Ruta en coche por La Rioja Alta

La Rioja es vino 🍷, pero durante nuestra ruta en coche por La Rioja Alta descubrimos naturaleza, cultura, patrimonio,…. Vale, también tomamos vino 😉. Acompáñanos en este roadrip de cinco días por La Rioja Alta descubriendo capitales de antiguos reinos, uno de los Pueblos más Bonitos de España y lugares dónde cantó una gallina después de asada 😯. ¡¡No te lo puedes perder!!

Como a veces pasa, nuestra ruta por la Rioja Alta fue fruto de la casualidad. Buscábamos un destino fresquito para pasar el verano y justo cerramos un intercambio de casas en un pequeño municipio de La Rioja Alta. Con un «campamento base», decidimos descubrir los alrededores, e hicimos esta ruta en coche de cinco días.

Si no dispones de vehículo propio te recomendamos seguir este enlace y alquilar un coche en Logroño. En la capital de La Rioja tienes muchas opciones de alquiler para recorrer la zona de Rioja Alta.

Día 1 – Casalarreina y Briones

Casalarreina

Iniciamos nuestra ruta en coche por La Rioja Alta en Casalarreina, a las orillas del Río Oja que da nombre a toda la Comunidad Autónoma. Pero ¿qué reina tuvo su casa en esta villa?. La leyenda dice que fue Juana I de Castilla (Juana «la loca») y que ella misma pidió que se cambiase el nombre a Casalarreina. Por desgracia, el Palacio de los Condestables de Castilla, dónde supuestamente se alojó la reina Juana guarda silencio, al venirse abajo en 2008 😭. Estudios más recientes apuntan a que el nombre se debe a las buenas relaciones de los nobles de la localidad con su madre, la reina Isabel «La Católica» ¿quién sabe? 🤔.

Casalarreina

Sea cual sea la respuesta, pasear por esta bella villa repleta de casas blasonadas es una auténtica delicia. Catalogada como conjunto histórico, destaca especialmente el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo Reyes Católicos. Sin duda su portada-retablo de la entrada, repleta de temas cristianos y paganos es su elemento más importante. También nos maravilla su claustro mayor, con sus peculiares columnas talladas y su iglesia, que posee una de las decoraciones renacentistas más antiguas de España.

Briones

Sobre un cerro de 80 metros se alza uno de los Pueblos más bonitos de España, dominando los alrededores y bordeado por el río Ebro. Toda la villa de Briones respira medievo… calles empedradas, torres y murallas, palacetes de todas las épocas… Briones es tan interesante, que le hemos dedicado un artículo propio.

Briones, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Día 2 – Ezcaray

Este día de nuestra ruta por la Rioja Alta no sólo visitamos la «Primera villa turística de La Rioja», sino varios municipios cercanos.

Ojacastro

Este municipio en su día comprendía una docena de aldeas. Allí vemos su Plaza Mayor, con su crucero del s. XVI, y la Iglesia de San Julián, de estilo Reyes Católicos. En ella, un escudo de gran tamaño nos recuerda que Ojacastro fue Señorío de la casa Velasco, Condes de Haro y Condestables de Castilla.

Ojacastro

Ezcaray

Una explosión de naturaleza nos espera en Ezcaray. No en vano, es el municipio riojano con mayor superficie forestal. En su día floreció la industria textil en la localidad, aunque hoy día sólo quedan algunos edificios de la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara. También llegó a tener tren, aunque según se dice era tan lento que los pasajeros podían ver crecer la hierba 😲.

Paseando por Ezcaray descubrimos la Plaza de la Verdura, dónde antiguamente se celebraba el mercado y ahora se celebran eventos como el Festival de Jazz de Ezcaray. Allí se encuentra la argolla del Fuero, símbolo de los privilegios que tuvo la villa. En la animada plaza del Conde de Torremuzquiz descubrimos varias casas tradicionales, un quiosco de mediados del s. XX y el Palacio del Arzobispo Barroeta, del s. XVIII. Atravesamos Ezcaray hasta el Puente Canto, del s. XVI y caminamos a orillas del Oja por el Paseo Tenorio, realmente relajante.

Ezcaray, la primera villa turística de La Rioja

Uno de los puntos más interesantes de Ezcaray es la iglesia palaciega de Santa María la Mayor. De origen románico, fue ampliándose a lo largo de los siglos. Llama la atención especialmente su gran balconada, desde la cual se celebran los Aleluyas. Todos los años, en Domingo de Resurrección, las autoridades lanzan desde el balcón una gran cantidad de dinero a los espectadores 😲.

