Ruta del cine y los piratas en Cabo de Gata

Nuestro recorrido por el Cabo de Gata nos llevó a los Escullos, donde comienzan la Ruta Pirata. Teníamos intención de enlazar con la Ruta Cinematográfica, pues en este entorno almeriense también se han rodado numerosas películas y series… ¡¡como Juego de Tronos!!, pero al final enlazamos con otras rutas que había en el entorno.

La Ruta Pirata

En los Escullos comienzan la Ruta Pirata y también la Ruta de los Volcanes y las Flores. Para iros metiendo en situación os recibirá esta graciosa silueta al lado de dos postes informativos.

Ruta de los piratas en Cabo de Gata

Allí se encuentra la Fortaleza de San Felipe, otra de las fortalezas situadas en la línea de costa para proteger a la población de los ataques piratas. Se construyó aquí por su gran visibilidad y porque había un pozo de agua, algo totalmente imprescindible en esta zona. En 1991 se restauró y se usa como una especie de Salón Social, pero no pudimos visitarla porque estaba cerrada.

Continuamos hacia La Isleta del Moro, un pequeño pueblo de casas blancas en cuyo punto más alto se encuentra un fantástico mirador repleto de paneles informativos y con unas maravillosas vistas. En la base del mirador había una zona de restaurantes con las terrazas a rebosar… al final será verdad que estamos saliendo de la crisis.

Isleta del Moro

A la izquierda del todo de la foto podéis ver la “isleta” que da nombre a este pueblo.

Desde el mirador se tienen unas magníficas vistas de los Volcanes de los Frailes, la zona más elevada del Parque con sus 500 m., además de divisar la Batería de San Felipe y los Escullos. El Cerro de los Frailes conserva la morfología típica de domo a pesar de la erosión y de llevar 7 millones de años inactivos por la gran resistencia de las rocas volcánicas que lo forman.Cerro de los frailesNuestra siguiente parada fue el Mirador de la Amatista, ya fuera del pueblo. Como hacía un viento tremendo tocaba recogerse las melenas para no comerme el pelo 🙂  . En el parking del mirador hay una caseta de información (cerrada) y es el punto de salida de dos rutas, la del sendero Requena, que transcurre por una antigua vereda, utilizada como vía de comunicación entre el litoral y la zona del interior, y la del sendero Caldera de Majada Redonda, ideal para los aficionados a la geología.

Mirador de la Amatista

Aprovechando el modo panorámico del móvil 🙂  

Intentamos ir a Torre y Faro de los Lobos, en Punta Polancra, pero era imposible acceder en coche, y como hemos dicho, el calor y el tiempo limitado no invitaban a hacer rutas a pie (aunque esta es sencilla, de unos 45 min.). Además, en esta zona la señalización dejaba un poco que desear (te indican los puntos de interés justo en el desvío con un cartel pequeño, no hay tantos carteles informativos, etc.).

Rodalquilar y las minas de oro

Seguimos la carretera, alejándonos de la costa y adentrándonos en el interior, hasta llegar al pueblo de Rodalquilar, punto final de la Ruta de los Volcanes y las Flores y punto inicial de la Ruta de la Minería.

Soy mineroooo…

La oficina de turismo se encuentra frente a una Iglesia románica muy restaurada, pero estaba cerrada (como todas las de la zona). El punto fuerte del pueblo son sus antiguas Minas de Oro, si, si…en España teníamos oro, no lo traíamos todo de América. Eso si, siguiendo la gran tradición española de no medir bien las inversiones y su capacidad de retorno, las minas nunca fueron rentables. Curiosamente, a día de hoy el elevado precio del oro si permitiría explotar estas minas, pero para gran alivio de muchos, son parte del Parque Natural y por tanto intocables.

Obviamente, la entrada a las minas en sí está bloqueada, pero quedan muchas estructuras exteriores, como la Planta Denver que veis en la foto de arriba. Además, hay muchos paneles informativos para ayudaros a comprender como se extraía el mineral.

