Qué ver en Briones, una villa amurallada de La Rioja

Encontrarás muchas cosas que ver en Briones, aunque lo más destacado es el enclave dónde se ubica. En el noroeste de La Rioja, en un promontorio que domina un meandro del río Ebro encontraremos esta villa amurallada de historia milenaria. Patrimonio, historia, folclore y por supuesto… vino. ¿Nos acompañas a descubrirla?

que ver en Briones

Durante nuestra ruta en coche por La Rioja Alta decidimos dedicar una tarde a conocer Briones, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Quien dijo que en La Rioja sólo hay viñedos? 😉. Vaaaale, en Briones también hay viñedos e incluso el mejor museo del vino del mundo. Aun así, nosotros fuimos sobre todo por la propia villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico.

mirador de Briones

También fuimos por las vistas desde sus miradores 😜. Ante nuestros pies se extiende el río Ebro, más allá podemos ver el Castillo fortaleza de San Vicente de la Sonsierra y la Bastida y al fondo la silueta recortada de la Sierra de Cantabria

Pinceladas de la Historia de Briones

Según atestiguan los restos arqueológicos, las tierras de Briones llevan habitadas al menos tres milenios. Antes de la llegada de los Romanos vivía en Briones el pueblo celta de los berones, de los cuales recibe su nombre. Aunque reconquistada definitivamente en el s. X, la Crónica Albeldense ya menciona que Alfonso I de Asturias expulsó a los musulmanes de Briones en el s. VIII.

Su posición estratégica y su carácter fronterizo provocó conflictos entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla. Uno pensaría que todo quedaría zanjado con la firma del Tratado de Briones entre los monarcas de ambos reinos en el s. XIV. Es cierto que durante los siglos siguientes permaneció en la Corona de Castilla bajo el dominio de la Casa de Girón, también condes de la villa amurallada de Urueña en Valladolid. Sin embargo, los conflictos sobre el señorío de Briones se prolongaron prácticamente hasta la llegada del s. XIX 😲.

último señor de Briones

Mariano Téllez-Girón y Beaufort, último señor de Briones hasta que en 1837 el Tribunal de Justicia confirmó la incorporación de Briones a la Corona.

Su Patrimonio sufriría durante la Guerra de la Independencia, y la plaza tuvo cierta importancia estratégica durante las Guerras Carlistas. A finales del s. XIX y principios del XX la población sufrió varias epidemias, y posteriormente el éxodo rural acentuaría la pérdida de población. Sin embargo, hoy día, la recuperación de su historia, cultura y patrimonio hacen de Briones un centro turístico de primer nivel de la Rioja Alta.

Que ver en Briones en un día

Aparcamos en el parking situado al lado de la Casa de la Cultura, dónde se encuentra la Oficina de Turismo de Briones. Aprovechamos para agradecer su atención a la chica que estaba en turismo que no sólo nos informó maravillosamente, también nos improvisó un cambiador para nuestro hijo con dos pupitres de colegio. Como bien dijo «la Casa de la Cultura» es la casa de todo el mundo, también de los pequeños 😊.

Oficina de Turismo de Briones

Todo Briones respira medievo… calles empedradas, palacetes de todas las épocas, restos de torres y murallas. Recorrer la villa sin rumbo es un placer en si mismo. Para ayudarte en tu recorrido te dejamos este mapa turístico de Briones. También puedes realizar una visita audioguiada utilizando la app Senda por Briones.

Iglesia-Ermita de San Juan

El primitivo templo estaba dedicado a San Juan, como atestigua la imagen del santo en una hornacina de su fachada. La ermita actual, del s. XVIII también se conoce como Ermita del Santo Cristo. La imagen del Cristo de los Remedios sólo esta aquí desde el 14 de septiembre (Cruz de Septiembre o Exaltación de la Santa Cruz) al 3 de mayo (Cruz de Mayo o Invención de la Santa Cruz). El resto del año podremos encontrarla en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

ermita de San Juan

Está construido con una forma ovalada y de su interior destacan sus tres retablos de estilo rococó, sus pequeños retablos laterales neoclásicos que representan a Santo Domingo de la Calzada y la Virgen de Guadalupe (la de México). También tiene un lienzo del Descendimiento del s. XVIII perteneciente a la escuela italiana. Alberga un pequeño pero interesante museo litúrgico.

Desde aquí subimos por la Calle San Juan hasta llegar al centro neurálgico de la villa y uno de los lugares más interesantes que ver en Briones.

Plaza de España de Briones

Esta Plaza es una de las más grandes de La Rioja. A su alrededor podemos hallar varios edificios singulares.

