Monumentos, museos y planes gratis en Roma

En Roma no hay museos, todo Roma es un gigantesco museo al aire libre 😜. Prácticamente en cada esquina hay una iglesia, una ruina, una fontana o algún elemento de importancia histórica. Por eso, a veces es difícil decidir que hacer en Roma, pero para solucionarlo te traemos un resumen de los monumentos, museos y planes gratis en la Ciudad Eterna ¿te vienes?

Que hacer en Roma - Monumentos, museos y planes gratis en Roma

Ya tienes tu viaje a Roma reservado. Además del vuelo y el hotel, te has empapado tanto de nuestros consejos cómo de nuestro resumen de la historia de Roma en mil palabras 😜. Ahora viene la pregunta ¿Qué se puede hacer en Roma?. Con tantas cosas que ver, ¿Qué es lo realmente importante?. Aunque Roma es eterna, no pretendemos que este resumen lo sea 😂. Por eso, nos centraremos en las visitas más imprescindibles y en algunos elementos curiosos que puedes encontrarte recorriendo la capital de Italia. No te agobies, porque «Roma no se construyó en un día», así que no creas que podrás verla entera en unos pocos días.

Visitas imprescindibles que hacer en Roma

Foro Romano

En el valle de los montes Capitolino y Palatino se encuentra el antiguo corazón de Roma. Su aspecto es heterogéneo, combinando edificios de varios períodos históricos. Algo normal si tenemos en cuenta que los romanos construían sobre las ruinas más antiguas. La destrucción del Foro no se debió a las incursiones bárbaras, sino a su uso como cantera en la Edad Media. En esa época era conocido cómo «Campo Vaccinio», literalmente campo vacuno. Sin duda un retorno a sus orígenes, pues la zona era un terreno de pasto antes de la construcción del Foro.

El Foro de Roma

En el Foro todavía se puede admirar lo que fue la gloriosa Roma antigua

Durante el Renacimiento, el gusto por el arte clásico salvó el Foro de una completa destrucción. En el s. XVIII se iniciarían los trabajos arqueológicos en el mismo, y no fue completamente excavado hasta el s. XX.

El acceso al Foro es totalmente gratuito, aunque para entender el significado y la historia de gran parte de las ruinas es aconsejable realizar una visita guiada. Otra opción es acercarte discretamente a cualquiera de los grupos organizados que lo inundan casi a cualquier hora del día😜. Por cierto, visitar el Foro al atardecer es una experiencia realmente inolvidable.

Si quieres realizar una visita guiada de 3 horas por el Coliseo, Foro y Palatino con cancelación gratuita puedes reservarla en el siguiente enlace.

El Foro romano

El Coliseo

Si hay un símbolo de Roma, ese es el Anfiteatro Flaviano, que según se dice pasó a ser conocido cómo el Coliseo porque fue construido cerca de una estatua colosal de Nerón. Durante los cinco siglos posteriores a los espectaculares juegos de inauguración, que duraron 100 días con sus noches, albergó numerosos combates de gladiadores y espectáculos de fieras.

Con la caída de Roma, la estructura cayó en desuso y sus materiales fueron utilizados para construir otros edificios. Afortunadamente, en el s. XVIII se tuvo el buen criterio de consagrarlo. En teoría se hizo por los innumerables mártires cristianos sacrificados en su arena. En la práctica estos sacrificios no fueron tan numerosos y al convertirlo en santuario lo que se consiguió fue frenar su expolio.

El Coliseo

Incluso hoy día que sólo queda el armazón del Coliseo, impresiona. En su época podía albergar más de 50.000 personas y una cubierta de tela les protegía de las inclemencias del tiempo. La arena se podía inundar para simular batallas navales, y bajo la misma existía una compleja red subterránea de mantenimiento.

¿Cuándo ver gratis el Coliseo?

Es posible visitar gratuitamente el Coliseo el primer domingo de cada mes en su horario habitual. Por supuesto, la reserva online suele colapsarse porque hay mucha demanda y al entrar deberás prepararte para soportar unas enormes colas.

Basílica de San Pedro

En realidad, visitar San Pedro es un imprescindible que hacer en la Ciudad Estado del Vaticano 😂. Sin embargo, su historia ha estado siempre entrelazada a la de la Ciudad Eterna y al fin y al cabo, está dentro de Roma. Sin duda, es impresionante, pero después de ver las otras tres Basílicas Mayores de Roma (San Juan de Letrán, San Paolo Fuori Mura y Santa María la Mayor.), tampoco nos asombró tanto.

Basílica de San Pedro

En ella trabajaron los mejores artistas de su época, cómo Bramante, Bernini, Rafael y Miguel Ángel. Visitar esta increíble iglesia-museo es totalmente gratis, aunque el acceso a las Grutas Vaticanas, al Museo Vaticano o a lo alto de la cúpula si tiene coste. Como curiosidad, decir que a pesar de su aspecto y dimensiones no es una Catedral, sino una Basílica.

