Belen del Escorial

Cada año, el Belen del Escorial, con sus figuras de tamaño natural, es visita obligada si pasas la Navidad en Madrid. Desde 1.997, el municipio de San Lorenzo del Escorial se transforma en Navidad en un enorme Belén. Más de 500 figuras se distribuyen a lo largo de 6.000 m2 para deleite de los niños y los no tan niños 😍. ¿Te vienes a descubrirlo?

Belen del Escorial

A pesar de su gran tamaño, el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial no figura en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, posee el encanto y la belleza de lo natural y cotidiano. Hace unos años, la prestigiosa revista “National Geographic” incluyó el Belén del Escorial en su lista de Belenes curiosos de España. Por supuesto, como todo Belén que se precie, también tiene su buena ración de anacronismos y licencias que son parte de su encanto.

Belén de San Lorenzo del Escorial

¿Cómo es el Belén Monumental de San Lorenzo del Escorial?

Algunos piensan que el famoso Belén de San Lorenzo del Escorial es un Belén viviente. En realidad no, es un Belén de figuras a tamaño natural. Además, no son figuras talladas, son figuras construidas con las aportaciones de telas, objetos y enseres de los vecinos. Casi cincuenta voluntarios trabajan de manera incansable durante meses para que podamos disfrutar de esta maravilla.

El Belén del Escorial es de acceso libre y gratuito, y por razones obvias el montaje es permanente. Al recorrerlo verás todo tipo de escenas, tanto religiosas (el nacimiento, los magos…), como cotidianas (artesanos, pastores, romanos…).

Tropas romanas del Belén del Escorial

Fibra de vidrio, cartón piedra, papel, tela, espuma, armazones de alambre y madera, escayola. Materiales sencillos para figuras sencillas. Su aspecto quizás no es demasiado realista, pero su expresividad las dota de una fascinante verosimilitud.

El Origen del Belén Monumental de El Escorial

Los chicos del grupo Zipi y Zape de San Lorenzo de El Escorial eran los encargados de montar todos los años el Belén. Cansados de hacer siempre lo mismo, se reunieron en la Casa de la Cultura buscando nuevas ideas para el nacimiento de ese año. En plena «tormenta de ideas» fue el artista conocido como «Pardito» quien propuso hacer un Belén Monumental.

«Pardito», Alma Mater del Belén del Escorial

Artista autodidacta con unas obras muy personales, imposibles de clasificar. Pintor, escultor, creador… todo eso y más es el sanlorentino Mariano Blázquez «Pardito». Cuando Mariano era pequeño iba a pedir el aguinaldo a las casas de la gente pudiente de San Lorenzo. Veía sus maravillosos belenes, y pensaba «sería muy bonito pasear por su interior entre los pastores y las ovejas». Gracias a este sueño infantil ahora podemos disfrutar del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial. Hace unos años tuvimos la suerte de caminar con él por esta obra de arte al aire libre. Con cada paso, nos iba contando cómo se originó esta idea en su mente.

Mariano Blázquez "Pardito", creador del Belen del Escorial

Unos pocos voluntarios con mucha ilusión convencieron al Ayuntamiento para realizar el proyecto. Inicialmente se hizo con materiales reciclados, incluidos los restos del derribo del antiguo Hospital. Ese primer Belén Monumental se montó en la Plaza de la Constitución con poco más de una docena de figuras.

Con los años se han ido añadiendo figuras y utilizando otros materiales. Las ovejas son un caso peculiar. De estar hechas con virutas pasaron a tener lana de verdad… ¡¡sacada de los colchones usados de los soldados del cuartel 😲!!

Animales del Belén Monumental

Ahora hay muchos otros animales, no sólo ovejas

Curiosidades del Belen del Escorial – Fue a por lana y salió trasquilada

Hace unos años, una mujer estaba visitando el Belén de San Lorenzo del Escorial y le gustaron muchísimo las ovejas. Decidió que si estaban en la calle… ¿por qué no llevárselas?

Metió una en el maletero de su coche y cuando fue a coger otra un policía la pilló «in fraganti». Al principio la mujer dijo no saber nada de ninguna oveja. Cuando le señalaron la que había en el maletero dijo ¡¡no tengo ni idea de como se ha metido esa oveja ahí!! 🤣 .Ovejas en el Belén del Escorial

El adiós de Pardito al Belén del Escorial

Con el paso del tiempo, a Mariano el Belén Monumental le resultaba repetitivo y no le motivaba como antes. Lejos de las manos del artista, el Belen del Escorial alcanzó la mayoría de edad. También aparecieron vallas, aislando las figuras de la gente. Para gran alegría de todos, hace unos años el Belén recuperó su alma, y dejó de ser un escaparate para volver a su esencia original. Sin embargo, poco después «Pardito» abandonó nuevamente a su criatura, y aunque su esencia permanece, se nota muchísimo.

Te dejamos un vídeo con el montaje del Belen del Escorial realizado hace unos años, uno de los que más nos gustó. Aunque todos los años cambian las figuras y su ubicación, te podrás hacer una idea de lo que te vas a encontrar si visitas San Lorenzo de El Escorial esta Navidad.

