¿Cómo son los chinos? Lo que nadie te cuenta de la cultura china

La milenaria cultura china es de las más complejas del mundo. Además cuenta con una rica mitología y… ¡venga, ya basta! eso te lo contarán en cualquier agencia. Nosotros vamos a bajar a la realidad ¿Cómo son los chinos?. Prepárate para conocer las cosas más sorprendentes que hemos visto durante nuestro viaje por libre por el gigante asiático.

¿Cómo son los chinos? Lo que nadie te cuenta de la cultura china

Durante un mes, recorrimos China, incluyendo Hong Kong y Macao. Eso sí, ambos sitios tienen sus propias peculiaridades. Aquí vamos a hablar exclusivamente de los habitantes de China continental.

Cómo son los chinos y las ideas preconcebidas

Generalizar es malo, es cómo decir «cómo son los europeos», cuando cada uno es de su padre y de su madre. Nosotros vamos a hablar en clave de humor de los mitos existentes y de cómo son los chinos en realidad.

«Me han engañado cómo a un chino»

Lo más falso que hemos oído jamás. Los chinos son «más listos que el hambre» y la frase correcta sería «me ha engañado un chino». Llevan milenios dedicándose al comercio y son unos hachas en los negocios.

comercios chinos

Hay varias hipótesis sobre el origen de esta frase. El más aceptado es que cuando se abolió la esclavitud en Cuba, trajeron trabajadores baratos de China. Se les hacían contratos por 8 años en cuadrillas de 8 trabajadores, pero una vez en la Habana, eran tratados como esclavos encubiertos.

«Los chinos son muchos»

Ya, y Madrid tiene una densidad de población cinco veces superior a la de Beijing, y aquí estamos. En el metro de Avenida de América en hora punta si que hay gente ¿será porque han venido muchos chinos? 😜. Vale, los chinos son muchos, pero es que China es muy grande. Si resides en una capital no te sentirás especialmente agobiado. Aun así, en las grandes ciudades chinas el espacio es un lujo… prepárate para empujones y topetazos sin ni siquiera un «perdón».

Metro de Beijing

«Los chinos fuman y beben mucho»

Como no fumadores (y asmáticos en el caso de José) nos horroriza el tabaco. Los hombres chinos fuman como carreteros, y además en la mayoría de casos tabaco negro. Si al tabaco le sumas la contaminación de las fabricas y de los coches, el resultado es una población con muchos problemas respiratorios. En grandes núcleos de población verás a muchos chinos con mascarillas.

china con mascarilla

Beber también beben, ya que es algo cultural, pero sobre todo son «bebedores sociales». En China hay pocos alcohólicos y te será difícil ver a un chino hacer botellón.

«Son adictos al juego»

En el país hay una gran tradición con los juegos de azar. Encima va el gobierno de la República Popular China y lo prohíbe… si es que así no se puede.

cómo son los chinos - adicción al juego

Pero su mayor adicción es el móvil. En las ciudades casi cualquier chino tiene un móvil mejor que el tuyo y lo mira en todo momento. Aquí en España tenemos también lo nuestro, pero todavía no alcanzamos ese nivel. Lo peor son los adolescentes, que vagan como zombis con la cara pegada a la pantalla.

El Gobierno chino ha tomado medidas para evitarlo. Incluso ha colocado letreros pidiendo a la gente que no use el móvil mientras anda. Nosotros al principio íbamos esquivando chinos, pero cuando vas con prisa, alguno te llevas por delante 😂. A pesar de ir conectados, no teníamos tanto vicio como ellos.

haciendo una foto en el metro de Beijing

También son adictos a hacerse fotos con el móvil

«Los chinos son miopes»

Normal, como no apartan la vista del móvil… En serio, en el metro más de la mitad de personas llevaban gafas. Eso sí, sólo las lleva la gente joven y es raro ver a personas mayores o de mediana edad con ellas. Suponemos que es un tema cultural, no porque vean mejor. Por cierto, los estudios afirman que el 90% de jóvenes chinos son miopes 😲.

Anuncio en el metro de Beijing

En estos carteles vimos las únicas personas mayores con gafas 😜 

Como usuarios de gafas nos fijamos mucho. Sobre todo les gustan las grandes gafas redondas que casi ocupan toda la cara. Usan colores sobrios y las clásicas con patillas doradas. No llegamos a ver a nadie con monturas de colorines.

