Ruta pirata y ruta del cine en Cabo de Gata

Nuestra ruta por Cabo de Gata nos llevó a los Escullos, donde comienza la Ruta Pirata. La intención era enlazar con la Ruta Cinematográfica, pues en este entorno almeriense también se han rodado numerosas películas y series. En Los Escullos se han rodado películas como Nunca digas nunca jamás. Y sí, Cabo de Gata también es parte de los escenarios… ¡¡de Juego de Tronos!!. Además, terminamos enlazando con alguna de las otras rutas que existen en el Cabo de Gata.

Te dejamos este mapa de la ruta que hicimos, uniendo parte de la Ruta Pirata y de la Ruta del Cine, con visitas a otros puntos de interés. La verdad es que Cabo de Gata tiene mucho que ver, y fácilmente puedes emplear varios días recorriéndolo.

La Ruta Pirata

En los Escullos empiezan varias rutas de las que recorren el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Una de ellas es la Ruta de los Volcanes y las Flores, y la otra la Ruta Pirata. Para que te vayas metiendo en situación, te recibirá esta graciosa silueta al lado de dos postes informativos.

Ruta de los piratas en Cabo de Gata

Allí se encuentra la Fortaleza de San Felipe del s. XVIII, otra de las fortalezas situadas en la línea de costa para proteger a la población de los ataques piratas. Se construyó en lo alto de un monte en la punta del Esparto no sólo por su gran visibilidad, también porque había un pozo de agua. En 1991 se restauró y se usa como una especie de Salón Social, pero no pudimos visitarla porque estaba cerrada.

Continuamos hacia La Isleta del Moro, un pequeño pueblo de casas blancas que recibe su nombre del cercano islote. En el punto más alto de este pueblo se encuentra un fantástico mirador. Te dejamos los paneles informativos del mirador de la Isleta del Moro. Aunque muy interesantes, para nosotros lo más maravilloso son las vistas. En la base del mirador vimos una zona de restaurantes con las terrazas a rebosar… al final será verdad que estamos saliendo de la crisis.

Isleta del Moro

En el extremo izquierdo de la foto puedes ver la «isleta» que da nombre a este pueblo.

Desde el mirador se tienen unas magníficas vistas de los Volcanes de los Frailes. Con sus 500 m., es la zona más elevada del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Además desde aquí divisarás la Batería de San Felipe y los Escullos. El Cerro de los Frailes conserva la morfología típica de domo a pesar de la erosión y de llevar 7 millones de años inactivos por la gran resistencia de las rocas volcánicas que lo forman.Cerro de los frailesNuestra siguiente parada fue el Mirador de la Amatista, ya fuera del pueblo. Como hacía un viento tremendo tocaba recogerse las melenas para no comerme el pelo 😂. En el parking del mirador hay una caseta de información (cerrada) y es el punto de salida de dos rutas. Por un lado está la del sendero Requena, que transcurre por una antigua vereda, utilizada como vía de comunicación entre el litoral y la zona del interior, y por otra la del sendero Caldera de Majada Redonda, ideal para los aficionados a la geología.

Mirador de la Amatista

Aprovechando el modo panorámico del móvil 😉

Intentamos ir a Torre y Faro de los Lobos, en Punta Polancra, pero era imposible acceder en coche. Además, el calor y el tiempo limitado no invitaban a hacer rutas a pie (aunque esta es sencilla, de unos 45 min.). Además, en esta zona la señalización dejaun poco que desear. Sólo te indican los puntos de interés justo en el desvío con un cartel pequeño y no hay tantos carteles informativos.

Rodalquilar y las minas de oro

Seguimos la carretera, alejándonos de la costa y adentrándonos en el interior, hasta llegar al pueblo de Rodalquilar, punto final de la Ruta de los Volcanes y las Flores y punto inicial de la Ruta de la Minería.

Soy mineroooo…

La oficina de turismo se encuentra frente a una Iglesia románica muy restaurada, pero estaba cerrada (como todas las de la zona). El punto fuerte del pueblo son sus antiguas Minas de Oro. Que si, que en España teníamos oro, no lo traíamos todo de América. Eso si, siguiendo la gran tradición española de no medir bien las inversiones y su capacidad de retorno, las minas nunca fueron rentables. Curiosamente, a día de hoy el elevado precio del oro si permitiría explotar estas minas, pero para gran alivio de muchos, son parte del Parque Natural y por tanto intocables 👏.

