Volcán Tajogaite, ruta por el nuevo volcán de La Palma

En La Palma hay un montón de planes fascinantes, y uno de ellos es hacer una ruta por el Parque Natural de Cumbre Vieja. Un paseo lleno de paradojas, porque a pesar del nombre, Cumbre Vieja es geológicamente más reciente que la Cumbre Nueva de La Palma. Además, allí se encuentra el volcán más nuevo de la Isla Bonita, el Volcán Tajogaite. ¿Te vienes a descubrirlo?

Volcán Tajogaite, ruta por el nuevo volcán de La Palma

La última erupción en la Palma

El 19 de septiembre de 2021 se produjo la erupción más larga registrada en la isla de La Palma. Después de 85 días, el nuevo volcán durmió después de haber expulsado más de 200 millones de metros cúbicos de lava. Parece una barbaridad y lo es, porque supera el material empleado para construir la Gran Muralla China 😯. Todo este material no sólo arrasó todo lo que encontró a su paso, sino que llegó a ganarle terreno al mar, creando una plataforma costera que actualmente es el territorio más joven de España.

Terreno ganado al mar por la erupción del nuevo volcán de La Palma

Vista del volcán y de las coladas desde un barco

Aun así, la zona afectada fue relativamente pequeña en comparación con el tamaño total de la Isla Bonita. Sin embargo, afectó a uno de los centros turísticos más importantes de La Palma. Por suerte, pronto fue posible viajar a La Palma de nuevo. Además de volver a abrirse la mayoría de atractivos turísticos, ahora la isla contaba con uno más, el nuevo volcán de La Palma.

Tradicionalmente los volcanes de La Palma han recibido su nombre de la zona geográfica dónde surgen o del santo en cuya festividad comenzó la erupción. Ese día era entre otros San Alonso de Orozco, de nula relevancia en la isla. Por eso, cada vez ganó más fuerza la denominación Tajogaite, por el nombre que dieron los antiguos aborígenes canarios, los benahoaritas, al área del lugar de la erupción. Su significado viene a ser «Montaña Rajada» y aunque todavía no es oficial, es posible que se quede con él.

Tajogaite o "Montaña Rajada"

Dónde está el Volcán Tajogaite

El nuevo volcán de La Palma está en el municipio de El Paso, en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja. Este parque abarca también los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente, cubriendo gran parte del sur de la Isla Verde.

El nombre de Cumbre Vieja posiblemente viene de un error histórico. En la Península, las cumbres más agudas se consideran nuevas, mientras que las que tienen formas más suaves, modeladas por el paso del tiempo, se consideran viejas. Además, en la Cumbre Nueva hay abundancia de vegetación. Sin embargo, en la Cumbre Vieja el paisaje es más árido y casi todo está cubierto de oscuros restos volcánicos, dándole un aspecto más vetusto y antiguo.

Parque Natural de Cumbre Vieja

Ruta por el Volcán Tajogaite

A día de hoy, el acceso a las inmediaciones del nuevo volcán de la Palma está totalmente controlado, El motivo es doble. Por un lado el volcán no está extinguido, sino simplemente inactivo, o durmiendo. Por otro, todavía hay muchas zonas a las que no se puede acceder debido a los gases.

Todo recorrido que se realice por la «zona de exclusión» debe realizarse con una empresa de turismo activo y con la presencia de agentes de medio ambiente. Ante cualquier señal de alarma, serán los encargados de dar el aviso para desalojar la zona.

Nuestra ruta por el nuevo volcán de La Palma

Hay muchas empresas que realizan esta actividad. En el siguiente enlace puedes reservar con la que lo hicimos nosotros. El punto de encuentro es el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, dónde te recoge la guía.

Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente

Consejo de mapaymochila

Hay varias horas en las que puedes realizar esta excursión. En días calurosos o soleados recomendamos primera hora de la mañana.  Además, no te olvides de llevar agua.

