Parque Europa y su Fuente Cibernética

Si quieres recorrer el viejo continente en un sólo día, puedes hacerlo visitando el Parque Europa. Este parque temático se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y tiene réplicas de muchos monumentos europeos. ¡¡Hasta tiene una Fuente Cibernética espectacular!! ¿Nos acompañas a conocerlo?

Parque Europa

¿Cómo ir de la Puerta de Brandeburgo en Berlín a la Torre Eiffel de París? En el Parque Europa puedes hacerlo dando un paseo de 15 minutos 😲. Además, de camino verás la sirenita de Copenhague, el Manekken Pis de Bruselas y el David de Miguel Ángel. Porque en el Parque Europa no sólo hay réplicas a escala de monumentos europeos, también hay copias de estatuas importantes en la cultura europea. Pasear por el es una delicia, y nosotros lo hemos recorrido en varias ocasiones. En una ocasión, incluso disfrutamos del espectáculo de su Fuente Cibernética.

fuente cibernética de Parque Europa

¿Qué es el Parque Europa?

Con sus más de 23 hectáreas, el Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz en Madrid. Además de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada, este oasis verde tiene lagos, canales y estanques. Fue inaugurado hace más de una década, como una remodelación y ampliación del antiguo parque del arroyo Ardoz. Su construcción cambió completamente el que era uno de los espacios más degradados del sur de la ciudad.

Para diferenciarlo de otros espacios, se decidió adornar con réplicas de monumentos y esculturas europeos. Por supuesto, su construcción vino acompañada de la correspondiente polémica en torno a su coste y a su mantenimiento. Aun así, a nosotros nos encanta 😍. Por supuesto, preferimos ver los monumentos originales, pero cuando no se pueden visitar está bien para recordar nuestros viajes por el viejo continente.

mapa y mochila en Parque Europa

Información para visitar el Parque Europa

Localización

Oficialmente está en Paseo de los Cipreses sin número. Por supuesto, en toda la ciudad de Torrejón de Ardoz hay numerosos carteles indicativos para poder llegar al parque. Sin embargo, te recomendamos ignorar esta dirección y las instrucciones. El motivo lo podrás leer más adelante 🤔.

¿Cómo llegar al Parque Europa?
Vehículo propio

Si vives en Madrid lejos de Torrejón de Ardoz puede ser la opción más interesante. Se llega a través de la autovía A2, salida 18. Sin embargo, te encontrarás con un problema al intentar aparcar. Por eso te recomendamos ignorar los carteles y dirigirte directamente a la Calle Álamo, a la Calle Cañada o a la Calle Hierro. ¿El motivo? Todos los carteles indicativos te llevan a una zona de parking de pago 😡. Si vas entre semana no hay problema, pero tiene coste si aparcas de viernes a lunes. Las calles que hemos indicado también bordean el parque y permiten el estacionamiento gratuito.

Dónde está el Parque Europa

En nuestra última visita aparcamos en una de esa calles y entramos por la puerta dónde está la terraza de verano del restaurante El Mirador de Europa.

Transporte público

Desde Atocha, las líneas del tren de cercanías C-2 y C-7 te llevan a Torrejón de Ardoz. El Parque Europa está a casi 3 Km. de la parada de Renfe. Por eso, recomendamos ir a la cercana estación de autobuses y coger el autobús L-1, el L-2 o el L-224A. Todos ellos paran en las inmediaciones del Parque.

¿Cuál es el horario del Parque Europa?

Entre junio y septiembre el Parque abre de 9 a 24 todos los días, excepto viernes, sábados y vísperas de festivos, que cierra a la 1. En abril, mayo y octubre el horario es de 9 a 22, cerrando a las 24 los viernes, sábados y vísperas de festivos. De noviembre a marzo el horario es de 9 a 20, ampliando a las 24 la hora de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Parque Europa de noche

La Fuente Cibernética sólo está en funcionamiento los fines de semana de verano por la noche. Consulta el horario del espectáculo cuando llegues allí. En cuanto a las fuentes ornamentales, están en funcionamiento principalmente el fin de semana. Igualmente te recomendamos consultar el horario exacto cuando llegues al Parque. La última vez que estuvimos se supone que estaban todas operativas a partir de las 20:00, pero sólo funcionaban la Fontana de Trevi y la de los Molinos Holandeses 😡. Una pena porque la Cascada, que se puede pasar debajo de ella, nos parecía de las más interesantes.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque de Europa?

Al leer «parque temático» seguro que te temías un precio prohibitivo. Por suerte no es así, y la entrada al Parque Europa es gratuita. Ojalá siempre lo sea 😉. Aunque el Parque en sí es gratuito, hay zonas con actividades de pago tanto para niños como para adultos.

