Mojácar: De la Murgis-Akra griega a la actualidad

A pesar del Ébola la vida sigue, y nosotros seguirnos con el blog, que os teníamos muy abandonados 🙂

Os comentamos en la entrada anterior que solemos pasar una semana al año en Vera Playa y sus alrededores. Por eso hoy os hablaremos de uno de los sitios que más nos gusta de la zona, Mojácar pueblo.

mapaymochila_panoramica_mojacar

Sin lugar a dudas estamos ante un lugar bastante singular

Mojácar no destaca por tener un monumento excepcional, sino que posee un encanto que lo hace único y merecedor de estar entre “Los pueblos más bonitos de España”.

mapaymochila_pueblosPinceladas de historia

mapaymochila_mojacar_murgis_akraTal vez sea por sus casas encaladas de aire morisco con terrazas y cúpulas o por sus empinadas calles llenas de plantas y flores. Después de tres milenios poco queda de la “Murgis alta” griega, pero sí mucho de la “Muxacra moros” árabe.
El primer asentamiento se encontraba en un cerro cercano a la costa, donde ahora está el yacimiento de Mojácar la Vieja. En el s. XIII la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento, también en una ladera de una montaña, como si colgara en una infinita cuesta laberíntica. En el s. XV Mojácar pertenecía al Reino de Granada, pero firmó un pacto de convivencia con los Reyes Católicos. Los siglos siguientes fueron dorados para la población, que llegó a contar con 10.000 personas a principios del s. XVIII. Sucesivas sequías de gran severidad provocaron su decadencia, que duró hasta mediados del s. XX.

Con la llegada del turismo (José dice que los turistas somos “la séptima plaga”) se construyó Mojácar Playa, al lado de la costa. Además, muchas personas del mundo de las artes fueron atraídas por la decisión del ayuntamiento en los años 60 de regalar parcelas a famosos que estableciesen su residencia de veraneo allí. Hoy día ya no regalan terrenos 🙁 pero Mojácar sigue siendo uno de los principales centros vacacionales y turísticos de Almería.

mapaymochila_mojacar_cueva_margaritaLeyendas de Mojácar: La cueva de Mariquita la posá
Cuenta la leyenda que Mojácar sufrió una epidemia de peste, y una hermosa joven llamada María accedió a desposarse (por eso el nombre de “la posá”) con un hechicero a cambio de la cura para la enfermedad.
Pero el hechicero no cumplió la promesa, y la joven aprovechó que este dormía para robarle una pócima con la que curo a todo el pueblo.
Cuando volvió a la cueva, intentó rellenar el tarro de la pócima con otros brebajes que tenía el hechicero… ¡¡pero ay!! los nervios la traicionaron y derramó los líquidos en su mano quemándose y desencadenando un hechizo.
Desde ese momento, nunca se les volvió a ver ni a ella ni al hechicero, aunque se cuenta que ambos siguen en la cueva y el espíritu de Mariquita sigue protegiendo al pueblo.

Recorriendo Mojácar

Ya que nos llamamos mapaymochila, lo primero es dejaros este plano que nos dieron en turismo para que os ubiquéis 🙂 Debemos admitir que este plano no nos gusta, ya que tiene algunos errores y da poca información de los puntos de interés.

mapaymochila_mojacar_callesAparcar en Mojácar es complicado porque no hay mucho sitio. Además, la calle de subida es de sentido único, y si te pasas la glorieta que da entrada a la Plaza Nueva deberás dar toda la vuelta de nuevo. Hay un parking en la Plaza Rey Alabez que está muy bien, porque tiene un ascensor que te deja justo en el Mirador de Roque.

mapaymochila_mojacar_parking

Vista de la Plaza del Rey Alabez desde lo alto de Mojácar

Nosotros tuvimos mucha suerte y aparcamos en un hueco que había al principio de la Avenida París, que en realidad es una calle más bien estrecha.

Volvimos sobre nuestros pasos y subimos andando a la Plaza Nueva por una calle con varias tiendas de souvenirs. En esa misma calle está la cueva de Mariquita la posá y a mano derecha , justo debajo de la Plaza, están Correos, la Policía Municipal, unos aseos públicos (gratuitos) y una terraza con esta vista:

mapaymochila_mojacar_panoramica

En la foto se aprecia el porqué se llama a esta zona “el Valle de las Pirámides”

mapaymochila_mojacar_paseoDesde el mirador podéis ver los restos de Mojácar la Vieja, las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera y todos los pueblos vecinos (si el día es muy claro verás Águilas, un pueblo murciano ¡¡a 60 km. de distancia!!)