«Gritan mucho»

Siempre se ha dicho que los extranjeros que hablan alto son de España, y los que chillan, de Italia. Pero hay un nivel más… el chino. Hablan muy alto, y a veces da la sensación de que están enfadados o molestos. Es normal, no te preocupes. Cuanto más contentos o emocionados están, más alto hablan.

cómo son los chinos - ruidosos

Antiguamente, los chinos marcaban el paso de las horas con grandes tambores ¿por eso hablarán tan alto?

Los turistas chinos… los peores del mundo 😂

Recorriendo China, los principales turistas que te encuentras son chinos de otras provincias. Ya sabéis cómo son los chinos… imagínate una horda de ellos. Por suerte, van como en manada, y si esperas un poco o te sales de la ruta principal desaparecen por arte de magia.

Una cosa molesta es que muchos para protegerse del sol llevan paraguas. No tienen ningún cuidado con ellos y te lo plantan en mitad de la cara o en mitad de la maravillosa foto que ibas a tomar.

Gente con paraguas visitando la Ciudad Prohibida

Además, cuando se hacen fotos son lentísimos y muy exigentes. Si por casualidad te pones en medio, te apartan de malos modos. Eso sí, cuando eres tú el que hace la foto, te meten prisa y se te plantan con todo el morro. Lo mejor es sonreír y ser firme, pero es superior a mis fuerzas. Aunque no me entienden, me cabreo y despotrico 😡.

Vimos cómo a una chica polaca la pusieron verde por estar mucho tiempo haciendo fotos en un mirador. Su respuesta: «vengo de muy lejos y no se cuando volveré. He esperado cola como usted y tengo el mismo derecho a estar aquí» ¡¡ole!!

Mirador en Zhangjiajie

Pero lo que más me molestó ocurrió en las grutas de Yungang. Estábamos grabando y una china me dijo en inglés «respect». Como mi inglés no es muy fluido no le dije nada, pero recordé cuando estuvimos en la Catedral de Praga. A las vidrieras de Muncha no se les pueden tomar fotos con flash, pero había una horda de turistas chinos haciéndolas. Además, chillaban todo el rato a pesar de estar en una catedral ¿y su respeto? 😡.

El precio de la fama…

En España estamos acostumbrados a ver chinos. Hay tiendas y restaurantes por todas partes. ¡pero ellos no están acostumbrados a ver occidentales! Incluso en Beijing había niños que veían a José y abrían los ojos como platos.

El «problema» es que después vienen las fotos. Si encima eres rubio y de piel blanquita como yo, te sientes como una estrella de rock. Es agotador, pero hay que sonreír y mantener la calma. Mi primera foto fue en el Templo del Cielo. Una china me señalaba y al principio pensé «quiere que le haga una foto». Error. Me cogió del brazo y apartó a José para que no saliese y así tener inmortalizado su trofeo.

Foto con mongoles

José también tenía su público, aunque esta familia era de Mongolia, no de China

Entonces no lo sabíamos, pero nos esperaba un calvario. De ahí en adelante era selfie para arriba, selfie para abajo, fotos robadas de forma más o menos descarada… Encima, nosotros íbamos siempre con prisa y algunas personas se enfadaban por no pararnos a hacernos la foto con ellos. Nos hizo gracia una abuela que iba con una tablet y nos «robó» una foto. Luego José le hizo una foto a ella.

Pero el punto culminante de nuestra «carrera» fue al final de nuestro viaje en China. Estábamos en Yangshuo paseando por la calle principal. En una tienda, un par de chicos con trajes regionales machacaban una masa dulce al son de la música. Al salir de la tienda me captaron y me pusieron a machacar dulce con ellos… ¡¡y la multitud enloqueció!!

tienda en Yangshuo

Para hacer la foto anterior, el pobre José casi tuvo que abrirse paso a codazos. Ahora entiendo a las estrellas de Hollywood que ponen mala cara a sus fans ¡¡que duro es ser una estrella!! 😂.

Pero… no todo es malo

Vale, seguro que a mas de uno se le han quitado las ganas de ir a China. Pero tranquilos… no todo es malo. De hecho, lo anterior no dejan de ser anécdotas y peculiaridades. China tiene el mayor Patrimonio de la Humanidad que existe… la buena gente 😂.

