Cómo son los baños en China

Si cuando empezamos el blog nos dicen que íbamos a dedicar un post a los retretes de un país, no me lo hubiese creído. Pero es que, los baños en China bien lo merecen. Ya os hemos contado la verdad de cómo son los chinos, y ahora os toca conocer sus costumbres higiénicas y sus baños 🙂

Cómo son los baños en China

La foto bucólica la hemos puesto para despistar… porque aquí os traemos la descarnada verdad.

El mito: «Los chinos son guarros»

En China no son guarros, están acostumbrados a que otro lo limpie. China tiene un ejército de limpiadores pero también una horda de «ensuciadores». El balance global es negativo, pero aun así las calles están casi más limpias que las de Madrid.

Metro de Beijing (Pekin)

También hay sitios como el metro de Beijing, que está especialmente reluciente

Peor fue encontrarnos bastantes casos de «mucha colonia y poco jabón» por todo el país. En China ni siquiera es habitual cambiarse de ropa todos los días, así que os podéis imaginar. De todas maneras si cogemos la media semanal, los chinos se duchan tanto como en Reino Unido… eso sí, no tienen un clima tan frío.

Escupir

Sin duda, lo más desagradable es el «trámite» previo. Un ruido grotesco y ostentoso te avisa de que alguien a tu alrededor va a escupir. Se considera un comportamiento «paleto» y entre los más jóvenes o en las grandes ciudades no es tan habitual.

Cartel de no escupir

Cuando hay carteles advirtiendo… os podéis imaginar

Lo más repugnante que vimos fue a una «señora» escupir dentro del autobús del Parque  de Zhangjiajie, sin esperarse a bajar. ¡¡me dieron ganas de empujarla!! 🙁

El misterio de las uñas largas

Muchos varones chinos se dejan la uña del meñique larga. Tradicionalmente, la nobleza china, se dejaba crecer esa uña para demostrar que no trabajaban con las manos. Además de símbolo de riqueza, en la cultura china un dedo meñique igual de largo que el anular (aunque sea gracias a tu uña) es símbolo de inteligencia.

medico chino con uñas largas

Fotografía de un médico chino (un aristócrata) con uñas extremadamente largas, ca.1920

Sin embargo, a día de hoy esta práctica tiene otra explicación más relacionada con la higiene personal. Efectivamente, muchos chinos tienen la uña del meñique larga para poder hurgar y rascarse en sus orificios 😯  .

El paraíso de los fetichistas

He visto más pies en este viaje que en toda mi vida. Un chino se sienta y descalza en cualquier lado. Llamadme «tiquismiquis» pero estar en un parque comiendo y ver los pinreles al chino de al lado no es muy agradable. Menos mal que esta costumbre también parece estar desapareciendo.

chinos durmiendo

Los inodoros chinos… lo que no quieres oír, pero debes saber

AVISO: No sigas leyendo. Este apartado puede herir tu sensibilidad.

Mira que sois. ¡¡Luego no os quejéis!!. Nunca pensé que iba a hablar de estos temas tan abiertamente pero es necesario. Ardo en deseos de informaros del maravilloso mundo del retrete chino. Porque el inodoro en China suele ser un hueco en el suelo con sitio para poner los pies a cada lado. Eso sí, con variopintos tipos de cisterna. Te puedes encontrar las de pisar, de palanca en el suelo, botón en la pared, cisterna a pared con botón, cisterna en el techo tirando de cadena, etc. ¡Todo un mundo sorprendente!

Inodoros del aeropuerto de Beijing

Los del aeropuerto de Beijing todavía tienen un pase

Wáters públicos

En aeropuertos y ciertos sitios turísticos se están instalando poco a poco «inodoros occidentales«, como he bautizado al inodoro de toda la vida… o bueno, de la mía. Además, cada vez hay más baños de minusválidos. Eso sí, consisten únicamente en un «inodoro occidental», sin barras a las que agarrarse. Búscalos porque te serán de gran ayuda, aunque te pasará como a mí, que las chinas te mirarán raro…

José mira todo en internet por su afán de investigación y dice que hacer tus necesidades en cuclillas es mejor para los intestinos. Me da igual, para mí es lo más incómodo del mundo, y sin duda lo peor de todo el viaje. Además, se supone que es más higiénico porque el culete no toca la cerámica… ¡¡sin comentarios!!

Instrucciones de baño occidental

Así les pasa, que luego no saben usar los baños occidentales…

Los wáters públicos que hay en las calles los olerás antes de verlos 🙂  . Aunque hay muchos limpiadores, el problema es que parece ser que en China no conocen la lejía.

