Romanillos de Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de Soria

Soria es la provincia española menos poblada, pero alberga poblaciones de gran belleza, como Romanillos de Medinaceli. Nuestro insigne filósofo José Ortega y Gasset realizó un viaje por tierras de Guadalajara y Soria sobre «una mula torda de altas orejas inquietas» siguiendo los pasos de El Cid. Años después recogería la crónica de este viaje en su obra El Espectador, incluyendo su paso por Romanillos de Medinaceli. Acompáñanos a descubrir uno de los pueblos más bonitos de Soria.

Romanillos de Medinaceli

Sin duda en Soria hay muchas poblaciones de gran belleza, como Medinaceli, El Burgo de Osma, Almazán o Berlanga de Duero. Sin embargo, nosotros tenemos predilección por las pequeñas joyas escondidas, como pueden ser Ambrona, Somaén, o el propio Romanillos de Medinaceli. Lugares con mucho encanto para descubrir rodeados de tranquilidad.

Pinceladas de historia

A pesar de la poca información disponible, parece que existió algún tipo de asentamiento estable en Romanillos hace unos tres milenios, durante la Edad del Bronce. Los restos encontrados también atestiguan presencia romana, algo lógico teniendo en cuenta la cercanía de Occilis (la actual Medinaceli), pero nuevamente la información que nos proporcionan es insuficiente.

Medinaceli

Medinaceli, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, se encuentra a sólo 20 Km. de Romanillos

Del período visigodo poco se conserva, excepto el topónimo «Romanillos». Se conservan tumbas rupestres que atestiguan la existencia de una comunidad mozárabe. Los restos sugieren que hubo una fortificación durante la época de la Reconquista, pero nada queda de ella.

La Ruta del Cid y Romanillos de Medinaceli

Como hemos comentado, Romanillos de Medinaceli tiene relación con El Cid, pero en realidad según el Cantar de mio Cid, El Campeador nunca piso estas tierras 🤔. Dentro de esta obra épica uno de los relatos con menos raíces históricas es el del Cantar de la Afrenta de Corpes. Tras desposarse con las hijas del Cid en Valencia, los infantes de Carrión regresan a Castilla avergonzados por su cobardía. En este camino según varios historiadores, incluido Ramón Menéndez Pidal, transitarían por las tierras de Romanillos de Medinaceli, y por eso figura esta localidad en la Ruta del Cid.

La Afrenta de Corpes

Según el Cantar de la Afrenta de Corpes para vengarse de su escarnio, los infantes de Carrión azotaron y abandonaron a las hijas del Cid en su camino de Medinaceli a Tiermes

Cierta importancia tendría la localidad en la Edad media, como atestigua su iglesia y parte de su Patrimonio, probablemente motivada por el paso de la Cañada Real Soriana Oriental. Durante mucho tiempo perteneció al ducado de Medinaceli, hasta que con la supresión de los señoríos en el s. XIX pasó a ser parte de Castilla la Vieja.

Romanillos de Medinaceli y Ortega y Gasset

De camino a Baraona de las Brujas desde Medinaceli, Ortega y Gasset entró en la posada de Romanillos para protegerse del sol de agosto, estallando de repente una fuerte tormenta veraniega. En su obra definiría esta población cómo «una aldeita náufraga en un mar de espigas», descripción sin duda acertada cuando recordamos el camino que nos lleva a esta localidad soriana.

Hoy día tres docenas de vecinos habitan en este bello pueblo, sin duda uno de los mas bonitos de Soria. Un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y un Patrimonio realmente singular.

calles de Romanillos de Medinaceli

Que ver en Romanillos de Medinaceli

En una mañana puedes descubrir tranquilamente los atractivos de Romanillos, e incluso hacer alguna pequeña ruta. Te dejamos este mapa de Romanillos de Medinaceli y te recomendamos empezar por su iglesia (punto 6 del mapa).

