Seixalbo, una singular parroquia ourensana

El peregrino que recorre la Vía de la Plata del Camino de Santiago antes de llegar a Ourense debe atravesar Seixalbo. Este núcleo rural de origen medieval hoy día es una parroquia ourensana, pero conserva el encanto de su arquitectura tradicional y ecos de su pasado renombre. ¡Acompáñanos a descubrir este bello lugar declarado Núcleo de Interés Etnográfico!

Seixalbo, una singular parroquia ourensana

Nuestro viaje a Ourense fue sin duda un viaje de descubrimiento de esta «ciudad de Oro», una gran desconocida. Disfrutar de las Termas de Ourense fue un plus de este viaje, al igual que descubrir la parroquia de Seixalbo. Aunque más correcto es decir San Breixo de Seixalbo, o San Veritísimo de Seijalvo. Esta parroquia no sólo debe su nombre al santo lisboeta martirizado durante la persecución del emperador Diocleciano, la palabra Seixalbo se compondría de xeixo, cuya traducción más extendida es «guijarro» y de album o «blanco» en latín. Te proponemos un recorrido de una tarde por sus calles calles enlosadas que respiran historia.

casas de Seixalbo

 

Breve historia de Seixalbo

Poco se sabe de sus orígenes, aunque la existencia del paraje de Castro Foxo permite intuir la posible existencia de una población prerromana. Sin embargo, no hay prueba alguna ni se han realizado excavaciones para confirmalo. Si se sabe que estas tierras pertenecieron al Cabildo Catedralicio de Ourense a partir del s. IX. Llegó a tener cierta importancia, pues tenía su propia cárcel y un rollo de justicia o picota.

Tierra de vinos, sus habitantes fueron los primeros gallegos en obtener la exención de los foros del Antiguo Régimen (una especie de alquiler agrario) ¡¡casi siete décadas antes que el resto de Galicia 😲!!. Anualmente se pagaban quinientos moios de vino al obispo de la diócesis de Ourense y al Cabildo de la Catedral. ¿Y cuanto es un moio 🤔? pues 128 litros. Por lo tanto cada año 64.000 litros del preciado caldo abandonaban las manos de los vecinos.

Prensa de vino en el Parque da Infesta

Antigua prensa de molino restaurada en Parque da Infesta

En 1839, Fernando Freire Carril, natural de Xinzo de Limia aunque residente en Seixalbo, encabezó un pleito para abolir este arcaico arrendamiento. Freire Carril llegó a viajar a A Coruña a pie e incluso vendió parte de sus tierras para continuar con la demanda. Veinte años de juicio que terminó resolviéndose en Madrid a favor de los vecinos de Seixalbo. Para conmemorar este suceso, desde 2006 el primer sábado de julio se celebra la Festa dos foros de Seixalbo .

Hoy día un millar de almas residen en este encantador núcleo rural. Sus estrechas calles respiran medievo, y es un auténtica delicia pasear por ellas… ¡¡a nosotros se nos pasó el tiempo volando recorriéndolas 😍!!

Calles de Seixalbo

Dónde está Seixalbo

La parroquia de Seixalbo se encuentra a unos 4 Km. al sur del centro de la ciudad del Miño en lo que antiguamente fue el Camino Real a Castilla. No hay alojamientos en el propio Seixalbo, aunque sí hay algunos hoteles cercanos. Aun así, lo más cómodo es dormir en Ourense, y en el siguiente enlace podrás encontrar alojamientos para todos los bolsillos y con descuento.

Si hace buen día, un paseo en bicicleta es muy recomendable y apetece más que andar durante casi una hora. Si hace tiempo gallego, lo mejor es ir en la Línea 1 o 2 de autobuses urbanos de Ourense. En el enlace anterior puedes consultar horarios y paradas. Otra opción es ir en vehículo propio. En ese caso, te recomendamos aparcar en las inmediaciones del Parque da Infesta, dónde está la parada de autobús, e iniciar allí tu ruta a pie por este núcleo singular. Te dejamos este mapa turístico para poder ubicarte mejor en tu ruta.

Una tarde en Seixalbo

Nuestro paseo se inicia en el Parque da Infesta. En este lugar se celebran las festividades locales. A la entrada hay una antigua prensa de vino restaurada. Cerca se encuentra el centro cívico y vecinal, una construcción de principios del siglo pasado cuya modernidad contrasta enormemente con el resto de construcciones de esta parroquia. Antiguamente era la casa del Coronel Abelardo Arce.

casas tradicionales de Seixalbo

A nosotros nos gustan más estas casas que la ocupada por el centro cívico la verdad 😂

De camino hacia la iglesia atravesaremos la Rúa Estreita, con sus antiguas casas con galerías de piedra. A medio camino se encuentra la Praza das Laxas, dónde puedes ver una de las pocas casas blasonadas de Seixalbo. Más adelante en esta ruta hay otras casas con blasones, pero estos no se encuentran en su ubicación original.