Ya sabréis que Almería es una una especie de macroestudio de Hollywood, y esta zona no iba a ser menos. Las minas y sus alrededores han sido escenario de películas como Los Guerreros del Sol, el Misterio de Wells, y la ya clásica serie Curro Jimenez.

Guerreros del sol

Imagen de la película “los Guerreros del Sol” extraída del magnífico blog http://almeriacine.blogspot.com.es/ junto a una foto actual de la zona, 

Cortijo del Fraile

Si seguimos el camino que nos ha traído a las Minas de Oro de Rodalquilar en unos 20 minutos llegaremos a un lugar cinematográfico mítico, el Cortijo del Fraile (s. XVIII). En esta edificación no sólo se rodaron películas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio, además en sus proximidades tuvo lugar el “Crimen de Níjar”, un matrimonio acordado con final trágico y que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de sangre.

Por desgracia, este Bien de Interés Cultural se encuentra en un estado ruinoso por culpa de los desacuerdos entre los propietarios y la administración 😥

Torres y Castillos

Seguimos por caminos hasta enlazar con la AL-3106 y la ALP-826 dirección al cercano Castillo de San Ramón, pero en esta zona falta algún cartelito indicativo más, así que nos pasamos y tuvimos que dar la vuelta. Nos adentramos por un camino de tierra y al poco a mano derecha descubrimos la Torre de los Alumbres (s. XVI). Como esta construcción fue insuficiente para defender la zona, se decidió construir la Batería de San Ramón en el s. XVIII.

Torre de los Alumbres

Las indicaciones del Cartel son propias de Coco… esto es una torre, esto una muralla

Continuamos el camino hacia la playa El Playazo, donde está la Batería de San Ramon, llegando a un parking atestado de vehículos (este es gratuito, no como los Genoveses y Monsul) y desde el cual se veía la fortaleza. Cuando fuimos la estaban restaurando y no se podía acceder al interior. Suponemos que por eso no hay muchos carteles indicativos para llegar.

Las Negras

Seguimos la carretera hasta su final, en Las Negras. Hace años nos impactó totalmente esta playa sin una pizca de arena, llena de guijarros negros de origen volcánico escupidos hace diez millones de años por los volcanes de los alrededores que sonaban al rodar cuando se los llevaba el agua… ahora hemos sufrido una absoluta decepción, mucha arena, pocas piedras y una playa sin nada de particular.

Playa de las Negras en 2004

Las Negras hace 10 años. Ahora es una playa de arena normal 🙁  

El pueblo tampoco tiene nada interesante, así que intentamos acceder a la Cala de San Pedro, pero no encontramos ninguna indicación, añadiéndolo a la lista de “decepciones” (o bien no encuentras en sitio, o lo encuentras y no merece la pena). Ya de vuelta, nos hemos enterado de que no se puede acceder con vehículos desde 2011. Ya se podían haber molestado en poner un cartel con indicaciones de la ruta…

Nos quedamos sin gasolina…

Nuestra última parada era Agua Amarga pero como no puedes seguir por la costa, retomamos la carretera del interior. Con tanto paro-arranco teníamos el coche en reserva y tuvimos que desviamos a la gasolinera más próxima, situada en el pueblo de Campohermoso. De camino pasamos por Fernán Pérez, donde se puede observar este acueducto…

Acueducto de Fernán Pérez

…del s. XX, demasiado nuevo para nuestro gusto, a nosotros nos encantan las piedras viejas 🙂

Respecto a Campohermoso, poco hermoso es, porque toda la zona está cubierta de un “mar de plásticos” donde se cultiva la mayoría de fruta y verdura que consumimos en invierno en toda España.

