Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

Desde 1996 el municipio de San Lorenzo del Escorial se transforma en Navidad en un enorme Belén con centenares de figuras a tamaño natural distribuidas a lo largo de 5.000 m2.

Elefante del Belén

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial no figura en el libro Guinness de los récords, pero posee el encanto y la belleza de lo natural y cotidiano. La labor de tres docenas de voluntarios que durante dos meses han trabajado de manera incansable, y las aportaciones de telas, objetos y enseres de vecinos, permiten que todos los años podamos disfrutar de esta maravilla.

bueyes

También podemos disfrutar de los maravillosos atardeceres en San Lorenzo de El Escorial 🙂

Fibra de vidrio, cartón piedra, papel, tela, espuma, armazones de alambre y madera, escayola… materiales sencillos para figuras sencillas, de aspecto quizás no demasiado realista, pero con una expresividad que las dota de una fascinante verosimilitud.

Anunciación a los pastores

En la Anunciación a los pastores podemos ver reflejado el asombro en el rostro de las figuras…

zingaros

…mientras tanto, los zíngaros tienen su propia celebración

El alma de este proyecto es el escultor y pintor sanlorentino Mariano Blázquez “Pardito”, que nos acompañó en nuestro paseo por esta obra de arte al aire libre mientras nos hablaba de como se originó esta idea en su mente.

romanos

Los chicos del grupo Zipi y Zape de San Lorenzo de El Escorial eran los encargados de montar todos los años el Belén, pero estaban cansados de hacer siempre lo mismo así que se reunieron en la Casa de la Cultura buscando nuevas ideas para el nacimiento de ese año y Mariano propuso el hacer un Belén Monumental.

Niños romanos

Cuando Mariano era pequeño iba a pedir el aguinaldo a las casas de la gente pudiente de San Lorenzo, veía sus maravillosos belenes, y al verlos pensaba “sería muy bonito pasear por su interior entre los pastores y las ovejas”. Gracias a este sueño infantil ahora existe el Belén que contemplamos.

Unos pocos voluntarios con mucha ilusión convencieron al Ayuntamiento para realizar el proyecto, que en un principio se hizo con materiales reciclados, incluidos los restos del derribo del antiguo Hospital. Ese primer Belén Monumental se montó en la Plaza de la Constitución con poco más de una docena de figuras, pero con los años se han ido añadiendo figuras y utilizando otros materiales como en el caso de las ovejas, que de estar hechas con virutas pasaron a tener lana de verdad… ¡¡sacada de los colchones usados de los soldados del cuartel :O  !!

Ovejas

Curiosidades: Fue a por lana y salió trasquilada

Hace unos años, a una mujer le gustaron muchísimo las ovejas, y decidió que si estaban en la calle… ¿por qué no llevárselas?

Metió una en el maletero de su coche y cuando fue a coger otra un policía la pilló “in fraganti”. Al principio la mujer dijo no saber nada de ninguna oveja y cuando le señalaron la que había en el maletero dijo ¡¡no tengo ni idea de como se ha metido esa oveja ahí!! 🙂  

Con el tiempo, Mariano descubrió que el Belén Monumental le resultaba repetitivo y ya no le motivaba como antes. Lejos de las manos del artista, el Belén alcanzó la mayoría de edad y aparecieron vallas que aislaron a las figuras de la gente. Para gran alegría de todos, ahora el Belén ha recuperado su alma, y ha dejado de ser un escaparate para volver a su esencia original.

Este niño que da de comer al burro es una figura especialmente entrañable….

Este año el Nacimiento se ha instalado en la Calle San Lorenzo, en un pequeño homenaje que hace Mariano a la novela El Evangelio según Jesucristo, del escritor portugués José Saramago. En el libro, se describe el lugar de nacimiento de Jesús como una cueva a las afueras de Belén y por ese motivo podemos encontrarlo en esta estrecha calle, alejado del tumultuoso pueblo de Belén y del Palacio de Herodes.

Portal de Belén

Os dejamos este mapa con la zona que ocupa el Belén Monumental. El centro de San Lorenzo es zona azul, así que toca alejarse un poco para aparcar o aflojar el bolsillo. Lo mejor es ir entre semana para evitar aglomeraciones y disfrutar de un tranquilo paseo por las calles de Belén mientras os sentís como se sentía Mariano de niño… pensando en lo bonito que es andar entre las ovejas y los pastores.

Mariano Blázquez "Pardito"

¡¡Muchas gracias por tu tiempo Mariano!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print