Cartel indicador de baños públicos en Beijing

Los inventores del papel

… pues para haberlo inventado, en China el papel higiénico es un artículo de lujo. Sólo lo encontrarás en baños de aeropuertos y similar. Lo ponen en la zona de lavabos, así que acuérdate de coger antes de entrar. Para hacerte una idea, en muchas estaciones de tren se venden una especie de rollos de papel higiénico de viaje.

Ahora, es todavía más moderno, y desde hace unos años se han instalado dispensadores automáticos de papel. Nosotros sólo lo vimos en la Villa Olímpica de Beijing, pero parece ser que también hay en el Templo del Cielo.

dispensadores automáticos de papel

Aquí tenéis uno…

Según parece, en China hay poco papel higiénico porque la gente lo roba 😯  . Así, para evitar este terrible acto, se ha instalado estas maquinas del infierno que cuestan ¡¡casi 700 euros!! ¿pero cuantos rollos se pueden comprar con ese dinero?

¿Y por qué son unas máquinas malignas? Atended y lo sabréis. En la parte superior tiene una cámara que permite reconocer tu rostro y entre 3 y 30 segundos después te da… ¡¡60 centímetros de papel!! Tranquilo, si necesitas más sólo deberás esperar ¡¡9 minutos!!. Encima, como reconoce tu rostro, si intentas sacar mucho papel es como cuando quieres sacar mucho dinero de tu cuenta ¡¡se niega!!. Además, las máquinas están a una «altura china»… y nosotros por más que lo intentamos no logramos hacerlas funcionar. Personalmente, veo más factible llevar pañuelos de papel y utilizarlos en estas situaciones. José por otro lado, dice que antes que pelearse con estas máquinas del infierno prefiere ir a un jardín público y limpiarse con una hoja 🙂  ¿habremos estado demasiado tiempo en China? 

Baños en alojamientos

Los baños en alojamientos suelen ser occidentales. Eso sí, en este caso es la ducha lo que es un simple desagüe en el suelo. ¡¡Para un occidental es casi imposible ducharse sin ponerlo todo perdido!!

Hotel en Yangshuo

Nuestro hotel en Yangshuo tenía hasta bañera… la única que vimos en toda China

Respecto al papel, te suelen poner un micro-rollo que da para poco. Para no gastar nuestros pañuelos de papel, pedíamos algún rollo más, y si sobraban los íbamos trasladando por toda China para cuando faltasen. Curiosamente, en todos los alojamientos nos pusieron cepillos con pasta de dientes. Ya tenemos claras las prioridades de higiene chinas 🙂

Baños en viviendas

Mucho móvil de última generación, pero muchas viviendas en China no tienen baños dentro de las casas. Van a wáters públicos, que hay en la comunidad o barriada. Los detectábamos no porque fuésemos pendientes de ellos, sino por su olor característico. Por ejemplo, en la Estación Central de Pekín al lado de lujosos hoteles hay una barriada de hutongs con baños públicos pestilentes ¡¡China is different!!

Hutongs

En Beijing, los Hutongs son callejones formados por una hilera de casas tradicionales con patio, llamadas siheuan

Cómo usar un retrete chino y no morir en el intento

Cerrad los ojos e imaginad: entráis con la mochila a la espalda, el pantalón largo, una cámara colgada… y te encuentras un agujero infecto en el suelo sin un centímetro cuadrado limpio. Lo primero que te preguntas es ¿como me coloco?. Reíros, pero cuando se está allí de chistoso no tiene nada.

Te pones mirando a la puerta, y ves que esta no tiene manera de cerrarse 😯  o que directamente no hay puerta. Resignada, te «arremangas» el pantalón por la rodilla, lo bajas y te pones en cuclillas. Entonces te sientes como una pardilla porque la china que ha entrado contigo ya ha terminado y está lavándose las manos.

Entonces buscas el papel, y ves que no hay. Te toca cogerlo de la mochila. Luego buscas la cadena y no la encuentras 🙁  . Por fin, ves una palanca en el suelo y pruebas… ¡eureka!.

Retrete en un tren de China

Tened en cuenta que todo es «tamaño chino» y para una chica tan grande como yo es un problema. Eso sí, a la semana ya se me daba de hongos, y era igual de rápida que las chinas 🙂  .