Casa en Praza das Laxas

Nuestra siguiente parada es por fin la iglesia. Desde el s. XIII aquí se alzó un templo románico, muy reformado en los siglos siguientes. A principios del s. XX la fachada románica fue sustituida por la actual y se instaló el reloj pagado por todos los vecinos y que marcaba los turnos de riego. Si tienes posibilidad visita el interior, que destaca por un gran arco de herradura y por la capilla de San Roque del s. XVI en estilo plateresco.

Justo enfrente se encuentra la casa parroquial, antiguo hospital de peregrinos que conserva el arco de su entrada. Justo al lado verás unos escalones de piedra, que llevan a un parque infantil dónde está la que antiguamente fue la única fuente pública de Seixalbo.

Iglesia y antiguo hospital de peregrinos (casa parroquial) de San Breixo de Seixalbo

Praza de Freire Carril

Bajando por Praza da Igreja llegaremos a este espacio dedicado a Freire Carril. Aunque no era natural de Seixalbo, tan ilustre vecino bien merecía un reconocimiento por su tenacidad y constancia. Todavía se encuentra aquí el antiguo lavadero.

Nuestro camino continua por la Rúa Regata hasta cruzar con la Rúa da Tulla. Esta singular calle destaca porque en ella encontrarás dos ejemplos de los antiguos pasadizos que pasaban de un lado a otro de la calle. Estos no son los más antiguos conservados, pero son un buen ejemplo de estas construcciones comunes hasta el s. XIX.

Rúa da Tulla

Los callejones cubiertos por casas son muy prácticos en Galicia

A Requeixada

Seguiremos callejeando hasta llegar a la Rúa da Requeixada. El entorno de esta calle es la parte más antigua del núcleo rural. Las calles estrechas por las que apenas podían pasar los carros y los restos de antiguas casas nos trasladarán rápidamente al pasado.

Cerca de A Requeixada se encuentra la Rúa de Amendo, antigua salida principal desde Seixalbo hacia Castilla. Pequeñas calles sin salidas y casas con corredores de piedra nos acompañarán en nuestro paseo. Fíjate en una de las callejuelas que salen de esta calle, llamada Canella do Lagar. En ella se aprecian la diferencia entre las casas de los campesinos y de los jornaleros. Los primeros ocupaban grandes casas, mientras que los segundos tenían viviendas más humildes.

paseando por las calles de Seixalbo

Esto es un ejemplo de las calles y casas que puedes encontrar dando un paseo por Seixalbo

Praza do Cabildo

Vuelve sobre tus pasos hacia la Rúa Sol y síguela hasta llegar a esta plaza dónde todavía se encuentra la Tenencia, el gran almacén dónde se guardaba el vino de los foros. Sigue después por la Rúa das Oliveiras viendo las antiguas casas con escaleras exteriores y galerías hasta llegar al centro neurálgico de Seixalbo.

Praza Maior

Antiguamente estaba aquí el Pazo Vello, una casa noble que fue desmantelada durante la Desamortización. Sólo se conservan los escudos del s. XVI que ahora adornan una de las fachadas de esta plaza. Nada queda tampoco de la antigua taberna ni del lugar de reunión del concejo. Lo que sí se puede ver es un maravilloso crucero plateresco con cuatro medallones que representan a los evangelistas.

crucero en la Praza maior

Rúa Maior

Esta es la calle más importante de Seixalbo. Por ella discurría el antiguo Camino Real y todavía hallarás en ella ecos de la antigua cárcel en la Rúa da Cadea o del horno en la Rúa Cantón do Forno.

Si necesitas comprar algo, en esta calle hay un pequeño supermercado. También encontrarás un bar, dónde podrás tomar algo. Además, al final de la calle se encuentra panadería Roberto. Si estás haciendo el Camino de Santiago te interesa localizarla, porque en ella no sólo puedes sellar tu credencial de peregrino, también venden unas estupendas empanadillas caseras para coger fuerzas y continuar tu viaje 😋.

Dónde sellar la credencial de peregrino en Seixalbo

Qué hacer en Seixalbo si tengo más tiempo

Si vas en transporte público, hay una ruta senderista entre dos paradas de autobús que atraviesa Seixalbo. Así, puedes disfrutar del bello entorno de este núcleo singular y además recorrer sus calles. La ruta dura unas dos horas más el tiempo que dediques a ver Seixalbo. Te advertimos que nosotros estuvimos más de 1 hora únicamente recorriendo las calles del núcleo rural… ¡¡quien avisa no es traidor 😜!!

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de un agradable paseo por Seixalbo. ¡¡Hasta pronto!! y ¡¡Buen Camino!!

mapaymochila en Seixalbo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.