Casona antigua

En una de las esquinas de la Plaza de España vemos una casona del s. XVI que es la obra civil más antigua de La Rioja. Tiene dos plantas, la inferior de sillería y la superior de ladrillo.

La casa más antigua de La Rioja

Una foto maravillosa y coches en medio ¿De verdad esos vehículos no tenían otro sitio dónde aparcar? 😡. Uno espera que en los pueblos más bonitos de España no entren coches particulares.

Se sabe que en el s. XVIII su dueña la arrendó al Ayuntamiento de Briones para que viviese el boticario. Algunos autores indican que también se utilizó como carnicería, pero esto es un error. La carnicería en realidad estaba justo enfrente de esta casona.

Palacio del Marqués de San Nicolás, «La Casa Encantada»

Construido en el s. XVIII, este palacio barroco construido en piedra presenta una fachada de tres cuerpos simétricos. En el s. XIX el cuarto Marqués fue nombrado alcalde de Briones y trasladó a su palacio las dependencias municipales. Desde entonces, aquí se encuentra el Ayuntamiento de Briones.

Ayuntamiento de Briones

Además de sus funciones como Casa Consistorial, alberga el interesante Centro de Exposiciones «La Casa Encantada». En este museo etnográfico se recrea una casa tradicional riojana de tres plantas. Recorriendo sus salas podemos descubrir como se vivía en La Rioja entre los siglos XVIII y XX. Todo tipo de objetos cotidianos nos transportan al día a día de épocas pasadas.

Un recorrido por como eran tiendas, tabernas y festividades unido a recreaciones del día a día. Dormitorios, cocinas, enseres de limpieza y juguetes. Un fascinante itinerario durante el cual descubriremos las diferencias entre una vivienda de la Rioja Alta, una de la Rioja Baja y una casa de la Sierra.

Además, a través de los ventanales tenemos unas vistas maravillosas de la Plaza de España. ¿se puede pedir más?

La Casa Encantada en Briones

Abren todos los días, excepto los lunes, de 10 a 14 y de 16 a 19. Los domingos sólo tienen horario de mañana y la visita es gratuita.

Antigua Abadía

En un extremo de la Plaza encontramos dos estructuras diferenciadas pero unidas en su planta baja por unos soportales con arcos de medio punto. Uno de los edificios presenta varios balcones y es del s. XVIII. El otro fue construido en el s. XVII y es conocido como Casa de los Arcos, por los arcos que presenta en su segunda planta como continuación de los de los soportales. A pesar de ser conocido como la antigua abadía, nunca hubo una en este lugar. Se le llamó así por su aspecto semejante a un claustro y por estar contiguo a la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sin duda uno de los atractivos más interesantes que ver en Briones. Lo primero que destaca de esta iglesia es su esbelta torre construida en el s. XVIII para reemplazar la anterior. Por sus características, similares a las de Santo Domingo de la Calzada y Logroño, se encuadra dentro del denominado «estilo riojano». Contrasta bastante con la elegante pero sencilla portada que da acceso al templo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Briones

Construida en el s. XVI, sin duda es la iglesia en «planta de salón» más amplia y hermosa de toda La Rioja. El estilo predominante es renacentista Reyes Católicos. De los tesoros artísticos de su interior, nos llama especialmente la atención la Capilla de los Perea. Fue mandada construir por Fray Pedro de Perea, que fue obispo de Arequipa en El Perú. Una manera de recordar lo bien que lo pasamos hace unos años recorriendo el país andino 😍.

También destaca el retablo mayor del. s. XVII, de estilo clasicista, los frescos de la Sacristía y la decoración plateresca del coro. Te dejamos un mapa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para poder planificar mejor tu visita.

Sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Otros palacios en Briones

La importancia de Briones se refleja en sus múltiples casas nobles, como el Palacio de los Quincoces del s. XVI con su fachada asimétrica, o el Palacio de los Gadea, del s. XVIII inspirado por el Palacio del Marqués de San Nicolás.

Recinto amurallado de Briones

Desde el s. XI se alzaba en estas tierras una fortaleza que dominaba la ribera del río Ebro. En el s. XIII, con la obtención de sus fueros, la primitiva fortaleza dio paso a un castillo y se protegió la villa con murallas.

restos de la Torre de Homenaje del Castillo de Briones

Hoy día, el Castillo de Briones está totalmente en ruinas. Queda una sección de la Torre del Homenaje a la que se puede subir para admirar el entorno de la villa. Del recinto amurallado quedan algunos restos, como la Cerca de las Cuarenta. El nombre viene porque un obispo concedió cuarenta días de indulgencia si se rezaba a las imágenes de las ermitas que se ven desde ese lienzo de muralla. También se conserva un torreón reconvertido en casa solariega en el s. XVIII.