Consejos prácticos

Para planificar tu visita te dejamos un enlace el mapa del Parque y otro a su normativa. El Parque tiene cuatro accesos, uno por la Terraza, otro por la Plaza de España, el de la Puerta de Brandenburgo y el principal, en él que hay una réplica de la Puerta de Alcalá.

réplica de la Puerta de Alcalá

🎶 Mírala, mírala, mírala, míralaaaa… 🎶

Aunque el Parque Europa fue construido hace más de una década hay muy poca sombra. A lo mejor en unas décadas más han crecido los árboles 😜. Hay bastantes puestos de helado, pizza, vending, etc… ¡¡a precios prohibitivos!!. Sólo por llamarse Parque Europa no debería tener precios europeos. Mejor llévate un aperitivo y una botella de agua de casa. También hay varios aseos, una gran zona de merendero, área canina y grandes zonas infantiles.

Dentro del Parque se pueden alquilar cuadriclos, biciletas y karts para pasear. A nosotros nos parece algo innecesario. Aunque el parque es grande, su tamaño es apenas una quinta parte de la extensión del Parque del Retiro.

replicas en el Parque Europa

Para conocer más de cada monumento, al lado tienen un cartel informativo cómo el de este enlace. En estos carteles se resume la historia del monumento original y proporcionan algo de información del lugar dónde se encuentra. También nos indica la escala de la réplica instalada en el Parque Europa.

Ruta aconsejada por el interior del Parque Europa

Para descubrir las partes más importantes del parque te proponemos una ruta más o menos circular. Iniciamos el recorrido dirigiéndonos primero hacia la Torre Eiffel y luego hacia la Puerta de Brandenburgo. Por cierto, cerca de esta última se encuentra el único monumento original de todo el Parque, un auténtico fragmento del Muro de Berlín. Por cierto, en el Parque Berlín de Madrid hay otros tres fragmentos.

Puerta de Brandenburgo

Atracciones del Parque Europa

Las tirolinas se han puesto de moda en los últimos años y por supuesto, en el Parque hay una. También se ofrecen otras muchas atracciones cómo tiro con arco, actividades multiaventura o un laberinto laser. Por supuesto, también se ha pensado en los niños, con atracciones cómo el paseo en pony o las camas elásticas.

Para los más pequeños tienes la zona de Diversión en la Granja, con un circuito de coches que circulan por railes, un mini-golf, una mini-fórmula 1 o un circuito de tren que recorre las partes y los habitantes de esta peculiar granja.

Diversión en la Granja

De entre todas las atracciones infantiles nos gustó especialmente La Mujer Gigante, cerca del área de merenderos. Esta pensada como una forma didáctica de aprender anatomía utilizando para ello una figura de tamaño monumental de una mujer de 40 metros😲 . Una manera curiosa de descubrir el funcionamiento del cuerpo humano.

Los monumentos del Parque Europa

Vamos ahora con el principal reclamo del Parque, las recreaciones de esculturas y monumentos. Hay réplicas a escala de diecisiete monumentos europeos. En líneas generales los monumentos son más o menos correctos, aunque algunos se nota mucho que son de «corchopan» y les falta mucho detalle. Los monumentos son reconocibles, pero muchos no terminan de convencer.

replica de la Fontana de Trevi

Los mejores monumentos de Parque Europa

Para nosotros, los más «logrados» son la Torre de Belem y las casas de la zona de Plaza de España. Precisamente en esa zona tienes tres monumentos en uno. Por detrás está la Plaza Mayor, por delante la Puerta del Sol y los laterales son casas regionales. Eso sí, el restaurante con terraza techada estropea mucho el conjunto 😡.

replicas de Plaza de España

Los peores monumentos de Parque Europa

¿Y qué réplicas son las «peores»?. Pues hay varias candidatas. El Barco Vikingo por ejemplo es totalmente de plástico y no tiene nada que ver con un barco histórico. Viéndolo parece un barco de Vickie el vikingo (madre mía que viejos somos 🤣). Para monumento emblemático era mejor hacer una réplica de una stavkirke (iglesia de madera). Por el contrario, los Molinos Holandeses no están mal, pero podrían haberlos instalado en un entorno más apropiado. En cuanto al llamado Puente de Van Gogh, está inspirado en los cuadros del Puente de Langlois en Arlés, al sur de Francia. Quizás se intentó hacer un «dos en uno» y homenajear a Francia y a Holanda, pero para nosotros les salió mal.

