Cómo llegar a las islas Lofoten y Vesteralen

Todos los caminos llevan a Roma, y si te preguntas como llegar a las islas Lofoten y Vesteralen conocerás un nuevo refrán «todos los caminos pasan por Oslo»😉. No hay vuelos internacionales que lleguen a ninguno de los archipiélagos, y aunque hay otras alternativas, lo mejor es pararse en la capital de Noruega. Recuerda que #NoruegaNoPara y que se puede visitar #NoruegaTodoElAño. Sueña con tu viaje a Noruega… quizás vayas antes de lo que crees 😃.

Cómo llegar a las islas Lofoten y Vesteralen

Lo sabemos, los enlaces casi nunca son perfectos y probablemente te toque pasar un día en Oslo que oye ¡tampoco está nada mal! 😉. Sigue nuestros consejos y llegarás lejos, bueno más bien a las Islas Lofoten y Vesteralen 😛. Prepárate para descubrir Noruega Ártica y si tienes suerte y vas en ciertas épocas del año, puede incluso que veas una Aurora Boreal.

Nosotros no pudimos ir de Madrid a la capital noruega y de Oslo al norte de Noruega en el mismo día. Por eso hicimos noche en Oslo y aprovechamos a visitarla de nuevo, pero esta vez bajo un manto de nieve.

Oslo con nieve

Los aeropuertos de Oslo

Oslo, al igual que otras capitales importantes cuenta con varios aeropuertos, en este caso tres. El más lejano está ¡¡a 110 km!! 😲, y es el Aeropuerto de Sandefjord-Torp. Como puedes imaginar es el aeropuerto que usa la peor aerolínea del mundo. Si nos lees habitualmente ya sabes cual es, es «aquella que no puede ser nombrada». Normal que a Ryan le diese un «aire» 😉.

Cincuenta kilómetros más cerca está el Aeropuerto de Moss-Rygge, dónde aterrizan algunos vuelos de Norwegian y de la innombrable.

Sin embargo, lo más probable es que aterrices en el mayor aeropuerto internacional del país, que también es el más cercano a Oslo. El Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, se encuentra a 48 km. al noroeste de la capital noruega. Recibe este nombre precisamente porque se encuentra en la localidad de Gardemoen.

salidas del aeropuerto de Oslo

Y por supuesto y pensando siempre en el bolsillo, si quieres viajar a Noruega Ártica ahorra dinero al comprar tus billetes con omio.es. En estos momentos están ofreciendo información diaria sobre las políticas de las compañías de transporte.

Cómo llegar a Oslo desde el Aeropuerto de Oslo- Gardermoen

Ya ves, a la ida o a la vuelta de Noruega Ártica casi seguro tendrás varias horas o puede que un día entero libre en la capital noruega. Entonces ¿cómo llego a Oslo desde el aeropuerto? Tienes varias opciones para ello.

Llegar en tren a Oslo desde el aeropuerto

Para nosotros la opción más recomendable y con una relación óptima calidad-precio. Existen dos tipos de trenes que te llevan de Oslo al Aeropuerto y viceversa. El más rápido (y caro) es el Flytoget Airport Express Train. La opción más económica es tomar un tren Vy (la empresa ferroviaria nacional de Noruega) regional o local.

Para los que tienen prisa, el Flytoget Airport Express Train

El Flytoget Airport Express Train cuesta al cambio unos 18 €, tiene una frecuencia de 10 minutos y te permite llegar en unos 20 minutos a Oslo S, la Estación Central de Oslo. Te dejamos un enlace con la información actualizada de los billetes y precios del Flytoget Airport Express Train. No sólo podrás comprar el billete online, también podrás comprobar los horarios del tren express del Aeropuerto de Oslo en tiempo real. Ten cuidado porque las primeras máquinas que te encuentras en el aeropuerto nada más llegar son las del tren rápido (de color rojo).