«Los chinos son trabajadores»

Una verdad como un templo. En el resto del mundo sustituimos personas por máquinas, pero en China hay muchísima gente trabajando. Vale, también tienen máquinas, y muy modernas, pero trabajan muchísimas personas. Nos llamó la atención que en un cruce de calles podía haber ¡¡8 personas regulando el tráfico!!. Sin embargo, lo que más nos conmocionó fue ver en el metro de Beijing a una persona sentada al pie de las escaleras mecánicas. Todavía no entendemos su función, ¿quizás para avisar si se estropean? Una pregunta sin respuesta.

trabajadora del metro de beijing

Nos sorprendió tanto ver algo tan insólito que la foto salió desenfocada

Igualmente, en los supermercados siempre están todas las cajas operativas. También en bancos, tiendas, etc. En España hacemos cola por falta de personal, y en China por exceso de población 😉. Por supuesto, también nos conmocionó ver tiendas de ropa abiertas a las 23:00 en un país dónde cenan como muy tarde a las 20:00.

Descansando en Zhangjiajie

A veces también descansan, no os creáis

«Son muy familiares»

Totalmente cierto. Aman a sus familias, y sobre todo a los niños. Te choca un poco ver en zonas rurales a niños con el culete al aire para facilitarles hacer sus necesidades, pero en España hace unas décadas también era habitual. Si viajas con niños prepárate para una atención desmedida en todas partes, así que paciencia.

También nos chocó mucho ver lo que se preocupan los hombres por sus hijos. Juegan con ellos, les limpian, les cuidan ¡¡Ya podríamos aprender aquí!! 😡.

Los chinos son también muy amables con sus mayores. En China incluso hay leyes que obligan a cuidar a los ancianos. Es muy raro ver unos padres con sus hijos sin ver también a los abuelos. También es habitual ver a gente joven ayudando a sus abuelos ¡me entró morriña! 😢.

Anciano pescador chino - cómo son los chinos

«A los chinos no les gusta la cultura occidental»

Una mentira gorda. Están orgullosos de sus tradiciones y su cultura, pero no quiere decir que rechacen la nuestra. Eso sí, algunas de las cosas que toman de «nuestra» cultura son teñirse de rubio y las mechas californianas… ¡mal vamos! 😜.

Restaurante de comida rápida en China

Si esto es lo que cogen de la «cultura» occidental…

«Los chinos son muy amables»

Una verdad como un templo, aunque a veces somos esclavos de las ideas preconcebidas. En Wulingyuan, una anciana china que llevaba cosas en una cesta nos hizo señales. Pensábamos que quería vendernos algo, pero en realidad nos estaba intentando decir que la calle estaba cortada por obras. Tuvimos que andar bastante más por no hacerla caso… «castigo divino».

Pero hay dos anécdotas que cambiaron completamente nuestro concepto de los chinos. La primera ocurrió al llegar en autobús a Huaihua. Éramos los únicos occidentales y nada más bajar y sin preguntar nada, el conductor nos señaló a un par de adolescentes. Por señas nos indicaron que les siguiésemos, y como aquí ya teníamos el instinto más fino, lo hicimos. Después de 10 minutos, vimos la estación de trenes. Era nuestro destino, ¡¡pero ni siquiera les habíamos dicho que queríamos ir allí!! Además, se ofrecieron a acompañarnos a las taquillas para ayudarnos a comprar los billetes. Como ya teníamos, les dimos las gracias y se fueron. Los muchachos no iban a la estación, simplemente nos habían acompañado para que no nos perdiésemos 😲.

Monje budista en el Templo Colgante

También encuentras gente tan encantadora como este monje

La otra anécdota ocurrió al llegar a Taiyuan. Buscábamos transporte a nuestro alojamiento, y un chino bien trajeado que había llegado en nuestro tren nos dijo «follow me». Poco más sabía en inglés pero, por algún motivo, nos inspiró confianza. Durante el camino, discutió con algunos taxistas. Gracias al traductor del móvil, nos enteramos que por ser turistas ninguno quería ponernos el taxímetro. Finalmente, paró y pidió un Didi (que es como un Uber) y por señas nos dijo que subiésemos. El conductor nos dejó en nuestro alojamiento, y cuando fuimos a pagar nos dijo que el hombre de negocios ¡ya había pagado el viaje! 😍.

«Tienen un gran sentido del humor»

Confundimos la cultura del trabajo con falta de sentido del humor, pero no es así. No son tan expresivos como un latino, pero sin duda son muy divertidos. Se dice que el humor es universal, pero es mentira. El humor chino por ejemplo usa muchas referencias culturales y giros lingüísticos, muy al estilo del humor británico, siendo difícil de traducir.