Obviamente, la entrada a las minas en sí está bloqueada, pero quedan muchas estructuras exteriores, como la Planta Denver que veis en la foto de arriba. Además, hay muchos paneles informativos de las minas de Rodalquilar para ayudarte a comprender como se extraía el mineral.

Ya sabrás que Almería es una una especie de macroestudio de Hollywood, y esta zona no iba a ser menos. Las minas y sus alrededores han sido escenario de películas como Los Guerreros del Sol, el Misterio de Wells, y la ya clásica serie Curro Jimenez.

Guerreros del sol

Imagen de la película «los Guerreros del Sol» extraída del magnífico blog http://almeriacine.blogspot.com.es/ junto a una foto actual de la zona, 

Cortijo del Fraile

Si seguimos el camino que nos ha traído a las Minas de Oro de Rodalquilar en unos 20 minutos llegaremos a un lugar cinematográfico mítico, el Cortijo del Fraile (s. XVIII). En esta edificación se rodaron películas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio. Además, en sus proximidades tuvo lugar el «Crimen de Níjar», un matrimonio acordado con final trágico y que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de sangre.

Por desgracia, este Bien de Interés Cultural se encuentra en un estado ruinoso por culpa de los desacuerdos entre los propietarios y la administración 😭.

Torres y Castillos de la Ruta Pirata

Seguimos por caminos hasta enlazar con la AL-3106 y la ALP-826 dirección al cercano Castillo de San Ramón, pero en esta zona falta algún cartelito indicativo más, así que nos pasamos y tuvimos que dar la vuelta. Nos adentramos por un camino de tierra y al poco a mano derecha descubrimos la Torre de los Alumbres (s. XVI). Como esta construcción fue insuficiente para defender la zona, se decidió construir la Batería de San Ramón en el s. XVIII.

Torre de los Alumbres

Las indicaciones del Cartel son propias de Coco… esto es una torre, esto una muralla

Continuamos el camino hacia la playa El Playazo, donde está la Batería de San Ramon, llegando a un parking atestado de vehículos desde el cual se ve la fortaleza. Por lo menos este es gratuito, no como los Genoveses y Monsul. Eso sí, nuestro gozo en un pozo porque estaban restaurando la fortaleza y no se podía acceder al interior. Suponemos que por eso no hay muchos carteles indicativos para llegar.

Las Negras

Seguimos la carretera hasta su final, en Las Negras. Hace años nos impactó totalmente esta playa sin una pizca de arena, llena de guijarros negros de origen volcánico escupidos hace diez millones de años por los volcanes de los alrededores. Cuando llegaban las olas, los guijarros «cantaban» mientras rodaban al retirarse el agua. Ahora hemos sufrido una absoluta decepción, mucha arena, pocas piedras y una playa sin nada de particular.

Playa de las Negras en 2004

Las Negras hace 10 años. Ahora es una playa de arena normal 😡

El pueblo tampoco tiene nada interesante, así que intentamos acceder a la Cala de San Pedro, pero no encontramos ninguna indicación, añadiéndolo a la lista de «decepciones» (o bien no encuentras en sitio, o lo encuentras y no merece la pena). Ya de vuelta, nos hemos enterado de que no se puede acceder con vehículos desde 2011. Ya se podían haber molestado en poner un cartel con indicaciones de la ruta…

Nos quedamos sin gasolina…

Nuestra última parada era Agua Amarga pero como no puedes seguir por la costa, retomamos la carretera del interior. Con tanto paro-arranco teníamos el coche en reserva y tuvimos que desviamos a la gasolinera más próxima, situada en el pueblo de Campohermoso. De camino pasamos por Fernán Pérez, donde se puede observar este acueducto…

Acueducto de Fernán Pérez

…del s. XX, demasiado nuevo para nuestro gusto, a nosotros nos encantan las piedras viejas 😜.

Respecto a Campohermoso, poco hermoso es. Toda la zona está cubierta de un «mar de plásticos» donde se cultiva la mayoría de fruta y verdura que consumimos en invierno en toda España.

