Poble Espanyol en Navidad, vive la magia

En Barcelona, hay un lugar en las faldas de la montaña de Montjuic que recopila la arquitectura tradicional de todo un país. Un lugar con casi un siglo de historia, que une la artesanía y la tradición con el arte contemporáneo. Este lugar verdaderamente único es el Poble Espanyol. Pero, en Navidad además se transforma en la casa de Papá Noel y de los Reyes Magos, convirtiéndose en el lugar ideal para que los niños, y los no tan niños, disfruten de la magia de estas fiestas. Acompáñanos a vivir la magia del Poble Espanyol en Navidad.

Poble Espanyol en Navidad, vive la magia

Hay una leyenda que dice que Barcelona fue fundada por una embarcación de los míticos Argonautas que naufragaron en las faldas de Montjuic. Sea cierto o no, sin duda hoy día Montjuic es una de las zonas con más magia de la Ciudad Condal. Por eso es normal que en las fechas más mágicas del año, el espíritu navideño inunde el Poble Espanyol.

Decoración navideña del Poble Espanyol

Construido con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el Poble Espanyol es un museo al aire libre que representa la esencia y el patrimonio arquitectónico y cultural de España. Aunque estaba previsto demolerlo una vez acabada la Exposición, el clamor popular hizo que el Poble se mantuviese en pie. Hoy día, este recinto, que incluye 117 edificios a escala real representativos de 15 comunidades españolas está entre las cinco atracciones más visitadas de Barcelona. ¡Por algo será!😜

Natalis – Navidad en el Poble

Este año en la Navidad en el Poble el visitante se encontrará con Natalis, cuatro mundos llenos de magia. Ilusionarius es el mundo mágico de los regalos, dónde puedes incluso conocer al elfo que los fabrica. Por su parte, Tradicionarius es el mundo que guarda las mágicas tradiciones navideñas, cómo el calendario de adviento, el muérdago, e incluso el Caganer. Y por puesto no puede faltar el mundo de los juegos para toda la familia, Magicland.

Noches de Navidad en el Poble

Wishland, dónde viven Papá Noel y los Reyes Magos

El último mundo es sin duda uno de los imprescindibles durante estas fiestas. En Wishland del 2 al 24 de diciembre los más pequeños podrán entregar personalmente su carta a Santa Claus. Posteriormente, a partir del 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, sus Majestades de Oriente tomarán el relevo para recibir las cartas de los niños.

La entrada general a Natalis no incluye la visita a Papa Noel o a los Reyes Magos. Para verlos debes reservar la entrada con Entrega de Carta en el momento de la compra de entradas. Por supuesto se puntual ¡si no lo eres te traerán carbón! 😜

Los Reyes Magos en el Poble Espanyol

Foto cortesía del Poble Espanyol

Durante las fiestas, el Poble Espanyol se llena de decoraciones y luces navideñas. Eso sí, aunque sea Navidad en el Poble, no todos los días podrás disfrutar de Natalis y sus mundos mágicos. La experiencia navideña repleta de actividades familiares sólo es del 2 al 10 de diciembre, el 16 y el 17 de diciembredel 21 al 29 de diciembre, a excepción del propio día de Navidad y del 2 al 7 de enero.

Artesanía en el Poble

Recuerda que el Poble Espanyol es un Punto de Interés Artesanal, y en Navidad podrás segur disfrutando del trabajo en directo de estos profesionales. Además, impartirán talleres para niños, que se podrán llevar sus creaciones navideñas a casa. Cuando camines entre los puestos de artesanía también deberás fijarte bien. Así, descubrirás pequeños puestos secretos, cómo la Oficina de las Cartas o el Almacén de Regalos.

Es maravilloso perderse por todos los rincones del Poble Espanyol en Navidad, porque todos los sitios están decorados con mucho esmero. Caminos de abetos, árboles de navidad, el área de los buzones, un trineo… También hay varios rincones muy «instagramables», tanto para pequeños como mayores.

Pueblo Español de Barcelona en Navidad

En nuestra visita al Poble Espanyol en Navidad descubrimos quien era el «tió de Nadal», un tronco sonriente con una barretina. Por si no lo sabías, este elemento tiene su origen en una tradición navideña muy arraigada en Cataluña.

La tradición del «tronco de Navidad», el Tió de Nadal

En Cataluña, sobre todo en las zonas rurales, es habitual al inicio del Adviento coger un tronco de árbol. Se le decora con una barretina y una cara sonriente y se le tapa con una manta para que no coja frío. Todas las noches se le deja algo de comida y al llegar la Nochebuena, los niños lo golpean y cantan. De esta manera esa mágica noche el tió de Nadal cagará dulces y regalos. Antiguamente, el día 25 el tronco se quemaba y sus cenizas se esparcían por el campo. Esta tradición, con ciertas variantes, también se da en Aragón y Galicia.

Tio de Navidad

Foto cortesía del Poble Espanyol

El Poble Espanyol en Navidad también es solidario

Todos los días de estas fiestas en el Poble Espanyol recogen comida para el Banco de Alimentos de Barcelona. Recuerda que deben ser alimentos básicos no perecederos (legumbres, arroz, aceite, etc.).

Para que todos los niños tengan juguetes durante estas fiestas, también puedes llevarlos junto con material escolar y deportivo. El Poble Espanyol trabaja con la Fundación Gavina! que le dará una segunda vida a todo lo que lleves.

Eventos especiales durante la Navidad en el Poble

Todos los días ocurre algo diferente en la Navidad en el Poble. Desde encuentros con traviesos elfos o el Grinch hasta actividades de música, circo u magia. El día de tu visita descubrirás sorpresa tras sorpresa.