Cuatro de la tarde, un caloooooooooor… (más del habitual) y ni una sombra. Por eso, hasta que llegase la hora de apertura de la Oficina de turismo decidimos ver todas las tiendas de souvenir que hay en el mini “centro comercial abierto” de la Plaza Nueva, que tiene bastante encanto, aunque lo que más nos encantaba en ese momento era el aire acondicionado del interior de las tiendas 🙂

En la mayoría de tiendas de regalos de la zona en la bolsita de papel que te dan aparece el siguiente texto en varios idiomas:

mapaymochila_indaloÍNDALO
Símbolo de Almería
Figura rupestre que data de cuatro mil años antes de Cristo.
Aporta buena suerte a quien lo lleva, atrayendo riqueza, abundancia y paz.

Te creas o no lo de la buena suerte, lo cierto es que este símbolo ancestral de la edad del cobre se encuentra omnipresente en toda AlmeríaMojácar no iba a ser menos y llevan siglos pintando el “muñequillo mojacero” en las casas para protegerlas.

Por si acaso, nosotros tenemos algún que otro Índalo… en la entrada de casa, como imán de la nevera, en unos llaveros… y encima vamos y compramos una máscara de madera con índalos 🙂 . ¡¡Por eso tengo tanta suerte cuando sortean viajes!!

Viendo tiendas se nos pasó el tiempo volando y fuimos a la oficina de turismo, que está en lo alto del mini centro comercial.

mapaymochila_mojacar_turismoSi queréis evitar las escaleras, podéis acceder por la Plaza Frontón, recientemente restaurada pero que no tiene nada de especial.

Ya de vuelta vimos en la web de Mojácar esta revista (ojito con verlo en el móvil que son 13,5 Mb) que no nos ofrecieron en turismo y que aparte de muchísima información incluye esta historia:

mapaymochila_Disney_Dali¿Walt Disney o José Guirao Zamora?
Se dice que la madre de José Guirao emigró a Chicago y allí dio en adopción a su hijo a la familia Disney, que le cambio el nombre por Walter…
También se cuenta que Disney dijo en una ocasión a Dalí “mis orígenes son andaluces”, o que en en los años 40 representantes de The Walt Disney Company fueron al pueblo buscando su partida de nacimiento… ¿será verdad que Walt Disney es de Mojácar? ºOº

Nos encaminamos a la Iglesia de Santa María (s. XVI, letra C del mapa) que por fuera tiene pinta más bien de fortaleza, ya que se usaba como refugio contra los piratas, corsarios turcos y berberiscos. Probablemente antes de su construcción estos terrenos albergaban una mezquita árabe.

mapaymochila_mojacar_Santa_Maria

Contrasta mucho el sobrio exterior con el colorido interior

El interior es sencillo, una única nave y en lugar de retablo, tiene una pintura realizada en los años 80 por un pintor alemán que nos parece muy original.

mapaymochila_mojacar_mojaqueraEn la plaza de la iglesia, se encuentra la Estatua de la Mojaquera (D),  realizada en mármol blanco y ataviada con el traje típico. No me extraña que llevasen velo con el calor que hace aquí… El pañuelo tradicionalmente se sostiene con los dientes y en el cántaro lleva agua desde la Fuente hasta su casa.

mapaymochila_Mojacar_parterreDesde esta plaza hay unas escaleras que comunican con la Plaza del Parterre (H en plano, letra Q en la leyenda, hay que tener más cuidado con las erratas 🙁 ), que se cree que fue una necrópolis árabe porque los restos encontrados estaban orientados hacia La Meca.

En un rincón de la plaza se encuentra la reproducción de una de las escenas de la Reconquista de la sillería del coro de la catedral de Toledo (otra entrada que tenemos pendiente, se nos acumula el trabajo 🙁 ) obra de la ceramista Itziar Ortuzar.

Con todo, lo más espectacular de esta plaza son sus arquerías… un lugar ideal para sentarse relajadamente y tomarse un café 🙂

mapaymochila_Mojacar_plaza

Desde aquí bajando por unas escaleras llegamos al Ayuntamiento (F) con el escudo de la ciudad en su blanca fachada.

mapaymochila_mojacar_ayuntamientoEn el centro de la plaza del ayuntamiento, podemos disfrutar de la sombra de un árbol centenario traído de las Américas por un emigrante, un Ficus benjamina.

mapaymochila_Mojacar_ficus

La única sombra natural de Mojácar, esta es la excepción que confirma la regla de que en Almería no hay sombra 🙂

Nos encantó la espectacularidad de este árbol, aunque más encantados estarán los dueños de los bares, que tienen sombra en la terraza sin gastar dinero en sombrillas 🙂 En el suelo hay un mosaico que representa un Índalo…aquí hay índalos por todos lados…

Siguiendo la preciosa Calle Enmedio (E), bajaremos por la calle Union para llegar a la pequeña Plaza del Caño, donde está La Puerta de la Ciudad (s. XV; G) o puerta de la Almedina, como reza su inscripción árabe.

mapaymochila_mojacar_puerta

No os engañéis, el código QR del poste no sirve para nada

mapaymochila_mojacar_torreonEste arco de medio punto era la antigua vía de acceso al pueblo y todavía conserva el escudo primitivo del municipio. En la actualidad alberga un restaurante que tiene en la fachada muchas fotos de gente famosa, como el Príncipe… perdón, el Rey Felipe VI.

