Pinceladas de la historia de Roma

¿Cómo resumir casi 2.800 años de historia en unas pocos párrafos? Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo eran hijos del dios Marte. Abandonados en una cesta en el río Tíber, una loba los encontró y amamantó. Estos gemelos serían los fundadores de Roma, y Rómulo su primer rey y quien dio nombre a la ciudad.

Rómulo y Remo con la loba capitolina

Quizá el hecho de que Roma fue fundada por dos hijos del dios de la guerra explique las numerosas campañas de expansión y conquista de la república romana y su transformación en imperio en el s. IV a.C. 🙁

El Imperio Romano

Muchos historiadores consideran que el primer primer emperador (al menos de facto, aunque no de nombre) fue César Augusto (que da nombre al octavo mes del año); sobrino-nieto de Julio Cesar (que da nombre al séptimo mes del año).

Julio CesarComo podéis ver, el nombre actual de muchos meses se debe a Roma, pero su orden actual se debe a… ¡¡Numancia!!. Aunque nunca hayáis caído, fijaos en que los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre hacen referencia a los números Siete, Ocho, Nueve y Diez.

Calendario

El año romano empezaba en Marzo, dedicado a Marte, pero las Guerras Celtibéricas hicieron que en el 153 a.C. se cambiase el inicio del año al 1 de Enero.

¿Por qué? Porque en el año nuevo se nombraban los cargos anuales y se designaban los cónsules que intervendrían en la guerra en Hispania. Si el año comenzaba en Marzo, llegaban a Hispania a principios de verano y apenas tenían tiempo para lograr sus objetivos militares antes del otoño y el invierno.

Guerras Celtibéricas

Así se las gastaban los irreductibles Numantinos

Curiosidades de la historia: El calendario

Aunque el calendario más antiguo tiene más de 10.000 años, la propia palabra “calendario” es romana. Las “kalendae” o calendas eran el primer día de cada mes, que era el día de pago y el “calendarium” o calendario era donde el cobrador o contador apuntaba quien pagaba y quien no.

Por su parte los griegos no medían el tiempo en kalendas, y por eso los romanos tenían el dicho “ad calendas graecas” o para las calendas griegas, que viene a ser “nunca” 🙂

Curiosamente el Imperio Romano llegaría a su máxima extensión con un emperador de origen hispano, Trajano, en el s. II d.C., ocupando todas las zonas ribereñas del Mediterráneo, motivo por el que le pusieron el nombre de Mare Nostrum. A Trajano también debemos… ¡los centros comerciales! :O  … el mercado de Trajano tenía 6 niveles y más de 150 tiendas de todo tipo.

Foro de Trajano

El foro de Trajano es el más grande de Roma, y nosotros lo vimos en obras 😥

El Imperio romano de Oriente

Todos habréis oido que el Imperio Romano cayó ante los bárbaros en el s. V d.C., pero esto no es del todo cierto, puesto que el Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla (la actual ciudad de Estambul), perduró hasta el s. XV.

Estambul

Visitar Estambul es una de nuestras asignaturas pendientes 🙁

Durante los siglos siguientes se sucedieron las luchas intestinas entre las ciudades estado de la península itálica que a la postre provocaron el traslado de la corte papal a Avignon. En el s. XIV los estados papales se instalaron en el área fortificada del Vaticano y para asegurar su poder político reconstruyeron Roma.

El Renacimiento

Durante los cuatro siglos siguientes, Roma estuvo bajo el completo dominio de los papas, que atrajeron a los más importantes artistas y arquitectos, primero del Renacimiento (como Miguel Angel), y después del Barroco (como Bernini y Borromini).

En esta época también se restauraron iglesias y monumentos, dando forma a la Roma que podemos admirar hoy en día. Sin duda el pináculo del Renacimiento en Roma lo marca la decoración de la Capilla Sixtina.

Recordamos a todos los lectores que está terminantemente prohibido fotografiar la Capilla Sixtina 😉

La Unificación de Italia

En el s. XVIII todo cambió con la invasión de las tropas napoleónicas. Napoleón se proclamó rey de toda Italia, exigió la abdicación del Papa y se anexionó la ciudad.

Napoleon

En muchos cuadros Napoleón aparece con la corona de laurel, que distinguía a los generales victoriosos que entraban en Roma

Tras la derrota de Napoleón, se inició el movimiento unificador de Italia que culminó en el s. XIX, con el establecimiento del Parlamento en Roma. El malestar tras la Primera Guerra Mundial propició el ascenso al poder de Benito Mussolini, que en 1929 reconocería al Vaticano como estado independiente.

Vaticano

Aunque lo parezca no es Miami 🙂 es la sede de las Academias Pontificias de Ciencias y Sociales

Tras la Segunda Guerra Mundial y la ejecución de Mussolini por parte de la resistencia partisana antifascista, se realizó un referéndum que abolió la monarquía en Italia.

La Roma moderna

Roma entró en la modernidad por los Juegos Olímpicos de 1960 y por la celebración del Jubileo 2000, que trajeron consigo la inversión de miles de millones en limpiar iglesias y palacios; mejorar los sistemas de transporte, accesos y aparcamientos; mejorar museos y espacios públicos, etc.

roma olimpiadas

Como comprenderéis en estas gruesas pinceladas históricas nos hemos dejado innumerable información, pero esperamos que os sirvan para haceros una ligera composición de lugar acerca de la extensa historia de Roma. Ahora podéis repasar nuestros consejos para viajar a la ciudad eterna.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print