Aun así, no hay nada como raspar un poco la superficie para comprobar lo que les gusta el humor y la diversión.

humor, cómo son los chinos

Curiosidades – Humor amarillo

Todos los que tenemos cierta edad recordamos al «chino cudeiro» y «el laberinto del chinotauro». Pero en realidad, este programa de televisión era japonés, no chino.

Lo más curioso es que para un chino el «humor amarillo» es el humor picante (lo que nosotros llamamos «chistes verdes»). Esto es porque el amarillo no sólo es el color imperial, también es el color de su piel desnuda 😉.

Lo que hemos vivido en este viaje no lo hemos vivido en ningún otro sitio… y todavía no os hemos hablado de cómo son los baños en China. Te hemos contado cómo son los chinos simplemente para que vayas mentalizado. Ahora mismo volveríamos a China sin dudarlo y de hecho, ya sabemos la ruta que haremos en nuestra próxima visita. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila te cuentan cómo son los chinos

Ya te hemos advertido… son muchos y se ponen en medio de cualquier foto 😂

Artículos relacionados

Cómo obtener el Visado para ChinaUsar internet en China ¿Cómo acceder a la red?
vuelo a BeijingQue ver en Pekín, mucho más que la Ciudad Prohibida
Guerreros de Xi'an, los eternos guardianes de terracota

Que no te lo cuenten y Organiza tu viaje a China

✈️ Reserva un vuelo económico a China

🛌 Encuentra un alojamiento en cualquier ciudad de China

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para visitar China

💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

🎭 ¿Quieres conocer China de norte a sur durante 12 días? Reserva el mejor circuito con guía en español aquí

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

43 comentarios

  • Un Blog de Palo

    Un gran post chicos, estaba deseando leerlo con calma que voy siempre volando. La verdad hay muchos mitos, no solo con la cultura china sino con todas, pero me han sorprendido algunas cosas. Lo del tabaco me parece realmente terrible, será una cosa muy a tener en cuenta si algún día voy a china. El tema miopia me ha dejado bloqueada, pero en qué está pensando esta gente? Me encanta la atracción de los Mongoles (incluidos) por José, es una atracción!! Creo tener la clave de lo de la señora de las escaleras, no será por los accidentes que hubo hace unos meses con escaleras mecánicas?

    • Palo puede que hayas resuelto uno de los grandes misterios… no habíamos caído en lo de los accidentes :). Si este te ha gustado… hay una segunda parte, dedicada íntegramente a un aspecto muy concreto de los chinos (y hasta aquí puedo leer)

      • Lisa wang

        oye no te creas la que sabes sobre los chinos , solo viajaste eso no significa que tu sabes la cultura y inventas unas porqueria . Que nosotros no tenemos respeto?bueno si tu tienes problema para que pedo viajas a nuestro pais , ademas los chinos van a su pais y ellos respetan al menos y tambien le dan trabajos a sus habitantes , y ustedes no tespetan nada sobre sua trabajo su forma de trabajar ,mira esto te lo estoy diciendo con mi edad de 14,y por favor ya no inventes cosas que en realidad no son y ni tu lo sabes.estup*** de mie***,mi insulto van para los que no respetan a los chinos,y vos tambien

        • No aceptamos el uso de lenguaje soez en los comentarios. Muchas gracias. Por lo demás, creo que no has captado bien el sentido de nuestro artículo. No se si lo has leído entero, pero es evidente que no lo has comprendido .

          • Lucia

            Es una mentirosa. Tipica fanática de chinodramas que se enoja cuando hablan mal de sus chinos. No a lugar! Gracias a vos por tanta data certera y realista. Me encantó

          • Tampoco hablamos mal , pero nos chocaron tantas cosas en nuestro viaje que teníamos que contarlo. Si alguien se ofende pues allá cada uno. Muchas gracias por leernos y comentar.

    • Manuel

      Interesante artículo ! China debe de ser un país con muchas cosas para visitar !
      Me gusto mucho !☺️

    • C.Z.C.

      En realidad, lo de la miopía son tmb por otra cosa.

  • Pingback: CHINA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [4] | Viatges pel Món

  • Tércio Santos

    ¡Maravillosa publicación! ¡Saludos desde Brasil!

  • Janeth

    Actualmente vivo en China y concuerdo que la amabilidad del pueblo chino es sorprendente y la fumadera es desesperante pero no hay de otra que resignarse jajajaja.
    Saludos

  • sahara

    rubio dices? JAAAAJ no manches no eres rubio tranquilo.