Entre los restos de las murallas de Briones quedan dos de las seis puertas que tenía la villa. La Puerta de la Media Luna es un arco de medio punto con una hornacina con una imagen de la Inmaculada, motivo por el que también se la conoce como Puerta de la Concepción. La Puerta de la Villa muestra el escudo de Briones en piedra.

Puertas de la villa de Briones

Otras cosas que ver en Briones

Ermita de los Mártires

En la ladera sur del cerro de Mendiguera, a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Briones se encontraba un antiguo poblado. De el sólo queda esta ermita de planta rectangular construida en el s. XV. Actualmente su interior está vacío.

Museo Vivanco

Vivanco se encuentra entre las 50 mejores bodegas del mundo y su museo es considerado el mejor museo del vino del mundo por la Organización Mundial del Turismo por encima de La Ciudad del Vino de Burdeos o el Museu do Vinho do Porto. Sin duda el Museo Vivanco es un imprescindible que ver en Briones.

En el jardín exterior podemos ver más de 200 variedades de vides, mientras que en el interior nos empaparemos de la historia del vino y su elaboración. El horario habitual es de martes a domingo de 11 a 15, pero está sujeto a modificaciones debido a la actual situación sanitaria.

Museo Vivanco

Que ver en Briones – Las fiestas de Briones

Briones posee una gran patrimonio folclórico conservado a lo largo de los siglos. Que se tenga constancia, desde el s. XVI se realiza la danza de los chicos. La realizan ocho danzadores coordinados por el cachiburrio que les guía y marca los pasos. La jota de Briones la danzan exclusivamente chicas o grupos mixtos entre doce y dieciséis personas.

La fiesta más importante de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el domingo siguiente a la Cruz de Mayo. En esa fiesta se traslada la imagen desde la Ermita del Santo Cristo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El domingo siguiente a la Cruz de Septiembre, la imagen realiza el recorrido inverso.

Cristo de los Remedios de Briones

El Cristo de los Remedios en el Retablo Mayor de la iglesia

Como buena villa medieval, el tercer fin de semana de junio se celebran las Jornadas Medievales de Briones, declaradas de Interés Turístico Nacional. El punto culminante de las jornadas es la escenificación de la Paz de Briones, que puso fin a la guerra entre Navarra y Castilla en el s. XIV.

Organiza tu viaje a Briones

🛌 Reserva tu alojamiento en Briones
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
🚗 Alquila tu coche para recorrer la Rioja Alta

Y así, observando el Ebro nos despedimos de esta bonita villa medieval para seguir recorriendo La Rioja. Ya sabes que ver en Briones ¿a qué esperas para visitarla? ¡¡Hasta pronto!!

que ver en Briones con mapaymochila

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo o reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

8 comentarios

  • Carina

    Wow, por las fotos y el relato Briones realmente parece ser uno de los pueblos más bonitos de España (aunque con lo de los viñedos ya me compraron jajajaja). Me quedé impresionada con el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: ¡Qué belleza!

  • Olga

    Me ha encantado leer sobre todas las cosas que ver en Briones, un pueblo que desconocía. Para ser un pueblo pequeño tiene muchísimo patrimonio y me ha parecido sorprendente que el considerado como “mejor museo del vino de mundo” se encuentre en Briones. Nos encantan además, los museos etnográficos y el de Briones tiene muy buena pinta. Anotado queda todo para cuando viajemos a La Rioja. Un abrazo familia!

  • Pasaporte a la Tierra

    ¡Hola chicos!
    La verdad es que había escuchado que Briones merecía la pena la visita y que era de los más bonitos de España pero no sabía que tuviera tanto encanto. Personalmente me encanta las villas medievales que te hacen transportarte al pasado y que tienen tantísima historia. Si a todo lo anterior le sumamos los viñedos y el Museo Vivanco (que desconocía que estaba considerado como el mejor museo del vino del mundo, que se dice pronto) creo que tendremos que planificar pronto una visita a La Rioja.
    Un saludo

  • teresa

    Me ha gustado mucho, es un pueblo medieval con mucho encanto.
    Hemos recorrido sus calles y no olvidar una chaquetilla…. y hoy es 4 de agosto!!!
    Por decir algo q mejorar, os diría la limpieza d sus calles; encuentras bolsas, papeles, servilletas….una pena en este entorno de cuento.

    • Es cierto que como está en alto a veces hace freso :). En cuanto a la limpieza, pasa como en muchos otros sitios que reciben a muchos turistas. No todos los visitantes son respetuosos con un pueblo tan maravilloso. ¡Muchas gracias por leer y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.