Como llegar del aeropuerto a Oslo en Flytoget

Para los presupuestos ajustados, los trenes regionales y locales

Para nosotros sin duda es la mejor opción para llegar a Oslo. Puedes coger el tren regional R10 / R11 o el tren local L12. Ambos trenes también paran en la estación de Lillestrøm. Tienen una frecuencia entre 10 y 20 minutos de 5:13 a 23:43 y llegarás a la estación Oslo S en unos 25 minutos. Las máquinas están un poco más adelante que las del Flytoget y son de color azul. El billete al cambio cuesta unos 9,5 €. Salen de la Plataforma 4 (Spor 4) y suelen tener destino Drammen o Kongsberg. Cuidado porque la Plataforma 3 está justo al lado y es la del Flytoget. Si lo coges por error, te sancionarán por viajar sin billete.

Como no merece la pena pagar el doble por ahorrar 10 o 15 minutos, nos decantamos por el tren regional. En el vagón hay zona para dejar las maletas y también maquinas de cafe y snacks. Los asientos son cómodos y la media hora del trayecto se hizo muy breve.

Hay muchos lugares dónde dormir de camino a Noruega Ártica. Nuestro alojamiento en Oslo estaba muy cerca del Palacio Real y por eso nos bajamos en Nationaltheatret stasjon.

mapaymochila en Oslo nevado

Llegar en autobús a Oslo desde el Aeropuerto

Aun más económico que el tren, pero para nuestro gusto tarda demasiado. El Flybussen comunica el aeropuerto con el centro de Oslo en unos 45 minutos y es casi tan caro como el tren express, por lo que no merece la pena. El OSL-ekspressen te lleva a la zona este de la capital Noruega en unos 30-65 minutos, dependiendo de la parada.

Comunica la zona este de Oslo con el aeropuerto. Salen cada hora y la duración es entre 30 y 65 minutos dependiendo de la parada

Llegar en coche a Oslo desde el Aeropuerto

Si alquilas un coche en el aeropuerto para ir a Oslo felicidades ¡¡has hecho una locura 😛!!. Tardarás unos 40 minutos al centro y sufrirás intentando aparcarlo. Alquilar un coche sólo está recomendado si no vas a entrar en la capital Noruega.

Tienes las típicas opciones de taxi o VTCs pero son muy caras, aunque claro, siempre hay viajeros con mucho dinero además de clase 😉.

Vesteralen

Mucho mejor alquilar un coche para ver estos paisajes en Vesteralen que para ver una ciudad 🥰.

Llegar desde Oslo a las islas Lofoten y Vesteralen

Los consejos anteriores también te servirán para volver de Oslo al Aeropuerto cuando llegue el momento de ir a Noruega Ártica. La única que ofrece vuelos sin escalas desde y hacia Oslo es SAS.

Facturación y embarque con la compañía SAS

Una vez llegas al aeropuerto de Oslo dirígete a las máquinas expendedoras de la compañía para imprimir las tarjetas de embarque. Funcionan en varios idiomas, incluido el español. Tan sencillo como introducir tu localizador y te sale la tarjeta de embarque y las pegatinas para la maleta.

A continuación vas al mostrador de facturación de SAS. Enseñas la tarjeta de embarque y das al personal las pegatinas para que las ponga en la maleta. Si el tamaño es razonable no las suelen pesar, porque el límite por maleta son 23 kilos. Muy interesante si estás transportando comida para no arruinarte durante tu viaje por Noruega Ártica. A nosotros no nos pidieron ningún documento de identificación. Nos llamó la atención porque en España te lo piden hasta para ir al baño 🤦‍♀️.

mostrador de facturación de SAS

El control de seguridad es muy moderno, una cinta mecánica lleva la bandeja con tus objetos. Es muy rápido y no es necesario quitarse las botas como ocurre en otros aeropuertos. Así da gusto pasar el odiado y tediosos control del aeropuerto 😜.

En esta zona de vuelos nacionales no hay tiendas de regalos. Si quieres ir a la zona de vuelos internacionales hay que pasar unas puertas con una especie de control.

El embarque también es muy moderno, es como si pasaras los tornos del metro. Nuevamente nadie nos miró el documento de identificación. Todo el procedimiento fue muy rápido (incluso el despegue) y en 25 minutos ya estamos volando. No ocurrió como en Madrid, que te tienen circulando por pistas tanto tiempo que al final prácticamente despegas en Burgos 😂.

vuelo con SAS a Noruega Ártica

El vuelo con la Compañia SAS

El avión era pequeño, nuestros asientos fueron 16E y 16F. La compañía SAS tiene un sistema muy curioso para dividir a los pasajeros. Pasajeros Plus ocupan las tres primera filas y te dan de comer a bordo. Los Pasajeros Go se sientan a continuación de estos y te dan todo el café que quieras. Por último coincidiendo con las últimas filas del avión están los Pasajeros standar o go little que sólo tienen derecho a un café. De esta forma tan sencilla saben lo que tiene que ofrecer a cada pasajero.