Pero hay uno que se lleva la medalla de oro entre las peores réplicas. Hablamos de el David de Miguel Angel. Si el célebre artista levantase la cabeza le daba un ataque. No se parecen ni la cara ni el pelo y las formas son muchísimo más toscas. Como dijo Groucho Marx en la película Una noche en la Ópera «todo me recuerda a usted… excepto usted».

réplica del David de Miguel Ángel

Ahora entiendo eso de que las comparaciones son odiosas… 😂

Luego hay otros monumentos que no se han reproducido completamente. Por ejemplo, la Fontana de Trevi pierde todo su encanto sin su arco del triunfo trasero. Igualmente, en el Puente de la Torre, es un error llamarlo Puente de Londres, han hecho solo la zona central y ya les ha parecido suficiente. En ambos casos los resultados son muy decepcionantes.

¿Por qué se eligieron esos monumentos?

Sorprende ver que hay países que no están representados, como Irlanda, República Checa, Austria o Hungría. Se ve que los que idearon el parque no conocían sus monumentos 🤣. Pueden leer nuestro blog para futuras ampliaciones del parque, porque seguro que les damos alguna idea. Por ejemplo, nos hubiese encantado ver el Puente Carlos de Praga o el Bastión de los Pescadores de Budapest. Por otro lado, HolandaBruselas e Italia tienen dos monumentos cada uno. ¿Pusieron dinero? ¿van a comisión? 😂

réplica del Atomium

El Atomium de Bruselas también pierde mucho sin su espectacular brillo metálico

El Gran Lago de Parque Europa

Las zona de agua más interesante es el gran lago, que se puede cruzar por el Puente de la Torre de Londres. En un extremo, donde está la Sirenita, hay unos «balones de playa» gigantes donde los niños se pueden meter para corretear por el agua. Al otro lado hay un embarcadero al más puro estilo de El Retiro para alquilar barcas y hacer un poco de brazos remando.

Como curiosidad, aunque no lo parezca, el lago tiene una profundidad de 60 centímetros 😲. Si caes al agua tu mayor preocupación será secarte.

Gran Lago

La Fuente Cibernética

Una vez recorrido el Parque, buscamos sitio para ver el espectáculo de la Fuente Cibernética. Hay gente que coge sitio con dos horas, pero es una exageración. Con media hora tienes suficiente. Eso sí, a lo mejor te toca sentarte en el césped en lugar del anfiteatro griego. No te preocupes porque la verdad, los asientos del anfiteatro no son nada cómodos.

Puedes hacer como nosotros y aprovechar la espera para cenar de bocadillo. Nos sorprendió ver personas con una preparación espectacular. En un momento desplegaron neveras, manteles… 😲.

Anfiteatro griego en el Parque Europa

En cuanto al espectáculo de la Fuente Cibernética es sin duda muy bueno. Combina de forma magnífica luz, sonido, música e imagen. Además de la luz y sonido, la Fuente Cibernética crea una especie de pantalla de agua formada por los distintos chorros, y sobre ella proyecta imágenes.

El espectáculo que vimos nosotros duró unos 20 minutos. El tema principal era el circo, con payasos, magos, elefantes, leones, hombre bala, etc. Pusieron canciones bastante actuales y parte de la proyección era una película de animación estrenada recientemente. No es por ser malpensados, pero mucha pinta de que nos habían colado una promoción «por la cara».

Espectáculo de la Fuente Cibernética

Con el tiempo, hemos visto otras fuentes, cómo la enorme Fuente Cibernética de Xi’an o la espectacular Fuente Cibernética de Macao. La del Parque Europa es modesta, pero le damos un aprobado alto. Lo que nos pareció un poco fuerte es que nos decían de forma cansina y repetitiva una y otra vez por megafonía «¡¡es gratis!!». Nos pareció un exceso de autobombo por parte del Parque, porque la mayoría de Fuentes Cibernéticas en todo el mundo son gratis.

El Parque Europa de noche

El día que estuvimos se supone que el parque cerraba a medianoche, justo después del espectáculo. Sin embargo, en el afán de que gastásemos dinero después de disfrutar de la Fuente Cibernética gratis nos recomendaron por megafonía tomar unos cócteles en la terraza 🤣. Obviamente no lo hicimos. Lo que si hicimos fue aprovechar la magnífica y agradable noche que se había quedado para repetir nuestro paseo.

réplica de barco vikingo

Aprovechamos para hacer alguna foto a los «monumentos» de noche, ya que tienen el detalle de iluminarlos y algunos ganan bastante. Nos fuimos pasada la 1 pero el parque seguía abierto, y no tenía pinta de cerrar pronto. Una buena noticia para los más noctámbulos.

Ya sabes todo lo necesario para viajar por Europa sin salir de Madrid. ¿A qué esperas para visitar el Parque Europa? ¡¡Hasta pronto!!

réplica de la Torre Eiffel

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.