Somaén, el vergel Soriano

El río Jalón atraviesa la Tierra de Medinaceli y en un cerro formado por la hoz del este río se asienta el pintoresco pueblo de Somaén, por el que transcurre el Camino del Cid.

Somaen-panoramica

Pinceladas de Historia

Habitada desde la antigüedad, las polémicas dataciones y estudios del yacimiento de Cueva de la Mora donde se han hallado vasijas campaniformes, hacen difícil aventurar la fecha exacta en la que se asentaron sus primeros pobladores.

Desconocido es el origen del nombre “Somaén”, así como la fecha de fundación de este pueblo rodeado por hogares de rapaces como son Peña de los Buitres, Los Quemados y Peña Buitrera. Se le atribuye un origen árabe, más por su estratégica ubicación que permite el control del desfiladero del Jalón que por existir documento alguno que lo atestigüe.

somaen-desfiladero

Escudo-duque-medinaceli

Escudo del ducado de Medinaceli

Si tenemos certeza de que Bernardo de Foix, el primer conde de Medinaceli, construyó el castillo de Somaén en el s. XIV. La reina Isabel la Católica elevaría la categoría del título a ducado de Medinaceli en el s. XV.

Durante la Guerra de la Independencia Somaén fue totalmente quemado por los franceses, que destruyeron también el palacio ducal.

En la actualidad, Somaén ni siquiera pertenece a Medinaceli, sino que se ha integrado en el más cercano municipio y villa de Arcos de Jalón.

Qué ver en Somaén

Lo mejor es dejar el coche al otro lado del cauce del río y una vez crucemos el puente dirigirnos a la derecha para ver la plaza del pueblo. Después, iremos ascendiendo por las calles en cuesta de Somaén hasta llegar a su barrio alto.

Somaen-puente

¡¡tranquilos que las cuestas no son muy terribles!! y como paras cada poco a hacer fotos de las casas y el vergel que las rodea (y eso que era finales de julio) no se hace pesado 🙂

Somaen-casa

Casas “señoriales”

Manuel de la Torre, el arquitecto responsable de la restauración del castillo, compró una docena de casas ruinosas y corrales en el barrio alto y creó unas casonas de lujo con jardines colgantes de espectaculares vistas.

somaen-vistas-barrio-alto

En las casas de estilo castellano, combinó materiales modernos y tradicionales creando un conjunto armonioso integrado con su entorno.

somaen-callesCastillo de Somaén
En la parte más alta de Somaén se alzan los restos de este castillo de planta irregular construido por el primer conde de Medinaceli. Sólo una de sus dos torres pentagonales permanece en pie, reconvertida en vivienda particular que actualmente forma parte de la Posada Santa Quiteria, que era donde antiguamente se cobraba el portazgo por pasar mercancías del Reino de Aragón al Reino de Castilla.

somaen-castillo

Declarado Bien de Interés Cultural, en su restauración se le añadió una planta más a la torre y se incluyeron elementos de otros palacios y fortalezas de España y algunas piezas de arte románicomudéjar.

En el lugar que ahora son el aparcamiento y la piscina de la Posada se encontraba la Ermita de Santa Quiteria, que podemos ver en esta foto del s. XIX junto a los restos del castillo.

Somaen-ermita-desaparecida

Nos dirigiremos después hacia el sur, hasta llegar a la salida de Somaén y al túnel del ferrocarril, donde nos cruzaremos con la variante 4 del Sendero Ibérico Soriano, el GR-86.

GR-86.4

Hoy no era día de senderismo, así que volvimos nuestros pasos hacia el pueblo para llegar a su Ermita.

Ermita de la Soledad (s. XIX)

Lo primero que nos llamará la atención será el escudo de su parte trasera, cuyos detalles ha borrado el tiempo. Según avanzamos veremos un curioso letrero “Se prohibe afilar”. Esto se debe a que en su construcción se usaron algunas piedras de arenisca, y muchos vecinos afilaban sus utensilios contra las aristas de las mismas.

Somaen-Ermita-Soledad

Su planta es de cruz griega y conserva un pequeño soportal a la entrada. Nosotros no pudimos acceder al interior por encontrarse cerrada, pero en él se encuentran dos retablos barrocos y dos imágenes provenientes de ermitas ya desparecidas, la de Santa Quiteria y la de San Antonio.

Bajaremos después unos pocos metros hasta llegar a la iglesia parroquial de Somaén.

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación (s. XVIII)

Es un templo de una sola nave y en el campanario destaca la existencia de tres vanos para las campanas.

somaen-parroquia-nuestra-señora-visitacion-campanario

En el interior, es interesante el artesonado del techo, que conserva parte de su policromía en la parte interior del presbiterio y el altar mayor de factura barroca.

Seguiremos nuestro camino bajando por las calles de Somaén hasta regresar al punto de partida, pero no ha acabado aquí nuestra visita.

somaen-callejeando

A las afueras de Somaén también hay otros puntos de interés, como la Ermita de San Antonio, que es una pequeña edificación de planta cuadrada situada en el llamado “molino”, a algo más de 1 km. del pueblo en dirección a Arcos de Jalón.

También podremos encontrar la ya mencionada Cueva de la Mora a casi 3 km. en dirección contraria (hacia Medinaceli), cerca del embalse del Río Blanco.

Somaen-Cueva-de-la-mora

Gracias a Google Maps es fácil localizar el lugar exacto donde está la Cueva de la Mora

Dónde comer y dónde dormir

Como muchos pueblos con encanto alejados de las grandes núcleos turísticos, Somaén tiene pocas opciones para comer, salvo el restaurante de la Posada de Santa Quiteria. Sí tiene más opciones para alojarse, ya que consta de dos casas rurales (Xalón y Patio del Tio Zenón) y la ya mencionada Posada.

Nuestra recomendación si os alojáis en Somaén es hacer rutas por la zona y comer en cualquier sitio cercano, como Arcos o Medinaceli (o de bocadillo). Además, en muchos sitios podréis degustar el famoso Torrezno de Soria, que personalmente os recomendamos 🙂

Soria-torrezno

¡¡Hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print