Después de usar un retrete chino, entiendes mejor por qué se ponen en cuclillas en cualquier lado y están tan cómodos. ¡¡Hasta los abuelos!! También entiendes como tienen esos tipazos… ¡¡están todo el día haciendo sentadillas!! 🙂

Con esta información ya conocéis las peculiaridades higiénicas de China ¡¡luego no os asustéis!! ¡¡Hasta pronto!!

Yangshuo

De China preferimos quedarnos con esto que con sus baños 🙂  

11 comentarios

  • E. prieto

    Informate bien porque gente como tu no ayudan nada a conocer la realidad de China. Solo un ejemplo: mira como han controlafo la pandemia del coronavirus en Wuhan y como andamos en España, miles y miles de muertos y un futuro tan incierto que da pavor. En Wuhan ya estan en una situación practicamente normal y eso a pesar de las tonterías que dices sobre China, hablas sin saber y en tu vida has pisado China, sin duda el pais mas avanzado del mundo. La vieja Europa desde siempre ve Asia con xenofobia y prejuicios y así nos va. Y no digo nada de los EEUU, mira que situacion tienen, millones de contagiados y decenas de miles de muertos y un trastornado al mando del timon que quiere que nos bebamos lejia. Cuando tengas un rato pásate por Pekin y Shangai…y no hace falta que lleves papel higiénico, el español viene de alli. A estas alturas y con la que esta cayendo tu «informacion» dobre China es francamente ridícula. Es un gran pais en el que hace algunas décadas la gente se miria de hambre y ahora son la primera potencia industrial del mundo. Lo demas son cuentos.

    • Gracias por tu iluminador comentario sobre «gente como yo» que sólo «dice tonterías» y «habla sin saber». Por supuesto, no he pisado China, ni Estados Unidos, ni siquiera Europa. En realidad ni siquiera existo y no viajo, es todo un fake . Una pena que haya personas como tu que han logrado descubrirlo. Tengo 10 minutos, pero no me ha dado tiempo para pasarme por Beijing, o Pekin, el nombre que prefieras. No hay problema, cuando vaya les pediré que honren a este torpe occidental con un «zhézhi» de papel higiénico.
      Por favor, también agradecería que utilizases tu clarividencia iluminadora para saber cómo es posible que un artículo de hace dos años nos afecta tanto en el tiempo presente. Y sí, es un gran país, y Marruecos, y Estados Unidos y Perú, y… y ninguno de los nombrados tiene peculiaridad alguna, todos son maravillosos . Entiendo que te encantaría vivir en la primera potencia industrial del mundo, y también la más contaminante desde 2006 y trabajar desde los 16 años (eso cumpliendo lo que marca la propia legislación China) en alguna de esas maravillosas fábricas, sin acceso libre a redes sociales e internet. Lamento que no te haya gustado nuestro cuento, no estabas obligado a leerlo, y tampoco a comentar, por eso no te recomendaré nuestro artículo sobre Turismo Responsable. ¿Para qué desinformarte más?

    • Fernando

      ¿China el país más avanzado del mundo?

      En fin, no diría yo que el «control social» por parte de un gobierno nada democrático sea propio de un país «avanzado»

      Pero, bueno, cada uno considera que los «avances» son una cosa

      • Hay mil factores que definen un país. El país más rico del mundo, la primera potencia industrial del mundo… ¿es por eso China más avanzado? Como indicas, «avanzado» es un concepto algo ambiguo y etéreo y en muchos otros aspectos no ocupa precisamente las primeras posiciones. Nosotros no juzgamos eso, viajamos por el mundo y descubrimos a sus gentes. Gracias por leernos y comentar

  • li

    has tu algun documental de china porfavor y gracias

  • ABdon Zenen Alvarado Alavez

    Estoy fascinado por tu información sobre los baños en China. Mil gracias. Podrías agregar mas fotos sobre los detalles de esos baños?

  • meiling chang

    Vi el título del artículo y me pareció interesante, lo que no me quedo claro es si, la autora de este, tiene cierto odio sutilmente oculto hacia la idiosincrasia de los chinos, o es que quiere ser chistosa y roza tajantemente los límites de la discriminación…me dejo un sabor amargo sus letras

    • Odio te podemos asegurar que no, pero estos choques culturales son habituales. A mí me gustaría encontrar un artículo de un chino hablando sobre cosas que ha visto en España y que para el son absurdas. Seguro que es divertidisimo aunque a nosotros nos sería difícil entender su humor. Lo único que nos apena es haberte dejado un sabor amargo, que no era ni de lejos la intención de este artículo. Gracias por tomarte el tiempo para leerlo y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.