Finalizamos nuestra visita a la villa en la Ermita de Santa Bárbara, del s. XVIII, con sus maravillosas vistas del Valle del Oja, la Sierra de la Demanda y de la villa de Ezcaray.

vista de Ezcaray, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta.

Zorraquín

Lo más destacable de Zorraquín es la Iglesia Parroquial de San Esteban, situada en lo alto de un cerro. Aunque reformada en el s. XVI, todavía conserva gran parte de su estilo románico.

Valgañón

Terminamos el día en este antiguo mayorazgo de Don Álvaro de Luna. Allí vemos una gran casona en sillería, actual Ayuntamiento, y la Iglesia de San Andrés. Pero el mayor punto de interés de esta localidad es la Iglesia románica de Nuestra Señora de Tres Fuentes, del s. XIII, ubicada en el punto dónde se apareció la Virgen a una pastora. Y regresando por el valle del río Ciloria, nos despedimos de esta bella región de La Rioja.

Iglesia románica de Nuestra Señora de Tres Fuentes en Valgañón

Día 3 – Santo Domingo de la Calzada

Durante nuestra ruta en coche por La Rioja Alta tuvimos la suerte de visitar Santo Domingo de la Calzada en su Año Jubilar. Recorrer la ciudad fundada por el Santo nacido hace mil años es recorrer el propio Camino de Santiago, pues lo atraviesa de extremo a extremo.

Sus puertas y murallas, aunque deterioradas, constituyen el mayor recinto amurallado conservado en La Rioja. Casonas y palacios flanquearán tus pasos mientras recorres Santo Domingo antes de entrar en su bella Catedral, con su torre exenta.

Catedral de Santo domingo de la Calzada

Lo primero que te preguntarás es ¿por qué hay un gallo y una gallina en la Catedral?  Porque uno de los milagros del Santo fue salvar la vida de un peregrino acusado injustamente. A pesar de ser colgado, no murió. Cuando fueron a contar el suceso al corregidor de la ciudad este dijo «ese joven está tan vivo como el gallo y la gallina que me estoy comiendo». En ese momento las aves volvieron a la vida y se pusieron a cantar, y por eso de dice que «en Santo Domingo de la Calzada cantó la gallina después de asada» 😂.

Pero la Catedral está llena de muchas más cosas interesantes, como unas maravillosas tallas románicas o su espectacular cripta, realizada por el mosaista esloveno Marko Rupnik. Y además puedes recorrer sus fortificaciones, herencia de tiempos más convulsos. ¡¡una visita realmente imprescindible!!

interior de la Catedral de Santo domingo de la Calzada

Nueve siglos separan a este Rey David románico de la cripta o el rosetón de Rupnik

Cirueña

Este municipio no es muy visitado, pero está a menos de 10 minutos en coche de Santo Domingo de la Calzada. Es también parte del Camino de Santiago y cuenta con varios albergues de peregrinos. Su iglesia parroquial es moderna, pero conserva en el ábside parte de la construcción original del s. X. Cirueña es pequeño, pero está muy bien comunicado por carretera. Por eso, puede ser una zona perfecta dónde alojarte para hacer una ruta en coche por La Rioja Alta.

Día 4 – Nájera, el Reino milenario

A principios del s. X nace el Reino de Nájera. Cuando Abderramán III arrasó Pamplona la dinastía pamplonesa se instaura en el Reino de Nájera, convirtiéndose en capital del reino y cuna de reyes. En el s. XI Sancho III el Mayor desvió el Camino de Santiago haciéndolo pasar por Nájera.

Monasterio de Santa María la Real

En su iglesia de estilo gótico tardío el se encuentra el Panteón de los reyes e infantes de Nájera. Podemos ver maravillas como la lauda (tapa) del sepulcro de Blanca de Navarra, una joya del románico. Además, en el claustro del s. XVI están enterrados numerosos nobles riojanos, navarros y vascos.

coro de Santa María la Real en Nájera

Y también podemos ver este espectacular coro

Pero además de este importante Monasterio, hay más cosas que ver en Nájera, como los restos de su Alcázar, con sus estupendas vistas de la villa. Al otro lado del promontorio dónde se encuentra, hay numerosas cuevas artificiales talladas en la roca, que se cree fueron realizadas en el s. X y utilizadas hasta hace pocas décadas.