Plan gratis – una audiencia con el Papa

Los miércoles a las 9:00 el Papa realiza una audiencia pública en la plaza de San Pedro, excepto en verano que son en Castel Gandolfo. Para asistir debes escribir una carta… Que sí, una carta ✉️, un folio de papel con letras que se mete en un sobre, se le pone un sello y se mete en un buzón 😂. Debes descargar un formulario, rellenarlo completamente y enviarlo por carta (o fax) a la Prefectura de la Casa Pontificia. Los billetes de las Audiencias son gratuitos y se retiran en la oficina de la Prefectura en la Plaza de San Pedro.

Audiencia con el Papa

Si lo que quieres es una audiencia privada, no dudes en escribir al Vaticano solicitándola indicando los motivos por los que deseas este encuentro personal. Es complicado, sobre todo por la apretada agenda del pontífice y el gran número de peticiones que recibe, pero ¿Quién sabe? 😉

La Via Appia Antica y las Catacumbas

La «reina de las carreteras» se extiende más de 500 Km desde Roma hasta Brindisi. Sorprende por la rectitud de su trazado y por su conservación a pesar de sus más de dos milenios de historia. El momento más interesante para ir es el domingo, porque aunque no te lo creas ¡¡por ella circulan coches 😡!!. Sin embargo, ese día puedes caminar por ella sin miedo de que te atropelle ningún vehículo 😂. Sinceramente, no dimos crédito a que por algo tan antiguo circulasen vehículos a motor. Cómo se nota que en Roma les sobra el Patrimonio.

Via Appia Antica

Ir por el lateral de esta antigua calzada es un rollo, me encantó pisar este antiguo camino de piedra. En la Via Appia si te fijas puedes ver marcas de carros

Además, a lo largo de la Via Appia Antica hay tres importantes catacumbas, San Callisto, San Sebastiano y Santa Domitilla. La antigua Roma prohibía los enterramientos intramuros, y por eso aquí podemos encontrar una auténtica «ciudad de los muertos» cristiana con más de 300 Km de túneles excavados.

Por si esto fuese poco, también hay muchos otros puntos de interés cómo la Chiesa del Domine Quo Vadis?, el Circo de Massenzio o la tumba de la noble romana Cecilia Metella.

Tumba de Cecilia Metela

Parece un castillo medieval, sobre todo por el anexo del Castrum Caetani en el s. XV, pero la torre circular es un mausoleo de hace 2.000 años

Museos en Roma

Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Otra visita totalmente imprescindible que no está en Roma, sino en el Vaticano 😂. El Museo Vaticano hay que verlo sí o sí, porque no hay otra manera de admirar la Capilla Sixtina pintada por el genial Miguel Ángel. Menos mal que el mismo se consideraba escultor, porque si llega a ser pintor… 😂. Por cierto, ten cuidado a la hora de organizar tu itinerario por los Museos y deja la Capilla Sixtina para el final. Esto se debe a que una vez llegas a la Capilla es imposible volver atrás.

Pero no sólo de Miguel Ángel vive el hombre, y las Estancias de Rafael son buena prueba de ello 😂. Las habitaciones privadas del papa Julio II fueron decoradas por Rafael Sanzio y su obra fue tan espectacular que empezaron a ser conocidas por el nombre del pintor.

Estancias de Rafael

Además, en ellas está ‘La Escuela de Atenas’, uno de mis cuadros favoritos

Y no sólo eso, los Museos Vaticanos tienen una impresionante pinacoteca, con obras de Giotto, Caravaggio o Van Dyck y una increíble colección de esculturas antiguas, con obras maestras cómo el Laocoonte o el Torso Belvedere. También tienen importantes piezas de arte etrusco, antigüedades cristianas, objetos egipcios… ¿Cómo te lo vas a perder?

¿Cuándo ver gratis los Museos Vaticanos?

El último domingo de cada mes de 9:00 a 14:00 los Museos Vaticanos son gratuitos. Que sí, aunque parezca increíble son totalmente gratis. El último acceso es a las 12:30, un poco justo para nuestro gusto.

Los Museos Capitolinos

El monte Capitolino es la colina más importante de las siete donde se fundó Roma. En la antigua Roma fue el centro de gobierno y alberga una de las plazas más elegantes del mundo, la Piazza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel. En ella se encuentran los Museos Capitolinos, el museo más antiguo del mundo. Fue creado en el s. XV por el Papa Sixto IV, efectivamente, el de la Capilla Sixtina 😜. El pontífice donó una serie de bronces antiguos a la ciudad de Roma y hoy día el museo alberga muchos de los tesoros de la Ciudad Eterna. En realidad, es el museo más antiguo que todavía se puede visitar, y curiosamente el Museo Vaticano es el siguiente en antigüedad.