Nosotros éramos Go y repetimos cafe ¡vaya gumias 😋!. Curiosamente, la leche te la dan en un minitetrabrick muy cómodo y muy mono. No nos deja de sorprender lo prácticos y eficaces que son los noruegos. El vuelo incluso llegó 10 minutos antes de la hora prevista.

café volando con SAS

Aeropuerto de Harstad-Narvik, la puerta de Noruega Ártica

Este pequeño aeropuerto presta servicio a ambas ciudades, aunque en realidad está en Evenes 🤣. Por su tamaño, es casi un aeródromo. Sólo tiene una pista y una única cinta de maletas. Nosotros todo preocupados por coger el coche de alquiler pronto y no conducir el primer día de noche y en menos de 20 minutos ya habíamos recogido el equipaje y el vehículo 😂.  Por eso, decidimos hacer una pequeña parada en Hardstad, que pertenece a la provincia de Troms. El resto de nuestro roadtrip fue por las Islas Lofoten y Vesteralen, que pertenecen a la provincia de Nordland.

Cómo llegar a las islas Lofoten y Vesteralen a través del Aeropuerto de Bodø

Otra alternativa interesante, puede ser ir a Bodø. Aunque su aeropuerto también es pequeño, es mucho más grande que el de Harstad-Narvik. Bodø es una ciudad interesante y con muchos puntos de interés cercanos.

aeropuerto de Bodø

Si te planteas cómo llegar a las islas Lofoten y Vesteralen desde Bodø, tienes varias opciones. Puedes coger un vuelo con la compañía Widerøe a varios aeródromos que hay en los archipiélagos. Una vez allí, ya puedes alquilar un coche y recorrerlos a tu gusto. Los aeropuertos de Leknes y Svolvær en Lofoten y los de Andenes y Stokmarknes en Vesteralen tienen posibilidad de alquilar vehículos.

Otra opción, es alquilar un vehículo en Bodø y coger desde allí un ferry hasta Moskenes, en las islas Lofoten. Harás la ruta al contrario que mucha gente (nosotros incluidos), pero después de visitar ambos archipiélagos, nos parece una idea genial empezar en Lofoten y terminar en Vesteralen, que para nosotros es mucho más bonito.

ferry de Bodø a Moskenes

Ya sabes cómo llegar a las islas Lofoten y Vesteralen, así que ya puedes ir preparando tu próximo viaje a Noruega Ártica, que esperemos que sea pronto. ¡¡Hasta el siguiente artículo!!

6 comentarios

  • Johan

    Gracias por compartir vuestra experiencia .
    Si puedo visitaré Lofoten en octubre.

  • Carlos

    Es factible visitar y moverse por las Islas Lofoten, llegando por ejemplo a traves del aeropuerto Harstad Vanick, en un coche de alquiler? Lo digo por la nieve principalmente.
    Gracias

    • Hola Carlos. Es perfectamente posible ya que en invierno los coches de alquiler noruegos montan neumáticos de invierno y se nota. Los de nuestro coche además eran con puas, y agarraban una barbaridad. Aun así, siempre debes circular con precaución y es perfectamente posible atascar el coche en la nieve, pero con una pala (que suelen traer todos los coches) y con paciencia saldrás fácil del atolladero. Gracias por leernos y comentar

  • carme

    HOLA. SABEIS SI EN EL AEROPUERTO DE LEKNES HAY TRANSPORTE PUBLICO PARA LLEGAR AL CENTRO DE LA CIUDAD

    • El aeródromo es pequeño y está a unos 25 minutos andando del centro de la ciudad. También hay dos autobuses que te llevan al centro de Leknes en unos 5 minutos. Los puedes coger andando hacia el norte según salgas del aeropuerto. También puedes coger esos dos autobuses para llegar a Svolvær. Gracias por leernos y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.