Eventos especiales durante la Navidad en el Poble

La mayoría de estos espectáculos tienen lugar en la gran carpa navideña

Vísperas de Navidad, noches de conciertos en el Poble

Para hacer esta Navidad todavía más mágica, hay varios conciertos de blues, flamenco y góspel en el Poble Espanyol entre el 2 y el 29 de diciembre. Los conciertos son a las 20:30 los días 2, 8, 9, 16, 22, 23, 27 y 28 de diciembre.

La entrada al concierto cuesta 16 € y permite el acceso al Poble Espanyol a partir de las 18:30. Así, además de una maravillosa velada musical, podrás disfrutar de la decoración e iluminación navideña por la noche.

Vísperas de Navidad, noches de conciertos en el Poble

Fotos cortesía del Poble Espanyol

Jingle Bubbles, el espectáculo navideño del Poble Espanyol

¡Sorpréndete, ríe, disfruta de la belleza y recuerda todo lo que te hace feliz!😁. Esa es la singular propuesta del dúo teatral formado por Pep Bou y Martín Cattani. Sin duda, este espectáculo de pompas de jabón, luces y música hará las delicias de los más niños y de los que no lo son tanto.

La obra se representa prácticamente todos los días de Navidad en el Poble a las 12:30 y a las 18:00. El precio de la entrada general son 20 €, aunque todavía quedan entradas con descuento por venta anticipada. Esta entrada incluye el acceso al Poble Espanyol, pero no la visita a Papa Noel o a los Reyes Magos.

Jingle Bubbles, espectáculo navideño

Foto cortesía del Poble Espanyol

Cap d’Any en el Poble Espanyol, recibe el 2024 en el Poble

¿Quieres disfrutar de la mejor fiesta de Fin de Año en un lugar único?. Aunque el 31 de diciembre no se celebra Navidad en el Poble, si puedes recibir allí el año nuevo. De 22:30 a 6:00 disfrutarás de buen ambiente, buena música, uvas, cotillón y unas vistas privilegiadas de Barcelona ¿Se puede pedir más?

Consejos prácticos para visitar el Poble Espanyol en navidad

La entrada al Poble Espanyol se encuentra en Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13, por la Puerta de Ávila. Si estas pasando unos días en Barcelona, la mejor manera de llegar es en transporte público.

entrada al Poble Espanyol

Si vas en metro la parada más cercana es Espanya, dónde llegan las Líneas 1 y 3. El Poble está a unos 15 minutos andando aunque el tramo final tiene una pendiente considerable. Por eso, nosotros subimos en autobús. En la puerta paran las líneas 13, 23 y 150. También tienen parada tanto el Bus Turístico cómo el Barcelona City Tour.

Por cierto, un planazo navideño es ver el Poble Espanyol de día y luego recorrerlo iluminado a partir de las 17:30 que anochece. Cuando termines, coge el transporte público que en media hora te llevará al Recinto Modernista Sant Pau, en la otra punta de la ciudad. Picotea algo por allí y luego entra a las 21:00 o a las 21:30 a ver el mágico jardín navideño de Els Llums de Sant Pau. Parece una machada, y lo es🤣, pero nosotros lo hemos hecho y te aseguramos que merece la pena esta sobredosis de espíritu navideño.

Plan navideño de Els Llums de Sant Pau

Aparcar en el Poble Espanyol en Navidad

El Poble no tiene parking, así que si vas con tu vehículo deberás dejarlo en las inmediaciones. Los lugares dónde es más fácil encontrar sitio es en los alrededores de la Villa Olímpica o en el parking de Av. dels Montanyans, 31, al lado del Palacio Nacional de Montjuit. En ambos casos, un paseo de unos 15-20 minutos te llevará a la entrada del Poble Espanyol.

¿Cuánto tiempo dura la visita al Poble Espanyol en Navidad?

Si vas con niños todo el día 😜. Hablando en serio, el Poble Espanyol tiene una superficie de casi 5 hectáreas. Para recorrerlo disfrutando de todo lo que hay que ver deberás dedicar al menos cuatro horas. Si además comes y ves a los Reyes Magos o a Papa Noel, el día se te pasará volando.

rincones mágicos de El Poble

Comer en el Poble Espanyol en Navidad

En El Poble hay gran cantidad de restaurantes con todo tipo de opciones para elegir. Además, aunque serían de esperar precios prohibitivos, es posible comer en el Poble a buen precio. Eso sí, los días de apertura de algunos restaurantes no son los mismos que los el Poble Espanyol. Hay restaurantes que cierran los lunes, y otros en Navidad cierran por descanso de personal. Por eso, nuestro consejo es que nada más llegar al Poble reserves para comer en alguno de los establecimientos que se encuentren abiertos. Así te evitarás sorpresas desagradables luego.

Entradas para el Poble Espanyol en Navidad

Compra tu entrada con antelación. En las entradas al Pueblo Español no hay ofertas 2×1 ni nada semejante. Sin embargo hay interesantes descuentos por compra anticipada y para grupos de 3 o más personas. ¡no lo dejes para última hora! 😜

Árbol navideño en el Poble

Puedes comprar tu entrada para esta Navidad de los deseos en el Poble Espanyol en el este enlace. Encontrarás todos los tipos de entrada, tanto para Navidad en el Poble, cómo para el espectáculo Jingle Bubbles o las Noches de Navidad.

Ya sabes todo lo necesario para vivir la magia del Poble Espanyol en Navidad ¿a qué estás esperando? Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y ¡Hasta pronto!

mapa y mochila en el Poble Espanyol en Navidad

Artículo realizado en colaboración con el Poble Espanyol. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.