Luperca en los Museos Capitolinos

Además puedes ver la famosa Loba Capitolina. Aparentemente la estatua es del s. V, pero los dos gemelos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la ciudad, fueron añadidos un milenio después

Otros museos en Roma

Además de los Museos Capitolinos y el Museo Vaticano, en Roma hay innumerables “Gallerias”. Entre las más importantes están las galerías Colonna, Corsini y Spada. La reina de las colecciones privadas es la Galleria Borghese. Esta antigua residencia de verano alberga obras de Caravaggio, Bernini y Rubens. Además de su magnifica colección, la villa está rodeada de unos bellos jardines. Otra colección que merece una visita es la de la Galleria Doria Pamphilj. No sólo contiene obras de Rafael, Tiziano o Tintoretto, además este palacio se conserva prácticamente como estaba en el s. XVIII.

Por si fuese poco, también hay numerosos “Palazzos-Museo”, aunque eso sí, el lunes cierran muchos de ellos. Los más importantes de estos Palazzos son el Massimo Alle Terme, que alberga el Museo Nazionale Romano, y el Palazzo Barberini, sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica.

Planes gratis en Roma

Visitar las Iglesias de Roma

Decir que en la Ciudad Eterna hay muchas iglesias es quedarnos cortos, prácticamente en cada esquina hay una. Muchas de ellas son auténticos museos, y ¡son gratuitas!. Yo veía una cúpula y le decía a José «que bonita, ¿cuál es?«. Entonces respondía «no tiene importancia histórica y no viene ni en el mapa ni en la guía» 😯.

Encima en un claustro renacentista de una te encuentras cosas como esta😂

Por lo general sólo te cobran para ver elementos concretos como la cripta, el claustro o subir a sus cúpulas. Recuerda que no se puede acceder a ninguna iglesia con los hombros al aire ni con pantalones cortos. Antes en la entrada de muchas te daban un chal para cubrirte, pero eso era antes del COVID. Aun así, yo llevaba un chal en mi mochila, porque no me apetecía ponerme uno sobado 😡.

Como curiosidad, para ganar la indulgencia plenaria en Año Santo (perdón de todos los pecados), se debe hacer penitencia y peregrinar a siete iglesias. Esas iglesias son San Lorenzo Fuori le Mura, Santa Croce in Gerusalemme, San Sebastiano y las 4 Basílicas Papales, San Juan de Letrán, San Pedro, San Paolo Fuori Mura y Santa María la Mayor.

San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán)

Es el primer templo cristiano erigido en Roma y la Catedral de la ciudad. ¿Acaso te pensabas que era el Vaticano? 😂. Pero si está en otro país 😜. La «madre de todas las iglesias del mundo» tiene la categoría de Archibasílica y ha sido reformada y reconstruida en muchas ocasiones. Aun así, la combinación de los diversos estilos es sorprendentemente armónica. Aunque San Pedro es bastante más grande, si visitas San Juan de Letrán antes de ver la basílica vaticana, no te parecerá tan impresionante.

San Juan de Letrán desde el monumento a San Francesco d’Assisi

San Juan de Letrán desde el monumento a San Francesco d’Assisi

San Paolo fuori le mura (San Pablo Extramuros)

Es una de las cuatro Basílicas Mayores católicas y según la tradición, aquí se encuentra enterrado el Apóstol Pablo. Su claustro es maravilloso y las naves y el crucero de la basílica tienen grandes medallones con retratos en mosaico de todos los papas que ha tenido la Iglesia católica.

Santa Maria Maggiore

Aunque predomina el estilo barroco, sobre todo en su enorme interior, es la única basílica mayor romana que conserva su planta paleocristiana del s. V. Además dentro de ella también hay muchos otros elementos de esa época, como paneles, mosaicos, iincluso un arco de triunfo!

Santa Maria Maggiore

Notables son también el artesonado del s. XV y las capillas añadidas en el s. XVI. Su campanario piramidal románico mide 75 metros y es el más alto de toda Roma.

Basílica de San Clemente

Quien dijo que lo importante está en el interior estaba pensando en esta basílica. Destaca por albergar restos que van desde el inicio del cristianismo hasta la Edad Media y por sus magníficos frescos y mosaicos medievales. Aunque la entrada es gratuita, el acceso a los tesoros de su subsuelo no lo es. Debajo de San Clemente puedes visitar una iglesia del s. IV, un templo de Mitra, antiguas viviendas romanas y parte de la Cloaca Maxima. Sin duda, totalmente imprescindible.

