Agua de Valencia, receta del cóctel más valenciano

El cóctel más representativo de la capital del Turia es el Agua de Valencia, receta que aúna el color de los bellos amaneceres valencianos con el dulzor de su fruta más característica. Naranja es su color y la naranja es uno de sus ingredientes, pero ¿cuál es el origen y los otros ingredientes de la auténtica Agua de Valencia? . Si visitas Valencia no todo va a ser beber horchata, así que descubre todo sobre este cóctel tan característico y sus seis décadas de historia.

Agua de Valencia receta

Todos los cócteles del mundo tienen detrás varias historias y leyendas. Según los historiadores uno de los más antiguos sería el Mojito, bebida habitual de los piratas en el s. XVI. El Martini y la Caipirinha son más recientes, pero también tienen siglos de historia. A lo largo del s. XX surgirían la mayoría de cócteles más conocidos, cómo el Negroni, el Mai Tai, la Piña Colada, el Margarita, el Manhattan o el Bloody Mary. Y así llegamos a la actualidad, con cientos de cócteles de todo tipo, incluso ¡cócteles comestibles! 😲. No se tu, pero si debo comer prefiero una paella valenciana. Pero no nos desviemos, ¿cual fue el origen del Agua de valencia?

El Origen del Agua de Valencia

La Cervecería Madrid y Constante Gil

Como pasa con otros cócteles, muchos se han atribuido su creación y circulan muchas historias y leyendas sobre el Agua de Valencia. Sin embargo, no creas nada de lo que oigas o leas, porque aquí está el auténtico origen de este cóctel. En el centro de Valencia, muy cerca de la Plaza de la Reina se fundó a principios del s. XX la Cervecería Oro del Rin. Cambió de manos y de nombre, pasando a llamarse Café Berlín, aunque pronto cambió su nombre por Cervecería Madrid.

interior del café Madrid en Valencia

A mediados de siglo pasó a manos del pintor Constante Gil y se convirtió en lugar de tertulias literarias. También fue punto de encuentro del Grupo Bulto, el grupo artístico más influyente en el arte valenciano de la época. Ese ambiente bohemio no sólo dio origen a la serie de pinturas «Tertulias de Café» de Constante Gil, dónde retrata la sociedad valenciana de esos años, también dio lugar al Agua de Valencia.

Del Agua de Bilbao a Agua de Valencia

Una historia legendaria surgida de otra leyenda. A principios del s. XX en el Hotel Palace de Madrid se alojaba Don Luis Landera, un bilbaino más grande que el árbol de Gernica, más vasco que una txapela y más rico que el bacalao a la bilbaina. Llamó al servicio de habitaciones y pidió agua de Bilbao. Como no sabían a que se refería se presentó el gerente del hotel y le preguntó por la marca de agua concreta. Entonces riendo dijo que era champán, porque su tierra era tan rica que allí el champán se bebía como el agua. Esta historia tiene bastantes visos de realidad, no cómo la supuesta respuesta del gerente «aquí tiene su agua de Bilbao totalmente gratis, porque en Madrid el agua se regala» 😲.

De esta fanfarronería, entre los vascos surgió la costumbre de pedir agua de Bilbao para referirse al mejor espumoso de la casa. A mediados del s. XX unos viajantes vascos estaban en la Cervecería Madrid y pidieron agua de Bilbao. Constante Gil les propuso entonces beber Agua de Valencia. Los viajantes aceptaron y Constante improvisó el cóctel en ese mismo momento. Mucho les tuvo que gustar, porque desde entonces siempre que visitaban Valencia paraban en la Cervecería Madrid para beberlo.

coctelería

El «boom» del Agua de Valencia

Inicialmente el Agua de Valencia era una bebida muy exclusiva. Poco a poco se fue popularizando hasta que en los años 60 y 70 era habitual en el ocio nocturno valenciano. Esta bebida dio origen a otros cócteles, cómo el Agua de Murcia o el Agua de Sevilla, pero la primera fue el Agua de Valencia. Con el tiempo se fue popularizando en muchos locales de la ciudad, que elaboraron versiones más o menos parecidas a la original.

Llegó el s. XXI y un envejecido Constante Gil dejó el negocio para dedicar sus últimos años a su auténtica pasión, la pintura. Cerró la Cervecería Madrid, y desapareció la Cervecería Madrid. Casi veinte años después reabrió «el manantial que pronto inundó el mundo con Agua de Valencia, plena de luz de las playas de Soroya», o eso pone en un lateral del nuevo Café Madrid 😂. En esta coctelería, heredera de la mítica cervecería dónde nació el Agua de Valencia también encontrarás una interesante carta. Sin duda un lugar ideal para terminar un día de visita por la ciudad o una escapada a la Albufera de Valencia.

café Madrid en Valencia

Ingredientes del Agua de Valencia

En su día ya te enseñamos cómo preparar una auténtica paella valenciana. Ahora aprenderás los ingredientes y cómo preparar Agua de Valencia. El cóctel original lleva champán, zumo de naranja, vodka, ginebra y azúcar. Se puede sustituir el champán por cava, pero ojito con sustituir el zumo natural por licor de naranja, porque ni de lejos es lo mismo. Pero para ser la auténtica Agua de Valencia, el alcohol debe ser de buena calidad y las naranjas de Valencia, aunque tampoco nos vamos a poner tan exquisitos 😛. El azúcar es opcional, e indicado para los más golosos.

Por cierto, el Agua de Valencia tiene un último ingrediente secreto, uno que no revelaríamos aunque lo supiéramos 😜. En realidad Constante Gil sólo reveló este secreto a algunos de sus familiares, y en muy pocos lugares de la capital del Turia podrás probar la auténtica Agua de Valencia.

ingrediente secreto del Agua de Valencia

¿Cuál será el ingrediente secreto?

Cómo hacer Agua de Valencia

Cómo no sabemos la receta original, nos tendremos que conformar con este sucedáneo que también está muy bueno. Exprimimos aproximadamente medio litro de zumo de naranja, colamos la pulpa y añadimos cuarto de litro de ginebra y otro tanto de vodka. Removemos poco a poco y finalmente echamos medio litro de cava o champán, el azúcar, y terminamos de remover para que se mezcle todo bien.

Es recomendable preparar el Agua de Valencia con tiempo y dejarla enfriar en la nevera. Lo apropiado es servirla muy fría en una jarra y verterla en copas Pompadour, las primeras copas diseñadas exclusivamente para champán.

foto de la cervecería Madrid

Jarra de Agua de Valencia, copas y naranjas en la Cervecería Madrid en 1989

Y terminamos con otra leyenda, la que dice que las primeras copas Pompadour fueron encargo de María Antonieta, esposa de Luis XVI, tomando como modelo su seno izquierdo. Pero el pueblo llano atribuyó la copa al seno de la amante del rey Madame de Pompadour, y de ahí su nombre. Pero esta leyenda sí es falsa, porque en realidad la primera de estas copas la encargó el Duque de Buckingham a un artesano veneciano en el s. XVII 😛.

Ya conoces el Agua de Valencia, receta de sol valenciano con alcohol. Y recuerda, mapaymochila recomienda un consumo responsable. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila agua de Valencia receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.