Unos taxis, cuyo coste está incluido en la excursión, nos trasladaron a la zona de acceso restringido El Pilar para llegar al Llano de Los Jables. ¿Y qué son los Jables?🤔. Así es cómo se llama en las islas occidentales del archipiélago canario a las arenas volcánicas. El Llano de Los Jables, a una altitud de 1.200 metros, empieza la ruta hacia el nuevo volcán de La Palma.

ruta por Cumbre Vieja

Punto de inicio: Llano de Los Jables.
Final: Llano de Los Jables (circular).
Dificultad: Fácil.
Época: Todas.
Longitud: 5 Km.
Tiempo: 1h sin paradas, aunque harás muchas 😜

Se ha habilitado un sendero, entre la ceniza y los lapilli. ¿Y qué son los lapilli?🤔 Básicamente, pequeños fragmentos de lava. En el archipiélago canario es más común llamarlo picón y desde hace décadas ha sido usado en las islas como sustrato para los cultivos.

Lapilli o picón

Curiosidades de la ruta por el nuevo volcán de La Palma

Curiosamente, en tu camino verás vegetación. ¿Cómo es eso posible? Pues gracias a la gran capacidad de regeneración el pino canario. Este endemismo es la única conífera que resiste el fuego. Su corteza es muy gruesa, alcanzando hasta 8 cm, por lo que es difícil que un fuego alcance su núcleo. Por eso, parecen prácticamente rebrotar de sus propias cenizas.

Una de las cosas que más nos sorprendió es saber que, al menos en la zona de Cumbre Vieja, la erupción apenas cambió el paisaje. Cumbre Vieja siempre ha tenido un aspecto similar, con un manto de ceniza y lapilli y algunas zonas de vegetación. En este lugar lo único que hizo la erupción del nuevo volcán de La Palma fue borrar las huellas del hombre. Desde entonces se está trabajando para mantenerlo así, evitando la anterior degradación que sufría este entorno.

Parque Natural de Cumbre Vieja después de la erupción

Durante todo el trayecto, la guía nos explicó todo lo relativo a la erupción del nuevo volcán de La Palma. Además, nos detalló el proceso de formación de la Isla Bonita que, junto con El Hierro, es la más joven del archipiélago canario.

El Volcán Tajogaite de cerca

Después de dos kilómetros y medio estarás a menos de 100 metros del cráter del Volcán Tajogaite. Una vista impresionante que además te dará una idea de la magnitud de la devastación causada por las coladas de lava.

La bella gama de colores del cono volcánico destaca en contraposición a la catástrofe causada. El vivo color amarillo pertenece a los depósitos de azufre. Los de sales tienen un color blanco, e incluso parecen ser nieve. Sin duda un gran contraste con el color rojizo de los depósitos de los materiales volcánicos.

ruta por el Volcán Tajogaite

Posteriormente volvimos por un camino ligeramente ascendente. Aunque hicimos la ruta a primera hora de la mañana el sol ya pegaba. Por eso la vuelta se nos hizo un poco más dura de lo que realmente es. Además, en todo momento caminas sobre arena volcánica, y la sensación es similar a la de andar por la playa.

Mirador de Tacande

Para completar tu ruta por el nuevo volcán de La Palma puedes ir al barrio de Tacande, en el municio de El Paso. Allí se ha construido una especie de mirador improvisado del Volcán Tajogaite y de las coladas. Un complemento perfecto pues además de ver las coladas de cerca, puedes admirar el cono volcánico desde otro ángulo.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir el Volcán Tajogaite en una ruta por el nuevo volcán de La Palma ¡Hasta pronto!

mapaymochila en el mirador del Volcán Tajogaite, el nuevo volcán de La Palma

Enlaces para viajar a La Palma

🛩 Reserva tu vuelo

🛌 Reserva tu alojamiento en La Palma

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con un 5% de descuento

🚗 Alquila tu coche para recorrer La Palma a tu aire

🎭 Descubre otras excursiones que puedes hacer en La Palma

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.