Salou, que hacer además de ir a la playa

Es habitual asociar los destinos de playa exclusivamente al sol, la arena y tirarte a la bartola 😂. Además, muchos de estos lugares también los vinculamos al turismo masivo y a hordas de guiris. Sin embargo, hay mucho que hacer en Salou además de ir a la playa, y en nuestra segunda visita a este destino lo descubrimos. Acompáñanos en nuestro recorrido por Salou ¿se cumplirá lo de no hay dos sin tres?😉

Salou, que hacer

Salou tiene algunas de las mejores playas de la Costa Daurada, con arena fina y aguas cristalinas. Además tiene el primer parque temático de España, PortAventura. Y a eso dedicamos nuestra primera visita a Salou hace ya dos décadas 😯, a disfrutar de la playa y de los espectáculos y atracciones del parque. Sin embargo, entre las tres primeras actividades que realizan los visitantes de Salou se encuentran pasear y disfrutar de su gastronomía. Por eso, en nuestra segunda visita no sólo nos sorprendieron los cambios que había experimentado la ciudad, sino todo lo que puedes ver y hacer en Salou.

¿Por qué volvimos a Salou? Un aniversario, pero no el nuestro

Quizás pienses que después de tanto tiempo visitamos Salou para celebrar nuestro aniversario o algo así. En realidad, si fuimos por un aniversario, pero no el nuestro, sino el 9º Aniversario de Barcelona Travel Bloggers. La decana de las asociaciones de blogueros de viaje reunió en Salou a casi un centenar de blogs de viaje de toda España para una celebración por todo lo alto 🥳. Además de pasarlo genial, gracias a las múltiples actividades programadas descubrimos un Salou muy distinto al que recordábamos.

Xalet Bonet en Salou

Lo que sí recordábamos a pesar del tiempo transcurrido es el Xalet Bonet, que nos encantó

Pinceladas de la historia de Salou

Si unimos que la ciudad carece de casco histórico y que la mayoría de construcciones tienen menos de un siglo podemos caer en el error de considerar Salou una ciudad sin un pasado reseñable.

Historia antigua

Nada mas lejos de la realidad, como constatan varios de los yacimientos prehistóricos hallados en el municipio. Por otro lado, en el s. IV d.C., en la obra del poeta romano Avieno se recoge la primera fuente escrita sobre Hispania, dónde nos habla de la desaparecida población griega de Salauris. No tenemos constancia de que en la época romana hubiese una auténtica ciudad en Salou, pero en su territorio había casi medio centenar de villas dónde principalmente se producía vino y cerámica.

Yacimiento de la Villa Romana de Barenys

Yacimiento de la Villa Romana de Barenys

Edad Media

El paso del tiempo sumió la antigua población en el olvido hasta la fundación de Barenys por concesión del arzobispo Bernat de Tord en el s. XII. Durante el siglo siguiente en su importante puerto natural se refugió parte de la flota de Jaime I antes de partir a conquistar Mallorca. Otro monarca, el rey Alfonso III de Aragón también elegiría Salou como base para su conquista de Menorca.

«las Ordenaciones de la Mar de la Ribera de Barcelona le exigen que en caso de temporal acuda a refugiarse en el puerto de Salou…»

Idelfonso Falcones – La Catedral del Mar

Pasaron los siglos y creció la importancia del puerto de Salou y de la población que surgió a su alrededor. Eso atrajo la atención de piratas y corsarios que se abastecían de agua en el cabo de Salou para luego atacar Barenys. Los miembros de la Orden Trinitaria eran los encargados de mediar para la liberación de los cautivos de los piratas, que se producía en la Punta del Rescat.

Cala Font y Punta del Rescat

Cala Font y la punta del Rescat

La desaparición de Barenys y la aparición de Salou

Barbarroja fue uno de los corsarios más celebres que atacó Barenys. Por eso, en el s. XVI se decidió construir la Torre Vella, pero ni esta fortificación pudo evitar la destrucción de Barenys a manos del corsario otomano Turgut Reis, conocido por los españoles cómo Dragut. En el siglo siguiente, durante la guerra dels Segadors, se destruyeron las fortificaciones de Salou para evitar que fueran utilizadas ni por los milicianos ni por sus aliados franceses.