Mar de plástico de Campohermoso

Según los expertos, la Gran Muralla no se ve desde el espacio, pero con buenas condiciones, el mar de plásticos de Almería, sí

Soy de letras, y de pueblo son mis padres, a lo mejor por eso no entiendo el motivo de plantar donde no llueve y no poner paneles solares en la región europea con más horas de sol anuales (2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, el sueño de un Noruego que tiene unas 1.200 horas de sol)…alguna razón habrá.

Otro detalle, la gasolina, ¡¡carísima!!… ¿no se supone que entra por levante en barco?…esto de ser de letras me impide entender muchas cosas. Eso sí, el empleado muy amable nos dio un mapa muy interesante con Consejos que no vienen en Internet (a partir de ahora sí vendrán, 🙂  )

Agua Amarga

De camino a Agua Amarga ni un triste letrero señalando el Olivo y el Molino que vienen en el mapa. No pido luminosos, pero en Escocia hasta el punto de interés menos importante estaba magníficamente indicado.

Agua Amarga

Atardecer en Agua Amarga

Agua Amarga no tiene nada, sólo una gran playa.. también yo me hago unas ilusiones tontas sobre los sitios.. pero bueno, antes de irnos teníamos que ver la joya de Agua Amarga.. aunque no se encuentra ya en su término municipal, el Cargadero de Mineral. Se accede por un camino de tierra y las indicaciones están ocultas entre los árboles, así que es fácil saltarse la salida.

Este punto era donde se cargaban los barcos con el hierro obtenido en las minas de Lucainena de las Torres (a 35 km.), que era transportado hasta aquí mediante ferrocarril. La crisis siderúrgica posterior a la Primera Guerra Mundial supuso el abandono de estas instalaciones. A pesar de un breve uso intermitente en los años posteriores, estas fueron finalmente desmanteladas en 1942.

La visita merece mucho la pena, por las vistas del pueblo y por la extraña y embriagadora sensación de abandono, muy parecida a la visita de las Minas de Oro de hace unas horas. Ya eran las 19:30, pero la temperatura seguía siendo de 33º, si no es por la brisa marina nos cocemos.

Cargadero de mineral de Agua amarga

Finalizando nuestra ruta

Seguimos nuestro camino, y a un par de kilómetros está la Playa de los Muertos, también con aparcamiento de pago, aunque mucha gente aparcaba unos 500 metros antes de llegar para no pagar. Esta playa se llama así porque aunque parece muy tranquila tiene corrientes muy traicioneras ¡¡avisados estáis!!

Pasando esta zona se termina el Parque Natural, y seguimos ruta pasando por Carboneras, ya que en cuanto pasas el pueblo, entras de nuevo en el Parque.

La carretera es nueva, buen firme y el atardecer en esta zona tiene muchísimo encanto. Pasado Carboneras, vemos una horrible construcción aislada en una playa y se me viene a la mente el Hotel Algarrobico, del que han hablado recientemente en televisión. Efectivamente al poco paramos en el último mirador del Parque y allí confirmamos que efectivamente estamos viendo la Playa de El Algarrobico.

Playa del Algarrobico

¿A que mente privilegiada se le ha ocurrido construir ese pedazo de hotel en una cala de un Parque Natural?…

Más allá de su ilegalidad (terreno no urbanizable e incumplimiento de la Ley de Costas al estar a solo 14 metros de la ribera del mar), ¿a quien se le ocurre “progresar” destruyendo el Medio Ambiente? Que barbaridad. Nosotros no somos precisamente ecologistas radicales, pero esto es peor que ir al Parque Natural de La Albufera y encontrarte 25 adosados, otra tontería que también se le ha ocurrido a alguien 🙁  Deberíamos aprender de los noruegos y asimilar de una vez la importancia del medio ambiente, que contrariamente a lo que se piensa, si da dinero.

20140913_193642

De nada…

Se acaba ya el Parque y nos ha encantado la excursión. Lo hemos pasado muy bien, e ir a la aventura a veces es divertido. Una pena no haber encontrado alguna cosa, pero bueno ya lo veremos otro año ¡¡Hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print