva mucho tiempo sin actualizarse. Aunque el exterior puede echarte un poco para atrás, para compensar, su cocina es excelente. Además preparan unas tapas exquisitas y muy sorprendentes. Con razón han ganado varias ediciones de Ávila en Tapas 😋. En la última edición su Patacón pisao con carne mechada de ternera de Ávila, guacamole y aguacate estaba deliciosa. Por desgracia y a pesar de el nivel de esta tapa, esta propuesta de fusión abulense-colombiana tuvo una dura competencia.

Restaurante Sol en Ávila

Nunca juzgues las cosas por su apariencia, lo importante está en el interior…

Bar Salinero

Otro local de barrio que además tiene el mérito de haber abierto en plena pandemia. Además en los fogones se encuentra Yuri, que prepara todo con muchísimo amor. Los pinchos son abundantes y el servicio estupendo. Aunque está un poco alejado del centro histórico, es un lugar ideal para tapear en Ávila. En el XX certamen de Ávila en Tapas su propuesta tuvo el original nombre de Volcán Abulense. Su carrillera sobre puré de patatas totalmente casero preparado cómo lo preparaba la abuela de Yuri estaba exquisito y mereció más, pero le fallaba la presentación 😭. Por suerte, la votación por SMS corrigió esa «injusticia» y aunque no llegó a la final, se llevó el premio popular ¡¡Felicidades!!

Bar Salinero

En un certamen de tapas la presentación es un factor muy importante, y en este caso no estuvo a la altura del exquisito sabor de esta tapa

DVinos 2.0

Un nombre sugerente, una decoración acogedora y una cocina excepcional. ¿Qué más pedir? Quizás que no esté siempre hasta arriba 😆. Está claro que la fama la tienen merecida, y por eso es complicado encontrar sitio. Puedes sentarte en la terraza exterior o en las sillas altas o bajas del interior si el día no acompaña. De su decoración nos llamó especialmente la atención el mapa de la ciudad, ideal para saber por dónde continuar tu ruta. Las tapas son muy generosas y además los celiacos están de enhorabuena, porque tiene muchísimas tapas sin gluten.

DVinos 2.0

El Comienzo

La verdad es que el nombre le viene que ni pintado, porque cualquier ruta de tapeo por Ávila debería comenzar aquí. Eso sí, cuando llegas a su puerta te echa para atrás 😜. Es un bar de Polígono que siempre está a rebosar. Al verlo piensas «Aquí se come muy bien y barato», y no te equivocas, pero además su cocina tiene una calidad excepcional. No en vano, las expertas manos de José Luis Garcinuño ya le permitieron ganar la distinción a la Mejor Hamburguesa de Castilla y León y acumula varios premios en el certamen Ávila en Tapas.

El Comienzo en Ávila

Country Soul

Son del mismo grupo que Soul Kitchen, y eso se nota en la calidad de sus productos y en la atención de su personal. Uno de los mejores aspectos de este establecimiento es que está al aire libre, en pleno Parque natural El Soto. Rodeados de zonas verdes y áreas infantiles, es ideal para estar fresquito y relajarte en una tarde de verano. Eso sí, llévate una chaqueta porque al caer la tarde refresca y mucho 😜. Como puedes imaginar, cuando hace calor en Ávila (y hace más del que parece) es difícil encontrar sitio, y es mejor reservar.

Country Soul - Parque natural El Soto

Cualquiera de los establecimientos anteriores es una buena opción para tapear en Ávila. Cómo de tapas se puede comer a cualquier hora, es muy recomendable hacerlo si tienes alguna actividad programada, como las visitas nocturnas a la Muralla de Ávila. Puedes tomarte un par de tapas antes de subir cómo hicimos nosotros o tapear después de terminar. La visita termina tan tarde que es difícil cenar después, salvo si has reservado previamente.

Bola extra: Yemas de Santa Teresa, el postre tradicional abulense

Ya que hablamos de la gastronomía en miniatura, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar del postre abulense por excelencia, las Yemas de Santa Teresa. Este pequeño y dulce bocado se prepara con la misma receta desde hace más de 150 años. ¿Su secreto? Se redondean manualmente una a una por maestros yemeros. Si tu quieres sentirte cómo uno, además de tapear en Ávila apúntate a un taller de yemas. Pasarás un rato muy divertido y encima te llevarás tu obra maestra gastronómica de regalo 😜. Pero seguro que te preguntas qué hacían con las claras si para estos dulces utilizaban sólo la yema de huevo. Muy sencillo, la clara se usaba precisamente para clarificar el vino. Si es que, lo que no inventasen en los monasterios…

Ya sabes todo lo necesario para tapear en Ávila y descubrir las joyas de esta gastronomía en miniatura. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

tapear en Ávila con mapaymochila

Organiza tu viaje a Ávila

🛌 Reserva tu alojamiento en Ávila

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Ávila con cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.