Sin embargo, en el s. XVIII viviría una nueva época dorada gracias al aguardiente de Reus, que se exportaba desde Salou hasta el norte de Europa. El puerto de Salou se transformó en uno de los más importantes de España, pero pocas décadas después perdería su actividad y las inversiones se trasladaron al turismo, al convertirse en lugar de veraneo de la burguesía industrial de Reus.

Antigua estación del Carrilet

Antigua estación del ferrocarril de vía estrecha que unía Reus y Salou, hoy reconvertida en un espacio lúdico infantil

El s. XX trajo el turismo de masas y a mediados del mismo se produjo un boom turístico que transformó definitivamente a Salou permitiéndola constituirse como municipio propio. Actualmente, Salou sigue siendo un importante centro turístico de Cataluña, pero se está moviendo hacia otro tipo de turismo, orientándose hacia un turismo sostenible y responsable.

Salou, que hacer en un fin de semana

Aunque no es una localidad muy grande, te dejamos un mapa de Salou para que puedas ubicarte mejor. Hemos preparado un plan que incluye rutas, cultura, relajación y playa, ideal para todos los públicos, pero esto es sólo una muestra de lo que puedes hacer en Salou. Es muy recomendable iniciar tu fin de semana en la Oficina Central de Turismo de Salou, situada en un palacete del s. XIX en el Passeig de Jaume I. Abre todos los días de 9:30 a 13:00 y de 16:15 a 19:00.

Oficina de Turismo de Salou

Primer día – Cultura y Relax

Casas y edificios «decimonónicos» de Salou

Aunque Salou no tiene casco histórico, si tiene varias construcciones interesantes. Después de visitar la Oficina de Turismo, fíjate en Vila Enriqueta, la casa de principios del s. XX situada justo a su izquierda. A la derecha de Turismo está una de las pocas casas de esta época que es una vivienda, Villa Rosa, también llamada Chalet Mallorquín.

Pero sin duda, la joya de la corona es el Chalet Bonet, construido en estilo modernista tardío a inicios del s. XX. Conocido también cómo Chalet Voramar de Salou, es obra del arquitecto reusense Domènec Sugranyes i Gras. Discípulo de Antoni Gaudí, colaboró con su maestro en muchos de sus grandes proyectos e incluso le sucedió al frente de las obras de la Sagrada Familia.

Aunque el interior es notable, no se puede visitar 😭. Por eso, nos tenemos que conformar con admirar su templete con reminiscencias al parque Güell o los detalles del reloj de sol del chaflán en el que figura con caligrafía neogótica la frase «aprovecha el tiempo que pasa y no vuelve».

Xalet Bonet

En frente, en la Plaça Bonet se encuentra el Edificio de la Capitanía, del s. XIX. La intensa actividad comercial del Puerto de Salou hizo necesaria la creación de infraestructuras, cómo este edificio o la Aduana. A principios del s. XX el edificio pasó a manos privadas y aunque conserva parte de su aspecto original, se le ha añadido altura y eliminado algunos elementos como el abrevadero del Passeig Miramar.

Santa María del Mar

Desde la capitanía continuamos por Passeig Miramar hasta la peatonal Calle de Joan Miró. Una vez lleguemos a la Calle de la Iglesia, la tomamos a mano izquierda para llegar a la Parroquia de Santa María del Mar.

Reformada y ampliada a mediados del siglo pasado, poco queda de la modesta capilla marinera de estilo barroco y líneas clasicistas construida en el s. XVIII. El escudo sobre su puerta principal atestigua su origen gremial. Si tienes la oportunidad no te pierdas las pinturas murales de su interior, que constituyen las obras religiosas más destacadas del pintor Lluís Maria Güell i Cortina.

iglesia de Santa María del Mar

Entre semana abre todos los días menos los viernes de 9:30 a 12:30. Los sábados abre de 18:30 a 20:00 y los domingos de 9:30 a 13:00. No se puede visitar durante los oficios religiosos. Aunque esté cerrada a través de un cristal se puede ver el baptisterio, que tiene pinturas contemporáneas del artista Josep Grau Garriga.

En la plaza situada detrás de la iglesia hay una escultura en homenaje al tradicional «Ball de Bastons», realizada en bronce por la escultora Natalia Ferré.

