Castelo de Vide y su Semana Santa

En la villa portuguesa de Castelo de Vide la Páscoa es la principal festividad del año, por delante de la Navidad. En esos días aquellos que viven lejos de su hogar regresan a Castelo para celebrar la fiesta con su familia. Para un castelovidense, la Semana Santa es tan importante como el Día de Acción de Gracias para un estadounidense.

Esta celebración se extiende durante todo el mes de abril, y muchas de sus manifestaciones son fruto de un rico legado histórico y cultural judío. A los actos litúrgicos se suman asociaciones locales y el propio Concello (Ayuntamiento), con actividades culturales y festivas. Por ello, la Páscoa de Castelo de Vide es una festividad realmente única en todo Portugal.

Castelo de Vide en Pascua

Conejos de Pascua y corderos inundan las entradas de los comercios de Castelo de Vide

Además, durante esas fechas veréis por las calles diversas figuras, representando estaciones del vía crucis. Estas toscas figuras nos recordaron al Belén Monumental de “Pardito” en El Escorial, pero sin la “simpatía” que transmitían las figuras del artista.

Estaciones del via crucis en Castelo de Vide

Pinceladas de historia

En 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España provocando la diáspora del pueblo sefardita. El municipio de Castelo de Vide linda con nuestro país, por ese motivo muchos judíos que huyeron hacia Portugal se establecieron en el.

Desgraciadamente, el rey Manuel I de Portugal pretendía casarse con una hija de los Reyes Católicos. Por ello, cinco años después decretó la expulsión de todos los judíos que no se convirtiesen al cristianismo. Muchos quedaron en Castelo, conservando sus ritos y creencias en secreto. No es de extrañar que esta villa conserve una de las juderías más importantes de toda Portugal, que forma parte de la Rede de Judiarias.

Judería

Uno de las calles de la judería de Castelo de Vide

Castelo de Vide y la herencia judía

La fiesta de la Pascua judía o Pésaj es una de las más importantes del mundo judaico. Durante la misma se recuerda la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años de peregrinaje en busca de la Tierra Prometida.

En la cena de Pésaj, se incluye a modo simbólico una tibia de cordero asada. Así se recuerda el sacrificio de estos animales durante el Pésaj en el Templo de Jerusalén. Hoy en día no existe el Templo, y por ello el cordero ni se ingiere ni se manipula durante la cena.

Acuarela opaca del s. XIX representando Jerusalén y el Templo, de James Tissot (Museo de Brooklyn)

Durante la huida de Egipto, el pueblo de Moisés no tuvo tiempo de preparar pan, y durante el viaje consumió pan sin levadura. Por ello, los judíos consumen durante Pésaj pan ácimo.

Estas dos costumbres tienen su reflejo en Castelo de Vide en la Bênção dos Borregos o Bendición de los Corderos y en la preparación de boleimas, un dulce de manzana típico de Semana Santa que no lleva levadura.

boleima

Otro plato típico de Semana Santa y fruto de la herencia hebraica es el sarapatel, una sopa realizada con vísceras de cordero. Dicho así suena muy desagradable, pero en la misma categoría se encuentra la morcilla de Burgos o los haggis de Escocia.

sarapatel

A José le gustó, pero a mi no me entusiasmó…

Nosotros nos centraremos en las manifestaciones más particulares que diferencian la Semana Santa de Castelo de Vide de cualquier otra.

Bênção dos Borregos

El Sábado Santo por la mañana los pastores llevan sus corderos a que los bendigan. Antiguamente se llevaba el rebaño por las calles de la villa. Actualmente se han modernizado y los llevan en camiones 🙂

Bendición de los corderos

No sólo se bendicen corderos, también se llevan cabras para recibir la bendiciónEsta celebración secular hunde sus raíces en los ritos de purificación de la carne kosher judíos. El ganado bendecido posteriormente se lleva al mercado municipal para su venta.

La Vigilia Pascual y el Aleluia

El Sábado Santo a las 21:00 se congrega todo el pueblo en la Iglesia Matriz de Castelo de Vide. Allí se inicia la ceremonia a oscuras, alumbrados únicamente por la luz de las velas. La ténue luz genera un ambiente de recogimiento, y la ceremonia tiene reminiscencias del Yom Kipur, la conmemoración judía del día de la Expiación.

Vigilia Pascual

Una vez se encienden las luces continúa la ceremonia hasta que… el oficiante anuncia voz en alto que el Señor ha resucitado con un fuerte ¡¡Aleluia!!. En ese momento todos los asistentes agitan en la iglesia sus chocalhos o cencerros festejando la noticia. Posteriormente se celebra una misa para celebrar este acontecimiento, tras la cual todo el pueblo sale en procesión.

La Procesión de la Chocalhada

Finalizada la Vigilia Pascual, todo Castelo de Vide, los sacerdotes e incluso ¡¡una banda de música!! se lanzan a las calles. Durante esta procesión todas las personas agitan sus cencerros, celebrando jubilosos la resurrección de Jesús.

El tamaño del chocalho varía. Los mayores suelen llevar cencerros enormes y pesados, pero algunos adolescentes llevan “campanillas”, que son más chic 😉  ¡¡y José que al principio pensaba que Chocalhada significaba chocolatada ^_^  !!

Banda de música en procesión

La banda de música realmente va de adorno, pues casi nada se oye con el estruendo de los cencerros 🙂  

Después de dar varias vueltas por las principales calles de la villa, los castelovidenses se reúnen en la Plaza D. Pedro V. Allí giran sus cabezas al castillo y al cielo para finalizar las celebraciones con ¡¡fuegos artificiales!!

Espectáculo de Luz y Sonido

El Castillo de Castelo de Vide permanece cerrado todo el Sábado Santo porque desde su torre se lanzan los fuegos artificiales. Los efectos pirotécnicos van acompañados de música en un espectáculo muy emocionante… será que soy muy sentimental.

Fuegos artificiales

Esa noche Castelo de Vide apenas descansa. Los más jóvenes salen de fiesta, mientras que otros castelovidenses prefieren tomar porras y luego retirarse para disfrutar de unas horas de sueño.

Procesión de Resurrección

En el Domingo de Resurrección, son las fuerzas vivas del municipio las que impulsan una particular procesión. En esta “procesión civil” desfilan los estandartes de entidades públicas, de antiguos gremios (zapateros, carpinteros, …), de asociaciones, colegios… ¡¡y hasta de nombres propios!!

Estandarte de la Procesión de Resurrección

El estandarte de “los Juanes”

Posteriormente las autoridades eclesiásticas se unen a la celebración y se oficia una misa que pondrá final a las celebraciones del día.

La Procesión de las Velas

El Lunes de Pascua es también la fiesta local de Castelo de Vide, celebrándose una misa en la Capilla de Nuestra Señora de la Luz. Ya por la tarde se celebrará la Procesión de las Velas que sale de esa misma capilla.

En conclusión, Castelo de Vide tiene muchos motivos para merecer una visita, y entre todos ellos está su Semana Santa ¡¡hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print