Pinceladas de la historia de Roma

¿Cómo resumir casi tres milenios de historia en poco más de mil palabras? En Youtube hay videos que la cuentan en 5 minutos, pero sinceramente no sabemos cómo lo hacen 😂. Nosotros aquí te traemos unas pinceladas de la historia de Roma, un resumen sencillo que permitirá a cualquier viajero saber lo necesario para disfrutar más de su visita a la Ciudad Eterna. Acompáñanos a lo largo de los siglos de la historia de Roma.

Historia de Roma, resumen para Dummies

La Leyenda de la fundación de Roma

Según la tradición, los gemelos Rómulo y Remo eran hijos del dios de la guerra Marte. Fueron abandonados cual Moisés en una cesta en el río Tíber. Pero tuvieron la suerte de Mowgli y una loba llamada Luperca los encontró y amamantó.

Rómulo y Remo con la loba capitolina

Roma ha donado réplicas de la estatua de la loba capitolina a varias ciudades para honrar su pasado romano, como Mérida o Tarragona

Estos gemelos serían los fundadores de Roma, pero una discusión tonta hizo que Rómulo matase a Remo, siendo su primer rey y quien dio nombre a la ciudad. El último rey sería Tarquinio el Soberbio. El sobrenombre con el que ha pasado a la historia nos da una idea de lo mucho que le querían sus conciudadanos. Finalmente fue derrocado y Roma se transformó en una República en el 509 a.C.

Las guerras que cambiaron el calendario

Quizá el hecho de que Roma fue fundada por dos hijos del dios de la guerra explique las numerosas campañas militares y de expansión de la República. El año romano empezaba en Marzo, dedicado a Marte. Por eso, los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre hacen referencia a los números Siete, Ocho, Nueve y Diez. Entonces, ¿por qué empieza el año el 1 de enero?. Pues el orden actual de los meses del año es debido a… ¡¡Numancia!!.

Guerras Celtibéricas

Ni Asterix ni poción mágica. Así se las gastaban los irreductibles Numantinos

Las Guerras Celtibéricas hicieron que en el 153 a.C. se cambiase el inicio del año. ¿Por qué? Porque en el año nuevo se nombraban los cargos anuales y se designaban los cónsules que intervendrían en la guerra en Hispania. Si el año comenzaba en Marzo, llegaban a Hispania a principios de verano y apenas tenían tiempo para lograr sus objetivos militares antes del otoño y el invierno.

Curiosidades de la historia – El calendario

Aunque el calendario más antiguo tiene más de 10.000 años, la propia palabra «calendario» es romana. Las «kalendae» o calendas eran el primer día de cada mes, que era el día de pago y el «calendarium» o calendario era donde el cobrador o contador apuntaba quien pagaba y quien no. Como curiosidad, los griegos no medían el tiempo en kalendas. Por eso los romanos tenían el dicho «ad calendas graecas» o para las calendas griegas, que viene a ser «nunca» 😜.

La sucesión de conflictos bélicos propició que la República se transformase en un Imperio en el 27 a.C. 😤. Curiosamente, fue el asesinato de Julio Cesar, que tenía entre otros objetivos el retorno de la monarquía, lo que propició la creación del Imperio.

Vincenzo Camuccini - La morte di Cesare

‘Morte di Giulio Cesare’ (1798), pintura de Vincenzo Camuccini

El Imperio Romano

¡Para asegurar la paz y una continua estabilidad, la República se va a reorganizar en el Primer Imperio¡ – Palpatine en La Venganza de los Sith

Julio Cesar da nombre al séptimo mes del año, y concentró un gran poder personal llegando a ser nombrado dictador perpetuo. Por cierto, el dictador en la Antigua Roma no tenía un poder absoluto, sino que el Estado le otorgaba amplios poderes para llevar a cabo una tarea muy concreta. Según muchos historiadores, que de esto saben más que nosotros, el primer primer emperador fue Cesar Augusto, que dio nombre al octavo mes del año. Era sobrino-nieto de Julio Cesar y en realidad fue emperador de facto, que no de título.

Curiosamente el Imperio Romano llegó a su máxima extensión con un emperador de origen hispano. En el s. II d.C. Trajano, el andaluz más universal, ocupó todas las zonas ribereñas del Mediterráneo, motivo por el que le pusieron el nombre de Mare Nostrum. El historiador Plinio el Joven dijo que «Trajano supo traer alegría a los romanos». ¿Les traería también las sevillanas y la feria? 😂. A Trajano también debemos… ¡los centros comerciales! 😯. En su día, el mercado de Trajano tenía 6 niveles y más de 150 tiendas de todo tipo.