Ball de Bastons

Estación Del Carrilet

Desde allí seguimos por Carrer dels Pins y cruzamos las vías del tren para llegar a la antigua estación de la línea de vía estrecha entre Salou y Reus. Se construyó al lado de la estación del ferrocarril para facilitar el transbordo de mercancías. Con el tiempo, este medio de transporte trajo el primer turismo masivo, el de los vecinos de Reus que lo utilizaban en verano para ir a las playas de Salou.

En la Plaza del Carrilet también se puede ver una de las primeras locomotoras de vapor del Carrilet de Reus en Salou. Concretamente, esta fue fabricada en Inglaterra a finales del s. XIX.

Carrilet de Reus en Salou

Torre Vella

El Paseo de la Estación lleva hasta la Via Aurèlia y a la Torre Vella, también conocida cómo Torre de Barenys y cómo Torre de Carlos V.

Los constantes ataques de los piratas hizo que el el s. XVI el arzobispo de Tarragona ordenase la construcción de este edificio. El exterior apenas ha sufrido alteraciones y presenta el escudo heráldico de la familia del arzobispo sobre su portada. En el s. XVIII esta era una zona de campos de cultivo y marismas, y al lado de la torre se construyó una masía. A mediados del s. XX se añadió el puente que une la torre y la casa.

Torre Vella de Salou

Comprada posteriormente por el Ayuntamiento, se rehabilita la torre para acoger el Museo del Esmalte Contemporáneo. El origen de sus fondos es el concurso bienal El Mundo del Esmalte, organizado por el Ayuntamiento de Salou. Además, también tiene obras dejadas en depósito por el Museo de Artes Decorativas de Barcelona. El museo abre de lunes a sábado, excepto festivos, de 18:00 a 21:00 y la entrada es gratuita.

¿Qué es el esmalte?

Como descubrimos en el museo, esta técnica consiste en aplicar pigmentos de cristal en polvo a una base de metal, cerámica o vidrio para luego fundirlos a una alta temperatura. La decoración resultante es muy suave y duradera. En el museo además de piezas terminadas se puede conocer todo el proceso de creación de un esmalte, desde los dibujos preliminares a la pieza final.

Esmaltes del Museo del Esmalte Contemporáneo en la Torre Vella

Ahora toca andar un poquito más y seguir la Avenida de Pau Casals hasta llegar a la Calle de Domènec Sugrañes i Gras y así poder sumergirnos en el pasado romano de Salou.

Villa Romana de Barenys

Este Parque Arqueológico está conformado principalmente por los restos de un edificio destinado a la producción de cerámica del s. I a.C. Uno de los elementos mejor conservados es un horno de cerámica dónde se hacían ánforas para almacenar vino y materiales de construcción como tejas.

horno de la Villa Romana de Barenys

En el yacimiento también hay un gran espacio con columnas supuestamente destinado a almacén y restos de los pozos y las canalizaciones de agua que nutrían esta fábrica romana desde el Barranco de Barenys. Otros hallazgos interesantes son los restos de una prensa de palanca para hacer vino, un lagar y vestigios de un molino de aceite. La villa romana de Barenys sólo abre los lunes, miércoles y sábados de verano de 18:00 a 20:00. La visita es interesante, y simplemente ver las estructuras desde la valla no merece la pena.

Después de esta mañana tan cultural, es recomendable comer algo y luego dirigirte a la playa de Salou.

El muelle y el espigón

Hasta mediados del s. XX estos elementos protegían las barcas de los pescadores. Por suscripción popular, en el punto dónde los pescadores de Salou amarraban sus barcas se construyó el Monumento al Pescador.

muelle y espigón de Salou

Actividades en la playa de Salou

Ya sabemos que hay mucho más que playa, pero tampoco puedes dejar pasar una arena y unas aguas tan maravillosas 😉. Si te gustan las actividades acuáticas puedes hacer una excursión en catamarán, bucear, alquilar un kayak o hacer paddle Surf.