Día 5 – Basílica de la Virgen de Arcos, el Jardín Botánico de la Rioja y Bodega David Moreno

Basílica de la Virgen de Arcos

Es el monumento más antiguo de La Rioja. No hay que dejarse engañar por su sencillo exterior, puesto que fue construida sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III. Para ello reutilizaron elementos de este y de otros edificios de la antigua ciudad romana de Tritium Magallum. Las columnas corintias del monumental templo erigido en el siglo II hoy día sustentan la Basílica.

El templo cuenta con varios enterramientos que van del s. V hasta el medievo, muchos de ellos en sarcófagos romanos reutilizados. ¡¡Hay incluso una estela paleocristiana en mármol de Carrara!! En la cabecera se conservan pinturas románicas del s. XII, que fueron repintadas sobre las originales paleocristianas del s. V.

Basílica de la Virgen de Arcos

Jardín Botánico de la Rioja

Quizás no sea el más grande, ni el que más especies tiene pero ¿a que no sabías que existe un Jardín Botánico de la Rioja? 😲 Nosotros tampoco 😜, y eso que se creó hace 36 años y lleva 16 de ellos abierto al público.

Pero, ¿por qué es tan especial el botánico de La Rioja? Por un lado por los voluntarios que realizan con una sonrisa la titánica labor de mantener la belleza de los 20.000 metros cuadrados de este lugar. Por otro porque es de los pocos jardines botánicos del mundo ¡¡que se puede visitar descalzo!! 👏. Una maravilla sobre todo en un día caluroso. Nosotros hacemos la visita por libre, siguiendo los senderos de hierba y leyendo los carteles con información e incluso leyendas y curiosidades sobre cada especie.

Jardín Botánico de la Rioja

Bodega David Moreno

Cuando visitamos Rioja Alavesa hicimos una ruta por las bodegas de Laguardia. Se ve que nos hartamos de vino 😂, porque no teníamos intención de visitar bodegas en este roadtrip. Aun así, al final cambiamos de opinión y en nuestra ruta en coche por La Rioja Alta decidimos incluir una bodega. En Badarán vimos las Bodegas David Moreno. Te preguntarás por qué la elegimos ¿por los premios de sus vinos? ¿por sus reconocimientos a su labor turística en el sector vinícola?

En realidad, decidimos visitarla por dos motivos. El primero, que es una Bodega familiar, dónde todavía se elaboran vinos con cariño y pasión. La segunda es que ¡¡les encantan los niños!! Tienen Gincanas del Vino, Jornadas de Vendimia y otras actividades para hacer en familia. El alma mater de esta bodega es el propio David Moreno, un Ingeniero Técnico que decidió abandonar su trabajo y dedicarse a su pasión que es el vino.

Bodega David Moreno

Ruta en coche por la Rioja Alta con niños

Para nosotros este viaje fue el primer roadtrip siendo papas. Tranquilidad, que no nos vamos a poner místicos diciendo que es el mejor de nuestras vidas 😂. Sólo diremos que viajar con bebe o con niños es posible y no es tan complicado como puede parecer. Lo único que se necesita es paciencia y tener clara dos cosas:

  1. Ya no puedes ver muchas cosas en un sólo día. Como mucho verás algo por la mañana y otra cosa por la tarde. El menor y no tu es el que marca los tiempos.
  2. Lo de comer cualquier cosa para aprovechar el tiempo ¡se acabó! Ahora tendrás que sentarte para comer (en realidad para que coma el peque).

Y brindando con buen vino nos despedimos de estos cinco días de ruta en coche por la Rioja Alta. Ya sabes que hay buen vino pero también mucho más ¡¡hasta pronto!! y por supuesto ¡¡viva el vino!!

mapa y mochila de Ruta en coche por La Rioja Alta

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

12 comentarios

  • Rocío Sánchez

    Vaya, no tenía ni idea de la cantidad de restos románicos que hay por todos esos pueblecitos. La verdad que la Rioja es de las pocas comunidades autónomas donde todavía no he hecho parada. Y eso que me encanta el vino. Creo que ahora me habéis dejado con las ganas de comenzar yo mi propia ruta en coche por la Rioja Alta. (Solo tengo que encontrar alguien que conduzca porque para eso soy bastante perezosa, jaja).

    ¡Gracias por compartir esta ruta!

    • Las líneas regulares de transporte interurbano que atraviesan La Rioja pasan por muchos de estos lugares, como Casalarreina, Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray. Sin embargo, creemos que la mejor manera de recorrer esta zona es una ruta en coche por la Rioja Alta (o en furgoneta, o en moto, pero con vehículo propio). Puedes llegar a todos los rincones, no dependes de horarios y tienes más libertad porque hay mucho que ver. Esperamos que «engañes» a alguien para que te haga de conductor . Gracias por leer y comentar.