El Panteón

Dedicado a todos los dioses, este fabuloso templo construido hace dos milenios actualmente acoge los restos de numerosos italianos ilustres. Esta increíble estructura y en concreto su espectacular bóveda, se considera el mayor logro arquitectónico de la Roma clásica. Si es posible, visítalo un día lluvioso para apreciar cómo unos imperceptibles huecos en el suelo de mármol hacen «desaparecer» la lluvia que cae por el óculo central de la bóveda.

Que hacer en Roma - Panteón de Agripa

Aunque es un antiguo templo romano, en el s. VII fue consagrado como iglesia y todavía se celebran misas en su interior. Por tanto, y como puedes imaginar, la visita al Panteón es totalmente gratuita.

Obras de arte en las Iglesias de Roma

Para ver obras de Miguel Angel, visita San Pietro in Vincoli, la basílica de San Pedro y Santa Maria Sopra Minerva. Las obras de Bernini las encontrarás en Santa Maria della Vittoria, San Franceso a Ripa, Sant’Andrea al Quirinale, San Pedro y Santa Maria Sopra Minerva. Para disfrutar de Caravaggio visita Santa Maria del Popolo, Sant’Agostino y San Luigi dei Francesi. Todo este recorrido artístico ¡¡no te costará un sólo euro 😜!!.

Obras de arte en las Iglesias de Roma

Dos obras maestras que puedes ver gratuitamente, El Moisés de Miguel Ángel (izquierda) y La Conversión de San Pablo de Caravaggio (derecha)

Parques y Jardines

No todo es arte, también hay naturaleza que puedes disfrutar gratis. Dos visitas interesantes, pero con coste, son el Roseto Comunale y el Orto Botanico. En la Rosaleda Comunal de Roma se celebra en mayo una competición internacional de rosas. Incluso si no entras, son interesantes las vistas desde esta zona del Circo Máximo y el Palatino. El Jardín Botánico de Roma es ideal para los apasionados a las plantas. El que fuera el jardín privado del Palazzo Corsini hoy día alberga más de 7.000 variedades de plantas.

Por otro lado, los jardines de muchas villas nobiliarias han sido reconvertidos en parque públicos de acceso gratuito. Un parque muy grande y pintoresco pero poco conocido y sin aglomeraciones es Villa Ada Savoia. Este pulmón verde de Roma perteneció a la casa real de los Saboyas y es ideal para visitar con niños. El parque más grande de la ciudad es Villa Doria Pamphilj. Aunque está un poco retirado, es un lugar muy tranquilo para descansar del bullicio de Roma.

El parque más popular de Roma son los espectaculares jardines del Palazzo Borghese, Villa Borghese. En sus 80 hectáreas tiene todo tipo de construcciones como cenadores, templos, e incluso un hermoso lago.

VQue hacer en Roma - Villa Borghese

Piazzas

Entre su maraña de calles Roma cuenta con grandes espacios públicos. Puede que la plaza más famosa sea la «Piazza di Spagna». Su archifamosa «Scalinata» ha sido como un imán para todos los extranjeros desde el s. XVIII.

Destaca también la Piazza del Popolo, con sus dos iglesias barrocas aparentemente gemelas y acceso al monte Pincio. Desde el mismo, se tiene una maravillosa vista de la ciudad. También son interesantes la Piazza della Repubblica con la Fontana delle Naiadi; la Piazza Farnese cuyas fuentes gemelas son en realidad baños de granito de las Termas de Caracalla. Por su parte, la Piazza Navona imprescindible tanto de día como de noche y la Piazza Santa Maria in Trastevere es el corazón de ese maravilloso barrio.

Piazza Santa Maria in Trastevere

Una de nuestras plazas preferidas es la curiosa Piazza dei Cavalieri di Malta que ofrece una de las vistas más bellas de toda Roma… ¡¡mirando a través del ojo de la cerradura de la sede del priorato de los Caballeros de Malta!!.

Ya sabes todo lo que puedes hacer en Roma. Coge tu mochila y prepárate para conocer la Ciudad Eterna y disfrutar de ella… y de su cappuccino 😂. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila - Que hacer en Roma

Organiza tu viaje a Roma

✈️ Reserva tu vuelo 

🛌 Reserva tu alojamiento en Roma

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva un tour gratuito de 3 horas por Roma

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

  • Yolanda

    Hola!!! Soy yolanda desde Barcelona! Vamos en diciembre a Roma y quería preguntaros si aún siendo gratuita la entrada a los museos capitolinos el primer domingo de mes, hemos de reservar la entrada ?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Yolanda. Por lo que sabemos la reserva no sólo no es necesaria, sino que es imposible. El acceso funciona mediante el ancestral método de la cola y por orden de llegada ;). Esperamos que lo paséis genial en Roma.

      Un saludo y gracias por leernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.