Otra opción es pasear o relajarte en la Playa. Sin embargo, además de tomar un baño y tumbarte en la arena puedes probar a hacer Mindfulness. Seguro que sabes de que hablo, pero te prometo que yo nunca lo había hecho ni sabía en que consistía 😂. Sin embargo, en el aniversario de BarcelonaTB hicimos Mindfulness en la Playa de Poniente y descubrimos un mundo nuevo de luz y de color.

playas de Salou

Con estas playas es muy fácil relajarse

Para completar el día, puedes caminar por el Paseo de Jaume I. Además de varias fuentes ornamentales, cómo la de los caracoles o un laberinto circular de agua, encontrarás una Fuente Cibernética y una Fuente Luminosa. En temporada alta la Fuente Luminosa ofrece un espectáculo de música y surtidores todos los días a las 23:00. Nosotros nos llevamos un pequeño chasco, porque lo recordábamos mucho más interesante. Recomendamos ver mejor el espectáculo de la Fuente Cibernética, que aúna agua, luz y música. En temporada alta puedes disfrutarlo todos los días a las 22:00. Tienes los horarios actualizados de las fuentes ornamentales durante todo el año en el siguiente enlace.

Desde mediados del s. XX, en mitad del Paseo de Jaume I se alza un monumento conmemorativo de la partida de este rey desde el puerto de Salou hacia Mallorca. Construido por el arquitecto Salvador Ripoll, el rey y su caballo son obra del escultor Lluís Maria Saumells. Ambas están realizadas en piedra y el caballo ha sido revestido con pan de oro.

Monumento a Jaume I

Segundo día – Senderismo y naturaleza

Para una segunda jornada en Salou recomendamos hacer el Camino de Ronda entre la zona de Pilons y el faro de Salou. Eso sí, cómo nos gustó tanto, le hemos dedicado un artículo propio.

La Masia Catalana

La Masía Catalana está en el centro de Salou y la componen varios edificios rurales típicos construidos en el s. XX con materiales reutilizados de antiguas construcciones de la zona. Cuenta con un área de juegos infantiles y zonas verdes.

En Navidad se instala en la Masía Catalana un pesebre monumental. Fuera de las festividades navideñas, sólo abre del 15 de junio al 15 de septiembre en horario de 19:00 a 24:00. Además, durante el verano acoge un mercadillo de artesanía.

Masía Catalana

Parque de la Ciudad

Muy cerca de la Masía Catalana se encuentra este coqueto parque construido en los terrenos del antiguo camping de Salou. Cuenta con pequeños estanques y ríos con puentes. Sin duda un lugar ideal para pasear tanto para pequeños cómo mayores.

Salou, que hacer si vas más de un fin de semana

Si vas más tiempo a Salou además de la playa tienes un circuito de karts apto para todos los públicos. Otra visita interesante es ver los olivos monumentales milenarios de la rambla central del Paseo 30 d’Octubre. Por si te lo estás preguntando, la fecha es especial porque conmemora la creación del municipio de Salou.

Si te gustan los parques temáticos, deberás dedicar unos dos días a disfrutar de PortAventura. Lo mejor en ese caso es reservar un alojamiento en el propio parque, para no tener que gastar tu dinero ni en el parking ni en el trenecito entre Salou y PortAventura. Además, aprovecharás mejor el tiempo porque el parque tiene mucho que ver. En su momento PortAventura nos encantó, y quizás repitamos en un futuro, pero ya cuando nuestro hijo sea algo más mayor y así conocer la nueva área de Ferrari Land.

PortAventura

Hoteles en Salou

En Salou hay docenas de alojamientos y aproximadamente una plaza hotelera cada 3 habitantes. Con este panorama, encontrarás alojamientos de todos los tipos y para todos los bolsillos. La primera vez que estuvimos en Salou nos alojamos en Hotel Jaume I. Creo recordar que era de 4 estrellas, pero hoy día tiene sólo 3. Está a unos 10 minutos de la playa y no está totalmente reformado, pero es económico y las instalaciones estaban muy bien. Además, es ideal para ir con niños.

En nuestra última visita nos alojamos en el Hotel 4R Casablanca Playa. El hotel es económico, en primera línea de playa y las habitaciones han sido recientemente reformadas. Como pega, la piscina no es muy grande y siempre está a la sombra y el desayuno tiene la calidad justa. La conclusión es que estar en primera línea de playa se paga.