  • María CG

    Que bonito. Es cierto que hacer turismo por tu cuenta es laejor opción para descubrir las maravillas del destino. Esta ruta en coche por la Rioja Alta tiene pinta de ser una experiencia irrepetible, llena de emociones y momentos inolvidables. Me apunto esa ruta por si alguna vez vaya por la Rioja Alta. Y alquilare un coche sin duda.

    • Recorrer en coche La Rioja Alta es una maravilla por la libertad que ofrece. Se puede recorrer en transporte interurbano, pero no es lo mismo. La mayoría de sitios de alquiler de coches se concentran en Logroño. Gracias por leer y comentar.

  • Alba - Descubrir Viajando

    Con toda esta situación extraordinaria que estamos viviendo, la verdad es que este año queremos apoyar el turismo nacional y aprovechar nuestra furgoneta camper para descubrir todo lo que podamos de nuestro parís, así que este post nos viene genial porque no conocemos nada sobre la Rioja Alta.
    Esta ruta en coche por la Rioja Alta que nos habéis detallado tan bien, nos irá genial para organizar unos días por la zona.
    Además de los pueblos que estoy deseando conocer como Casalarreina, Briones y Ezcaray, lo de visitar bodegas y probar vinos ¡nos encanta! 🙂 . Nos apuntamos la bodega David Moreno para cuando vayamos.

    • ¡Si bebes no conduzcas ! Cuando visitas bodegas al menos uno se queda sin beber. Recorrer en coche la Rioja Alta está muy bien, pero una camper te da todavía más libertad. Si váis lo disfrutaréis muchísimo. Gracias por comentar.

  • Alba - Descubrir Viajando

    Con toda esta situación extraordinaria que estamos viviendo, la verdad es que este año queremos apoyar el turismo nacional y aprovechar nuestra furgoneta camper para descubrir todo lo que podamos de nuestro parís, así que este post nos viene genial porque no conocemos nada sobre la Rioja Alta.
    Esta ruta en coche por la Rioja Alta que nos habéis detallado tan bien, nos irá genial para organizar unos días por la zona.
    Además de los pueblos que estoy deseando conocer como Casalarreina, Briones y Ezcaray, lo de visitar bodegas y probar vinos ¡nos encanta! 🙂 . Nos apuntamos la bodega David Moreno para cuando vayamos.

    • ¡Si bebes no conduzcas ! Cuando visitas bodegas al menos uno se queda sin beber. Recorrer en coche la Rioja Alta está muy bien, pero una camper te da todavía más libertad. Si váis lo disfrutaréis muchísimo. Gracias por comentar.

  • María CG

    Que bonito. Es cierto que hacer turismo por tu cuenta es laejor opción para descubrir las maravillas del destino. Esta ruta en coche por la Rioja Alta tiene pinta de ser una experiencia irrepetible, llena de emociones y momentos inolvidables. Me apunto esa ruta por si alguna vez vaya por la Rioja Alta. Y alquilare un coche sin duda.

    • Recorrer en coche La Rioja Alta es una maravilla por la libertad que ofrece. Se puede recorrer en transporte interurbano, pero no es lo mismo. La mayoría de sitios de alquiler de coches se concentran en Logroño. Gracias por leer y comentar.

  • Rocío Sánchez

    Vaya, no tenía ni idea de la cantidad de restos románicos que hay por todos esos pueblecitos. La verdad que la Rioja es de las pocas comunidades autónomas donde todavía no he hecho parada. Y eso que me encanta el vino. Creo que ahora me habéis dejado con las ganas de comenzar yo mi propia ruta en coche por la Rioja Alta. (Solo tengo que encontrar alguien que conduzca porque para eso soy bastante perezosa, jaja).

    ¡Gracias por compartir esta ruta!

    • Las líneas regulares de transporte interurbano que atraviesan La Rioja pasan por muchos de estos lugares, como Casalarreina, Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray. Sin embargo, creemos que la mejor manera de recorrer esta zona es una ruta en coche por la Rioja Alta (o en furgoneta, o en moto, pero con vehículo propio). Puedes llegar a todos los rincones, no dependes de horarios y tienes más libertad porque hay mucho que ver. Esperamos que «engañes» a alguien para que te haga de conductor . Gracias por leer y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.