Iglesia de San Miguel Arcangel

Situada en la zona norte de Romanillos, en lo alto de un pequeño promontorio, esta iglesia románica del s. XII con algunas influencias góticas fue construida sobre un templo anterior. Sería ampliada en el s. XVIII, sustituyéndose su ábside semicircular románico por un crucero.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Romanillos

En el exterior destacan su torre-campanario y los contrafuertes de las fachadas norte y sur. Esta última, además de conservar su portada románica, presenta en el suelo tumbas antropomorfas medievales.

La puerta sur está enmarcada por columnas con sencillos capiteles vegetales bajo tres arquivoltas. Sobre el mismo destaca un crismón, de estilo propio de Huesca y muy raro de encontrar en Soria. Se cree que pertenecía al primer templo que se alzó en este lugar, aunque algunos autores lo asocian al obispo aragonés de Sigüenza Don Rodrigo (s. XII). Originariamente estaba en la puerta oeste o «puerta del cementerio», hoy cegada.

Portada románica y crismón oscense de la iglesia de Romanillos

Los elementos más notables del interior son su retablo mayor, del s. XVII, el órgano y el «Niño de la Bola», una talla barroca del Niño Jesús.

Las calles de Romanillos de Medinaceli

Después de ver la iglesia, nos perdemos un poco por las calles de esta localidad. Casas de piedra de más de dos siglos contemplan nuestros pasos. Entre las casas destaca la casa del cura, hoy día rehabilitada como alojamiento rural y que puedes reservar en este enlace.

casa del cura, fuente y calles den Romanillos de Medinaceli

 

También pasamos por la fuente de la calle del mismo nombre, y por el antiguo horno del pan, actual museo etnológico. Si puedes verlo, en su interior encontrarás más de medio millar de piezas donadas por los propios vecinos y que permiten conocer cómo era la vida hace medio siglo.

Paseando por Romanillos hallarás varios monumentos, uno dedicado al Arado y otro un Homenaje al Pastor, un recuerdo imperecedero de estas labores tradicionales.

Monumento al arado y homenaje al pastor

Lavadero público

Es habitual ver en muchos pueblos de Soria este tipo de construcciones, techadas o no, dónde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa. Además de esta función, junto con el horno comunitario, servían de lugar de reunión social.

Homenaje a Ortega y Gasset

Una placa en una pequeña zona con césped conmemora los cincuenta años de la aparición del artículo en el que el ilustre filósofo puso a Romanillos de Medinaceli en el mapa. El tiempo pasa, y pronto las palabras de Ortega y Gasset tendrán cien años. Si se celebra algún acto conmemorativo ten por seguro que acudiremos 😉.

Fuente Vieja

Aunque ciertamente es muy vieja, no es de origen romano, cómo dicen algunos cronistas. Construida en estilo románico con piedra de sillería en algún momento indeterminado de la Edad Media, el agua mana de un pozo a casi tres metros del arco de entrada. Para dispensar el agua tiene instalada una bomba manual.

Fuente Vieja de Romanillos

Via Crucis pétreo

Sin duda es uno de los elementos más curiosos que nos encontramos en Romanillos de Medinaceli. Nosotros llegamos en coche por la carretera SO-P-4058 que al atravesar el pueblo recibe el nombre de Calle de las Cruces, por motivos bastante evidentes.

Este via crucis está compuesto de sencillas cruces esculpidas en piedra. Desde el pueblo, el via crucis continua hasta una pequeña elevación conocida como «Las Hiruelas». Allí encontraras la undécima estación, Jesús es clavado en la cruz, formada por tres cruces. La central tiene una base con decoraciones geométricas y se alza sobre una columna con adornos helicoidales.

via crucis petreo

Las cruces son de estilo renacentista toscano, con algunos elementos barrocos, y según los registros del Ayuntamiento fueron construidas en el s. XVI. A pesar de ello y del estilo, la datación de estas cruces presenta bastantes dudas.

Ermita humilladero de la Virgen de la Soledad

A la entrada del pueblo en la carretera de Medinaceli a Baraona se encuentra esta ermita del s. XVI, probablemente el primer edificio divisado por Ortega y Gasset en su ruta tras las huellas de El Cid.