Desayuno con vistas al mar

Las vistas en el desayuno son lo mejor del alojamiento

Otros compañeros bloggers que acudieron al 9º Aniversario de Barcelona Travel Bloggers se alojaron en el Hotel Blaumar. Por lo que nos contaron, este hotel de 4 estrellas es moderno y muy cuidado y tanto el desayuno como la relación calidad-precio eran inmejorable. Otros se alojaron en el Hotel Regente Aragón, también de 4 estrellas, y por sus comentarios, todos quedaron encantados con el y con su piscina superior climatizada.

Cómo llegar a Salou

La ciudad se encuentra en la costa, entre Tarragona y Cambrils. Debido a su importancia turística, es considerada la capital de la Costa Daurada. Salou no tiene aeropuerto propio, siendo el más cercano el de Reus.

🚘 Cómo llegar a Salou en coche

Salou está a a unos 12 Km. de Tarragona por la C-31B, aunque suele ser más recomendable ir por la A-7 a pesar de que el trayecto es más largo. Desde Barcelona puedes llegar sin peajes por la AP-7 y dista unos 120 Km. La AP-7 también te llevará a Salou desde Valencia (250 Km.) y Castellón de la Plana (177 Km.). Madrid se encuentra a 576 Km. y tardarás algo más de 6 horas sin peajes porque ya han desaparecido casi todos.

Cómo llegar a Salou en coche

Pasar por el Meridiano de Greenwich es lo más reseñable de ir de Madrid a Salou en coche

Si vas en tu propio vehículo debes tener en cuenta que la mayoría de las calles del centro de Salou son zona azul. En la zona más alejada del Paseo Jaume I, definida como Zona 3, podrás aparcar 24 horas por 5,15 €.

🚍 Cómo llegar a Salou en autobús

El autobús es el medio más lento, pero es relativamente cómodo y económico. Sin embargo, no hay autobuses directos a Salou ni desde Madrid ni desde Valencia. En el primer caso debes cambiar de autobús en Zaragoza, y en el segundo en Castellón de la Plana. Si hay autobuses directos desde Barcelona con la compañía Autocars Plana. El coste del billete son 16,90 € y la duración del viaje unas dos horas y media. Esta misma empresa presta el servicio Reus-Salou.

🚆 Cómo llegar a Salou en tren

Esta es sin duda la opción más rápida y la menos contaminante. Sin embargo, desde 2020 la ciudad de Salou no cuenta con estación de tren, al suspenderse el servicio ferroviario de forma definitiva. Sin embargo, si existe una estación de tren en la localidad, denominada Salou-Port Aventura, a 1 Km del Parque temático y a 2 Km. del Paseo Jaume I. A esta estación llegan trenes desde Tarragona y Barcelona y hay un servicio de autobuses lanzadera hacia el centro de la ciudad.

Ahora ya sabes que hacer en Salou además de ir a la playa. ¿Te apetece conocer la capital de la Costa Daurada? Pues no esperes más para visitarla. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila que hacer en Salou

Algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento o actividad siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

3 comentarios

  • Pingback: Camino de Ronda en Salou - MAPA Y MOCHILA

  • María Luisa

    Comprendo que económicamente es muy importante el turismo para Salou. De acuerdo. Pero para los que estamos todo el año viviendo en Salou, pagando impuestos, no queda nada. Las tiendas, los restaurantes. Todo cerrado. Para los que quedan en invierno el ayuntamiento no tiene cursos para mayores, lo que tiene y nada es lo mismo. Encima el sorteo es dudoso, no lo sortean.
    Muy mal las personas que quedan en invierno con todo cerrado y pagando impuestos.

    • Sólo por hacer de abogado del diablo, Salou tiene menos de 30.000 habitantes censados y se estima que hay meses de verano que ha llegado a los 180.000. Lógicamente, es imposible que todos esos servicios funcionen el resto del año para una sexta parte de personas. Por otro lado, los que visitamos Salou también pagamos impuestos, y en buena cantidad, con cada producto y/o servicio que contratamos allí, ya sea un alojamiento, una visita guiada, una comida o un parque temático. Aun así, eso no quita que se deban siempre hacer más esfuerzos para que las poblaciones tengan vida y servicios apropiados todo el año. Gracias por leernos y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.