  • junwei chen

    deja de inventar cosas, que por visitar la potencia mundial unos dias te crees que sabes toda la cultura. Esapñolito de mierda

      • Lisa wang

        esto a mi no me da gracias que puciste “250”,lo que me da gracias que eres un Espa;ol de mie*** ni sabes lo que signifaca eso. sorry por no respetar , por que ustedes tampoco nos respetas.sjb esto lo llamamos “国际手势”va para vos

      • Jannina

        Ceo los comentarios de los chinos y todos la san lisuras, parece que no saben tener tolerancia todo pais tiene sus cosas huenas y malas, cuando hacen comentarios de mi pais de las buenas me enorgulesco y de las malas la trabajamos para mejorar todos los comentarios chinos lansan lisuras simplemente con eso afirman lo del respeto. A mi me gusto la publicacion es frontal gracias.

        • Pues sí, todos los países tienen cosas buenas y malas. Incluso algunas cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son formas distintas de hacer o entender algo. En España una de nuestras mejores cualidades es la de reírnos de nosotros mismos y de nuestros defectos, somos de los mejores criticándonos. Por cierto, aunque no lo dices intuyo que tu país es El Perú, espero haber acertado, porque es un país que nos tiene enamorados. Muchas gracias a ti por leernos y por comentar.

  • Lisa wang

    problema de la cabeza

  • Alicia Feng

    Gracias por darle una pequeña oportunidad a visitar china! Ya que muchos dicen que somos muy malos•^• Me gusto su blog y si, confirmo que gritamos mucho al hablar jijijij

    • Los que dicen eso no tienen ni idea. Fue maravilloso visitar China no sólo por su increíble patrimonio, sino por su gente y su cultura. Esperamos que cuando la situación sanitaria se normalice podamos volver pronto.¡¡Gracias por comentar!!

      • Kiki

        Muchas gracias por el texto.Yo soy de china y ahora vivo en madrid para la universidad.Y estoy de acuerdo de las cosas que has dicho.No todos somos así pero estos cosas si se pasa.
        Espero el COVID si puede terminar lo antes posible y bienvenidos a chinas otra vez!!!

        • Algún día haremos uno de «cómo son los españoles» para que nuestros lectores de fuera se rían un poco de nosotros :). A nosotros también nos encantaría volver a China porque volvimos enamorados del país y de su gente. Sin duda fue uno de nuestros mejores descubrimientos viajeros. Gracias por leernos y comentar.

  • Key

    Gracias! Muy interesante el blog… Debe ser increíble visitar la china. Tal vez el idioma nos limita para conocerlos. Si tienen razón son muy trabajadores, respetuosos y parecen agradables.

    • Nosotros hablamos con varios, y fue genial. Lo de hablamos es un decir, porque en el interior no había personas que hablasen inglés, y entre el traductor y las señas se daban algunos malentendidos muy graciosos

      • Un viajero en España

        a los españoles tampoco hablan ingles! he estado madrid de viaje 10 días , me robaron la cartera con todos los documentos de identidad y en Barcelona me intentaban a robar la mochila ,le pillé, encima me insulta. Y luego , en aeropuerto de madrid, hasta un aeropuerto internacional , las 3 españolas intentaban metiéndonos las manos hacia nuestro bolsillo y las policías ni nos hacían caso, eso es la cultura de España, un país de ladrón totalmente desde que nace… no vuelvo más a visitar España, una experiencia de vieje malísima de mi vida de vieje!

        • Que sí, que todos los españoles hablan «inglés nivel medio» :). Entendemos perfectamente que consideres tu visita a España una mala experiencia habida cuenta de la gran cantidad de problemas que has tenido. Aunque las estadísticas dicen que España es uno de los países más seguros de Europa y entre los 40-50 más seguros del mundo, es cierto que las vivencias negativas hacen que no se pueda ser objetivo. Por otro lado hay países cómo Italia, Marruecos, Francia o Perú bastante más inseguros (este último está además entre los más inseguros del mundo), pero nosotros los recorrimos y no tuvimos ningún problema. Lamentamos mucho que no hayas disfrutado de lo que es realmente España. Gracias por leernos y comentar

  • Yizhen

    Puedo decir que lo dicho en este post es cierto. Pese a ser chino nacido en el extranjero(sí, hay muchos), de vez en cuando volvía de vacaciones a China para conocer más sobre el país donde nacieron mis padres porque uno nunca deja de aprender sobre un país con un legado importante en la historia de la humanidad

    • Siempre es de gran riqueza descubrir las propias raíces. En cuanto a su cultura y legado, son realmente fascinantes y trascendentales. A nosotros lo que más nos gustó fue sumergirnos en la China más «rural» por llamarlo así, algo alejados de las grandes mega-ciudades. Sin duda viajar a China es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.