Construida en un estilo sobrio en piedra arenisca, destaca su portada renacentista. El interior es muy sencillo, con un artesonado de influencia mudéjar. Por desgracia hace casi 50 años fue robada una talla policromada de la Virgen del Rosario de finales del s XVI.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ruta circular por la Cañada Real Soriana

Las cañadas reales son aquellos caminos utilizados desde antiguo por los pastores trashumantes y que fueron reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en el s. XIII. Su anchura debía ser de al menos 90 «varas castellanas» (unos 72 metros) y su longitud era superior a los 500 Km. Las vías de la mitad de anchura se denominan cordel. Hasta 20 metros se llaman veredas y si tiene menos de 20 metros coladas.

La Cañada Real Soriana Oriental es la más larga con más de 800 Km. Va desde la provincia de Soria hasta la de Sevilla, atravesando la de Madrid. Por la Provincia de Soria parte de su recorrido coincide con el GR-86, la ruta de Gran Recorrido (530 Km.) también conocida cómo Sendero Ibérico Soriano.

Cañada Real Soriana

Romanillos de Medinaceli es lugar de paso tanto del GR-86 cómo de la Cañada Real Soriana, e incluso en el camino hacia Yelo y en el camino antiguo a Baraona podemos hallar vestigios de una calzada romana. Es por tanto, un lugar ideal para realizar varias rutas senderistas. Nosotros hicimos una pequeña ruta circular que sale de la parte trasera de la Ermita de la Virgen de la Soledad. Transcurre por parte de la Cañada real y presenta algunos puntos de interés.

Chozo pastoril

Al poco de empezar nuestra ruta hay una sencilla construcción de piedra y paja con un muro perimetral en mampostería. Este chozo se utilizaba para guardar el ganado que transitaba por la Cañada Real y su tipología es la tradicional de la zona sur de Soria, con planta rectangular y el tejado con cubierta de barro y paja.

chozo pastoril

Fuente Lizán

La ruta gira luego hacia la derecha, abandonando la Cañada Real Soriana hasta llegar a un pequeño manantial conocido como la fuente Lizán. Este agua surte a una de las fuentes del pueblo y al lavadero público. Esta protegida por un cristal, pero la condensación hace imposible vislumbrarla.

Aun así, el paseo por este entorno es muy interesante. Regresando hacia Romanillos de Medinaceli también encontrarás un merendero. Si llevas algunas provisiones es un lugar ideal para parar y reponer fuerzas con vistas al pueblo. Hay fuente y una barbacoa, que obviamente no puede usarse en época estival.

ruta hacia fuente Lizan

Tumbas Altomedievales

Saliendo de Romanillos en dirección a Baraona, justo al lado del actual cementerio, hay un resalte rocoso con una docena de tumbas. No están datadas de forma exacta, pero se calcula que al menos tienen un milenio de antigüedad. Hay tres tipologías de sepulturas, con cabecera de herradura, con cabecera redondeada y ovaladas de estilo bañera, todas ellas con orientación Este-Oeste. Te dejamos este mapa de las tumbas altomedievales para que puedas localizar mejor cada una de ellas.

Desgraciadamente este lugar se usó como cantera, y muchas de ellas fueron destruidas, siendo imposible determinar su número. En los parajes alrededor de Romanillos se pueden encontrar otras tumbas, pero aisladas. De estas destacan especialmente dos. Por un lado la llamada Tumba del Gigante, al noroeste de Romanillos. Recibe su nombre de su enorme tamaño, pues mide casi dos metros y medio de largo. Por el otro está la tumba de la Cuesta de los Moros, con orientación suroeste, habitual en los enterramientos islámicos.

tumbas altomedievales de Romanillos

Ya sabes que ver en Romanillos de Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de Soria. Puedes pasar al menos media jornada disfrutando de su belleza y tranquilidad o tal vez más y aprovechar para conocer los alrededores. ¿A que esperas para visitarlo? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en el via crucis pétreo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.