Mar de plástico de Campohermoso

Según los expertos, la Gran Muralla no se ve desde el espacio, pero con buenas condiciones, el mar de plásticos de Almería, sí

Soy de letras, y de pueblo son mis padres, a lo mejor por eso no entiendo el motivo de plantar donde no llueve y no poner paneles solares en la región europea con más horas de sol anuales (2.965 horas de sol y 106 días despejados al año, el sueño de un Noruego que tiene unas 1.200 horas de sol)…alguna razón habrá.

Otro detalle, la gasolina, ¡¡carísima!!… ¿no se supone que entra por levante en barco?…esto de ser de letras me impide entender muchas cosas. Eso sí, el empleado muy amable nos dio un mapa turístico del Parque Natural Cabo de Gata-Almería con consejos que no vienen en Internet (a partir de ahora sí vendrán, 😜)

Agua Amarga

De camino a Agua Amarga ni un triste letrero señalando el Olivo y el Molino que vienen en el mapa. No pido luminosos, pero en Escocia hasta el punto de interés menos importante estaba magníficamente indicado.

Agua Amarga

Atardecer en Agua Amarga

Agua Amarga no tiene nada, sólo una gran playa.. también yo me hago unas ilusiones tontas sobre los sitios.. pero bueno. Por lo menos, en el siguiente enlace puedes reservar una excursión para hacer kayak y snorkel en Cabo de Gata.

Antes de irnos teníamos que ver la joya de Agua Amarga.. aunque no se encuentra ya en su término municipal, el Cargadero de Mineral. Se accede por un camino de tierra y las indicaciones están ocultas entre los árboles, así que es fácil saltarse la salida.

Este punto era donde se cargaban los barcos con el hierro obtenido en las minas de Lucainena de las Torres (a 35 km.), que era transportado hasta aquí mediante ferrocarril. La crisis siderúrgica posterior a la Primera Guerra Mundial supuso el abandono de estas instalaciones. A pesar de un breve uso intermitente en los años posteriores, estas fueron finalmente desmanteladas en 1942.

La visita merece mucho la pena, por las vistas del pueblo y por la extraña y embriagadora sensación de abandono, muy parecida a la visita de las Minas de Oro de hace unas horas. Ya eran las 19:30, pero la temperatura seguía siendo de 33º, si no es por la brisa marina nos cocemos.

Cargadero de mineral de Agua amarga

Finalizamos nuestra ruta

Seguimos nuestro camino, y a un par de kilómetros está la Playa de los Muertos. El aparcamiento es de pago, aunque mucha gente aparcaba unos 500 metros antes de llegar para no pagar. Esta playa se llama así porque aunque parece muy tranquila tiene corrientes muy traicioneras ¡¡quien avisa no es traidor!!

Pasando esta zona se termina el Parque Natural, y seguimos ruta pasando por Carboneras, ya que en cuanto pasas el pueblo, entras de nuevo en el Parque.

La carretera es nueva, buen firme y el atardecer en esta zona tiene muchísimo encanto. Pasado Carboneras, vemos una horrible construcción aislada en una playa y se me viene a la mente el Hotel Algarrobico, del que han hablado recientemente en televisión. Efectivamente al poco paramos en el último mirador del Parque y allí confirmamos que efectivamente estamos viendo la Playa de El Algarrobico.

Playa del Algarrobico

¿A que mente privilegiada se le ha ocurrido construir ese pedazo de hotel en una cala de un Parque Natural?…

Más allá de su ilegalidad (terreno no urbanizable e incumplimiento de la Ley de Costas al estar a solo 14 metros de la ribera del mar), ¿a quien se le ocurre «progresar» destruyendo el Medio Ambiente?. Que barbaridad. Nosotros no somos precisamente ecologistas radicales, pero esto es peor que ir al Parque Natural de La Albufera y encontrarte 25 adosados. Otra tontería que también se le ha ocurrido a alguien 😡. Deberíamos aprender de los noruegos y asimilar de una vez la importancia del medio ambiente, que contrariamente a lo que se piensa, si da dinero.

20140913_193642

De nada…

Se acaba ya el Parque y nos ha encantado la excursión y las fortalezas de la Ruta de los Piratas. Lo hemos pasado muy bien, e ir a la aventura a veces es divertido. Una pena no haber encontrado alguna cosa, pero bueno ya lo veremos otro año ¡¡Hasta pronto!!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.