Foro de Trajano

El foro de Trajano es el más grande de Roma, y nosotros lo vimos en obras 😭

En el s. III d.C., el emperador Caracalla promulgó la Constitutio Antoniniana. Con este edicto, todos los habitantes libres del imperio pasaron a ser ciudadanos romanos. Hay que tener en cuenta que la ciudadanía era un honor y un requisito indispensable para acceder a los altos cargos del Imperio.

La adopción del cristianismo

Roma era politeísta, y asimilaba los dioses de los pueblos sometidos. En cuanto al naciente cristianismo, fue perseguido de forma intermitente, hasta ser adoptado como religión oficial del Imperio, entre otros motivos para cohesionarlo a nivel social y político.

El Imperio romano de Oriente

Todos sabemos que el Imperio Romano cayó ante los bárbaros en el s. V d.C. Sin embargo, esa afirmación no es del todo cierta 😂. Casi siglo y medio antes el emperador Constantino I el Grande creo una nueva Roma a la que llamó Constantinopla,. Durante años, fue capital del Imperio Romano, y posteriormente, la capital del Imperio Romano de Oriente. Este imperio perduró hasta el s. XV, con la caída de Constantinopla, que cambió su nombre a Estambul.

Estambul, la antigua Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente

Visitar Estambul es una de nuestras asignaturas pendientes 😤

Durante los siglos siguientes se sucedieron las luchas intestinas entre las ciudades estado de la península itálica que a la postre provocaron el traslado de la corte papal a Aviñón. En el s. XIV los estados papales se instalaron en el área fortificada del Vaticano y para asegurar su poder político reconstruyeron Roma.

El Renacimiento

Durante los cuatro siglos siguientes, Roma estuvo bajo el completo dominio de los papas. Para embellecer la ciudad, atrajeron a los más importantes artistas y arquitectos, primero del Renacimiento como Miguel Ángel, y después del Barroco como Bernini y Borromini.

Sant'Ivo alla Sapienza

Linterna y aguja en espiral de Sant’Ivo alla Sapienza, la obra maestra barroca de Borromini

En esta época también se restauraron iglesias y monumentos, dando forma a la Roma que podemos admirar hoy en día. Sin duda el pináculo del Renacimiento en Roma lo marca la decoración de la Capilla Sixtina.

La Unificación de Italia

En el s. XVIII todo cambió con la invasión de las tropas napoleónicas. Napoleón se proclamó rey de toda Italia, exigió la abdicación del Papa y se anexionó la ciudad.

historia de Roma resumen - Napoleón

En muchos cuadros Napoleón aparece con la corona de laurel, que distinguía a los generales victoriosos que entraban en Roma

Tras la derrota de Napoleón, se inició el movimiento unificador de Italia que culminó en el s. XIX, con el establecimiento del Parlamento en Roma. El malestar tras la Primera Guerra Mundial propició el ascenso al poder de Benito Mussolini, que en 1929 reconocería al Vaticano como estado independiente.

Vaticano

Aunque lo parezca no es Miami 😂. Es la sede de las Academias Pontificias de Ciencias y Sociales

Tras la Segunda Guerra Mundial y la ejecución de Mussolini por parte de la resistencia partisana antifascista, se realizó un referéndum que abolió la monarquía en Italia.

La Roma moderna

Roma entró en la modernidad por los Juegos Olímpicos de 1960 y por la celebración del Gran Jubileo, el Jubileo de 2000. Ambos eventos trajeron consigo la inversión de miles de millones en limpiar iglesias y palacios; mejorar los sistemas de transporte, accesos y aparcamientos; mejorar museos y espacios públicos, etc.

Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo fue peatonalizada con motivo del Gran Jubileo

Como comprenderás, en estas gruesas pinceladas históricas nos hemos dejado innumerable información. Sin embargo, este pequeño resumen de la historia de Roma sirve para hacerte una ligera composición de lugar. Ahora sabrás la importancia de Caracalla cuando veas sus termas o de Julio Cesar en el devenir del Imperio. Sólo te queda repasar nuestros consejos para viajar a Roma para prepararte para visitar la Ciudad Eterna. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila - resumen de historia de Roma

Organiza tu viaje a Roma

✈️ Reserva tu vuelo 

🛌 Reserva tu alojamiento en Roma

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Realiza un free tour de 2 horas por Roma con cancelación gratuita

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.