Visitas nocturnas a la Muralla de Ávila

El casco antiguo de Ávila está protegido por una poderosa muralla con muros de 3 metros de grosor y 12 metros de altura. Desde hace unos nueve siglos, esta imponente construcción románica de dos kilómetros y medio de perímetro se alza orgullosa resguardando a los habitantes de la ciudad. La Muralla de Ávila es uno de los motivos por los que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. ¿Y que mejor manera de descubrirla que realizando visitas nocturnas a la Muralla de Ávila?. Espera a la puesta de sol y ven con nosotros a recorrerla.

Visitas nocturnas a la Muralla de Ávila

Este año con la llegada del calor hay una nueva edición de las visitas nocturnas a la Muralla de Ávila. Estas visitas constan de cuatro actos, que incluyen dos leyendas abulenses que no mencionaremos para no estropear la sorpresa 😉 ¿o tal vez sí?

La historia de la Fuente del Yuradero

Hasta la llegada del agua corriente, las fuentes públicas fueron de gran importancia en Ávila, pues servían para abastecerse de agua sin tener que ir al río a acarrearla. Por eso era habitual ver en ella a aguadores llenando sus cántaras. Una de estas fuentes se encontraba en una plaza pública delante del Palacio Sofraga. Sin embargo, la familia reformó y adecuó el palacio y se apropió de la fuente vallándola, provocando el enojo del pueblo.

Palacio de los Sofraga

El Palacio de los Sofraga en la actualidad, con la antigua Plaza Pública vallada

Esta historia tiene muchas partes de verdad. Hoy día, la calle Yuradero se ha transformado en la calle López Nuñez. Según los archivos, en 1862 el marqués llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para vallar el jardín delante del palacio que da a esta calle. A cambio, el marqués desvió las aguas de la fuente, situándola en la misma calle, pero al lado del arco de San Vicente.

Los personajes de la visita nocturna a la Muralla de Ávila

El grupo de teatro Escabel es el encargado de dar vida a los distintos personajes que nos transportarán al pasado y nos sumergirán en la historia y las leyendas de Ávila, con algún que otro guiño a la época actual.

Pelagio es el guardián jorobado de la muralla. Antes pedía en la catedral, pero ahora recibe unos buenos dineros por desviar su mirada ante los negocios que se hacen en las puertas de la ciudad. A nosotros este personaje nos enamoró, sobre todo por el buen hacer del actor.

actores de la visita teatralizada a la muralla de Ávila

Muralla es una noble señora, la personificación de la propia Muralla de Ávila, muy preocupada por cuando la van a vacunar porque ella está tan mayor que a ningún sitio se puede desplazar 🤣. Dos aguadores, Florindo y Aguedita la Toledana, junto con Teresol completan estos peculiares personajes que te acompañarán a lo largo de la visita.

Información práctica de la visita nocturna a la Muralla de Ávila

Acceso y aforo

La visita nocturna teatralizada se inicia en el mismo lugar que el resto de visitas a la Muralla de Ávila, en la Casa de Carnicerías. La visita pueden realizarla un máximo de 30 personas, por eso recomendamos reservar.

Horario

La visita nocturna teatralizada se realiza a las 21:30 de la noche los miércoles y los jueves. El objetivo es potenciar las visitas entre semana a la ciudad amurallada y las pernoctaciones en la misma. En julio verás atardecer sobre las almenas, mientras que en agosto el sol ya se habrá puesto cuando subas a ellas.

Atardecer desde las Murallas de Ávila

Porque estamos hablando de Ávila y se distinguen un poco los edificios. Si no te decimos que es algún país exótico y te lo crees 😂

Precio

Tarifa general 6 €. Disfrutarán de tarifa reducida de 4 € menores de 18 años, jubilados, estudiantes hasta 25 años y los titulares del Carnet Joven de la Junta de Castilla y León. Las visitas nocturnas teatralizadas a la Muralla de Ávila son gratuitas para los menores de 12 años, aunque deberán sacar entrada para poder acceder. Puedes adquirir tus entradas en este enlace.

Duración

Aproximadamente una hora y media. Como terminarás alrededor de las 23:00, es recomendable haber comido antes de subir a menos que te guste cenar tarde. Aun así, a esas horas todavía podrás tapear en los bares de carnicerías, una actividad muy recomendable.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de las visitas nocturnas a la Muralla de Ávila. Prepárate para conocer este Patrimonio de la Humanidad cómo nunca antes. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en la visita nocturna teatralizada

Organiza tu viaje a Ávila

🛌 Reserva tu alojamiento en Ávila
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Ávila con cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.