Camino de Ronda en Salou

Sin duda cuando oímos hablar de Salou, automáticamente lo asociamos a Port Aventura, Ferrari Land y al sol, la arena y tirarte a la bartola 😂. Es más, también nos viene a la cabeza el turismo masivo y las hordas de turistas. Sin embargo, según las estadísticas, una de las actividades que más realizan los visitantes de Salou es caminar. Por eso, el Camino de Ronda en Salou es una de las actividades más interesantes que puedes realizar si visitas esta localidad. Acompáñanos a descubrirlo.

Camino de Ronda en Salou

Las playas de Salou son de las mejores de la Costa Daurada, con arena fina y aguas cristalinas. Pero al menos nosotros, con un par de días de playa ya nos cansamos. Por eso, en nuestra última visita, exploramos todo lo que ver y hacer en Salou. Como nos encantan las actividades al aire libre, decidimos hacer el Camino de Ronda, una ruta sencilla por el litoral que sin duda fue una de las grandes sorpresas de este viaje.

Senderismo por la Costa de Salou

¿Qué es un Camino de Ronda?

Desde hace siglos, en las zonas costeras a lo largo del litoral se habilitaban senderos para ayudar a los pescadores que naufragaban en zonas remotas a llegar a alguna zona habitada. Posteriormente, muchos de estos senderos serían vitales para unir entre sí las torres de vigilancia que hoy día aún se alzan en muchas localidades costeras.

El nombre de Camino de Ronda se popularizó en los siglos XIX y XX. Esto se debe a cuando eran frecuentados por los carabineros y la Guardia Civil haciendo «la ronda». Su objetivo era controlar las actividades ilegales que se realizaban en la costa sobre todo al amparo de la noche, como el contrabando o el estraperlo. Tras décadas en desuso, muchos de estos caminos han sido rehabilitados para que senderistas amateur puedan disfrutar de la belleza de las costas desde un punto de vista privilegiado.

antiguo bunker

En el Camino de Ronda de Salou sólo hay vestigios de las antiguas torres de vigilancia. Lo que si abundan son los restos de búnkeres de la Guerra Civil

El Camino de Ronda en Salou

Recientemente acondicionado, este camino costero de 6,5 Km. recorre el litoral desde la zona de Pilons hasta el Faro de Salou y te permite descubrir el Cabo de Salou de una manera totalmente nueva. Aunque no es muy largo, el camino de Ronda tiene desniveles que se salvan con cuestas y escaleras y a partir de Playa Larga no está totalmente habilitado. Entre eso y las paradas para admirar las vistas, nosotros tardamos unas dos horas y media en completarlo. Está relativamente bien señalizado con cartelitos indicadores. Sin embargo, es fácil perder el camino cuando te aleja de la línea de costa. Para que veas mejor por dónde discurre, te dejamos este mapa.

El primer tramo del camino de Ronda son unos 2 Km. y casi se puede hacer en chanclas. Al inicio del mismo se puede ver el muro de contención de la desaparecida Torre Nueva de Salou, construida en el s. XVI pero posterior a la Torre Vella.

Inicio del Camino de Ronda de Salou

Una vez pasas la Playa de Capellans veremos un mirador con dos domos circulares que en realidad son restos de sendos bunkers de la Guerra Civil. Siguiendo el camino de Ronda pasaremos la Cala Llenguadets llegaremos a la Playa Larga, una de las mejores de todo Salou. ¿Por qué? Básicamente por su amplitud, su belleza y porque no está tan concurrida como las Playas de Levante y Poniente.

A partir de aquí el camino tiene algunos tramos más pedregosos y en los que ya es recomendable ir con zapatillas en lugar de con chanclas 😉.

Penya Tallada

Sin duda, este lugar es uno de los más bellos de todo el Cabo de Salou. La erosión del mar ha tallado los límites de esta cala de aguas cristalinas. Además, hacer el camino de Ronda es una de las maneras más interesantes de llegar a esta cala de apenas un centenar de metros.

Penya Tallada en Salou

Continuando por el camino de Ronda pasarás por otras dos calas, separadas por la Punta del Rescat hasta llegar a la Punta Cavall. Allí al abrigo de las rocas se construyó un bunker durante la Guerra Civil.

Por desgracia, a partir de este punto hay algún tramo vallado que obliga a abandonar la línea de la costa. Como punto positivo, encontrarás una zona en la que hay varias especies de plantas con carteles explicativos. También destaca el Mirador de Cala Morisca, entre Cala Crancs y Cala Morisca por las vistas privilegiadas que ofrece.

El Faro de Salou

El mirador del faro está abierto todos los días de 10 hasta la puesta de sol. Este mirador es un buen punto de observación de aves, y a partir del mismo, el camino va bordeando el Faro de Salou.

Faro de Salou

El faro fue construido a mediados del s. XIX y su torre central de color rojo es visible bastante antes de llegar. El edificio al lado del faro era dónde vivían el ingeniero y el torrero.

Continuación del Camino de Ronda en Salou

Recientemente se ha añadido algo más de 1 Km. al Camino de Ronda desde Cap Salou, y ya llega a la Playa de La Pineda. En ese tramo, tienes 6 miradores más con vistas al mar Mediterráneo. El recorrido pasa por los acantilados de la Pedrera, que se utilizó en el s. XIX para construir el Puerto de Tarragona. Para mayor seguridad, todo el tramo dispone de una valla perimetral.

Continuación del Camino de Ronda hasta La Pineda

Actividades cerca del Camino de Ronda en Salou, el Poblado Ibérico de la Punta de la Cella

Si haces el camino de Ronda por la mañana es buena idea comer algo y continuar un par de kilómetros. Además de ver algunas calas y playas más, puedes llegar al yacimiento protohistórico de la Cella. Este asentamiento estuvo habitado entre el s. III y II a.C., y para algunos autores sería la antigua ciudad de Cal.lípolis, que fue cohabitada por cartagineses, íberos y griegos. Actualmente el yacimiento está cerrado y al igual que la villa romana de Barenys, no merece la pena verlo a través de la verja, así que consulta con turismo los horarios de apertura.

Ya puedes dedicarte a recorrer el Camino de Ronda en Salou, un agradable sendero que te llevará por lugares maravillosos de la Costa Daurada. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en el Camino de Ronda de Salou

Enlaces con descuentos para viajar a Salou

🛌 Reserva tu alojamiento en Salou

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con un 5% de descuento

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Salou

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad o seguro de viaje siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.