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial 2023

Desde el 2 de diciembre puedes ver estas peculiares figuras que ocupan el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial. Al estar al aire libre y sin protección siempre hay vándalos, aunque se intenta reponer todo lo antes posible. Además, de vez en cuando el fuerte viento que sopla en la localidad hace estragos en las figuras. Sin embargo, los voluntarios se encargan de ir reparando los daños para que todo esté perfecto.

Figuras caídas por el viento en el Belén del Escorial

Según nuestro hijo al pobre señor le había dado un patatús

Una de las cosas que menos nos gusta es que desde hace varios años, el Nacimiento está instalado en un gran portal el centro de la Plaza de la Constitución o en un lugar dominante de la Plaza de San Lorenzo. Estas ubicaciones en las que se destaca tanto no nos terminan de convencer. Preferíamos las interpretaciones más intimistas, en las que el pequeño portal estaba casi escondido en el montaje, obligándote a buscarlo.

Actualmente Carlos Contreras se encarga del diseño y la dirección del Belén Monumental. Sin duda realiza un gran trabajo, pero para nosotros se ha perdido la simbología de muchas de las escenas ideadas por el artista sanlorentino.

Anunciación a los pastores en el Belen Monumental

Montaje de 2016 con una Anunciación. con el asombro reflejado en el rostro de las figuras…

Cómo visitar el Belén de San Lorenzo del Escorial

El medio de transporte más barato para ir a El Escorial y visitar el Belén es el tren de cercanías. Las líneas C3 o C8 tienen paradas en Atocha, Sol y Chamartín y en una hora te dejan en la estación de El Escorial, a unos 20 minutos de la ubicación del Belén. Los trenes tienen una frecuencia de una hora, cuestan poco más de 4 € desde el centro de Madrid y en 60 minutos te llevarán a El Escorial.

En autobús, las líneas 661 y 664 tardan 50 minutos en llegar a El Escorial desde el Intercambiador de Moncloa. La Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial está a unos 5 minutos andando de la ubicación del Belén y el precio es ligeramente más elevado que el tren. Ojito no cojas el autobús 661A que te llevará a Las Zorreras, no a El Escorial.

Baltasar en el Belén Monumental

Si decides ir en tu propio vehículo, aparcar en el centro de San Lorenzo del Escorial es muy complicado y además hay estacionamiento regulado. Aparcar de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 durante 2 horas cuesta 3,70 €. Los domingos es gratuito. Ten cuidado porque hay una zona azul turística en la zona del Real Monasterio que funciona todos los días hasta las 19:00. También tienes un aparcamiento público de pago en la Plaza de la Constitución. Sin duda, para no complicarte es mejor aparcar un poco alejado del centro en la Calle Calderón de la Barca o en la Calle Conde de Aranda. Es gratis y en un brevísimo paseo estarás en el centro.

El Belén del Escorial vuelve a ser accesible 👏🏻

Durante varios años el montaje del Belén estaba adaptado para ser accesible ♿. Ahora que viajamos con carrito nos fijamos mucho en esas cosas, y estaba muy bien el juego de rampas que salvaban la barrera arquitectónica de las escaleras de la Plaza Jacinto Benavente. Hace un par de años por motivos desconocidos la instalación no incluyó esas rampas. Afortunadamente, ahora han vuelto. Un punto positivo para el Ayuntamiento de El Escorial.

Belén de San Lorenzo del Escorial accesible

Hasta la fortaleza romana tiene rampas

La iluminación del Belén

El Belén tiene mucho encanto de día y también de noche. Aprovechando que anochece pronto, te animamos a recorrerlo al atardecer y así disfrutar del belén y de la iluminación navideña de San Lorenzo del Escorial.

Te dejamos este mapa con la zona que ocupa el Belén Monumental. Lo mejor es ir entre semana para evitar aglomeraciones. Así disfrutarás de un tranquilo paseo por las calles de Belén mientras te sientes como se sentía Mariano de niño… pensando en lo bonito que es andar entre las ovejas y los pastores.

Los «otros» Belenes del Escorial

En San Lorenzo del Escorial hay otros montajes belenísticos aparte del Belén Monumental, y es la población de la sierra con mayor número de Nacimientos. El más destacado es el Belén Tradicional instalado en la Casa de la Cultura. Este Belén de estilo clásico cuenta con figuras de la Escuela de Olot, y la calidad de las mismas y de los montajes es excepcional. Actualmente el responsable de los mismos es Alfonso Martínez Muñoz, que ha recogido el testigo de su padre. Además, es un Belén al que José le tiene especial cariño, porque recuerda haberlo visto sus primeros montajes de joven, hace ya muchísimos años 😂.

Belén Tradicional

Un Belén curioso por el entorno es el ubicado en el Mercado Público de San Lorenzo. Este año nos llamó la atención porque sus figuras son las mismas que tenemos nosotros en casa.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar del Belén del Escorial. Aprovecha para hacer una escapada estas fiestas ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el Belén Monumental de El Escorial

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.