El Museo de la Judía, Judías del Barco de Ávila

El río Tormes nace en el corazón de la Sierra de Gredos y es el «culpable» de que las judías del Barco de Ávila estén tan buenas 😋. Con razón fueron las primeras legumbres españolas con Indicación Geográfica Protegida. Son tan famosas, sanas y sabrosas que por tener tienen hasta un museo. Barco de Ávila es la localidad que les pone su apellido y allí se encuentra el Museo de la Judía. Acompáñanos a descubrirlo junto con las virtudes de este singular producto de excepcional calidad, y por supuesto ¡¡cómo prepararlas!!

Judías del Barco de Ávila, el Museo de la Judía

Lo sentimos por Alba de Tormes y por Salamanca, pero para nosotros la judía del Barco de Ávila es la auténtica «perla del Tormes» 😜. A pesar de su nombre, no sólo se cultivan en el Barco de Ávila sino en toda la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. Se siembran en terrazas en los valles asignados por el Consejo, al abrigo de los fríos vientos. También tienes la posibilidad de plantarlas tú, pero el resultado no tiene nada que ver.

auto cultivo de Judía del barco de Ávila

Por cierto, si quieres conocer más la región, te dejamos un artículo sobre que ver en El Barco de Ávila. Seguro que esta villa te sorprenderá, ¡y no sólo por sus judías!

¿Cómo son las judías del Barco de Ávila?

Su nombre científico es Phaseolus vulgaris 😲, que casi parece un insulto. Pero para los amigos son judías del Barco o judiones del Barco, por su gran tamaño. Existen siete variedades pero la más extendida es la Blanca de Riñón por su suavidad. La Arrocina es endémica de la zona y es de pequeño tamaño y excelente sabor. Aunque para muchos expertos la mejor es la Morada Redonda, aunque su producción es escasa. Las judías del Barco de Ávila se comercializan en dos categorías primera y extra.

Su calidad se debe a la cuidada selección de los mejores granos, al esmero en los procesos de preparación de terrenos y siembra y al agua exenta de cal del río Tormes. Precisamente por ello las judías del Barco de Ávila precisan mucho menos tiempo de cocción y de remojo. Por supuesto, el clima frío ❄ con veranos suaves también influye bastante.

¿Dónde comprar judías del Barco de Ávila?

Pues lo mejor es visitar Barco de Ávila, degustar sus judías en alguno de sus restaurantes y luego traerte un par de kilos, tanto de judías como de barriga, de recuerdo 😂. Cómo no vas a ir a Barco cada vez que quieras preparar sus famosas judías, siempre puedes adquirirlas online.

¿Dónde comprar judías del Barco de Ávila?

Lo dicho, mejor ir a El Barco de Ávila a comprarlas

El edificio del Museo de la Judía

En el s. XIX se construyó un matadero sobre los restos de la antigua muralla de Barco de Ávila, muy cerca de los restos de la Puerta del Puente. En este antiguo matadero estuvo el Centro de Interpretación del Tormes. Sin embargo, para conmemorar el cuarto de siglo de la Indicación Geográfica protegida se inauguró en su lugar el Museo de la Judía. Aunque su tamaño es modesto, sin duda es una de las cosas más interesantes que hacer en El Barco de Ávila, sobre todo si viajas con niños. El museo es fácil de localizar, aunque si necesitas la dirección es Paseo de Yecla, 4-26.

Por qué visitar el Museo de la Judía

Tiene un total de 14 salas divididas en dos plantas. En la planta baja hay una proyección en 3D realmente interesante. Sobre una maqueta de Barco de Ávila personajes variopintos como una excursionista o un labrador nos resumen la historia de la localidad. Además hay todo tipo de objetos antiguos relacionados con la producción de la judía incluyendo un motor de riego ¡¡con más de 100 años y que todavía funcionaba 😲!! . También hay todo tipo de aperos de labranza y lo que más nos llamó la atención ¡¡las básculas!!.

básculas del Museo de la Judía

Nos hizo mucha ilusión porque nosotros de pequeños las veíamos en la tienda de ultramarinos de los pueblos

Pero su punto fuerte es la recreación de una antigua cocina con su lumbre y su «abuelilla» para que sepamos cómo se cocinaban antaño las Judías del Barco.

En la planta alta tienes unas buenas vistas tanto del río como de Gredos. Además, hay muchos paneles explicativos que nos muestran un recorrido por todo el proceso de cultivo de las judías del Barco de Ávila.  Descubrirás cómo se preparan las tierras de cultivo, cómo se riegan y todo lo relacionado con la selección de las semillas. También hay una recreación del proceso de arado.

herramientas de arado del Museo de la Judía

Horarios y precio del Museo de la Judía

Sólo abre los fines de semana y festivos. El horario del sábado es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Los domingos y festivos abre sólo en horario de mañana de 11:00 a 14:00. Hace unos años la entrada era gratuita, pero ahora cobran 1 €.

Cómo hacer judías del Barco de Ávila

Ya sabes todo de esta legumbre, así que manos a la obra con esta receta para 4 personas.

Ingredientes

Ojo que con este plato pasa como con la paella ¡¡la recete auténtica no lleva chorizo!!. Por suerte los abulenses no son tan puristas cómo los valencianos 😂. Los ingredientes son:

  • 750 gr. de judías (por supuesto del Barco de Ávila 😜)
  • 100 gramos de Tocino
  • 1 punta de jamón serrano
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 trozo de rabo de cerdo
  • 1 trozo de pata de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • Laurel
  • Sal

Hay quien sustituye el rabo y la pata por un hueso de jamón y también hay quién le añade pimentón. Si haces esto último, no dejes la provincia de Ávila y utiliza pimentón de Candeleda, producido desde el s. XVII de forma tradicional.

sequero tradicional de pimentón

«sequero» tradicional de pimentón

Preparación

Las judías del Barco de Ávila no necesitan mucho remojo. Con 2-3 horas en agua fría tendrán suficiente. Luego las escurres y las pones en la cazuela para «asustarlas». Tranquilidad, que no hay que buscar en el armario un disfraz de Halloween 😂. Cúbrelas de agua y ponlas en el fuego hasta que rompa a hervir.

Luego escurre, cúbrelas de agua nuevamente y ponlas en el fuego. Cuando rompa a hervir, corta el hervor añadiendo agua fría y echa el resto de ingredientes. Cuando nuevamente rompa a hervir retira la espuma de la superficie y añade más agua fría. Finalmente cuece todo a fuego suave durante un par de horas con la cazuela tapada. Cuidado con pasarse en la cocción porque la judía debe quedar tierna. Cuando termine la cocción rectifica de sal. Las puedes hacer en olla rápida, pero para lo que tardan no merece la pena y el resultado no será igual.

No hay que maltratar estas «perlas» en olla rápida

Las judías del Barco de Ávila se sirven sin en rabo y sin la pata. Se echan calientes en el plato con la oreja, el tocino y el jamón troceados y ¡¡a comer!!

Y por supuesto, visita el Museo de la Judía de El Barco de Ávila ¿a qué esperas para conocerlo? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el Museo de la Judía

Algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Seguro de viaje escapadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.