  • Florliss

    El post estuvo bien algunas cosas, pero otras me parecen ridículas tenéis que aceptar buenos y malos comentarios. Y luego cada país tiene sus cosas y me parece que algunas cosas esta demás decirla, que os apartaron de las fotos, pues normal eso pasa aquí en España y en todo el mundo, que algunas gente te mira mal, no déjame decirte en España también y por cualquier cosa, que quieren verte la cara de gili… Por ser de otro sitio pues pasa en todos los lados que la gente no se aparta… Bueno en todos los lados. Y las críticas pues eso digo yo si los españoles se metiera más en su vida y no en la de los demas otra cosa sería. Y que le gustaste por siéntete afortunada por lo menos le caíste en gracia no digas que ya os tenía de aquí para allá con fotos, que estuviste con ese paso haciendo yo que se que pues nadie te obliga te veías muy contenta en la foto. Nose si vais hacer algo hacerlo bien ya que esas son cosas que pasan en todo el mundo. Y habéis encontrado personas buenas que os ayudo. Y algunas pensasteis que oa querían vender algo claro típico de los chicos habréis dicho… Y al final a caminar más de la cuenta por no confiar en fin… Que eso pasa en todos lados y créeme hay peores.

    • Lo primero y aunque no tenemos obligación es que aceptamos todos los comentarios. Eso sí, los insultos y los malos modos no les vamos a dar cabida nunca. Que cada país tiene sus cosas es evidente, pero ese no es el punto. Como es lógico, a un occidental le chocan muchas más cosas de la cultura china que de la francesa. Aun así, curiosamente hemos estado en otros países asiáticos y no nos ha pasado como en China. Supongo que si «Spain is different» China también lo es. Lo de la anécdota de las fotos del mirador le hemos contado un poco descafeinada, te aseguro que lo que pasó no lo hemos visto en ningún sitio, aunque admitimos la crítica de que «en todas partes cuecen habas». ¿Contenta en la foto? … porque estás de viaje y te lo tomas todo con humor. Recuerdo una ocasión que íbamos con una prisa horrible porque perdíamos el tren y prácticamente nos hicieron un placaje para hacernos varias fotos. No sólo ese día nos habíamos tenido que hacer una docena de fotos con otras personas, es que casi perdimos el tren. Nuevamente, eso no me ha pasado en ningún otro país del mundo.
      Aun así, el artículo no es una crítica, aunque algunas personas lo han visto así, y sí, encontramos muchísimas personas buenas, de hecho algunas de las mejores que me he encontrado viajando. Lo que no es correcto es que nos apliques un prejuicio de «típico de los chinos» cuando es incierto. En algunos países te da la sensación de ser un «cajero con patas», y en algunas partes de China nos pasó. Eso provoca que vayas excesivamente alerta y desconfíes, pero no por ser chinos. Las equivocaciones te dan más lecciones que los aciertos y supongo que no todo el mundo las reconoce.
      Gracias por leernos y comentar

  • RGR

    Esto no es un “artículo” es una decantación de resentimiento hacia los Chinos. La forma de describir y redactar las secciones para sólo justificar juicios que, es obvio, ya tenían. ‍

  • David

    Después de leer el post con detenimiento, no veo que de él se desprenda nada insultante hacia la cultura china sino más bien todo lo contrario. Simplemente relata una experiencia de viaje y la percepción que el viajer ha tenido desde su punto de vista.
    A las personas, supuestamente de origen oriental, que se han sentido ofendidas, les diría que hay que saber aceptar las críticas y los diferentes puntos de vista. El exceso de patriotismo y la intolerancia son el origen de muchos conflictos.
    A mi me gustan muchos aspectos de la cultura china, en especial el respeto a los mayores y a los profesores; también la amabilidad, bondad, laboriosidad, formalidad en los negocios y educación de la mayoría de sus gentes. En cambio, no me gustan la dictadura, el imperialismo y la represión de sus gobernantes, tanto hacia su propio pueblo como hacia otras culturas como la Tibetana. Si alguien se molesta lo siento pero es mi opinión y España, a pesar de tener un montón de defectos, es un país libre para darla.

    • Hemos viajado mucho y no conocemos ningún país que no tenga luces y sombras. Coincidimos en tu valoración positiva de la población china, que realmente nos trato fantásticamente durante todo el viaje. Gracias por leernos y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.