Pasada la puerta se encuentra El Torreón (J), que era donde se pagaban los derechos de portazgo. Su traza actual es del s. XVIII y hoy día es una pensión.

Si bajamos más llegaremos a la zona del Arrabal, el antiguo barrio judío, con sus calles sinuosas.

Tanta cuesta y tanto calor… no habíamos andado casi nada y estábamos agotados, pero decidimos subir al punto más alto de Mojácar a 175 metros sobre el nivel del mar, el Mirador del Castillo (B).

Además de las estupendas vistas encontraréis un Centro de Arte en un aljibe de origen musulmán rehabilitado.

Mojacar_mirador

Desde este mirador si que podemos ver el mar

Volvimos al coche para visitar otros puntos de interés de Mojácar. Nuestra primera parada fue en el parking de la Plaza Alabez donde ademas de más tiendas de souvenirs, está la estatua de bronce Mojaquera del campo. En la placa de la estatua se recoge la guajira mojacera, un cante popular del s. XIX.

Cerca de aquí vimos una estampa cada vez mas rara en España…un hombre con un “Equus africanus asinus”…vamos con su “rucio” o “pollino”…

mapaymochila_mojacar_burro

Da gusto ver que todavía quedan…que uno ya esta harto de ver solo burros de dos patas 🙂

Bordeando Mojácar llegamos hasta la Fuente (K) cuyas aguas se han usado durante siglos para beber, lavar y abastecer los huertos. Como curiosidad diremos que las lavanderas, para no contaminar las aguas que regaban las huertas, lavaban de dentro a fuera con los pies dentro del agua.

A día de hoy se sigue utilizando porque en Mojácar, como todo sitio de playa, el agua de grifo no tiene muy buena calidad ¡¡nosotros llenamos sin dudarlo un par de garrafas que llevábamos en el coche!!

mapaymochila_mojacar_fuente

Su diseño actual con trece caños es del s. XIX y la placa narra la entrevista entre el enviado de los Reyes Católicos y Alabez, el último alcaide moro, que les juró fidelidad.

mapaymochila_Mojacar_indalosAbandonamos el pueblo de Mojácar,  no sin antes pasar por una rotonda con índalo de diseño incluido (¡¡que raro!!) y como no, barandillas decoradas también con índalos ¡¡nos encantaron!!

Ya habréis notado que hasta ahora no hemos hablado casi de Mojácar Playa, y no lo vamos a hacer, puesto que ese ámbito de turismo no es el que difundimos con nuestro blog. Si comentaremos que son unas playas magníficas con todos los servicios.

Otros puntos turísticos de interés

Nuestra intención era terminar el día en los puntos turísticos más alejados, aunque no por ello menos interesantes. Están tan lejos que están al comienzo de las playas protegidas, ya fuera del plano 🙂

Castillo (o Torre) de Macenas (s. XVIII): se accede por una pista de tierra en una rotonda, justo enfrente de los inacabados de una urbanización fruto de la vorágine constructora.

Aunque no nos dieron información del Castillo, tenemos un letrero explicativo ¡¡un positivo para el turismo de Mojácar!! Si no tenemos pelos en la lengua a la hora de contar lo malo, también tendremos que reconocer las cosas bien hechas.

mapaymochila_mojacar_CastilloVolviendo al Castillo, este antiguo baluarte defensivo (y antiguo cuartel de la Guardia Civil) está cerrado al público, pero nos detuvimos en su playa para ver la puesta de sol… muy brevemente, que a este paso tenemos que turistear de noche… 🙂

mapaymochila_mojacar_playasSiguiendo la pista de tierra, pasamos una especie de chiringuito y llegamos a la Torre del Pirulico (s. XII-XIV), que visualmente permitía ver la Torre del Rayo (a unos 10 Km., en carboneras) y formaba parte del sistema defensivo que iba desde Adra hasta Mojácar.

Cuando llegamos tuvimos que subir las escaleras a gran velocidad porque anochecía muy rápido y no queríamos perdernos las espectaculares vistas desde arriba. Como estábamos solos, terminamos tranquilamente de ver la puesta de sol.

mapaymochila_mojacar_atardecerEn este punto también existe otro cartel informativo (ya sabemos que la foto es mala, problemas de no llevar la reflex), que nos explica la historia de esta torre de origen nazarí.

Ya casi noche cerrada, regresamos por la pista de arena… ¡¡yo ya me veía en el mar!!, pero logramos regresar a la civilización y a casa.

Aunque ya conocemos Mojácar, se que cuando volvamos a Vera, volveremos también a Mojácar. ¡¡Hasta pronto!!Mojacar

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print